Sobre Nintendo Switch y sus presuntos exclusivos para el 2017

Más allá de las discusiones de si es más una portátil o una sobremesa, o rumores de que sus mandos no van tan finos como deberían, las principales críticas a Nintendo Switch van dirigidas a su parrilla de lanzamientos, más o menos confirmada.

Super Mario Odyssey, ¿el primer Mario revolucionario desde Super Mario Galaxy? OJALÁ

Exclusivos para tirar del carro

Asumiendo que Xenoblade Chronicles 2 va a salir en este 2017, que creo que es muchísimo asumir, y obviando a los juegos multiplataforma, que igual es mucho obviar para determinado perfil de jugadores, la cosa quedaría así:

Ahí va la lista de exclusivos de Nintendo Switch para el 2017, via Eurogamer. En naranja, los que más me llaman.

En esta lista he destacado los siguientes, por puro interés personal:

  • The Legend of Zelda: Breath of the Wild: principal responsable de que muchos nos compremos Switch el día 1, a pesar de que saldrá en Wii U también en una versión que, aparentemente, no le irá muy a la zaga. Maldita fiebre de la novedad.
  • Mario Kart 8 Deluxe (28 de abril): reconozco que en Wii U le he dado muy poca caña, pero eso de jugar en formato portátil creo que le va a quedar de cine. Un capricho.
  • Splatoon 2 (verano 2017): soy muy fan del primero y tengo muchas ganas de ver hasta qué punto van a ser capaces de sorprenderme de nuevo. Ojalá sea así.
  • Super Mario Odyssey (finales 2017): mi gran esperanza con Nintendo Switch, a pesar de que el trailer reveal me dejó muy frío. Sueño secretamente con un Mario que me alucine tanto como Super Mario Galaxy, y eso son palabras mayores.
  • Xenoblade Chronicles 2: es complicado que vuelva a sentir lo mismo que sentí con el primero, pero la gente de Monolith se han ganado a conciencia tener, al menos, el beneficio de la duda. Sin duda, el que más números tiene de caerse de esta lista de exclusivos para el 2017.

Haciendo balance

Estoy de acuerdo en que contando con 5 exclusivos que me llaman muy mucho, la compra de Nintendo Switch tiene sentido. Otra cosa es plantearse cuándo sería la mejor ventana para hacerlo, pero eso ya es otra historia. Yo, personalmente, he tenido muchas dudas, pero al final parece que va a prevalecer las ganas de tener el día 3 de marzo una nueva consola de Nintendo en mis manos, un acontecimiento que siempre es muy especial. La primera consola de la Gran N que tuve, la NES, me la compraron bastantes meses después de que se lanzara, y pasó lo mismo con Super Nintendo. Tan solo disfruté de Wii el día 1 y fue algo casi mágico.

Y tú, ¿qué opinas? ¿qué juegos te llaman más de los exclusivos confirmados para Nintendo Switch?

  1. Zelda es muy buen reclamo aunque lo suyo es estrenar consola con un gran Mario.
    Molaría ver un FZero y un Metroid más pronto que tarde. Lo que es una incógnita y motivo por el que no melafo es su no retrocompatibilidad y la falta de información respecto a todo el rollo consola virtual. Si Switch pudiese reproducir los juegos ya comprados en la Nintendo e Shop ( incluidos los de WiiU) sería un WIN absoulto.

      • Eso siempre. La nostalgia y la venta de accesorios. Eso es dogma en Nintendo.

        Fijo que la opción de comprar esos títulos estará. El catálogo de exclusivos de Wii U es demasiado tentador como para no ofrecerlos.

        Entendemos que la retrocompatibilidad física en Switch es inviable, ok pero pienso que tanto en Nintendo como en el resto de plataformas deberían permitir el hacer uso de las licencias adquiridas vía emulación en las nuevas consolas. Habrá más gente a la que le motive dar el salto para poder acceder a los nuevos exclusivos sin renunciar a sus juegos y sería un detallazo para los usuarios.

