[TGS 2013] Resumen del primer día

El 19 de septiembre abrió las puertas el Tokyo Game Show 2013 con la mirada puesta en la próxima generación de consolas. De todos modos, la feria nipona busca centrarse en el público asiático, así que a diferencia del E3 o la GamesCom, apenas tenemos citas para ver novedades en privado y os podré relatar lo que vaya viendo y probando en la zona pública.

TGS 001

Una de las primeras cosas que me han sorprendido al llegar al Makuhari Messe es que la feria es algo desangelada comparada con sus homólogas norteamericana y europea. Es cierto que estos dos primeros días son exclusivos para gente relacionada con la industria pero los pabellones se ven bastante huérfanos de expositores y de gente.

Además, me da la sensación que a estas alturas ya está todo el pescado vendido y los grandes anuncios y novedades ya se dieron en Colonia. Aquí todo parece mucho más localizado a todos esos títulos de medio presupuesto que no suelen llegar al viejo continente o que, al menos, no gozan de la gran expectación popular que si tienen en Japón.

TGS img002

FIFA14

Por otro lado, una de las ventajas que me da este panorama es poderme centrar en las cosas que más me interesen. Una de estas inquietudes me ha surgido al pasar por el stand de Electronic Arts, donde el stand de FIFA estaba bastante vacío. Durante el E3 ya pude comprobar el nivel al que lucía el juego en Xbox One y hoy he podido medir las diferencias que tiene el juego entre sus versiones de Playstation 4 y Playstation 3.

Lo que primero salta a la vista es la evidente diferencia entre la potencia de cálculo de ambas máquinas. Las cargas en la nueva generación son prácticamente instantáneas y, por fin, parece que podremos empezar a olvidar esas eternas pausas al realizar una sustitución. Luego, el control de los jugadores es mucho más fluido y ágil, aunque creo que les queda por corregir algunos aspectos del peso de los jugadores porque parecen muñecas de trapo.

Además, pese a que me gustaría poder compararlos más en profundidad, me da la sensación que la inteligencia artificial aporta más posibilidades a la hora de construir jugadas y que el equipo contrario es capaz de adaptarse mejor a tus intenciones. Digamos que mis primeras impresiones se pueden resumir en que FIFA 14 da un paso adelante en la nueva generación y que se limita a retocar la fórmula del anterior en las plataformas actuales.

TGS img003

NBA 2k14

En un sentido parecido van mis sensaciones respecto al nuevo juego de baloncesto de 2K que estaba para probar en el stand de Microsoft. La verdad es que no he podido regocijarme demasiado con este título pero está claro que este nuevo título de la franquicia sigue la estela del éxito de sus predecesores y se limita a pulir algunos de sus errores.

TGS NBA2k14

F1 2013

Hacía tiempo que no tocaba un juego de conducción y reconozco que me ha sorprendido el nivel al que luce el juego oficial del campeonato de Formula 1 desarrollado por Codemasters. Lo he podido probar en Xbox One y la verdad es que se han pulido muchas de las clásicas imperfecciones que suelen tener este tipo de proyectos, como puedan ser las caídas de framerate en una curva plagada de bólidos. El proyecto transmite buenas sensaciones y, además, acaba robándome el corazón al incluir un modo clásico en el que podremos correr en una pantalla color sepia con mitos del automovilismo como Alain Prost o Mika Hakinnen.

TGS img 004

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

En el stand de Square Enix me he aventurado a probar el nuevo episodio de las aventuras de Lightning en una demo enteramente en japonés. Como podréis comprender, no os voy a poder dar unas impresiones certeras sobre la trama del trozo de código que hemos probado pero si os podré comentar que era una sección donde llevábamos a la protagonista en una especie de gran llanura verde, al más puro estilo Gran Pulse.

Una de las decisiones arriesgadas que creo que pueden levantar algunas ampollas es el cambio drástico en el sistema de batalla. Pasamos de los menús de sus predecesores a un sistema de cuatro comandos asociados a los cuatro botones del mando. Como ya podíamos hacer en los dos títulos anteriores, podremos cambiar en batalla la “profesión” de nuestra luchadora con los pulsadores R1 y L1 y, con cada cambio, accederemos a las 3 distintas habilidades propias de ese rol y la posibilidad de defender que se mantiene siempre.

Reconozco que he jugado bastante a ciegas porque no había una mísera instrucción que no fuera en japonés, pero parece que los combates se van a centrar en realizar largos combos utilizando los cambios de rol para extender nuestros puntos de acción. Cabe decir que cada rol tiene una barra propia de puntos de acción que se va vaciando al ejecutar comandos y que se rellena paulatinamente si no hacemos nada o cambiamos de rol.

Deja un comentario