Analizamos la posible potencia hardware de Nintendo Switch

Ayer se presentó Nintendo Switch, la nueva consola híbrida salón portátil de la marca japonesa que nace de la mano de NVIDIA. Pero, ¿qué sabemos de las tripas de esta nueva máquina? ¿Estará a la altura de sus rivales o juega en otra liga?

20-nintendo-switch-650x500

Nintendo Switch, la vuelta de NVIDIA a las consolas

Puede ser casualidad que NVIDIA haya retirado la producción de su nuevo modelo de tableta NVIDIA SHIELD 2 que tiene como base su chip Tegra. Pero, ¿qué sabemos de la potencia de este chip y qué montará realmente Nintendo Switch?

Mirando la web de NVIDIA sobre la consola de Nintendo vemos que montará un chip Tegra modificado por la propia compañía japonesa. Pero esta arquitectura tiene sus limitaciones y ya las hemos visto en las tabletas NVIDIA. ¿Cual puede ser la solución? Integrar en un nuevo chip las bondades de consumo del chip Tegra con algunas de las especificaciones de las nuevas GPU’s de la serie 10XX. Si esto lo unimos a un sistema cerrado de API’s, tenemos un sistema que saca todo el jugo al hardware. De esta manera conseguirían una consola que competiría de tu a tu contra los nuevos monstruos de Microsoft y Sony: Scorpio y PS4 Pro.

Como aun no se ha especificado nada y los rumores dicen que monta 2 chips NVIDIA Tegra. ¿Qué rendimiento tendríamos?

tegra-x1

Sobre el papel, un chip a la altura de la competencia

Estas son las especificaciones del chip Tegra X1, el más moderno de NVIDIA y que por lógica sería el que montase la consola, si la base del sistema es Android, que es lo más probable:

CPU: ARM octa-core de 64 bits (4xARM Cortex A57 + 4xARM Cortex A53)
Proceso de fabricación: 20 nm.
RAM: DDR4 a 1600 Mhz.
GPU: Maxwell.
Capacidad de cálculo de la GPU: 1024 Teraflops.
Ofrece soporte para video 4K a 60fps (códec H.265, H.264 y VP9) y captura de imágenes hasta 1.3 Gigapíxeles.
Compatible Unreal Engine 4, DirectX 12, OpenGL 4.5, CUDA, OpenGL ES 3.1 y Android extension pack.

Estas son las capacidades de un solo chip NVIDIA Tegra X1 por lo que tendríamos que multiplicar por dos, como mínimo, las capacidades de cálculo de la consola por lo que la nueva Nintendo Switch tendría sobre los 2 teraflops de cálculo.

Para hacernos una idea comparando Nintendo Switch con las demás consolas tenemos esta lista de potencia sobre el papel:

Xbox One – 1,31 Tflops
Playstation 4 – 1,84 Tflops
Nintendo Switch – 2 Tflops
PS4 NEO – 4,5 Tflops (potencia aproximada)
Xbox Scorpio – 6 Tflops

Según estos datos, la nueva consola de Nintendo estaría a la altura de PS4 y Xbox One, pero se quedaría con la mitad de potencia que PS4 Pro y Scorpio, los modelos de consola que saldrán el próximo año.

nintendo_switch_6-0-0

Se nos plantean muchas preguntas sobre Nintendo Switch

¿Es una estrategia acertada por parte de Nintendo? Parece que sí, si se cumplen estas estimaciones que estamos haciendo en potencia, tendríamos una consola híbrida capaz de mover todos los juegos actuales y, al tener un sistema cerrado de desarrollo que saque todo el jugo al hardware, es posible que no se quede tan lejos de las nuevas consolas.

¿Aguantará el tipo con el paso del tiempo? Ahí es donde más dudas nos entran si la enfrentamos a PS4 Pro y Scorpio. El tiempo lo dirá.

¿Cómo solucionamos el problema del consumo? Creo que la mejor manera es utilizar una resolución 720p en el modo portátil y 1080p en el modo sobremesa. De esta manera optimizamos lo mejor que tiene el chip NVIDIA Tegra X1, el consumo y la potencia.

Todo esto no son más que especulaciones y, hasta que no sepamos el verdadero hardware, no podemos analizar hasta donde llegará en términos de potencia Nintendo Switch.

  1. Buenas , al igual que digo una cosa digo otra. De dónde habéis sacado que Switch llevará DOS chips Tegra ? Hasta ahora se sabe que solo lleva uno…

    • Es lo que se rumorea en las redes sobre la nueva consola de Nintendo, que llevará dos chips Tegra. Pero como no han querido dar más información, hemos puesto las características de uno de ellos y la posible potencia si se cumplen los rumores de los dos Tegra.

  2. En cuanto a software irá bien servida de títulos de Nintendo (de otras compañías ya veremos), eso no me preocupa.

    Me preocupa la otra pata, la del hardware, y no la potencia (ayer estuve jugando con mi Mega Drive y tan contento con los gráficos), sino la parte del diseño de la consola. Por lo que se ha visto, no parece cómoda, más bien todo lo contrario. Esperaba el anuncio para ver si había posibilidad de que comprara la consola, tenía ganas de una de Nintendo. Salvo que lo cambien, el diseño me ha convencido para pasar de comprarla.

    No compré la 3DS por el mismo motivo (tengo la DS muerta de risa porque tras una sesión corta de juego me duelen las manos). No compré la Wii U porque la tableta-mando me resulta incómoda. Y ahora sacan algo que tiene aún peor pinta. Lo veo para el mercado japonés, con manos más pequeñas por lo general. A mi no me vale así.

    Será lo mismo de siempre, pero encuentro comodísimos los mandos de Xbox One y PS4. ¿De verdad hay necesidad de sacar un engendro ergonómico?