        El problema es que ellos cuentan con el fan coleccionista o el que vuelve a comprar el mismo juego varias veces si es necesario.
        Eso y que Wii U no ha vendido una mierda. El target supongo son los nuevos usuarios.

        • Yo el problema lo veo en la retrocompatibilidad física.

          Seria injusto que los que tenemos nuestro catálogo en ese formato, no pudiesemos disfrutar de el, mientras los que tienen los mismos juegos en digital si.

          Todo esto suponiendo que no se tenga que pasar por caja de nuevo, claro. Pero ya no estariamos hablando realmente de retrocompatibilidad.

    • Si hubiéramos exigido retrocompatibilidad en su día a otras hoy no tendríamos que pagar por jugar online en Switch.

      Que retrocompatibilidad le pedimos a Nintendo cuando a otras les pagamos dos veces por jugar al mismo juego aplaudiendo con las orejas por cada remasterizacion que sacan y a quien ofrece retrocompatibilidad no lo valoramos?

      Usemos la misma vara de medir.

      • Wii U era retrocompatible con discos y los juegos de la Store se tenían que recomprar (aunque con rebaja). La retrocompatibilidad es una mentira en las plataformas propietarias.

      • Es que recomprar remasters o clásicos otra vez es ponérselo a huevo para que nos la metan doblada.

        El tema es que aquí una supuesta compatibilidad con soft de WiiU casi ni podría considerarse “retro”. Sería algo similar a lo que hicieron con Wii tras Gamecube.

        Con Switch han desechado su consola de sobremesa para sustituirla por otra técnicamente similar en otro formato diferente.
        Es como si en un hipotético caso en el que PS4 hubiese fracasado saliese una nueva PS4 híbrida con su propio catálogo de exclusivos y no fuese compatible con los juegos de PS4 original.
        Es un paso para atrás que se debe en gran parte a nuestra poca responsabilidad como consumidores.

        Habría que exigirle a todas, desde luego.

        • Aunque fueran tecnicamente similares (que no lo parece ya que de salida saca algo como este Zelda), ofrece muchas cosas diferentes, otra cosa es que no nos interesen. Por cierto da la sensación que todos tuviéramos una WiiU xDD

          Ps4 ha sido un rotundo éxito en ventas y aun así Sony sacó un modelo nuevo con muchas menos diferencias con respecto a la original, entre ellas exactamente el mismo catálogo, de las que ofrece Switch respecto WiiU.

        • @cr0ma

          “Con Switch han desechado su consola de sobremesa para sustituirla por otra técnicamente similar en otro formato diferente.”

          Totalmente. El tableto mando que solo sirve para jugar cerca de la Wii U es el paso previo a la Switch.

          @sendoh

          “Ps4 ha sido un rotundo éxito en ventas y aun así Sony sacó un modelo nuevo con muchas menos diferencias con respecto a la original, entre ellas exactamente el mismo catálogo, de las que ofrece Switch respecto WiiU.”

          ¿Por qué? Básicamente porque todos los que queríamos una PS4 ya la teníamos. Ha sido una jugada maestra: no saltas de generación pero sacas otra consola que la gente puede comprar. Es brillante.

      • Es que para jugar a Zelda me quedo con mi WiiU. De momento no hay nada más que me haga perder el norte.
        Que ya llegará…

        Me jode un poco no poder tener la versión guay de Mario Kart 8 con las pantallas clásicas del modo battle o el Mario Odyssey, como también me jode tendría que comprar otra consola para tener juegos que salvo por algunas características especiales podrían haber salido en mi consola perfectamente.

        PS4pro no deja de ser una opción “premium” perfectamente funcional con todo el catálogo. Switch en cambio no tiene continuidad alguna con la presente consola de sobremesa.

        • Entiendo perfectamente todo lo que dices.

          Si no le has cogido gran cariño quizás puedas aprovechar WiiU en un plan renove. Yo le saqué a la 3DS con 3 o 4 juegos 180€ hace un par de semanas sin plan renove.

