Nintendo no lo ha podido hacer peor con el anuncio de Nintendo Switch

Ya ha pasado más de un día desde que Nintendo nos mostrase, por fin, Nintendo Switch, la consola hasta ahora conocida como Nintendo NX que se ha presentado, en mi humilde opinión, de la peor forma posible.

Nintendo Switch

Nintendo Switch se ha presentado en el peor momento posible

Lo advertía en Twitter en cuanto me enteré de la propuesta de la presentación y, poco después, pese al hype inicial que siempre nos produce el ver una consola nueva, lo pensaba de nuevo. Nintendo no ha podido equivocarse más con el tiempo y la forma de presentar Nintendo Switch.

Y ojo, con esto no quiero decir que la consola no vaya a ser buena, ni atractiva, ni nada de eso. De hecho Switch tiene varias propuestas que me gustan y suelta un olor a gadget indispensable que hace que se me pongan los dientes largos y que, seguramente, hagan que me la compre durante los primeros meses tras su lanzamiento, pero a nadie, absolutamente a nadie, le ha quedado claro lo que es Nintendo Switch.

¿Estamos ante la sucesora de 3DS? ¿De Wii U? ¿Switch es sobremesa antes que portátil o es una portátil con un sistema que nos permite convertirla en sobremesa? Esta y otras preguntas más concretas son las que me hago yo y la mayoría de la población y, sinceramente, no se pueden dejar en el aire, teniendo a tu consumidor, a tu público potencial, lleno de dudas hasta el 2017. No puedes cometer el mismo error de, una vez más, dejar a la gente sin saber qué demonios es tu consola, algo que pasó con Wii U y que les ha costado tener, probablemente, los peores resultados de su historia.

El problema, además, no es sólo que un tráiler de 3 minutos que nos deja con miles de interrogantes no sea una mala forma de anunciar tu producto, sino que, directamente, has mostrado imágenes de juegos que ni siquiera sabemos si van a llegar a tu consola. Ni NBA 2K ni Skyrim están confirmados de forma oficial por sus desarrolladoras, y eso es algo TREMENDAMENTE preocupante, por no hablar de la negativa de Nintendo a hablar si la pantalla de la portátil va a ser táctil o no (que dudo mucho que así sea) o que, la gran N, ya haya negado que vaya a ser retrocompatible con Wii U y 3DS en formato físico (aunque espero que no sea así en lo digital).

En cuanto al timing, me ha parecido horroroso. A Nintendo poco le importa el público europeo, notificando la presentación de la consola en mitad de la madrugada en nuestro país. Además, hacer coincidir la presentación de tu nuevo producto con el tráiler de uno de los juegos más esperados por la comunidad de jugadores… Nintendo, por favor.

Nintendo es genial en juegos, pero en comunicación es mediocre

Sé que muchos me vais a atizar, que me vais a llamar hater, Sonyer, pecero, vendido y demás pero creo que Nintendo está muy lejos de ser lo que fue y que no para de cometer, en cuanto a temas de comunicación, un error detrás de otro.

¿Tanto costaba hacer un Direct de 20 minutos explicando poco a poco el concepto de la consola? ¿Tan poco te importa quedar bien con tus usuarios?

Querida gran N, ojalá atines mejor los tiros durante el 2017 antes de sacar tu consola a la venta. Ojalá te dejases de experimentos raros y te centrases más en hacer obras geniales, que para eso eres única. Pero a nivel de comunicación, de propaganda, y de plasmar tus ideas claras, querida gran N, eres todo un desastre de compañía.

  1. Si, Nintendo vuelve a repetir los errores de wiiu con el marketing. Como muy bien apuntas, esto es un desastre.

    No puedes presentar una consola en un video del cual no vas a dar ninguna informacion posterior y que pretendes vender unos meses despues. No hay un puto representante de la compañia haciendo una misero comentario “in person”. Mal no… lo siguiente.

    Mira que me gusta esta compañia, sus franquicias y la magia que impregana a sus juegos, pero no tienen ni puta idea de como vender algo, al menos en los ultimos años.

    Joder, hasta yo lo haria mejor.

