Sony nos da un aperitivo de PlayStation 4

Ayer, gracias a la invitación de Sony, pudimos asistir a la presentación de El Futuro de PlayStation más conocido entre los más comunes de los mortales como PlayStation 4. ¿Queréis saber más cosas de la primera consola de la próxima generación y qué demonios nos pareció el evento?

Para acudir a este PlayStation Meeting en Madrid tuve que ir en tren desde León a Madrid. Tras algunos percances con RENFE, que no anduvo muy fina a la hora de vender los billetes para su Alvia destino a la capital, pude llegar al centro de España y al modesto hostal que se puede permitir un servidor de esta santa casa, hostal que, por cierto, no estaba tan mal.

Después de comer con los compañeros de IGN España, de pegarme una buena ducha y de resolver los problemas del mundo gamer con Humpr3y y J. Herraez, acudí a paso veloz, a eso de las 22.00, al Sony Store de la calle Serrano para comenzar el evento acompañado de cerveza, vino, refrescos, o pinchitos varios de esos que tanto os gustan en esta casa.

Durante la primera media hora, el ambiente era relajado, con gente picándose jugando a FIFA 12, Street Fighter Vs Tekken o el All Stars Battle Royale de Sony, pero a partir de las 22.30 comenzó de forma oficial la presentación, con una de las encargadas del departamento de marketing de Sony dirigiéndose a todos aquellos que allí estábamos. Tras ella cogió el relevo “El Speaker” que tras contarnos algunos chistes y bromear acerca de varios asuntos arrancó un pequeño Quiz de PlayStation en el que los ganadores se llevaron suculentos premios. La verdad es que, la gente de Sony, se debió de quedar un poco sorprendida porque ni un solo miembro de la prensa, pseudoprensa y plactón del mundo del videojuego logró acertar las 10 preguntas del concurso.

Después de estos aperitivos y de que más de uno pudiera animarse un poco con los líquidos espirituosos y de que al menda se le acabara la batería del móvil por sacar fotos de las patatas fritas del café taciturno por petición de maese Kristian, la intensidad de las luces bajó y pudimos comenzar a ver en las pantallas de la sala el streaming del PlayStation meeting en Nueva York.

La verdad es que la señal de la retransmisión, como le paso al resto del mundo, no iba muy fina. Por ejemplo, en el servidor latinoamericano había conectadas más de 2.000000 de personas, por lo que tuvimos que ir saltando de server en server (UK, Korea, Portugal) para poder ir visualizando la presentación.
Durante la misma pudimos ver el logo de PS4, su mando (que es el que pudimos ver hace unos días a causa de unas filtraciones) y el PlayStation Eye mejorado para la nueva consola de Sony. Lo que no pudimos ver, en ningún momento, fue al aparato en sí. Suponemos que aprovecharan el próximo E3 para mostrarlo, para que podamos ponerle “cara” a la nueva consola de Sony.

Lo que si se presentaron son sus nuevas funcionalidades, como la posibilidad de subir nuestras partidas a la nube, retransmitirlas en directo o la de continuar nuestra juego justo en el mismo momento en la que la hemos dejado ejecutándose en segundo plano, algo que, hasta ahora, no era posible. También se confirmó que la consola contará con un procesador x86 y no x64, que tendrá una GPU basada en las tarjetas gráficas de PC más punteras (podrá mover hasta 2 Teraflops), que contará con un disco de almacenamiento interno y que la consola finalmente dispondrá de 8 GB de memoria RAM.

Tras un montón de características más de las que os hablaremos en otra noticia más adelante, para no marear mucho la perdiz, comenzamos a ver las primeras demos técnicas gracias al motor Unreal Engine 4 o a Havok.
Junto a las demos se anunciaron varios juegos, entre los que cabe destacar, por su increíble gameplay que es lo que más me dejo flipado de toda la conferencia, al nuevo Killzone de Guerrilla que a nivel técnico será sencillamente BRUTAL.

Fueron más los juegos que se presentaron (podéis ver los vídeos en este post), juegos como Diablo 3, Watch Dogs, Destiny, un nuevo Final Fantasy que se mostrará en el E3, un nuevo juego de carreras exclusivo de PS4 y algunos más que en total formaban un catálogo inicial bastante completo para la consola, tocando todos y cada uno de los géneros que pueden interesar a los jugadores de todas las edades (fans de move inclusive). Para no alargarme con este texto demasiado, os hablaré de los juegos más interesantes por separado en sendos post durante estos días (si Kristian o algún otro miembro de AKB no se me adelantan, claro).