          Aguanté las ganas en su dia de comprar WiiU y no tenía pensado comprarme Switch, pero al final me daré el capricho aun siendo contrario a comprar consolas de salida por los problemas ue pueden ofrecer y sabiendo que puede me la coma con unas patatas fritas.

          Espero que tenga éxito claro y la veo como lo que debería haber sido WiiU. Si en esta ocasión tampoco tiene apoyo de las third party, aun siendo diferente por tener herramientas de las que no disponía WiiU como Unreal, al menos el saber que contará con los desarrollos de sobremesa y portátiles, hace pensar que tendrá un futuro un poco más esperanzador. Además ahora parece que Switch sí la saben vender, lo cual es también es importante para llegar a la gente.

  2. El hecho de que solo Super Mario Odyssey sea el unico exclusivo real de la consola el primer año y no este ni de lanzamiento sino a finales y ya veremos si se retrasa, hace que teniendo una Wii-U esta consola carezca de sentido al menos en el aspecto de catalogo.

    • Eso es lo mejor que se puede decir de las consolas de Nintendo: los exclusivos nunca fallan, siempre hay. El problema es que el listón está tan alto que si no son juegos ÉPICOS parece un fail.

  3. @Kristian Tanto como brillante xDD Es echarle cara dura sabiendo que te lo puedes permitir! Es una artimaña empresarial “inesperada” precisamente por ser eso. Con el exito obtenido de Ps4 si sale bien más dinero, si sale mal, riesgos ninguno aun a costa de dividir a tus propios usuarios en dos clases. El tener una base de clientes fan sirve para esto, para sacar un Iphone al año con mejoras ilusorias en la mayoria de las veces y ganando más con cada nuevo modelo.

    Ps4 Pro es como sacar una Ps4 de un color nuevo más cara para ganar mas dinero no solo por el empuje en ventas de un nuevo color y para justificar ese precio mas elevado, mejorando el hardware un poco. El marketing la hace la magia para además intentar vender otros productos como tv 4k.

    • Hablo de “Brillante” para ellos, claro, como recurso para ganar más dinero. ¿Qué haces cuando has vendido ya una consola a todos los que la iban a comprar? Igual como consumidor no te parece tan evidente, pero la respuesta es “sacar otra”. Y repito, hablo de “brillante” estrategia para la empresa, no para nosotros, los jugadores.

      • Bueno, yo no lo considero una maniobra brillante. Las compañias de teléfonos hacen lo mismo todos los años desde hace lustros.

        Copiar una formula que ya funciona no tiene mucho merito. Simplemente se han subido al carro de renovar por cuatro pijadas, o simplemente por tener lo último.

        Mas bien el éxito es del capitalismo, que consigue que te mates a trabajar para comprar cosas que no necesitas.

        • Es algo nuevo en consolas y solo lo puedes hacer en dos escenarios:

          > Has vendido una consola ya a todos tus usuarios potenciales (éxito)
          > Tienes que pasar página, como Wii U (fracaso)

          Yo creo que hay que concederle a Sony la capacidad de sacar ventaja propia a una situación siempre desafiante como es la competencia en la generación de consolas. Y creo que viendo todos los exclusivos que están sacando, veo un beneficio para el usuario que se ha trasladado desde el éxito de la plataforma.

          Es un WIN-WIN.

        • No entiendo eso de que Sony ya ha vendido Ps4 a todos sus usuarios potenciales si Ps3 vendió mucho más.

          Pienso que sacar Pro es una estrategia no para seguir ganando lo mismo sino aprovechar y ganar más y ya está. Los costes de fabricar una Ps4 bajaron una barbaridad le añadimos una pequeña mejora de hardware y la volvemos a vender a 400€.

          Que la gente que ya tenia una Ps4 se compre la Ps4 Pro ese es el unico WIN que yo veo pero lo dicho, hacer esto es muy fácil con la base de fans que tiene la consola.

Deja un comentario