    • La fórmula de Nintendo es “para qué vamos a hacer una sobremesa si podemos adaptar una portátil”. A mi sinceramente no me parece ni una cosa ni la otra, muy grande como portátil (¿Cómo vas a viajar con ella?) y castrada como sobremesa.

      • ekilicuá!! ni es una portátil “cómoda” ni es una sobremesa, porque no va a dar la talla con respecto a PS4-One, y si no al tiempo…

        …y lo de las thirds, estamos cansados de ver cómo cuando anuncia Nintendo un nuevo hard las thirds se muestran “felices” de prestar su apoyo a la nueva máquina… un apoyo que nunca llega. Y me da que Switch va a ser el mismo perro con distinto collar. Qué cojones de distinto collar… con el mismo también!! xD

        • Bueno, felices, lo que se dice felices… por lo que he leído (no se si será cierto), Bethesda y 2k Games han dicho ya que Skyrim y NBA2k no están confirmados para Switch. Si es cierto (aunque finalmente acaben saliendo), ¿para qué los meten en el anuncio?

      • Lo de demasiado grande para ser portátil no lo entiendo, no carga la gente con tablets para jugar al candy crush? No te cabe en el bolsillo vale, pero la 3ds o ps vita tampoco son muy cómodas y al final las tienes que llevar en mochila o algún tipo de bolso, no veo diferencia con esta.
        Y lo de castrada como sobremesa aún no se sabe, si tiene los multis de xbox y ps4 más los exclusivos de nintendo lo peta.

    • De ambas.

      Es básicamente lo que debería haber sido Wii U (siempre considerando que el tableto mando era lo que realmente tocaba hacer).

      Si me preguntas, yo soy de sobremesa clásicas, no de experimentos.

      • Pero eso lo has deducido solo ( como todos quiero decir). Porque Nintendo no ha dicho en ningún momento que sustituye a Wii U o a 3ds.
        Estos son capaces de sacarte una sustituta de 3ds en un año si no tira la Switch.

        • No deduzco nada, lo que se enseña en el trailer es una portátil que se puede conectar a la tv. Una PS Vita con adaptador, una NeoGeo portátil.

          Me juego una cena que Nintendo no saca otra portátil hasta que no defenestre a la Switch. Sobremesa… igual si cambian mucho las cosas se lo plantea.

        • Demasiados interrogantes en el camino. Mira que amo a Nintendo. Pero no la compraré de salida hasta que vea juegos interesantes e imprescindibles.
          Y no te calientes la olla como yo he hecho, nintendo Switch solo será la sucesora de 3ds en cuanto tenga un parque de ventas considerable. Hazme caso, la propia nintendo ya comentó en su día que la Nintendo DS no era la sucesora de Game BOY Advance. Saludos majo

        • Si Nintendo no ha anunciado una nueva portátil no he entendido nada del anuncio.

          Un saludo, Anauther, y gracias por comentar la jugada así, sin fanboyismo.

  3. No me he informado mucho si ya han dado especificaciones oficiales o no Pero, ¿porque todo el mundo supone que la consola tendrá la misma potencia cuando sea portatil que cuando este en la base?

    Como he dicho hablo sin mucho información pero ya existía algo parecido orientado a la informática donde un móvil se conectaba a un dock portatil(Pantalla + Teclado) y aumentaba su potencia, además de la autonomía. (No recuerdo ni el nombre ni la empresa)

    Podría Nintendo presentar eso? Una consola que cuando esta en sobremesa esta a la altura de las demás y si quieres la conviertes en portatil sacrificando potencia, puede, aunque creo que si lo tuviera lo hubiera anunciado a bombo y platillo.

  4. Sobre la inclusión de dos Tegra X1, sobreentendemos que el segundo solo se activaria en el modo “sobremesa” ¿no?.

    No se, pero yo creo que finalmente llevara uno. Ya sabemos que a Nintendo últimamente se la sopla bastante la potencia, y para lo que ellos quieren (que no yo), con un X1 van sobrados.

  5. La veis metiendose también en territorio vr? Con esa supuesta potencia y sin cables… OjoPq me parece q quieren abarcar lo todo aunque sea a medias tintas

    • El que mucho abarca…

      No me gustaria ver a Nintendo seguir los pasos de Sega, pero este Switch me parece un desproposito capaz de hundir a la compañia.

        • Creo que ya se las ha replanteado bastante, convergiendo sobremesa con portátil, y apostando sobre todo por el carácter portátil, renunciando a potencia, competir con las otras consolas, etc.

  6. No se de donde sacas el rumor absurdo de 2 chpsets tegra. Nisiquiera eurogamer ( que acertó en todo lo que filtró de la consola ), ni los que filtraron cosas en twitter y regeddit afirman esa locura. De hecho, es muy imrpobable. La respuesta es que nvidia no es amigo de las dual gpu, nisiquiera en las vcards pascal de escritorio hay algo asi, y es poco probable que lo haya en nintendo por 2 motivos: costo y consumo energético. En especial el segundo, ya que dos gpus agotarian la bateria de esta tablet en menos de 3 hora,. Lo que le quitaria toda la autonomia. A esto le sumamos el hecho de que se la hecho pruebas al tegra x1 ( digital foundry puso a pruebas las shield ) corriendo el demo del unreal engine 4 y es superado por la ps4 . Lo que es mas factible en switch es que su potemcia este POR DEBAJO de la ps4 normal y ligeramente por encima de la xbox 360 ( basandonos en lo que en el papel se ve en velocidad de reloj del gpu y la poca memoria ram que traerá ). Asi es que no estará ni cerca de una ps4 pro, menos de una scorpio y contra un pc no podrá ni soñar.

Deja un comentario