[Microanálisis] Beijing 2008 (Xbox 360)



El día 8 del mes número 8 del año 2008, a las 8 horas y 8 minutos comienzan oficialmente las Olimpíadas de cocacola y nike Beijing, evento global que siempre va acompañado de una incursión en los videojuegos, que en esta ocasión ha llevado a cabo SEGA, quienes, a mi modo de entender, han sabido implementar el clásico estilo arcade que triunfó en las recreativas con los Hyper Olympic o los Track & Field. Aún recuerdo esos meses de julio de niño en Madrid, muerto de calor, hipercalórico, visitando a hurtadillas esos antros de corrupción que nuestras santas madres intentaban, sin conseguirlo, que evitáramos: los bares. Pero tenían dos motivos muy potentes para atraer a una joven clientela a tan temprana edad: aire acondicionado y recreativas olímpicas.

null

null null

Aquellos arcades de juventud implantaron un sistema de juego que se mantiene hasta ahora: agita el mando a toda velocidad o pulsa las teclas tan rápido como puedas. En Beijing 2008 existe una ligera evolución marcada por algunas pruebas (sobre todo en las disciplinas gimnásticas) que consiste en pulsar cierto botón en el momento adecuado y/o ser capaz de mantener los sticks en las posiciones indicadas el mayor tiempo posible. En esos maravillosos años 80, los juegos de Olimpíadas obligaban a la colaboración: no bastaba con usar una moneda de cinco duros para pulsar los botones alternativamente a una velocidad suficiente como para convertirte en recordman: necesitabas un colega que le diera al botón de respirar. Ahora, en el año 2008, echarás de menos tener un ayudante al lado…

null

Beijing 2008 recrea casi cuarenta disciplinas olímpicas, enumeradas al final del análisis, algunas clásicas como todas las basadas en Atletismo, y otras más peculiares y con menos incursiones en videojuegos olímpicos como el Judo o el Tenis de mesa. La mecánica de las pruebas es bastante sencilla: machacar botones, agitar y/o girar sticks , pulsar botones en el momento adecuado, mantener el stick en la posición indicada. Hay pruebas que por su idiosincrasia se adaptan perfectamente al sistema de control, pruebas de velocidad, salto (donde debemos conseguir el ángulo de 45º para alcanzar las mejores marcas) y todas las gimnásticas, muy bien ejecutadas, y otras un tanto desesperantes, caso del Judo en el que la ausencia de un tutorial válido (antes de cada prueba, pulsando el botón B, podemos ver un cómodo tutorial guiado de cómo realizar cada prueba, pero en judo insuficiente) acabará siempre con nuestro lomo en el suelo y un definitivo ippon en contra.

Podríamos decir que Beijing 2008 rinde homenaje a los videojuegos olímpicos y que, como tal, el concepto machacabotones vuelve a estar muy presente. Es por tanto un juego no recomendable para partidas larguísimas porque acabas cansando. Sin embargo, es muy recomendable para competir con gente, bien a través del Live (8 jugadores), bien una sola máquina (4 a la vez) o por interconexión de sistemas. Puedes crear una competición a tu gusto, seleccionando cuáles pruebas se disputarán y cuáles no, si competirán hombres o mujeres… pero el motivo principal de que su principal atractivo resida en el multiplayer es que jugar contra la máquina es una tarea titánica.

null null
null null

Basta con ver los logros de Xbox 360: para conseguir un porcentaje elevadísimo de ellos (por no deciros 40 de 50 logros posibles) se exige conseguir tiempos de récord del mundo. Y creedme si os digo que no es en absoluto sencillo. Hay pruebas más asequibles como los 1500 metros, con cierto componente estratégico, y otras casi imposibles, como los 100 metros lisos (el sistema de arrancada, que consiste en pulsar el gatillo y hacer que llegue a la zona indicada cuando suena el pistoletazo de salida, posee un hándicap importante y es realmente complejo remontar). Además el modo que podríamos denominar “carrera”, conocido como Juegos Olímpicos, pone el listón tan alto que resulta complicadísimo avanzar más allá de los primeros días. En esta modalidad vamos mejorando los atributos según los puntos que consigamos por objetivos lógicos: clasificarnos, posición en la que hayamos quedado en determinada prueba; y por objetivos ilógicos: que la puntuación termine en 00 o sea una cifra consecutiva (por ejemplo, 45 segundos 67 décimas).

