¿Generan los videojuegos violencia? Los Nintendo, una opinión de Sir Kino

Pokemon GO lleva entre nosotros unas semanas y sus cifras son abrumadoras, bate récords por dónde quiera que pasa, pero todo éxito trae consigo detractores.

gamenight

Los medios generalistas siguen estigmatizando el videojuego

Desde todo un clásico como es Josué Yrion a los medios no especializados que siguen estigmatizando el videojuego. Recomendaría el artículo de Presura que precisamente trata sobre cómo han enfocado la llegada de Pokemon GO, y en ningún caso es favorable. En esta columna no me centraré en Pokémon si no que abarcaré el medio en su conjunto.

yrion twitter

El videojuego como escusa

Hace escasos días se dio en Múnich un terrible acto que sesgo diez vidas, incluida la del asaltante que se suicidó. Medios de todo el país, y el mundo, resaltaban en sus portadas que el atacante jugaba a videojuegos, seguidamente el ministro de interior alemán resaltaba que había que llevar a debate la violencia en videojuegos. Los videojuegos tienen una clasificación por edades muy clara, que además tiene un sistema que especifica que tipo de contenido vamos a encontrarnos en él: violencia, sexo, drogas, lenguaje soez… Entonces, ¿qué hay que debatir?

¿Eres violento si juegas a videojuegos violentos? Esta claro que no

No hay nada que debatir, al menos no desde la postura que se debate en muchos medios y sitios; la ignorancia, el peor enemigo del hombre. La ignorancia conduce a un miedo irracional y que nos hace justificar cosas injustificables como es la censura. El mismo medio que habla de que los videojuegos son violentos, los tachan de infantiles, ¿acaso esta contradicción no le provoca un aneurisma a quien está redactando dicho artículo? El debate que se quiere plantear no tiene otra finalidad que censurar, pero esa no debería ser la discusión, debería ser la de la responsabilidad. Un vendedor debe cerciorarse de que el niño al que le vende el juego cumple con la edad, un padre debe ser consecuente con el tipo de juegos que le da a su hijo y la sociedad, en su conjunto, debe contribuir en la educación y madurez del medio.

"Viñeta satiríca del ilustrador @Jago81Co"

“Viñeta satiríca del ilustrador @Jago81Co”

¿Eliminar la violencia en los videojuegos es la solución?

La censura nunca será una solución, será un problema sin tratar y los clichés vacíos a los que se enfrenta el videojuego y los jugadores no contribuyen a que se deje de machacar un medio que sólo es un hobby. Un hobby que, por otra parte, contribuye a aprender o a socializar, muy en contra de lo que se puede llegar a creer, a mejorar nuestra vista o nuestra memoria. Un hobby que, a pesar de navegar contra viento y marea, cada vez conquista más puertos y hace que más marineros ávidos de aventura se embarquen en un emocionante viaje. Los Nintendo 1 – Detractores 0

  1. Antes de los videojuegos no había violencia, donde vamos a ir a parar por dios….

    Ya en serio, me hace gracia que digan eso de los videojuegos y no de películas o series.

    • jajajajaja, esto me ha recordado a un personaje de las Crónicas de la Dragonlance, Tika, la cual era camarera, y por lo visto como en los libros usaba tanto el “golpe de sarten” en el juego de rol si jugabas con Tika tenías +1 a golpear si llevabas una sartén como arma.

      Totalmente de acuerdo, los videojuegos, o cualquier otra cosa, solo es la excusa para que los violentos den rienda suelta a su estupidez.

  2. El arte es la representacion de las emociones humanas como el odio, el amor o el miedo. En el se puede recrear o recibir una emocion que quieras percibir en ese momento.
    En los videojuegos la percepción emotiva es mas envolvente que en otros medios creativos como la lectura o la musica. Llegando a confundir nuestra percepcion entre la realidad y la ficcion.
    Que si los videojuegos pueden ser el detonante de una matanza? Para mi no. Pero pueden ser la maquina expendedora para los sedientos de odio y rabia…
    La solucion no es prohibir cierta cultura por fomentar miedo o rabia. La solucion es educar a la sociedad en unos valores de convivència como que los padres controlen la cultura que consumen sus hijos por exemplo.
    El futuro pasa cada vez mas por el “Lo que quieras, cuando quieras y donde quieras” y si no sabes orientar tus emocines correctamente puedes acabar perdido por un mar de contenido bizarro agarrado a un peñasco repleto de niños rata.

    • Exacto! La clave es la educación, pero como bien dices, en esta sociedad orientada al consumo parece difícil controlar que se consume, aunque para un padre debería ser la prioridad respecto a la educación que le da a sus hijos. Y también para el resto de la sociedad. Tenemos un deber con el futuro.

  3. Como el morbo está en los ojos de quien mira, la violencia está en el coco.

    Videojuegos, pelis, libros… pollas en vinagre, el ser humano es violento por naturaleza. Punto.

Deja un comentario