Jugar para divertirse [Opinión Firma Invitada]

Xavi Sánchez es el co-fundador de Evolution Dreams Studio, desarrolladora responsable del juego Planet Delta: A Journey to the Core

Como diseñador de videojuegos no siempre me es posible disfrutar y divertirme jugando. Gran parte de mis sesiones van destinadas a descubrir y estudiar las mecánicas de los juegos pero, es que además, no siempre que juego para divertirme lo consigo y eso ya es fruto de la diversión intrínseca de cada juego, y también de mis gustos personales, claro está.

Antes de seguir debería matizar mi concepto de diversión, para ello utilizaré el otro concepto clave del texto, entretenimiento. Para mí la gran mayoría de juegos del mercado entretienen pero no divierten, ésto es, son una buena herramienta para ocupar el tiempo de ocio pero no proporcionan estímulos suficientes para sentir que además de ocupar agradablemente un lapso de tiempo, también han proporcionado “placer”. En este punto sería interesante explicar el comportamiento del cerebro a los diferentes tipos de estímulos pero ni soy un experto ni es el objetivo del texto.


Con ésto no quiero decir que sea mejor o peor entretener que divertir, simplemente me gustaría encontrar más juegos divertidos (y no me refiero a juegos casualones de consumo instantáneo). Aun así, muchos de los mejores juegos que recuerdo no me han divertido aunque me han proporcionado otro tipo de sensaciones. Dos buenos ejemplos serían ICO y Shadow of the Colossus.

En el saco de los juegos divertidos puedo contaros mi experiencia con dos representantes de los fps para consola, género del que no soy fan puesto que no soy un virtuoso del control con dos sticks, aunque me puedo defender. Concretamente hablo de Rainbow Six Vegas 2 y Kane and Lynch, dos juegos con menos aspiraciones que muchos otros y con algunas carencias, pero que me han mantenido enganchado al pad y pasándomelo “teta”. En el caso de Kane & Lynch he encontrado fallos en el control, IA, diseño de niveles,… Pero el carisma de los personajes, la variedad de escenarios y misiones, la historia,… Me han hecho pasar un rato muy divertido.

Cierto es que poco a poco van surgiendo juegos pequeños o medianos para plataformas on-line como XBLA y PSN que proporcionan el tipo de diversión que demando, pero se echa en falta más juegos de mayor presupuesto que tengan más ambición en ser divertidos y menos en solo explotar las posibilidades tecnológicas, ambientación o historia.

Brindo por la diversión!!

  1. Lleva más razón que un santo. La mayoría de los juegos de nueva generación nada más que buscan entrar por los ojos, olvidándose del consumidor en parte.

    En fín, que cada vez uno tiene que tener más cuidado de dónde invierte su dinero… porque después te vas a casa y te llevas un chasco y, de paso, un extraño dolor en el pecho.

  2. En cierto modo lleva razon, pero el mismo dice que no todos loe juegos que son entretenidos son malos, a mi Fallout 3 por ejemplo me entretiene, no me parece divertido, pero me parece un juegazo, igualmente me pasa con Valkyria Chronicles, que me parece otro de los mejores juegos del año.

    Quitando casos asi, es cierto, muchos juegos solo pretenden entrar por los ojos.

  3. Creo que todos tenemos nuestro juego entre los ojitos y otro con el que pasas horas y no te lo acabas de explica, a mi me pasó con Haze, sabiendo todas las carencias que podia tener la historia de ciencia ficcion me cautivo y me llevo hasta el desenlace, y por otro lado soy capaz de jugar al SuperStardDust HD hasta que los musculos de mi dedo pulgar derecho no puedan bombear mas sangre XDDD

  4. [quote comment=”153241″]Creo que todos tenemos nuestro juego entre los ojitos y otro con el que pasas horas y no te lo acabas de explica, a mi me pasó con Haze, sabiendo todas las carencias que podia tener la historia de ciencia ficcion me cautivo y me llevo hasta el desenlace, y por otro lado soy capaz de jugar al SuperStardDust HD hasta que los musculos de mi dedo pulgar derecho no puedan bombear mas sangre XDDD[/quote]

    A mi Haze me parece un mal juego con una buena historia. . . una pena la verdad.

    Super Stardust es uno de ESOS juegos que gozas cada segundo, como el Geometry Wars, que juegazos.

  5. [quote comment=”153299″]Xavi, ¿para cuándo otro juego para el XBLA?[/quote]

    Aix… Si leyeras nuestro blog sabrías… 😛

    Pues en principio para finales de febrero/principios de marzo queremos sacar otro juego para el Community. Y ya cuando sepamos las cifras de ventas veremos si nos ponemos con un tercero que está en preproducción.

    Del juego “grande” que si que sería para XBLA tenemos una pre-alpha y hemos empezado la búsqueda de publisher. En cuanto podamos le comentaré a Kristian que se pase para verlo 😉

    También estamos a punto de acabar un juego flash bastante curioso…

    Os mantendré informados puntualmente 🙂

  6. Pues anda que si tuvieras que leer los cientos de blogs de videojuegos, desarrolladoras y demás irías apañado 😛

    Pues no es de puzzles… y hasta ahí puedo leer de momento. Ya os enviaré alguna captura en breve.

Deja un comentario