    • No sé si tú lo harías mejor pero seguro que te centrarías algo más en lo que supone a nivel de juegos, que es lo que hecho en falta. No se puede – IMO – presentar una consola estando a finales de 2016 prometiendo que podrás jugar a Skyrim en cualquier sitio. Es surrealista.

  2. Creo que se está siendo tan dura con Nintendo, solo por ofrecer otra alternativa, como todo lo condescendiente que se es sobretodo con Sony, también con Microsoft y determinadas desarrolladoras, a pesar de sus continuos desplantes y estafas había el consumidor.

    Nintendo ha ofrecido este vídeo, otros ofrecen un par de números y les basta, o lenguaje “técnico” de bobos diciendo: “vamos a ser lo mejor” “tenemos lo más potente” “va a ser la hostia”, etc. como hizo todo un Mark Cernik aún no hace mucho. Luego pedimos como locos la remaster por las redes de Red Dead Redemption y otros tantos juegos de la gen pasada porque con eso sí nos conformamos y maravillamos… si es para Ps4 y Xbox One (¬_¬)

      • xD @Kristian y eres consciente que hasta hace unos días la gente pedía una remasterización de Red Dead Redemption aplaudiendo con las orejas teniendo más de 6 años y siendo de dos generaciones atrás?

        Sin embargo hay que críticar Switch mientras se alaba la máquina para la que se pide la enésima remasterización o la enésima secuela trillada…

        • Estamos hablando de un anuncio de consola, no del romanticismo o misticismo respecto a un juego. Yo creo que Red Dead Redemption sería la bomba remakeado, pero a mi no me cuadraba que Rockstar destinara una gran cantidad de recursos en un remake, no lo ha hecho nunca.

          El tema de Switch y Skyrim es que 1) ¿Quién quiere una consola nueva para jugar a un juego de + de 5 años?

          2) algo que te hace ver el “cuidado” con el que Nintendo ha hecho este spot: Skyrim no está confirmado para Switch.

          3) Skyrim no te puede vender en la vida una nueva consola de Nintendo.

        • No está confirmado ni Skyrim ni ningún otro juego porque quizás el trailer era para presentar lo que se presentaba y porque las compañías quizás tengan que callar de momento.

          Nintendo ha hecho con mucho cuidado este vídeo y es un gran vídeo analizándolo objetivamente, eso que no te quepa duda por mucho que no te guste ni la consola, ni los juegos (que se vio algo más que el Skyrim) ni el timing ni nada de él.

  3. ufff, vaya una de pajas mentales…

    entiendo que pueda gustarte mas o menos la propuesta, que el mini-mando pueda parecerte mal o anti-ergonomico (hasta q no este a la venta y lo probemos no lo sabremos) y todo eso, pero tu articulo es injusto y presuntuoso.

    A mi me parece que a buen entendedor pocas palabras bastan, y aqui con el video o anuncio (odio llamarlo trailer, cuando estamos hablando de una consola) es una pieza directa, que explica a las mil maravillas que quieren hacer con la consola y lo deja todo muy clarito (lo que muestra).

    Tengamos paciencia que todo se andara e iran explicando lo que quieren hacer con su consola. Todos esos interrogantes se desvaneceran con el tiempo.

    Ya veremos lo que muestran mas adelante y como va evolucionando la cosa, pero no la enterremos antes de tiempo.

    A mi el anuncio me ha gustado, y creo que puede ser una manera muy diferente de jugar que me gusta. No juego apenas en tablet/telefono pq en general me aburren los juegos o aunque me gusten me acaban matando con el puto freemium y las mecanicas de pay to play. Dame un buen juego de los que se juegan en consola/PC y dejame jugar en cualquier lugar.

