Análisis de Saints Row. Todo tiempo pasado fue mejor

Volition decidió reiniciar la saga Saints Row, algo que aplaudí en su momento. Tristemente esta nueva entrega, a pesar de reiniciar la historia, está llena de problemas y no aporta mucho a un género bastante explotado en los últimos años.

saints row

Los nuevos santos

Este reboot de Saints Row nos pone en la piel de un nuevo grupo de emprendedores criminales, los cuales deciden iniciar un negocio después de malas experiencias con otras bandas de Santo Ileso.

Para ello se apoderan de una iglesia abandonada, de ahí el nombre de los santos, pero también deciden involucrarse en negocios turbios, que pueden ser montados y gestionados a través de un tablero interactivo.

Nuestra misión entonces se convierte en llegar a la cima de la escala criminal, arrancando el dominio de la región a las demás bandas: Los panteros, Los ídolos y Marshal. Una buena premisa, pero con una pésima implementación.

saints row

Un cúmulo de errores

Primero que todo Saints Row no se siente como un reboot. Por momentos parece un juego de inicios de la generación pasada. Muy plano y sin impacto visual, aunque admito que tiene sus buenos momentos, en especial los paisajes y la explosiones.

La inteligencia artificial de los enemigos y compañeros es desesperante. Enemigos que no se mueven, que atacan de forma extraña, incluso parecen imitar a nuestro personaje. Si nos bajamos de un auto, ellos lo hacen ¿y si volvemos a subir?, pues adivinen.

Las misiones secundarias son sumamente repetitivas y aburridas. Si, yo se que son relleno que permite estirar las horas de juego, pero aquí se nota que son puro y físico relleno. Es increíble que las misiones con nombre “misión secreta” sean solamente escuchar audio guías en un parque. La de calificar restaurantes tampoco se queda atrás.

saints row

El combate intenta ser fluido y ágil, pero entorpece demasiado con ejecuciones lentas, unas mecánicas cuerpo a cuerpo mal implementadas y con inconsistencias a nivel de daño. Una pistola le hace más daño a un auto que a un enemigo. Al final es preferible explotar los vehículos, lo que a su vez hace más daño a los enemigos.

Negociante repetitivo

Cuando anunciaron que Saints Row se iba a enfocar en tener negocios y dominar terrenos, esperaba un sistema más elaborado. Como lo visto que Yakuza Like a Dragon, que es una verdadera droga.

Por el contrario aquí colocamos diferentes negocios y hacemos misiones para mejorarlos. Dichas misiones se resumen en realizar la misma actividad x cantidad de veces. Por ejemplo, al establecer el vertedero de residuos tóxicos, es necesario recoger 15 camiones con residuos.

saints row

Al final hice lo mínimo posible con tal de progresar en la historia, que es poner cierta cantidad de negocios y mejorarlos cuando era requerido.

Bonitos paisajes

Santo Ileso es un territorio desértico. Hay muchas rocas, predomina el color café y algunas luces, junto con uno que otro edificio. Los atardeceres son bonitos y es un sitio que a la distancia luce bien, el problema está en los detalles.

No se siente como una ciudad viva, como se ve en otros juegos de mundo abierto. Pocas personas en las calles y los que están son de las bandas. Algunas texturas no terminan de encajar con el resto del lugar y la inteligencia artificial de los peatones, mejor ni lo digo.

Cosas que no cambian

Aquí es donde menos sentí que Saints Row era un reinicio. Si, la historia es nueva, pero ¿las mecánicas de conducción?,¿Las físicas de los personajes y los vehículos?. En este sentido se siente igual que cualquier otro juego de la saga.

El sistema de frenado sigue siendo extraño. Un choque a baja velocidad puede enviar al otro vehículo mucho más lejos que uno a alta velocidad. No hay coberturas, lo que me parece increíble para un juego de esas características.

Lo que sí cambió es que el juego es más “serio”. No tenemos espadas dildo o referencias sexuales por doquier. Pero comparado con las entregas anteriores se siente muy plano. Le falta chispa y sobre todo personalidad.

saints row

Personalización, lo poco que se rescata

No se puede negar que la personalización en Saints Row es muy buena. Cada detalle del personaje, arma o vehículo puede ser personalizado. En ese sentido si motiva bastante ir a las tiendas en busca de nuevos artículos exóticos o graciosos.

El personaje principal puede ser modificado de pies a cabeza y las veces que uno quiera. De nuevo, un pequeño incentivo para explorar y desbloquear muchas de las opciones disponibles.

Conclusiones

Me ilusioné mucho con este nuevo Saints Row. Pensé que Volition iba a aprovechar las nuevas tecnologías para implementar mecánicas novedosas y darle un verdadero enfoque de gestión, sumado al divertido mundo abierto que siempre entregan.

saints row

Desafortunadamente esta entrega es un conjunto de errores ya conocidos, con misiones repetitivas y hasta absurdas. Personajes planos, mecánicas mal implementadas, físicas también absurdas y la falta de esa chispa que solía tener.

Se salva el tema de la personalización. Se nota que el equipo dedicó su buena cantidad de tiempo a dicho apartado y ofrece elementos importantes. Creo que perdieron una oportunidad para sentar buenas bases y que el juego pudiera tener más entregas en el futuro. Con lo visto con este Saints Row, el futuro de la saga queda en el limbo.[50]

  1. Bastante de acuerdo con el análisis, ha sido una lástima lo de este reboot. El juego les ha salido pobre técnica y graficamente, repleto de bugs (mi colega youtuber se quedó clavado sin poder avanzar al final de una misión larga porque no le dejaba coger una cosa, telita) y con un sistema de misiones muy visto y repetitivo.

    Yo lo tuve comprado, vi un par de gamaplays largos del colega y anulé la compra, no digo mas.

    Peeero, pese a todo esto, lo cierto es que si perdonas lo repetitivo es divertido y cuando lo arreglen y lo pongan de saldo me lo compraré.

Deja un comentario