Tras el chaparrón de tráileres y otras salvedades, el streaming concluyó alrededor de las 2 de la mañana, momento en el que me dirigí de vuelta al hostal para poder dormir unas pocas horas antes de coger el tren de vuelta a León, tren desde el cual estoy escribiendo este texto, por cierto.

En general, he notado que la presentación ha dejado a la gente un poco fría, creo que se esperaban más chicha en la misma. Yo, personalmente, solo he echado en falta ver el aparato en sí, porque tampoco me esperaba del evento demasiado. De hecho, se han presentado más juegos de los que yo esperaba, aunque creo que Sony se va a guardar sus cartuchos más fuertes en este aspecto para el próximo E3. Con lo que sí me quede con ganas de ver, a nivel de software, es una demo técnica que hiciera que tuviera que ir corriendo al baño a realizar actos obscenos o que hiciera que sacara mis miles de euros (ya quisiera yo tenerlos) para meterlos en un saco y enviarlos rumbo a Japón para tener la consola antes que nadie.

Como conclusión final, quitando los problemas de streaming en el evento madrileño, me pareció una buena conferencia. Quizás menos de lo que mucha gente esperaba, pero, desde luego, más de lo que me esperaba yo. Ahora, por supuesto, nos queda una pregunta: ¿Habrá hecho bien Sony en presentar ya su consola con este aperitivo? ¿Hubiera sido mejor reservarse para el E3 para presentar la consola junto a “todo lo gordo”?

Estas son preguntas que solo el tiempo y el próximo E3 sabrán respondernos. Vosotros, ¿qué opináis?

  1. A toro pasado, no le veo el sentido a esta presentación. Todo el mundo sabía que existía una PS4, como todo el mundo sabe que existe una Xbox 720. Si montas algo así es para enseñar chicha. Para hacer esto, no hagas nada. Como dije ayer, la fiesta buena es la que se celebró en las oficinas de Microsoft.

    • Pues tan claro que lo vemos nosotros, y asombrosamente ya me he cruzado palabras por twitter con gente que afirma onarse con ps4 y que dice que microsoft lo tiene dificilisimo XD.
      No entiendo nada.

    • Vamos Kristian, no seas extremista (que manera de Trollear, me parti de la risa con mas de una comentario tuyo), Sony hizo lo que debía hacer, soltar una par de datos poco concluyentes y mostrar uno que otro videillo, seria totalmente estúpido soltar toda la artillería sabiendo que la competencia te observa con detenimiento, lo que pasa es que mas de uno tenia ideas románticas acerca de este evento y creo que Microsoft hubiera hecho exactamente lo mismo, aun mas faltando tanto tiempo para lo que seria el plato fuerte que es el E3 2013, dejen ese romanticismo insano por un momento, esto es un negocio, a mi me pareció justita y ya, esos si, este absurdo de conferencia como lo das a entender se pasa por el forro a la de Nintendo si es que entramos a comparar y la verdad es que le veo un futuro negro a esa WiiU.

      • Creo que estamos diciendo lo mismo: ¿Qué sentido tiene hacer algo así si no vas a poner toda la carne en el asador?

        Luego, lo de si merece la pena hacer un evento o no ya es otra historia…

      • Yo en esto estoy con Kristian. Microsoft no se si haría lo mismo o no la cuestión es que directamente no lo ha hecho. Lo único que saque en claro de ayer es que existe una PS4, que ya sabíamos todos, que se están haciendo juegos para ella, algo que es logica y que va a ser mas potente que la PS3, tambien de esperar.

        Lo del tema de una PS4 mas social como lo enfocaron casi hasta me ofendió porque todo fue en plan si te atascas (por tonto) la gente te podrá guiar, si no pasa un enemigo (por inútil) tu amigos te podrán echar una mano…

        Eso si lo del mando me ha parecido una cagada o al menos mal enfocado. Todo muy social y eso pero en vez de ponerle un teclado le ponemos un Touchpad que yo al menos, no le veo utilidad ninguna. Ya me veo escribiendo mensajes con el telar del teclado en pantalla de la PS3. Y el problema es que los juegos, las aplicaciones e incluso las revisiones vienen y van pero el mando es para toda la generación o al menos así ha venido siendo y me da la sensación como si fuera algo que han hecho a carreras metiendo cosas por meter.

