Crítica: Rogue One demuestra que Disney sabe lo que hace

Cuando la compañía fundada por Walt Disney compró la franquicia de Star Wars de George Lucas tuve sensaciones encontradas. Por una parte la jugada me dio malas vibraciones, dado que la IP se separaba de su creador.

Disney da con la tecla

Pero por otra, era indudable tener grandes esperanzas de lo que la Factoría Disney sería capaz de conseguir con una franquicia de ese potencial. Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza me encantó. Pasé por el cine 4 veces y disfruté cada visionado, en cada uno de los cuales descubriendo nuevos matices, confirmando que Disney tenía mucho que aportar a una saga que algunos creíamos condenada tras la decepcionanteIMOsegunda trilogía, o primera en orden cronológico.

El Episodio 7, como entrega numerada y primera cinta de la tercera trilogía de Star Wars, fue mimado al extremo por sus creadores. No obstante, quedaba por ver qué trato iban a recibir las historias accesorias, como esta Rogue One o la venidera cinta dedicada al joven Han Solo.

Rogue One, un producto para los nuevos tiempos

Y parece que Disney lo tiene todo controlado. De una forma similar a como tratan al universo cinematográfico de Marvel, con Star Wars han creado un plan maestro que se despliega cinta a cinta, pero con un respeto y unos acabados que, para mi, son incluso superiores a las películas basadas en los cómics. Rogue One sigue, en mi opinión, la fórmula maestra de El Despertar de la Fuerza.

Personajes terrenales que no son cabezas de cartel ni maestros de la fuerza, encarnados por actores heterogéneos, con asiáticos, latinos y, de nuevo, con una mujer como protagonista de un episodio fundamental del universo Star Wars. Una historia en la que en ningún momento se tiene la sensación que nadie sea imprescindible y que cada personaje puede, como pasa en Juego de Tronos, pasar a mejor vida en el siguiente tiroteo y pasar a formar parte de las leyendas de la saga.

Aunque a nivel de efectos especiales y de producción Rogue One me ha parecido redonda, sí que es cierto que a nivel general la noto un par de pasos por detrás del Episodio VII, quizá intencionadamente al no ser un episodio numerado. Pero en cualquier caso me ha parecido una cinta indispensable para todos los fans de la saga que gustan del enfoque de la nueva etapa de Star Wars de la mano de sus nuevos propietarios

  1. La tenía como película meh pese a todo el marketing que ha habido pero ayer tomando un café con colegas que la habían visto me dijeron que es tremenda. Habrá que ir al cine 😀

  2. Es la mejor entrega de Star Wars desde el Imperio contrataca. Y el imperio contrataca por lo que supone en la historia y las ubicaciones, que de no ser por eso me atrevo a decir que es la mejor. Y ya está. Y lo dice uno que tiene los 40 bien entrado y vio alguna de las primera de estreno

    • Para mi eso son palabras mayores. Esta Rogue One cuenta una historia demasiado “empaquetada”, específica,para valorarla igual que las entregas numeradas, en mi opinión. Es un episodio accesorio, no principal. Eso no quita que sea muy potente, que lo es, pero cuenta algo demasiado específico.

      • Lo de la “fórmula” no me refiero al guión, que yo también creo que fue demasiado conservador, sino a los ingredientes que la componen, empezando por personajes heterogéneos y antihéroes.

  3. Lo demuestra porque salvan la película los detalles de “A Star Wars Story”, porque los personajes son planos y los actores sosos y sin carisma.

  4. Vengo de verla ahora. Sinceramente me parece está correcta sin más… lo cual no es poco comparado con la segunda (primera) trilogía, evidentemente. Pero a pesar de las críticas que recibió el EP VII por inmobilista, me pareció mejor película que esta en términos generales. Rogue One está bien, sobre todo porque sabes como va a terminar (como le ocurrió al EP III). Si no fuera por eso, creo que hubiera bajado aun más puntos.

    Si coincido contigo en el tema de personajes que no tienen porqué ser imprescindibles (me ha agradado notablemente el tema del droide.) o el tema del “matriarcado” de toda la saga (Leia, Padme, Rey, Jyn).

    En cuanto al tema técnico, a mi si que me ha gustado ya que intenta muchas veces -consiguiéndolo- imitar la estética setentera del EP IV, ya que son películas que trascurren en el mismo momento practicamente. Eso si… la peli la he visto en la sala IMAX de Madrid en 3D, y esto último (el 3D) me ha parecido de las películas menos aprovechadas en años. De hecho 2 o 3 veces durante el visionado, he suspirado porque no se estuviera proyectando en este formato.

  5. Bastante mejor que El Despertar de la Fuerza… cosa que, por otro lado, no era tan complicado. Ep. VII resultó bastante decepcionante, casi copiaron a Ep.IV punto por punto, incluso la batalla contra otra Death Star (en serio?? en serio otra Death Star???)… pero vamos, al que le encantó, mejor para él 🙂

    Esta me ha gustado más. Los personajes están bastante bien perfilados, las escenas de acción son muy correctas y la batalla final muy espectacular. No le pido nada más a una peli de Star Wars, por lo menos no que sea Ciudadano Kane…

    • Yo quiero ir esta semana si no se tuerce nada. Lo del ep. 7, es cierto, no pasa de un copia y pega de la original… me parecio decepcionante hasta el punto de dar alguna cabezada en el cine.

      De Rogue One, los colegas me han dicho de todo… desde que es la mejor desde la segunda trilogia (nada dificil de conseguir), hasta que es lenta y sin espiritu… en fin ya veremos.

  6. Para mi, incluso las historias “accesorias” pueden ser mejores que la historia principal de la cual se desprenden, algunos ejemplos en el anime de culto gundam, o otros escenarios de star wars como las mini series de clone wars, o star wars rebels; para mi también es la mejor película
    de star wars.

    • Totalmente respetable tu opinión. Lo que es indudable es que tiene más elementos “de barro”, de personajes “mundanos” que le dan verosimilitud al universo Star Wars. Sino sería como el sketch de Monty Python en el que todo el mundo era Superman xDDDD

      • pero Kristian, ¿que matices tenia luke en el episodio 4? y obi wan¿?….era una peli de aventuras y los personajes estaban al servicio de esta. Los ep 1 2 3 fue la historia al servicio de los personajes, profundizando, y fueron soporiferas.

        • Yo personalmente me quedo con este tipo de personajes que grandes héroes como Luke u Obi Wan. Los héroes legendarios solo tienen sentido cuando hay miles de héroes anónimos que han preparado el terreno. Y sus historias me parecen mucho más interesantes, al menos ahora que ya hemos visto tantas películas en las que solo salen prima donnas.

  7. Me ha gustado mucho. La estética buscada, en el sentido de parecerse a las películas originales por el desfase temporal y de tecnología, me ha gustado más que en el episodio VII, una muy grata sorpresa con los actores y personajes, todos aportan algo y todos están muy bien y tiene momentos muy épicos y hasta sorprendentes. El regreso de Vader para la ocasión es brutal y una delicia para los fans. El final me parece redondo, quizás precisamente gracias a que no forma parte de las películas principales.
    Por ponerle una pega, me han cantado mucho los actores recreados por ordenador, lo curioso es que gente con la que la vi decían que estaban muy bien y que les gustaban mucho los dobles elegidos dando por sentado que no estaban hechos por ordenador.
    Seguro que estás Navidades iré a verla de bueno.

Deja un comentario