Crónica del evento de Resident Evil VII: El terror llega a Madrid

A solo una semana del lanzamiento de la nueva entrega de la saga Resident Evil. Su director, Masachika Kawata, y productor, Koshi Nakanishi, viajaron hasta Madrid para compartir nuevos detalles en un evento organizado por Playstation España y Koch Media.

Todo listo en el espacio Mood de Malasaña.

En una sala ambientada para la ocasión. Llena de muebles antiguos, viejos televisores, cuadros tenebrosos y la loca de Marguerite pegando gritos. Las dos mentes detrás del terror de Resident Evil 7, abrieron el evento hablando acerca del desarrollo del título.

Masachika Kawata (Director) y Koshi Nakanishi (Productor)

Un vistazo al pasado desde otro punto de vista

Resident Evil 7 nació con un objetivo claro, devolver la saga a sus orígenes. Por ello, según el propio Kawata, el primer paso que tomaron fue indagar en la naturaleza del primer Resident Evil. Para el director japonés, el mayor atractivo del título era su misterio: “¿Por qué están ahí los personajes” “¿Por qué hay monstruos?”. De ahí provenía su diversión. De la resolución de enigmas y los encontronazos con las criaturas.
¿Recordáis recorrer los angostos pasillos de la mansión, resolviendo puzles mientras sentíais el incesante acoso de los zombis en vuestra nuca?
Esa es la experiencia que buscan rememorar con este nuevo Resident Evil 7, pero esta vez desde una nueva perspectiva.

Capcom mira atrás para traer de vuelta el horror clásico y aderezarlo con elementos actuales que nos sumerjan en él. Así es como la vista en primera persona y la realidad virtual fueron una idea constante durante el desarrollo del proyecto.

Por si fuera poco vernos cara a cara con los peligros que encierra la mansión de la familia Baker. Capcom estrena el RE Engine. Un nuevo motor gráfico, diseñado específicamente para Resident Evil 7, capaz de mostrar texturas hiperrealistas. Es aquí donde se esconde el horror. Donde Resident Evil 7 nos tiende la mano, la aprieta y nos arrastra a su pesadilla. Y es que el nivel de detalle de los escenarios juega un papel muy importante en la inmersión. La suciedad, las vísceras, la madera carcomida, son ejemplos de elementos que en conjunto dan como resultado una atmósfera inmersiva. Terrorífica y desagradable por su nivel de realismo.

Espíritu propio

Conscientes de las comparaciones con otros títulos como PT, Outlast o Amnesia; Kawata y Nakanishi prestaron gran atención en resaltar la personalidad de Resident Evil 7. Según Kawata: “Resident Evil 7 se diferencia de otros juegos de terror en que es a su vez un survival. No vas a limitarte a ser asustado, sino que vas a tener que defenderte para sobrevivir”. Además, añade que empezaron a trabajar en la idea de adaptar Resident Evil al punto de vista en primera persona, mucho antes del éxito de títulos como PT. Con estas declaraciones Kawata busca desmentir influencias. Advirtiéndonos que, a diferencia de los juegos mencionados, el terror no proviene únicamente de la indefensión y los sustos, sino de la tensión de tener que defendernos de nuestros perseguidores.

Puesta en marcha

Por supuesto, no podía marcharme del evento sin probar Resident Evil 7 con las gafas Playstation VR. Así que tras resolver una serie de acertijos y pasear a la loca de Marguerite Baker en su silla de ruedas (no pude evitarlo), tome asiento, respiré hondo y me concentré en no quedar como un gallina delante de todos. Resultado: Objetivo conseguido, bueno, casi. Pero dejando de lado miedos y traumas, tuve la ocasión de poner a prueba a Resident Evil 7, y saqué varias conclusiones: En el aspecto jugable, recuerda mucho más a Alien Isolation que a PT u Outlast.

La demo comenzaba justo después del final de la primera prueba “Beginning hour”. Estás sentado, amordazado, y asistes a una “encantadora” velada con los Baker. Escapas y debes investigar la casa encontrando recursos para poder avanzar y defenderte, como llaves, palancas para arrancar maderas o armas de fuego. En mi partida encontré balas, pero ninguna pistola. Así es como empezó el tenso juego del gato y el ratón con el bueno de Jack Baker, que quería hacerme ver su pala un poco más de cerca.