    El hecho de que esta consola me permita (a priori) juntar esa experiencia de jugar a un juego en mi salon y luego poder seguirlo en cualquier lugar, y sin tener que estar dependiendo de internet para jugarlo (como en Vita, y los problemas q conlleva) y con los mandos propios de la consola.. joder, si lo hacen bien puede ser la puta bomba! Es lo mejor de sobremesa y portatil! dejar de tener una portatil menor como tenemos ahora con DS por ejemplo…

    Demosles un poco de confianza, al menos hasta que nos demuestren que es una porqueria. Pero el canal que han elegido para mostrarla a mi me gusta. Me gusta mas que un video aburrido de los que hacen con sus puñeteros Direct. Mas directos, coño! y creo que aqui lo han “nailed”.

    Eso si, la consola es fea de cohones! XD Un mejor diseño de producto no les hubiera hecho mal. Joder! parece un puto prototipo, no un producto final 😛

    • joder, como mola dejar un comentario largo, explicado, con razones y opinion y que te lo dejen olvidado durante dias… justo lo que se pide por ahi abajo del todo… :/

      ala buenas noches.

      • Demasiados comentarios, ni había visto el tuyo xD

        Por partes:

        1. “Es lo mejor de sobremesa y portatil”. Que en portátil puedas continuar la partida de sobremesa es la bomba, sí. Que para ello tengas que capar la potencia de la sobremesa me atrae 0. Por cierto, de portátil tiene más bien lo mismo que un iPad. Es decir, para mi no es portátil.
        2.Poder jugar en cualquier sitio. Me atrae 0, incluso con portátiles solo juego en casa.
        3.El trailer/teaser/presentación me parece LAMENTABLE. Enseñar juegos de casi 5 años para promocionar un nuevo sistema es ni molestarse en prometer nada al jugador. Si el anuncio es para enseñar la propuesta de HW, no enseñes software que ni siquiera está asegurado que vaya a ser lanzado. El mensaje que se lanza ahí, al menos para una parte de los jugadores, es confuso e incorrecto.

        • Hombre, en este caso es 100% opinión personal. Es decir, soy el primero en criticar la estratégia de marketing de Nintendo, otra cosa ya es “es que a mi la consola me parece grande, no me atraen las portatiles porque solo juego en casa y me parece fatal que pongan el rematered de Skyrim en el anuncio”. Sólo te ha faltado decir: “Además sacaran Marios y Zeldas que me gustan menos que Halos y Uncharteds” xD

        • Las portátiles me gustan, pero las juego solo en casa. Y esta más, que de portátil tiene lo mismo que un iPad xD

          Skyrim no existe ni está confirmado en Switch, si eso no es objetivo… xD

          Yo soy muy fan de los Zelda y Mario buenos! 😀

        • haha si lo habia visto, pero decidi ‘quejarme’ porque era como el 3er comentario seguido al que no recibia respuesta, no recuerdo cual mas aparte del del Red Dead Redemption 2 en el que contaba batallitas nuestras en el online de RDR y algun otro de los ultimos dias.

          De los comentarios q hacias ahi arriba, solo decir que es muy posible que tu no seas el target al que quieren llegar.

          Comparate con los niños de hoy en dia. Tu seguramente no quieres estar con el iPad arriba y abajo todo el dia, pero los peques? a ellos no les importa, y desde luego es mucho mas portatil que un ordenador portatil, si?

          No se, a mi a priori me llama la atencion, luego es posible que se me ponga floja, pero de momento voy a intentar mantener la trempera hasta que me demuestren que es fea. Es como la tia en la discoteca que con luz baja y un par de copas esta buenisima, pero que por la mañana la ves como realmente es?

          Pues todavia estamos en la discoteca bailando con Nintendo Switch. ;P

  4. Ps4 de presentó sin enseñar la consola y aplaudisteis como bobos,xbox one era mas centrada en la tv que otra cosa cuando se presentó, el anuncio de switch es cojonudo, ya iran dando mas información .

    • No se presento cómo era el modelo, pero se presentaron sus capacidades de stream, sus características técnicas, etc. Mil vueltas a Nintendo, vaya.

      • A Sony le bastó poner en una pantalla “8gb ddr5” para vender 30 millones de consolas y todas sus charlas “técnicas” han sido como el lenguaje de teletienda para señoras mayores o insomnes nocturnos. La diferencia es que en la teletienda te muestran las características reales a base de prácticas reales, todo lo que dicen en las conferencias Sony sobre PS4 está lleno de asteriscos. Es ruborizante y casi insultante por su simpleza cuando esto lo tiene que hacer gente como Mark Cerny y muy buenos desarrolladores de compañías como Guerrilla o Naughty.

