Crónica de la GDC 2017 desde San Francisco

Todas las cosas buenas tienen su final, y para estos que disfrutamos de los videojuegos y su desarrollo, no iba a ser menos. La Game Developers Conference celebrada en San Francisco ya ha echado el cierre hasta el próximo año, y a falta de los datos oficiales, parece que la de este año será la edición más exitosa de todas las celebradas hasta el momento.

Un evento a reventar

Es difícil hacer cábalas y aunque los dos primeros días (casi exclusivamente dedicada a los desarrolladores) la feria tenía un aspecto un tanto desangelado comparado con otros años (y ya son cuatro consecutivos los de un servidor), a partir del tercer día, con la apertura de la Expo y algunas de las charlas más esperadas, aquello se convirtió en una auténtica celebración.

Entonces sí, el ambiente gaming daba color a cada una de las calles del downtown de la ciudad del Golden Gate Bridge. Tal y como comenté por aquí, esta no es una feria en la que cabría esperar el anuncio de un megatón. Finalmente los pronósticos se han cumplido, y desafortunadamente para los que se hacían ilusiones, no se ha escuchado hablar de esos títulos no revelados de PlayStation, el futuro de Project Scorpio u otros temas que están en el candelero de la comunidad día tras día. Sin embargo, en la feria en la que los indies van de la mano con los grandes, incluso siendo los primeros los que llevan el peso del evento, el aroma que se destila es de lo más innovador, fresco, atrevido, transgresor y lleno de talento. Como el buen café, esta GDC me ha vuelto a dejar un excelente sabor de boca.

Aunque son algunos los que se han quedado fuera de esta edición por el ya conocido #muslimban de la Administración Trump, estoy seguros que varias de las charlas de los primeros días darán una lección de humanidad que más de uno parece no haber recibido en su vida. Las charlas, summits, ponencias, conferencias o como queramos llamarlas, un año más han vuelto a ser de una calidad excelente y realmente inspiradoras para los desarrolladores con menos experiencia. Tanto los más veteranos de la industria como los más noveles han vuelto a poner sus conocimientos al servicio del resto y en pos del desarrollo. No obstante, si hay una charla que se llevó de calle la audiencia, no cabe duda que fue la que tuvo lugar en la sala 134 del North Hall del Moscone Center a cargo de la Trifuerza.

El tirón de las novedades

Quizás los viejos del lugar recuerden algo similar en alguna otra edición de la feria franciscana, pero un servidor solo ha visto algo parecido en la GDC 14, cuando el propio Shuhei Yoshida, presidente de Sony, nos invitaba a la presentación de Project Morpheus, hoy renombrado como PS VR. Una cola interminable, expectación entre los asistentes, rumores, corrillos y nervios por saber lo que nos iban a mostrar. Hidemaro Fujibayashi, Satory Takizawa y Takuhiro Dohta, director del juego, director de arte y director técnico, respectivamente, del ya considerado uno de los mejores juegos de Nintendo, The Legend of Zelda: Breath of the Wild (aquí las impresiones de Edu), compartieron detalles del desarrollo (como engañarnos con sencillos trucos gráficos), algunos bocetos de Link más propio de una tira cómica e incluso se atrevieron a bromear con la audiencia.

Aunque no puedo negar que me pareció muy interesante el contenido de la charla del trío nipón, tengo que reconocer que hubo otras tantas como la de los chicos de Playdead (sobre INSIDE), William Pretzas & Arnold Tsang de Blizzard (sobre el arte de Overwatch), Carlos Pineda de Respawn (sobre los mecanismos de combate de los titanes en Titanfall 2), Sid Meier & Bruce Shelley (un postmortem sobre la serie Sid’s Meier Civilization) que también os aconsejaría ver cuando los vídeos oficiales se hagan públicos.

Impresiones incoming

A estas alturas del texto y después de haberos tragado casi 600 palabras seguro que os estáis preguntando qué pasa con los juegos. A decir verdad, había muchos, demasiados diría yo, y es que se nota que la industria se encuentra en plena efervescencia (saturada, me atrevería a decir, como afirma Kristian). Había de todos los gustos y colores, para todas las plataformas (incluyendo la última que ha llegado al mercado, Nintendo Switch), corriendo con diferentes motores y creadas con diferentes herramientas. Algunos de ellos controlados con mandos que parecían salir de Bioshock Infinite o The Order: 1886, otros conectados a artilugios de andar por casa… en definitiva, un abanico tan diverso que es difícil de encontrar en otro evento del sector.

