Lucha por tu supervivencia en I Am Alive

I Am Alive se presentó en el E3 de 2008 como una de las apuestas punteras de Ubisoft para Xbox 360 y PS3 pero por el camino perdió su identidad: de juego físico triple A a descargable; su género: de FPS a tercera persona, cambios de estudio que no han variado la que pienso era la idea original: luchar por sobrevivir a un entorno hostil y a la propia crueldad humana.

Haventon, tu ciudad, tu hogar, ahora es una ciudad en ruinas. Los antiguos rascacielos no son más que polvo y escombros, agujeros en el suelo que hacen que el antiguo placer de caminar por tu hogar se convierta en una escalada por tu vida. Tu vida, un concepto que en este juego se ha tratado de una manera magistral y realista: tenemos resistencia y salud, no somos superheroes capaces de trepar por un edificio sin sudar, aquí cada minuto cuenta, cada paso que demos tiene que ser calculado si no perderemos rápidamente nuestra resistencia y la caída nos llevará a la muerte. Pero esa es solo una manera de morir… y por culpa del control del personaje principal que no es todo lo fino que debería (y más viniendo de Ubisoft y la experiencia en los Assasin Creed) ocurrirá demasiadas veces, algunas desesperantes.


Trailer oficial

En toda catástrofe sale lo peor del alma humana, aquí lo veremos en toda magnitud. La escasez nos hará pelear por una simple bala, por una botella de agua, por la flecha que acabamos de lanzar… los combates se convierten en mini puzzles. ¿Quien debe morir primero, el de la pistola o el cobarde del machete? Rapidez mental, economizar recursos en los combates, esa es la base de este I Am Alive. Lástima que no tengamos más variedad de situaciones y usos del entorno, vemos el poderío de lo que pudo ser si se hubiera trabajado más el sistema, pero se queda ahí; el uso de la primera persona con las armas de fuego (es el único juego que recuerde que saca más provecho del arma sin munición que con ella) y el arco, el movimiento rápido de machete a la garganta del enemigo y la pelea mano a mano cuchillo en ristre, estas son nuestras acciones que combinadas en el orden correcto nos sacaran de todos los apuros.

Lo que me parece el mayor defecto de este I Am Alive: desaprovechar el uso del concepto de moral. Algo tan de moda en los juegos de hoy en día y que aquí solo nos vale para ver si alcanzamos la mejor puntuación final, siempre por ayuda y nunca por asesinato, robo o abandono. Veremos muchas situaciones donde ayudar para conocer más de la historia del juego o matar y robar a los pobres supervivientes no afectan en nada al trascurso de la acción. Algunas de las situaciones nos obligarán a volver atrás si queremos darles ese objeto que tan felices les harían en la situación extrema que se encuentran, viviremos algunas situaciones curiosas como los abuelos de la botella de vino o el pobre que solo quiere fumarse su último cigarro antes de morir.

Gráficos, aquí Ubisoft Shangai ha realizado un buen trabajo. La niebla, el polvo, los edificios destruidos, las calles desiertas en las que podemos intuir sombras de personas deformes… todo ayuda a crear la sensación de desesperanza, de lucha por sobrevivir al entorno hostil. El sonido ayuda a crear la atmósfera opresiva, nos obliga a correr y trepar por nuestra vida, sabemos en todo momento que nos queda poca resistencia por el sonido de nuestro corazón y las vibraciones del mando de control.


Trailer del 2008 para que veais los cambios.

I Am Alive es un buen producto, una buena historia con una buena duración (aprox. 6h) pero te deja un sabor de boca agridulce. Sabes que podía ser más, que el potencial estaba ahí y que los desarrolladores nos han sabido o podido dar el 100%. El control tenía que haber sido mas ágil, intuitivo, sabiendo de donde viene, Ubisoft. Sin embargo nos quedamos con lo bueno, la atmósfera, la desesperanza, esa única bala, la lucha por cada botella de agua y esa sensación de pelear por conseguir llegar a lo alto de ese edificio sin morir en el intento.[70]

  1. Pingback: Opinión: consecuencias de tanto juego del fin del mundo

Deja un comentario