        • Sony explicó el tema del stream, de compartir imágenes, la subida rápida de vídeo, el concepto de consola más digital que nunca… y mostró unos cuantos juegos que sí llegaron a la consola. Su mayor error precisamente fue no enseñar el modelo en sí.

        • “A Sony le bastó poner en una pantalla “8gb ddr5” para vender 30 millones de consolas”

          No xD Le bastó con mucho menos, con que Xbox asustara al personal diciendo en voz alta una cosa algo que es inevitable: que el futuro es Always Online.

        • @Kristian La gente no se compró Ps4 por miedo de One se la compró porque flipó con su super ram y el super trailer de Killzone Shafow fall y ahora lo superflipan porque se ven PROs por lo mismo que les costó Ps4.

          Nintendo solo dice con este trailer que vas a poder jugar donde quieras y te lo vas a pasar bien.

  5. Coincido con el artículo y añado dos errores de bulto más:

    1: No dar precio de la consola a 5 meses.

    2: No sacarla en Navidades.

    Nintendo cada día me recuerda más a Konami. Madré mía qué descalabro.

    Ayer caída gordísima en bolsa. Lógico.

    • 1. Quizás me equivoque y haya algún caso pero nadie le pone precio a su consola cuando la anuncia oficialmente por primera vez.
      2. Nintendo ha sacado muchas de sus consolas en la primera mitad de año. Y sobre otras, PlayStation 3 por ejemplo salió a la venta en Europa en marzo. PlayStation 4 se pudo a la venta en Japón en febrero. La fecha depende de las necesidades en los años fiscales o de cuando es posible por la propia producción en las fábricas.

      Una cosa es que no guste lo que mostraron, portátil y sobremesa en una consola, que depende de cada uno, otra es la calidad del vídeo de presentación y creo que objetivamente es muy bueno ya que aparte de ser muy actual (vemos vídeos así todos los días) queda muy claro el concepto de lo que es. Es igual que cuando Steve Jobs salió con un sobre y de él sacó el MacBook Air vendiendo de la forma más sencilla y clara la mejor de las características de su producto.

  6. Hombre visto así si, pero me a parecido un anuncio que explicaba claramente lo que es la consola, no como con la Wii U. Que faltan saber detalles y no se entiende porque nos van a dejar con la incógnita unos meses más es poco entendible. Pero no para atizarla tanto.

  7. Pues a mi si algo me llaman es Nintendero y en general estoy de acuerdo con el artículo. No puedes lanzar un anuncio de 3 minutos de una consola que sale en 5 meses y no tener preparadas respuestas a las preguntas que puedan surgir. Eso es mala gestión y mala prensa y sólo te va a llevar a la frustración de los medios que vayan a dar la notícia. Ya no es hayan dicho si es la sucesora de la portatil o la sobremesa (o de ambas), es que no han hablado del hard o la retro (aunque sea en formato digital). Dejar a la gente con preguntas nunca es bueno. De hecho, su estratégia sólo ha sido buena en un aspecto: que hablen de tí aunque sea mal. Eso si lo han conseguido, llevamos 2 días de cabeza todos.

