Lara Croft es una superviviente del Hype

Tomb Raider es, más allá de su calidad, el juego del momento. Lanzado en estas anticomerciales fechas, seguramente, para no tener que compartir focos, el título de Crystal Dynamics coloca a Lara Croft en lo más alto, la misma posición que ocupó en los tiempos de PSX, aunque con una fórmula que apenas tiene que ver.

El resultado, sin embargo, puede valorarse de una forma parecida a la de la primera Lara: es una gran producción que no inventa nada pero que todo lo que hace lo hace muy bien… a excepción del multijugador.

El argumento del reboot de Tomb Raider está inspirado por la cultura asiática

El argumento del reboot de Tomb Raider está inspirado por la cultura asiática

Y eso que el inicio de Tomb Raider, en forma de opening, es francamente desalentador, con una cinemática nada espectacular. Crystal Dynamics ha tirado por la via fácil para el principio de un juego que, eso sí, no tarda en redimirse. La cuidadísima ambientación consigue que no tardemos en olvidar un principio que, incomprensiblemente viendo lo que viene después, desprecia esas clases magistrales de Valve y Rockstar, impartidas en Half-Life y Red Dead Redemption, respectivamente.

Pero el enorme trabajo gráfico y la ambientación de la isla de Tomb Raider salvan el entuerto, a pesar de una poco inspirada historia y el escaso carisma de una Lara recién salida de la facultad que, en la práctica, tiene tantos recursos en el campo de batalla como John Rambo. El argumento es absolutamente lineal y nos empujará a desplazarnos de un punto A a un punto B, casi siempre de una forma muy peliculera: escalando, tirolina…. El realismo queda únicamente reservado para mostrar las dolorosas heridas de la prota. Hay que destacar, sin embargo, que el relativo nivel de libertad de Tomb Raider permite el realizar otras actividades no relacionadas directamente con el Modo Historia, lo que a la postre es el gran acierto del juego de Crystal Dynamics.

La búsqueda de piezas con las que mejorar las armas, desbloquear las habilidades de Lara o, sobre todo, el acceso a misiones secundarias de búsqueda de tesoros, son sin duda los mejores momentos de este Tomb Raider. El encontrar un tesoro escondido tras explorar una cueva desconocida repleta de tesoros a la que has ido a parar casi de casualidad dirigiéndote de camino una misión proporciona unas sensaciones muy de primer visionado de Indiana Jones. Sí, y soy consciente que son palabras mayores.

El trabajo gráfico realizado por Crystal Dynamics es alucinante

El trabajo gráfico realizado por Crystal Dynamics es alucinante

En esos momentos es cuando Tomb Raider está más cerca de sorprender al jugador que se ha pasado meses viendo vídeos y vídeos del título producido por Square Enix. Y es que los visuales del juego de Crystal Dynamics son muy espectaculares, posiblemente de lo mejor – sino lo mejor – visto en una 360, pero estos gráficos ya los habíamos visto en los vídeos promocionales, por lo que el factor sorpresa ha quedado minimizado con la campaña de hype. Una campaña de hype que, es de remarcar, no ha conseguido acabar con Tomb Raider, y eso que las expectativas eran altas.

Los saltos imposibles de los Tomb Raider de toda la vida han dado paso a un estilo muy cinematográfico presidido por el sistema de detección de objetos con los que se puede interactuar en el escenario en cada momento que tantos y tantos títulos han asumido como el standard para no dejar a nadie en tierra. Eso quiere decir que salvo momentos muy puntuales, Tomb Raider es un juego que no supone un reto, ni como plataformas ni como aventura. Los contados puzzles, a su vez, son sencillos y centrados en utilizar elementos del escenario para habilitar nuevas rutas. Nadie debería quedarse bloqueado por ellos, básicamente porque Crystal Dynamics no tienen interés en que eso suceda.