      • A mi el mando, así a bote pronto, me parece horrible, y el trozo táctil, que realmente no sé para que coj*** va a servir, estéticamente me recuerda a un trozo de cinta aislante.

  2. Viendo la “presentación” de ayer solo me viene a la cabeza una cosa http://www.youtube.com/watch?v=dwWqMgddes4
    No quiero que me cuenten que podrá hacer su consola quiero que me enseñen que puede hacer. Mover un mega Killzone 2, usar una PSP como pantalla complementaria, calzar un Linux Yellow Dog dedicado…
    No voy a juzgar la consola que aun no he visto pero si digo que lo mejor que pude sacar del evento/noche de ayer fueron usas risas del ChatAKB.

  3. Pensándolo fríamente creo que Sony hizo lo mejor, comercialmente hablando. Con este evento consigue que se hable de ella y no de Nin… como se diga.

    xD

    Y si hubiesen gastado todos los cartuchos el E3 lo habría protagonizado Microsoft con la nueva xbox.

    • ¿Y qué problema hay? Para el E3 faltan unos cuantos meses, PS4 hubiera sido la reina hasta entonces e incluso en el E3, dejando jugar a la gente a sus juegos, hubiera tenido su cuota. No, Sony, en mi opinión, ha montado un circo innecesario para enseñar poco y menos.

  4. No me agrada poner ejemplos de otra casa, pero en este caso creo que es necesario, la buena AnaitGames ha hecho una crónica del evento muy acertada, alejada de los temas de amor/odio que comúnmente invaden estos sagrados lugares, viendo las cosas desde una perspectiva algo mas seria y menos pasional por decirlo así, la conferencia de ayer no fue una bazofia, por el contrario, fue toda una declaración de intenciones (de manera positiva).

    • Me parece perfecto lo que piensen los demás, a mi me pareció una oportunidad desaprovechada de enseñar algo con lo que ilusionar o motivar a la gente a reservar la consola. Ahora resulta que ni siquiera las especificaciones técnicas son finales… Pero, en fin, si a alguien le gustó, me alegro por él.

      Yo me consuelo en el dinero que me voy a ahorrar.

      • En parte entiendo tu posición, pero es lo que tiene este mundillo en común con muchas particularidades de la vida, entre mas expectativas depositas en alguien o en algo es mas fácil que te decepcionen, en mi caso yo soy fiel seguidor del PC, tal vez por eso vi lo de Sony como algo mas que digno y hasta prometedor nada que ver son la visión de un seguidor como lo eres tu, pero no creo que sea como para tirar a la basura, aun tienen algunas cosas que mostrar y puede que le den gusto a todos sus seguidores.

      • No me malinterpretes, que a mi no me la hayan vendido no quiere decir que no acepte que a otras personas – entre ellas tú – les gustara lo de ayer.

        Digamos que yo esperaba que me llevaran a Disneylandia y ayer me llevaron a los columpios del parque..

  5. Ahora todo el mundo obviando todo lo que enseñaron porque no enseño la consola, no entiendo nada, dieron datos tecnicos, mostraron juegos, funciones nuevas de la consola, como gestionara temas como las actualizaciones en segundo plano, mostraron el mando…pss que quieres que te diga se le esta martirizando por una tonteria. Luego lo peor es que si hubieran enseñado la consola, llega el E3 y todo el mundo rajando de que muestran otra vez lo mismo, como si lo viera…

  6. Fueron demos de juegos de ps4 mostrandose en un pc que se supone de similares caracteristicas a la ps4, dudo poder jugar a cosas como killzone o the witness en mi pc, pero si te hace ilusion pensar así…

    • Decir que algo que se está ejecutando en un PC es una demo de un juego de PS4 es igual a vídeo objetivo = humo. Pero vamos, que en serio, me alegro que a ti te gustara algo de lo de ayer.

  7. Pingback: Trailer para TV de God of War Ascension

Deja un comentario