En cuanto a la VR, la inmersión es total. Si tienes unas gafas de realidad virtual, Resident Evil 7 es la experiencia que estás buscando. Los detalles se hacen reales. Sientes la presión de tener a alguien al lado, de estar en un sitio desconocido. Te encontrarás asomándote con temor a un pasillo antes de avanzar. Y lo más importante, no estas atento a todo. Al jugar en realidad virtual, la visión se centra más en lo que hay delante, quedando lo que hay alrededor en un segundo plano. Esto suma al juego un nuevo grado de tensión. Quizá estés demasiado concentrado buscando algo en los cajones, que ni te des cuenta de que el asesino ha entrado en la habitación.

Sin embargo, también tiene algunos fallos. Si es vuestra primera vez con esta tecnología. Puede ser normal que experimentéis un leve mareo. Al cerebro le cuesta entender eso de moverse estando sentado en una silla, pero no dura mucho. Solo es cuestión de acostumbrarse, unos pocos segundos, y a partir de ahí no experimentaréis más problemas. Por otro lado, en ocasiones la cámara no es del todo intuitiva. Necesitareis hacer uso del stick derecho para reorientar la visión del personaje al realizar acciones como dar la vuelta y continuar mirando al frente, si no queréis acabar con el cuello como el de la niña del exorcista.

Todo muy acogedor.

En definitiva. Resident Evil 7 es un juego del que no esperaba mucho tras probar su primera demo, pero con solo probar un capítulo del juego ya terminado, la experiencia ha sido totalmente distinta. Si la demo era un juego de pasear y ser asustado, el título completo demuestra ser un juego más profundo que te exige mucho más. No bastará con esconderte y evitar el peligro. También nos obliga a sobrevivir, buscar recursos con los que pelear y resolver puzles para poder continuar. Todo ello en una ambientación muy trabajada y detallada que hará que desees volver una vez más a la mansión de los Baker.

Resident Evil vuelve a sus orígenes, con nuevas propuestas pero sin perder su esencia el 24 de enero.

Welcome to the family, son.

  1. Mira este sabado jugué la demo con 2 colegas para testear un dolby y una tele guapa y pasé una de las peores noches que recuerdo des de que cometí el error de jugar PT, no puedo ni imaginarme lo que debe ser jugarla en VR y creo que no quiero saberlo nunca. Hace tan bien su trabajo que créeme cuando te digo que no pienso volver a jugarlo nunca más, de verdad para los que lo quieran pero no estoy dispuesto XDDD

      • Hostia soy muy cagon con los juegos de “miedo” (que algunos ni son de miedo miedo) los que he jugado te los cuento con los dedos de una mano: Re 4, among sleep, pt y me dejo alguno pero todos los he terminado acompañado, cosas como outlast, alien isolation o este Re 7, vamos no se, se me tendría que girar la cabeza mucho para engancharme a esa sensación de terror, pero who knows

        • El Resident 4 apenas lo probé, ya no lo tengo; lo recuperaré. Lo mismo que el Among the Sleep, pero no me pareció nada del otro mundo; aunque este sí lo tengo. Y el PT ni lo probé. Me los anoto. XD

          Outlast no me parece de tanto miedo, lo probé el otro día, precisamente. Habrá que ponerse un día de estos.

          Y el Alien Isolation ya lo tengo en lista para cuando baje aún más de precio. Lo mismo que este Resident 7.

          😉

  2. Qué ganazas. Por lo que cuentas jugar a este juego en RV o sin es como jugar a dos juegos distintos. Se ve que lo pasaste bien.

    • Totalmente distintos. Sin gafas, puedes encontrar algo similar en Alien Isolation. Con gafas es una experiencia totalmente nueva.

        • No me dirás que los que se la han comprado hace un par de meses no han jugado a otra cosa que a esa revolucionaria nueva forma de jugar con sus nuevas propuestas y tan buen funcionamiento…

          Cosas que se han escuchado como que una vez que se juega a PsVR el juego traficional sabe a poco y ha muerto… pues va a ser que caen por su propio peso.

      • Esta claro que la experiencia con PSVR da una dimensión totalmente distinta al juego, pero a mi me gusto mas la versión “normal”.

        El sistema de movimiento no termino de convencerme, y pese a que la inmersión es brutal y terrorífica, cuando termine de probar la demo llegue a la conclusión de que en lo meramente jugable, me quedaba con la TV.

        Supongo que como todo, sera cuestión de acostumbrarse, pero a mi la curva de adaptación me resulto excesiva. Pero vamos, es algo totalmente subjetivo.

        Respecto al juego en si, la apuesta de Capcom me parece todo un acierto, y ahora ya no puedo imaginarme un RE7 con el sistema tradicional en tercera persona. Solo me falta que recupere parte del bestiario del original, que personalmente, era de las cosas que mas me gustaban.