Representando a Akihabara Blues he probado muchos de ellos, también diría que demasiados, suficientes para andar escribiendo sin parar una buena temporada. Tras hablarlo con el resto del equipo hemos decidido que no puedo secuestrar la web con mis escritos, así que he hecho una selección de los que me han parecido más interesantes y que iré dosificando. Ya os podemos anticipar que algunos de ellos son World to the West, lo nuevo de los chicos que nos maravillaron con Teslagrad, Super Hydorah, uno de los aclamados de Locomalito y que ahora nos trae Abylight Studios, Degrees of Separation, Hive… y un no parar de juegos. Además, si todo marcha como hemos planeado, mañana conoceréis mis impresiones sobre Rime, la excelente obra del estudio español, Tequila Works.

Avatar, una IP con mucho potencial

Por cierto, hablando de juegos y mundos preciosos como el creado por el equipo madrileño, ¿os gustó la puesta en escena de James Cameron en Avatar? Ubisoft anunció en esos días de feria que traerá Pandora y todo el universo creado por el cineasta americano a los videojuegos de manos de Massive Entertainment (The Division) y Fox Interactive. Pues sí, aquellos que después de ver la película tuvieron un deseo irrefrenable de vivir en Pandora, ahora lo podrán hacer, eso sí, de forma virtual.

¿Y Pandora en VR? Pronto lo sabremos, pero no cabe duda que aquello que algunos han catalogado como moda pasajera, sigue ganando adeptos y equipos de desarrollo. Si faltaba alguien por subirse al tren del realidad virtual, la GDC 17 ha sido el lugar elegido presentarse. La compañía surcoreana LG ha mostrado un equipo que llega para competir con HTC Vive, mientras que ACER ha presentado su dispositivo de realidad mixta dando apoyo a la plataforma de Windows. Xbox también se ha pronunciado al respecto pero parece que todo queda aplazado hasta 2018 con la aparición de Project Scorpio. Lo que no queda claro es si llegará con dispositivo propio o asociado con alguna otra compañía. Mientras tanto, ellos a lo suyo con realidad aumentada. Pero ojo, que Epic Games viene pisando fuerte con Project Raven y nos dejó con la boca abierta en su presentación.

Acabando…

Podría seguir escribiendo infinito puesto que una semana de feria da para mucho e incluso hablaros de lo bien que hemos comido, lo mal que he dormido, a las fiestas que hemos ido… pero me temo que eso no os interesa mucho, ¿o sí? ¡Cotillas! Para despedirme solo apuntar que la PC Master Race goza de buena salud como algunos de vosotros pudisteis comprobar en las conferencias de AMD y Nvidia. Menuda maravilla se nos viene encima. Por último felicitar a Quadrilateral Cowboy y Overwatch por sus premios en los Independent Game Festival Awards y los Game Developers Choice Awards, respectivamente. Una pena que Sean Murray no se atreviera a recoger su premio al juego más novedoso con No Man’s Sky. Larga vida a los videojuegos.

  1. bua la GDC es de estas ferias a las que me gustaría ir por encima del e3 que envidia tio. Lo del juego de Avatar a mi me dejó picuet, tengo mis reticencias el universo no me convenció pero puede salir algo apañado de esa colaboración.

    Y como no mil maldisiones pa ti por haber disfrutado tanto de Rime antes que yo XD

    Mil gracias por llevar a AKB al otro lado del charco!

    • Depende mucho en calidad de que vayas:
      -Si eres desarrollador de videojuegos, deberías ir. Es el mejor sitio para aprender y hacer contactos.
      -Si eres periodista de videojuegos, deberías ir.
      Se ven cosas muy interesantes más allá de los AAA
      -Si eres gamer, depende:
      si te molan los indies, debes ir
      si te molan los AAA, no vayas
      Espero haberte sacado de dudas. En cualquier caso si te queda cerca, deberías probarlo y juzgarlo tu mismo.

Deja un comentario