Aunque al principio la cosa parece fácil, con su distribución por días en cada uno de los cuáles hay cierto número de pruebas, la cosa se complica rápido. Si el primer día nos debemos clasificar para dos finales, el segundo día nos debemos clasificar para tres y posteriormente serán cuatro. Y la máquina no lo pone nada fácil. Puede también ocurrir que clasificados para las finales de cierta disciplina, si no cumplimentamos los objetivos del día anterior, no podamos disputarla, por lo que la desesperación se acumula. Es un juego que, en solitario, es muy complicado y no ofrece suficientes incentivos más allá de la autoexigencia de cada cuál. Todo lo contrario que en los piques con los colegas, donde su espíritu arcade revive al máximo nivel.

Técnicamente es un juego notable, donde cabe destacar la recreación facial de casi 1000 atletas y prácticamente todos los eventos (destacaría natación y relevo por equipos por encima del resto, y kayak y tenis de mesa como los peor logrados) están plasmados minuciosamente, tanto en las animaciones de los deportistas como en la escenificación de los estadios, gimnasios y piscinas. A nivel sonoro igualmente destacable, aunque se ha colado un pequeño lapsus de doblaje y aunque las presentaciones están en perfecto castellano, una vez culminada la disciplina, los comentaristas hablan en inglés. Sólo podemos achacarle la excesiva lentitud, en la versión probada que es la de 360, a la hora de cargar cada prueba, lo que rompe con la fluidez que todo arcade debe tener… aunque por otro lado viene bien para que descansen las articulaciones.

LISTADO DE PRUEBAS


– Atletismo

* 100 m.
* 200 m.
* 400 m
* 800 m.
* 1500 m.
* 100/ 110 m. vallas
* Salto de longitud
* Triple salto
* Salto de altura
* Salto con pértiga
* Lanzamiento de jabalina
* Lanzamiento de martillo
* Lanzamiento de peso
* Lanzamiento de disco
* Heptatlon
* Decathlon

– Natación y trampolín

* 50 m. libres
* 100 m. espaldas
* 100 m. mariposa
* 100 m. braza
* Salto de trampolín de 3 m.
* Salto de plataforma 10 m.

– Gimnasia
* Barras paralelas
* Salto
* Anillas
* Suelo
* Barras paralelas
* Barra de equilibrios

– Tiro
* Pistola de aire – 10 metros
* Pistola – 25 metros
* Tiro al plato

– Otras disciplinas
* Tiro con arco
* Halterofilia, +105 Kgs.
* Ciclismo: persecución por equipos
* Kayak
* Judo, 81-90 Kgs
* Tenis de mesa

Trailer

Web oficial | Olympic Games

  1. Al que le gusten los antiguos Track And Field de Psx o los de SEGA se llevara una gran sorpresa con este titulo, para mi un indispensable para picarse con los colegas y para jugar por internet donde los torneos y olimpiadas seran de ordago.

    Toca gritar y machacar al rival por el live, asi son las olimpiadas¡¡¡¡¡¡¡

    Al que quiera jugar por Live: Jentrena, que añada el gamertag

  2. Es un título que trata de aprovechar el boom de los Juegos Olímpicos, como muchos otros, tal fue el caso del adelantado Sonic y Mario que protagonizaron en Wii. De cualquier forma, a mí nunca me gustaron este tipo de juegos, porque no traen nada, pero nada nuevo.

Deja un comentario