[Spaniards Developers] 10 preguntas a Symbia IT Games

1. ¿Qué y quién hay detrás de SymbiaIT Games?
Symbia IT Games es, realmente, una división de entretenimiento y videojuegos, que renace de otra experiencia previa de empresa en este fascinante mundo de los videojuegos y de los mundos virtuales: Horux Interactive.




Horux comenzó su bagaje en el mundo del gaming con el famoso DIV, creando, creo, el primer juego comercial con este sistema. Se llamaba ISOMETRIC BOMBER y se regalaba en la revista Computer Gaming World, de aquella época.
Los derechos de explotación de los quedó Hollywood Multimedia (no sé si aun existe esta empresa). Posteriormente comenzamos a trabajar con 3D Game Studio, y de aquella aventura surgieron 3 juegos comerciales bastante malotes (Spike The Hedgehog, Alien Infestation y Dino Dave 2). Sólo con Alien Infestation conseguimos posicionarnos en el cuarto lugar en el ranking A5 Summer Contest 2002.

Alien Infestation, #4 en los A5 Summer Contest 2002

Aunque aquellos títulos no nos reportaron mucho margen comercial, hicimos una última apuesta con el juego Lost Idols, con la productora Suricate Software de Alemania.

Éste juego no se vendió mal y además ganó el segundo puesto en el A5 Spring 2003 Contest, aunque no reportaba lo suficiente para mantener a flote a todo el equipo de Horux, por lo que tuvimos que optar por disolverlo.
De aquel equipo, algunos de nosotros volvimos a iniciar esta área de entretenimiento dentro de la empresa Symbia IT, en el Parque Científico y Tecnológico, en Albacete. Esta empresa tiene como foco principal de actuación la interacción y este tema está muy relacionado, hoy en día, con el mundo de los videojuegos, y ahí estamos; apostando fuerte por el casual gaming, y ya hemos lanzado la versión WEB del juego Jewel Match, de nuevo con Suricate Software.

2. ¿En qué estáis trabajando actualmente?
Como la versión de Jewel Match para web le gustó bastante a la distribuidora, nos propuso embarcarnos en un proyecto mayor para PC, Mac y, por supuesto, su versión Web para la versión demo. Así nació JUICE MANIA, proyecto que estamos a punto de finalizar y, esperamos, tener una versión demo muy pronto (primeros de junio de 2008).

El juego es un casual de puesto de zumos, donde nuestra protagonista (Maria) intenta crear un restaurante de zumos frescos y saludables empezando de la nada. Es una mezcla entre un Match-3 y un Time Manager.

3. ¿Tenéis algún sueño loco que os gustaría cumplir?
La verdad es que somos poco ambiciosos, no creo que podamos llegar a competir con gente como Blizzard, Pyro y demás; pero sí que nos gustaría hacer cosas serias como Exelweiss, Lemon Quest, etc, por mencionar algunas de las empresas de referencia actuales, haciendo algo también con dispositivos móviles.
Veo bastante difícil crear un AAA a día de hoy, pero soñar es gratis, y no veo porqué no va a ser posible crear buenos casual con proyección y éxito internacional (nadie es profeta en su tierra…); incluso exportarlos a otras plataformas que no sean PC o Mac. Así pues, creo que nuestro sueño (NO TAN LOCO) es que Juice Mania se venda bien y que a la gente le guste y seguir así este camino lento pero seguro.

4. ¿Qué opináis del Hype?
¿¿De qué?? 😀


Spike The Hedgehog, uno de los primeros juegos de Symbia IT Games

5. ¿Algún estudio/empresa en el que os miráis como objetivo?
Bueno, a corto plazo, y centrándonos en grupos españoles, hay bastantes que nos gustan. Como ya he mencionado antes, Exelweiss (que SIEMPRE ha estado ahí), Lemon Quest (con juegazos para móviles), OPQA (con una red de juegos bastante maja), etc., y quizá mirando un poco más alto… Revistronic, Gaelco, Péndulo…
Hay muchos modelos a seguir, pero, como ya hemos comentado antes, objetivos como Pyro, Arvirago, etc., los veo mucho más lejanos, en cualquier caso también nos gustaría hacer escuela 😉

6. ¿Cuáles son vuestros juegos favoritos?
¿Españoles? ¿Nuevos? La verdad es que hemos jugado MUCHO (por suerte o por desgracia) y tenemos MUCHOS favoritos, abarcando desde el GameOver de Dinamic hasta el Prince of Persia (Las Arenas del tiempo el que más). Puzzlecetes, aventuras gráficas (Lucas power, por supuesto), arcades… no hay ningún género en los que hayamos apreciado algún título (esto de trabajar jugando, mola bastante).

7. ¿A qué ferias habéis asistido/vais a asistir este año?
Indirectamente a la Casual Connect Conference en Amsterdam, representados por nuestra distribuidora (Suricate) que mostró nuestro pequeño-gran Juice Mania.

Por supuesto, iremos a la que organice DOID allá por noviembre.


Spike The Hedgehog, uno de los primeros juegos de Symbia IT Games

8. ¿Qué es lo que más os gusta de la Industria? ¿Qué cambiaríais?
Hombre, nos gustan bastantes cosas, de hecho ese es el motivo por el que queramos estar ahí. Nos encanta, sobre todo, la parte creativa y el proceso de producción; ver como la cosa avanza cuando estás peleándote con un videojuego, cómo se “mueven” los sprites por la pantalla, ir avanzando poco a poco hasta que tienes algo “jugable” y, sobre todo, la reacción de la gente cuando ve tu “obra”, eso también te da ánimos. No digo que se pueda comparar con escribir un libro o hacer una película, pero para mí, personalmente, es igual o más gratificante.
De la industria en sí, lo que menos me gusta, y que por tanto cambiaría, es la dificultad TAN ALTA que tenemos (o hemos tenido) algunas personas o grupos para entrar en el mundillo. Y si concretamos en la situación española ¡todavía peor! Quizá eso dependa más de la persona y su valía, pero aun así, pienso que es difícil trabajar en España en este sector en unas condiciones buenas.

9. ¿Quién es vuestro VIP favorito en la Industria?
La verdad es que, si te he de ser sincero, no tengo un favorito claro; pero si me obligaran creo que sería Ron Gilbert. Su Maniac Mansion me marcó un antes y un después. Desde que jugué a ese juego he querido dedicarme a esto. Además, tiene bastante mérito ya que lo hacían MUY POCAS PERSONAS, no como pasa ahora con los juegos AAA.


Lost Idols, el mayor éxito hasta el momento de Symbian IT Games

10. ¿Os gustaría decir algo a nuestros lectores?
Lo primero, agradecer la oportunidad que nos brindáis para darnos a conocer y, a los lectores, que no sean tan críticos con los grupos reducidos o de bajo presupuesto (vamos, todos los indies) ya que considero que no es tan sencillo completar un juego comercial.
Por supuesto, cuando tengamos una demo del Juice Mania, seréis los primeros en tenerla y CRITICARLA 😀
Un saludo y, de nuevo, muchas gracias!

Jose D. Flores (aka. JD). Director técnico de Multimedia y Ocio Digital
Symbia IT Games

Deja un comentario