Desviarte de las misiones del Modo Historia te podrá conducir a encontrar tesoros escondidos

Desviarte de las misiones del Modo Historia te podrá conducir a encontrar tesoros escondidos

La mayor dificultad del Modo Historia, si es que existe alguna, se encuentra en los combates. En Tomb Raider estos están pensados para facilitar las cosas al personal. Las coberturas son automáticas – un sistema que funciona perfecto, debo destacar – , hay munición de sobras – al menos en el modo de dificultad Normal -, y los enemigos tan solo son peligrosos cuando atacan en grupo y se turnan en enviarnos regalitos en forma de granadas o similares con una precisión tan desquiciante como milimétrica. La estrategia de infiltración / ataques por la espalda únicamente se podrá llevar a cabo antes de llamar la atención de un grupo de enemigos. Una vez empiece el jaleo, ya te tendrán localizado en todo momento. Un sistema que funciona en el juego offline pero que no ha conseguido traducirse en un online que consiga reivindicarse en el paquete.

El título de Lara Croft es una superproducción al uso, una película palomitera pero de las que se hacen con mimo, una serie blockbuster cuyo argumento no acaba de cuadrar pero que, por factura, no puedes dejar de ver, capítulo tras capítulo. Una creación que, como única licencia casi artística, presume de ser una Obra Adulta mostrando a una vulnerable Lara que sufre en sus carnes golpes, disparos y demás gajes del oficio de protagonista. Sus muertes serán, si tu habilidad al pad no lo impide, de los momentos más chocantes de Tomb Raider, debido a la crudeza con la que se retrata nuestro fracaso como jugadores. El concepto de “lucha por la supervivencia” está perfectamente retratado tanto en la jugabilidad como en el estilo visual. Como jugador sufriremos con cada emboscada, con cada trampa, con cada golpe que reciba la protagonista. Un grandísimo trabajo de ambientación de Crystal Dynamics, sin duda.

La música y los efectos de sonido son de altísimo nivel, muy realistas, y recrean una ambientación sonora perfecta para trasladarnos a una peligrosa isla presuntamente desierta. Square Enix ha tenido el detallazo de doblar el juego al castellano para contentar a los que demandan una localización completa. El resultado es mejorable, aunque hay que destacar el trabajo de la actriz que encarna a Lara, Guiomar Alburquerque, que es de nota. Por suerte, desde el menú de opciones principal del juego es posible activar tanto la pista de audio original como los subtítulos, por lo que es posible disfrutar en la versión PAL española de las grandes interpretaciones anglosajonas.

Lara Croft vuelve por la puerta grande, tras algún incomprensible patinazo. Con este reboot de Tomb Raider, la Diva se coloca, al menos temporalmente, la lucrativa corona de lo mainstream, relevando al ¿efímero? Dante con un título que mejora las virtudes de las grandes producciones, aunque paga el peaje de hacer suyos los mayores defectos de las aventuras de acción Triple A: es previsible y muy casual.[90]

  1. Siempre me ha tirado para atrás la dificultad de los Tomb Raider, y en este sentido, la nueva entrega es un paseo ceremonial. Nada queda ya de esas plataformas al milímetro capaces de desesperar al más experto. Todo muy Uncharted, y con toques de los ultimos Resident, aunque para mi gusto, algo por encima en cuanto a producto final. Lo mejor: muy jugable, divertido, cinematográfico y sobre todo, impecable como pocos a nivel estetico-grafico. Lo peor: cosas como el tema de la caza y el intento de pseudo-sandbox en el primer tramo del juego están de más y son totalmente superfluos. Su duración también se me antoja escasa.
    Por lo demás, un título imprescindible y a nivel personal, ya un clásico de esta generación.
    Excelente analisis Kris.

    • No me parece tan alta la dificultad, aunque sé por dónde vas. Realmente esa supuesta exigencia plataformera radicaba más en el mejorable control (aunque luego vinieron The Getaway y algún otro que… ejem), especialmente en el original, y en las prisas. Y conozco la saga, especialmente el primero (pulido seis veces) y los tres siguientes, eso de “al milímetro” es más aplicable a la parte plataformera del genial Turok, que además era en primera persona, eso sí que era un nivel de exigencia desquiciante para algunos, jeje.

      Por lo demás, muy de acuerdo, Tomb Raider ha vuelto y como mejor podría hacerlo. Y ciertamente iteresante el análisis, sí señor.

    • No sé si es porque como carne – ¿Para cuándo una certificación de “Juego respetuoso con los animales”? – pero sólo me cargué al ciervo del tutorial, por lo que el tema de la caza no lo he desarrollado en absoluto.