        A algunos, la espera se nos va a hacer muy larga (hasta que baje de precio, básicamente).

  3. Kristian
    en 20 enero 2017 en 2:33 pm dijo:
    Las PS VR es de lo poco que salvo de los últimos 10 años a nivel de Hardware.

    No te lo niego y estoy muy de acuerdo con que a nivel hardware ha sido lo mas revolucionario ya no en los ultimos 10 años, si no desde la estandarización de las 3d en los videojuegos. Ahora bien, tienen un escollo muy importante que superar, y es adaptarse a las mecánicas actuales.

    De nada sirve su impresionante capacidad de inmersión si por el camino pierdes algo básico como la jugabilidad. Y por mucho que nos duela, la VR es de momento una puerta a estar dentro de un juego, pero donde te ata de pies y manos.

    Hay propuestas interesantes como el roomscale, pero que ni son practicas, ni estan al alcance de todos. El dia que tecnologicamente la VR encuentre la forma de darnos libertad total de movimiento adaptada al mercado de consumo masivo, entonce si tendremos la pieza que cambie totalmente el mundo de los videojuegos.

    • Absolutamente de acuerdo.

      La VR está muy lejos de donde debería estar para ofrecer una jugabilidad siquiera aceptable o a la altura de lo que es hoy jugar, jugar no ver.

      La duda que me viene es si la VR será capaz de adaptarse o encontrar ‘lo necesario, todo lo que sea que le falta’ para jugar a lo que los videojuegos ofrecen y necesitan o los videojuegos cambiarán simplificandose sin más, sin evolucionar realmente. Puede que simplemente la VR coexista y en esto se quede en cuanto videojuegos hasta que evolucione lo suficiente la tecnología como para llamarse incluso de otro modo.

      Habia juegos que en su día simulaban las 3D con gráficos 2D, para mi la VR está en ese momento respecto lo que debería ser.

      • Si estoy de acuerdo con vosotros en el fondo, pero lo que pasa es que hasta la última demo de VR me parece más interesante que el 99% de los lanzamientos actuales, que son refritos de lo visto hasta el momento. La VR es un nuevo territorio, y eso es muy excitante. Esperar que desde el día 1 sea perfecta me parece algo demasiado inocente, pero aún así, lo que hay es mejor que lo que no es VR DE CALLE. IMO.

        • No estoy de acuerdo en esto último, amigo, no me parece que cualquier cosa de lo que hay en VR sea mejor “de calle” que cualquier videojuego normal que se lance, ni de coña.

          Y no es porque a mi la VR me interese cero, cosa que ya he comentado en más de una ocasión, es que sencillamente está en pañales y cuesta un huevo.

          Los juegos, salvo honrosas excepciones (hola, Resident 7), son una bobadita; muchos meras demos, también cosa comprensible a estas alturas, pruebas.

          De acuerdo en que la VR es el territorio inexplorado y que debería estar llamada a ser el futuro de los videojuegos, pero un futuro que se me antoja aún muy lejano; Y más aún para que al usuario los costes no se le disparen, como sucede ya, aunque siempre haya sido así en todos los adelantos tecnológicos.

          Por supuesto, también completamente de acuerdo en lo de los refritos que padecemos, pero muchos de una calidad tremenda.
          Siempre valoro las nuevas apuestas, el que se arriesga, innova y hace evolucionar las cosas, no podría ser de otra manera. Pero, y no porque ya digo que no me veo (je), ni creo me vea nunca, jugando de otra manera que no sea la clásica: Pad y sillón. Al menos más allá de la natural curiosidad por la novedad, por mucho que luego requiera una adaptación evidente.

          Una cosa que sí me mola mucho de la VR es la inmersión, evidentemente; es que es otra cosa completamente distinta. Es como anteponer la jugabilidad y la diversión absolutamente por encima del tema gráfico y/o técnico, yo siempre me quedaré con éstas.

          Actualmente, el tema VR, en pañales, repito, no deja de ser una curiosidad con poca chicha; salvo las mencionadas excepciones y apuestas. Y muuuy caro. Yo paso del todo.

          😉

          PD. Hacía tiempo que “tochoman” no se marcaba un tochete… XD

        • No peco de inocente, solo expongo no lo que a dia de hoy es la VR. Es muy distinto. ¿Que la VR puede ser la caja de pandora de los videojuegos? quien sabe.

Deja un comentario