  8. Vaya artículo.
    ¿En serio no te ha quedado claro lo que será esta consola? Creo que en los 3 minutos que dura el vídeo lo que queda más claro es exactamente lo que será la consola, un hibrido entre portatil y sobremesa. No se que es lo que no te ha quedado claro ahí.
    Nintendo no quería enseñarnos juegos, no quería que supiéramos las características técnicas de su consola, no quería resolver más dudas de las que ha resuelto que no eran otras que el tipo de consola que nos vamos a encontrar.
    Puedo entender que la gente esperase saber todo ya hoy, normal con toda la información que recibimos diariamente y entiendo que eso provoque rabia pero creo que lo tenéis que enfocar desde otro punto de vista. Nintendo es diferente y siempre lo será.
    La guinda del pastel a tu artículo de opinión eso si, es tu referencia a Red Dead Redemption. Resulta que Nintendo tiene que cambiar la fecha y hora de su presentación (que obviamente la tenían planeada desde hace mucho más tiempo que Rockstar anunciase la fecha del tráiler de RDR2) porque Rockstar ha decidido sacar el tráiler de su juego el mismo día. Y porque no es Rockstar la que la ha cagado al poner el tráiler el mismo día que la presentación de una de los anuncios que más hype está creando este año? Entiendo que para ti sea muchísimo más importante el tráiler de RDR2 que el anuncio de Nintendo Switch, eso ya va a gustos, pero de ahí a decir que el timing es malo porque coinciden los dos anuncios me parece lo más absurdo que he leído en mucho tiempo.
    No suelo hacer comentarios en la web, hace años que os leo, pero hace meses que voy leyendo tus analisis de opinión y cada vez tengo menos ganas de entrar, es una lástima.

    • A lo que dices de RDR2 te lo diré directo: Porque Nintendo podía tenerlo planeado desde hace eones, pero fue Rockstar la que publicó primero su intención de sacar el vídeo. Sabiendo que te pisaban el día y ya que no se trata de un evento y sólo era un vídeo, podían haber adelantado o atrasado el anuncio.

      La consola me queda claro el concepto que como digo es interesante, pero me ha dejado con muchas dudas en cuanto a autonomía, funcionamiento, etc. etc. y si no te parece un error de marketing claro no el enseñar pocos juegos, sino el enseñar juegos que podrían no llegar a la consola…

      Un último apunte, no dejes de entrar a AKB por mis opiniones, aquí hay mucha gente que escribe además de mi persona y, si no estás de acuerdo conmigo en algo anímate a comentarlo y tenemos un debate sano, desde el respeto y hablando de lo que nos gusta: videojuegos.

      Un saludo

      • A mi el timing me parece horrible también. Todo lo que sea estrenarse un día en el que vas a compartir focos no es ideal, porque segmentas la atención.

        Sí, Nintendo Switch seguramente fue de largo lo más comentado del día, pero otro día, sin RDR2, no se hubiera disputado la atención, que es básicamente una miniversión del gran problema del E3 y la marabunta de anuncios.

  9. Nintendo Sandwich tiene un grave problema:
    1-Demasiado grande para ser una portátil
    2-Demasiado poco potente para ser sobremesa

    Tiene lo peor en vez de lo mejor de cada concepto, le pasa como a los quads, que te mojas si llueve como las motos y son poco ágiles en el tráfico como los coches.

    • ¿Pero todavía no se saben características técnicas no? Y para mi ese es el principal problema, porque no nos engañemos cuando de presenta platarforma nueva no deja de ser un aparato electrónico y por mucho que digamos a todos nos gusta saber que potencia tiene mas O menos desde un primer momento.
      Otra cosa que en mi opinión que daría credibilidad a la máquina es que saliera un desarrollador presentando un juego nuevo funcionando sobre la máquina. Y si ese desarrollador es de una compañía occidental mejor que mejor para Nintendo.

    • 1. Que sea portátil no significa que deba caber en un bolsillo como no caben móviles de 6 pulgadas, tablets, 3DS XL, PSVITA, etc. simplemente tiene que ser autónoma. Hoy que llevamos todos los días en la mochila, bandolera o maleta gadgets cada día más grandes y en mayor número, lo veo menos problema que nunca. De hecho es el momento ideal para sacar una consola con una pantalla de 6 o 7 pulgadas.

      2. Cuál debe ser la potencia de una consola de sobremesa? Hay un mínimo? Paradójico protestar por falta de potencia usuarios de las máquinas de Sony y microsoft y pedir constantes remasterizaciones, hasta hace dos días era la de Red Dead redemption. No hablemos tampoco de los juegos de Wii U que no desentonarian lo más mínimo si salieran en Ps4 y XboxOne. Y si lo que se buscan son los juegos que ya ofrecen éstas consolas ya se sabe que puede que no salgan en la consola de Nintendo. Esto es lo que hay, las cosas son así, criticarlo es como criticar que los juegos exclusivos de PS4 no salen en XboxOne. A mi me gustaría también tener en una sola plataforma todos los juegos pero la verdad es que Nintendo es la que se arriesga con nuevas propuestas de máquinas y la única que le da un poco de gracia a esto.