  2. Pingback: Arte de Lara Croft, por Ismael Álvarez

  3. Gran texto jefe! Este Tomb Raider tiene poco de “Tomb” pero lo compensa con un ritmo de juego alto y bien mantenido, un aspecto visual muy pulido y una jugabilidad amplia y con muchas posibilidades. Está claro que la mecánica de los primeros juegos de Core Design ha cambiado por completo, donde antes era 85%puzzles-15%supervivencia, ahora es casi al contrario en los mismos porcentajes, pero Crystal Dinamics ha sabido perfectamente embutir a Lara en una nueva mecánica que le va como anillo al dedo y que difiere sobremanera con sus raíces.

    Lástima, a mi parecer, con los niveles tan “limitados” y los momentos guiados por la existencia de un solo camino, pero está realizado así para seguir el arco argumental del juego. Por lo demás, elementos cuasi-RPG en progresión de acciones y características de Lara. Un juegazo que me tiene enganchado, y al que sólo le añadiría más elementos de “Tomb” como los que tenía su original, que te hacía retorcer el cerebro para pensar cómo seguir adelante en ese escenario, o cómo activar ese puzzle que no eras capaz de desenredar en horas…

  4. Pues sera que me he divertido tanto que se me ha hecho corto. Al menos es la sensación que me quedo.

    No he mirado la duración en horas.

    Y sigo pensando que lo mas sorprendente del juego, es casualmente lo poco que se parece a un Tomb Raider.

    • Estamos de acuerdo. Pero para mi es muy triste y casi una contradicción reutilizar a un personaje que alcanzó la fama en una fórmula que ahora se cataloga como poco comercial o caduca y plantarlo en otro sistema de juego.

  5. Es bueno si, para que negarlo, pero esto tiene mas de Uncharted que del Tomb Raider original, igual no quita que sea buen juego, eso si, sigo pensando que la señorita se queja demasiado, vamos, que es una guerrera no una niña exploradora.

    • Tambien hemos de tener en cuenta que es el nacimiento de Lara como heroina. Asi que es normal que se pase el juego dandose hostias y quejandose de todo.

  6. Necesitaba una evolución, ya tuvimos demasiados Tomb Raiders clásicos.

    Imitar a Uncharted creo que es “lógico” porque es una evolución “natural” la del juego de Naughty respecto la formula de TR.

    No sé si tiene mucha más acción que Uncharted pero los uncharted para mi tienen un equilibrio que me gusta entre plataformeo y acción. En ninguno de los tres echo mucho en falta puzzles supercomplejos o para dar cuarenta paseos por el mismo escenario. Eso ya me cansaba en los TR de su época.

  7. Juegazo cinematográfico del año. Es el “max payne 3” del 2012. Muy divertido, historia competente y artisticamente muy notable. El multijugador me da absolutamente igual -para mi es como si no existiera, esté bien o no- y pienso que es un buen “reboot” de la saga, aunque haya perdido algo de puzzles o plataformeo por el camino. Al fin y al cabo, la formula anterior estaba más que acabada a todas luces.

    • 7 meses y medio después, por fin he desprecintado el juego y he empezado a catarlo.

      Estoy MUY, MUY contento de todo lo que me voy encontrando. Y tras unas 10 horas de juego, puedo ratificar las impresiones del amigo Kristian que firma este análisis.

      Yo ya tengo el insomnio encima por culpa de Lara. Con ella, la espera hasta la PS4 este mes se hará más llevadera. Ojalá el TOMB RAIDER nuevo para PS4 siga por esta senda.

  8. Acabo de terminármelo. Me ha encantado. Precisamente esa aproximación a los Uncharted (aunque no llega a ser lo mismo) creo que le ha sentado de maravilla a la saga. Tal vez porque salvo el primero (y por la novedad, en aquella época), el resto de juegos no me han gustado.

  9. Pingback: Trailer para TV de God of War Ascension

  10. Pingback: Rocketbird Hardboiled Chicken: como pollos sin cabeza

  11. Ahora lo estoy jugando y es simplemente espectacular a nivel gráfico en PC. El juego copia descaradamente a Uncharted pero era necesario un resurgimiento de la franquicia.

Deja un comentario