Max Payne 3 es lo mejor que he jugado este año

Max vuelve a casa, a su verdadera casa. Pese a que se hizo esperar unas semanas pasándose primero por PS3 y Xbox 360, Max Payne regresa a su verdadero hogar, el PC, con una versión que resalta todas las características de esta nueva genialidad que Rockstar nos ha preparado para este 2012.

[AKB] Max Payne 3

Bienvenido a casa, Max

Apartado técnico

Max Payne 3 en PC es una delicia audiovisual. El juego es, a nivel técnico, de lo mejorcito que podremos ver en esta generación y aunque quizás se le pueda tirar un poco de las orejas a Rockstar por no esmerarse un poco más en optimizar el juego para que no nos pida una brutalidad de PC para poder disfrutar de Max Payne 3 al máximo, la verdad es que la diferencia visual respecto a las consolas, aunque no tengamos una máquina lo suficientemente potente para exprimir a fondo el juego es bastante grande.

Para que os hagáis una idea de las características que pide Max Payne 3 aquí os dejo con los requisitos mínimos y recomendados:

Mínimos:

SO: Windows 7 32/64 Service Pack 1, Windows Vista 32/64 Service Pack 2, Windows XP 32/64 Service Pack 3

Procesador: Intel Dual Core 2.4 GHZ / AMD Dual Core 2.6 RAM: 2GB – 16GB

Tarjeta Gráfica: NVIDIA 8600 GT 512MB VRAM / Radeon HD 3400 512MB VRAM

Tarjeta de Sonido: Compatible con Direct X 9.0

Disco Duro: 35 GB

Recomendados:

SO: Windows 7 32/64 Service Pack 1, Windows Vista 32/64 Service Pack 2, Windows XP 32/64 Service Pack 3

Procesador: i7 3930K 6 Core x 3.06 GHZ / FX8150 8 Core x 3.6 GHZ

RAM: 16GB

Tarjeta Gráfica: NVIDIA GeForce GTX 680 2GB VRAM / Radeon HD 7970 3GB VRAM

Tarjeta de Sonido: Compatible con Direct X 9.0 y que soporte Dolby Digital Live

Disco Duro: 35 GB

[AKB] Max Payne 3

Max con cara de mala uva tras saber que no podrá correr al máximo el juego en su PC

Como ya he dicho, después de probar un rato la versión de consolas y de jugar largo y tendido a la de PC la diferencia es notable. Las texturas tienen mayor resolución, los efectos de luces y sombras están más cuidados y la cantidad de cosas que podemos hacer polvo a lo largo de nuestros combates es alucinante. No os imagináis el caos y la confusión de un tiroteo en una oficina con un montón de papeles inundando la pantalla de nuestro ordenador mientras están siendo acribillados a balazos. Está claro que la diferencia entre las consolas y los ordenadores es cada vez más grande y en Max Payne 3 encima, se acentúa aún más.

Además de todo esto y pese al leve tirón de orejas que le he dado a Rockstar por no optimizar los recursos que pide el juego un poco más, he de decir que la tasa de FPS se mantiene muy pero que muy estable y que no sufriremos grandes bajones aunque nos encontremos ante situaciones que expriman al máximo al juego, algo que no todos los títulos son capaces de conseguir.

[AKB] Max Payne 3

Yo solo hablo en inglés, amigo. ¿Algún problema?

Apartándonos de la visualización y centrándonos ya en el sonido, Max Payne cuenta con un doblaje de altura, digno de las mejores películas y aunque no se encuentra en castellano, no se le puede recriminar para nada a Rockstar esta decisión si tenemos en cuenta todo el despliegue que han realizado para este trabajo. Diferenciaremos todos los acentos característicos de las diferentes lenguas que podremos escuchar durante el juego, algo que probablemente se perdería si el juego viniera doblado a nuestro idioma.

Una de las mayores polémicas que ha suscitado Max Payne 3 es el tamaño de los subtítulos. A mi me parece bastante adecuado, por lo menos en la versión de PC y no entiendo que en algunos medios se haya podido incluso criticar el color de los mismos.

La banda sonora también roza un nivel excelente, con las diferentes melodías que podremos escuchar a lo largo de nuestras aventuras con Max.