      • 1. Lo que sale en el teaser es MUY GRANDE. Eso no es portátil; bueno, sí, como un ordenador portátil o un iPad, básicamente xD
        2. Estamos hablando de comprar otra consola. Si va a tener la misma potencia que la que ya existe, que alguien me explique qué pasa si la jugada portátil no me dice nada. ¿Tengo que cambiar igualmente a una consola para seguir jugando con la misma potencia en casa?

  10. Creo que un problema grave que sucede mucho hoy es que los gamers se han hecho muy “nazis” o egocéntricos. Antes se presentaba algo y se compraba lo que gustaba, hoy con las generaciones “de las redes” la gente quiere primero comprarlo todo y segundo que todo sea como a ellos les gusta, ya sean videojuegos, “si me gusta Uncharted, el modelo es ese y los demas juegos tienen que ser así”, o consolas “si me gusta una, las demás tiene que ser iguales” aunque eso sea imposible y absurdo. No tiene ningún sentido.

  11. Por cierto, el vídeo de presentación de Switch ya es el más visto de Nintendo en Youtube, tiene 420.000 likes y fue tendencia número 1 superando los trailers de RDR2 y Lobezno 3: Logan.

  12. Sr. Saúl, como que a nadie le queda claro lo que es Switch? Por más bruto que seas entiendes lo que es. Que necesidad tiene de expresar si es o no susesora de otra consola, que necesidad tiene de decir si es portátil o de sobremesa, Nintendo Switch es lo que es y con un vídeo de 3 minutos y sin decir una palabra comunicó más que con media hora de tediosa conferencia.

    • Mostrar el tipo de consola que están haciendo, el concepto, claro que lo mostraron pero, exactamente, ¿qué transmitieron? ¿Qué podrás jugar a Skyrim en una portátil? Bethesda no ha confirmado el proyecto y sí que les dejaron usar las imágenes. ¿Será una consola táctil? Eso tampoco lo transmitieron, parece que no. ¿Será retrocompatible? Eso es lo único que han contestado y han dicho que no. El tráiler mola, si no digo que no, pero creo que la presentación de un producto se merece más tiempo, pero vaya, puede que Nintendo tenga razón presentándolo así y el resto de compañías de videojuegos o tecnologías se equivoquen con sus métodos.

    • En el video de 3 min a mi personalmente me lo deja muy claro, es una tablet con un dock para cargarla, que van a funcionar juegos de la generacion de ps3 y xbox 360, osea juegos de Wii U.

    • Pues debo de ser un idiota, porque sólo me ha quedado claro el concepto, pero no lo que es la consola en sí.

      Por cierto, para debatir normalmente viene bien aportar datos o algo más que insultar al que escribe.

      Un saludo y gracias por pasarte.

  13. entonces para no fragmentar al E3 que vaya una sola compañia ¿no?, madre mia, se puso a parir por no presentarla en el E3 y ahora por presentarla el mismo dia del trailer de un juego.
    el caso es que haga lo que haga nintendo os va a parecer mal.
    sobre el anuncio, yo lo veo correcto, enseñan la consola, los mandos, algún que otro juego y la fecha de salida, ya irán dando detalles sobre precio y demás.

    • Comentar que es un fallo de estrategia de Nintendo, o que al menos a mi me lo parece, no es “ponerla a parir”, es expresar una opinión.

      Sobre lo de “enseñar algún que otro juego”, no lo entiendo, la mitad ni están confirmados, decir montaje es quedarnos cortos 😀

  14. No entiendo porque os quejais tanto solo porque quieran innovar con una mezcla de sobremesa y portatil, tampoco entiendo porque quereis saber todos los detalles tecnicos cuando aun tienen casi medio año para hacerlo.

Deja un comentario