[AKB] Max Payne 3

Max, la mala vida te está afectando demasiado

Jugabilidad

Max Payne 3 nos cuenta un nuevo capítulo de la tortuosa vida de Max, un nuevo fracaso, una nueva sucesión de catástrofes de un Max desaliñado, abandonado, dejado de la mano de dios, adicto, alcohólico, con una barriga digna de Homer Simpson. No entraré en demasiados detalles respecto a la historia, nunca suelo hacerlo en mis análisis, aunque os diré que sin lugar a dudas, para mi gusto es la historia más trabajada de toda la saga.

Metiéndonos ya en vereda jugable, Rockstar ha hecho un gran trabajo dejando todo lo que funcionaba bien de Max, como el tiempo bala, y añadiéndole algo más de realismo con las coberturas. Ya no nos servirá usar una y otra vez el bullet time con sus respectivos saltos para eliminar fácilmente a los enemigos, esta vez cubrirnos será importante y deberemos de tener muchísimo cuidado de no ir a lo loco como si estuviéramos en nuestra propia casa, a Max se le da muy bien asesinar, pero no es un superhombre. Creo que la dificultad del juego ha aumentado de forma considerable y en algunos momentos llegaremos a pasarlas bastante canutas. Para curarnos tras recibir unos cuantos balazos deberemos de usar los diferentes botes de narcóticos que nos iremos encontrando a lo largo de todo el camino. Cabe destacar que Max siempre dice una frase irónica, riéndose de si mismo cuando coge un bote de los mismos y que cuando decidamos usarlo la pantalla realizará un efecto de distorsión simulando durante unos segundos el colocón consiguiente tras tomar nuestras apetecibles pastillas.

[AKB] Max Payne 3

Matar a tanto chico malo no es fácil

Otro apartado que cabe destacar son las diferentes animaciones y reacciones de nuestros enemigos dependiendo de donde reciban nuestros disparos. Además, cuando terminemos con toda una oleada de los mismos entraremos en un modo de cámara lenta en el cual podremos ver como impacta la bala en la cabeza o el cuerpo de ese maldito bastardo que nos ha estado haciendo la vida imposible e incluso podremos ensañarnos y vaciar nuestro cargador en él. Un detalle, que pese a que es algo gore relaja enormemente cuando te has enfrentado a una situación de máximo riesgo durante el juego.

Algo que se le puede achacar al título es que no dispongamos de escenarios algo más abiertos, aunque si dispusiéramos de esta característica muy posiblemente no se pudieran haber recreado de una
manera tan excelente a los mismos.

Por esta vez, no voy a centrarme más en definiros la jugabilidad de esta entrega, ya que he repasado los grandes puntos del título, sobre todo en su apartado técnico en PC que es lo que ha muchos jugadores indecisos entre las diferentes versiones buscan. De todas maneras, si queréis más información podéis leeros el análisis que Kristian hizo hace bien poco para la versión de Xbox 360.

Conclusiones

Todos los pequeños detalles que Rockstar ha incluido en esta nueva entrega hacen que Max Payne 3 sea lo mejor que he jugado en lo que va de 2012. Evidentemente, el título no inventa nada nuevo, pero mejora la formula de una saga ya de por sí excelente que hará que nos pasemos pegados a la pantalla unas cuantas horas disfrutando de acción, balas y sangre sin límites, gozando con el gran nivel audiovisual del juego.

Mucho ojo con Max Payne 3 porque, por el momento es el juego que más papeletas tiene para llevarse el GOTY de este año. ¿Será capaz o saldrá algún otro título que pueda arrebatarle el trono?

Max se lo pondrá difícil, desde luego.

  1. Al 95% de acuerdo en todo lo que dices, nota incluída. El juego es una absoluta maravilla y todo un disfrute para el jugador (al menos en PC, me han dicho que el control de las versiones de consola flojea).

    Lo único que no comparto es lo que dices sobre la optimización. La veo bastante mejor realizada que juegos como The Witcher 2 (mala era al inicio) o Batman: Arkham City. Y viéndose al nivel de estos o, incluso, mejor.

  2. Juego sublime. Tardé 1 noche en terminarlo eso sí. Pero bueno, tras casos como MW3, Uncharted y otros tantos de 1 noche (entendemos que dura de 4 a 8 horas) no es algo tampoco criticable.

    El ritmo es trepidante sin que puedas ni ir al WC.

  3. Pingback: Lara nos impresiona en el nuevo Tomb Raider

  4. Pingback: Ofertas de verano de Steam

  5. Pingback: Sonic, tio, tu antes molabas.

Deja un comentario