Entrevista: David Rodríguez, CEO del estudio de HIVE: Altenum Wars

Catness Games es un estudio independiente español que acaba de lanzar su primer título de forma profesional, HIVE: Altenum Wars. El juego está disponible de forma gratuita como juego mensual para los usuarios de PlayStation Plus. Hoy hablaré con David Rodríguez, CEO del equipo y desarrollador del juego. Tras tres preguntas sobre él y sus gustos en los videojuegos, hablaremos sobre su nuevo lanzamiento y el equipo.

David: Hola, soy David Rodríguez. Uno de los fundadores y, digamos que, la cabeza más visible del equipo. Aunque mi función en Catness al final es desarrollar, soy programador. Aunque al final todos acabamos haciendo un poco de todo.

Ángel (gecko): ¿Qué has estado jugando últimamente sin contar vuestro propio juego?

David: Últimamente poca cosa, lo último que recuerdo es el Overwatch, también juegos de móvil. Y bueno, ahora que ha salido con PlayStation Plus Beyond: Two Souls, que no había tenido la oportunidad de jugar, le he dado un poquito. Pero para decirte otro juego que no sean esos dos, tendría que remontarme unos cuantos años, la verdad.

Ángel: De modo que el desarrollo de videojuegos no te deja demasiado tiempo para jugar.

David: [Ríe] No, no mucho, la verdad.

Ángel: Yo también estoy dándole ahora a Beyond: Two Souls, que tampoco jugué en su tiempo, para repasar un poco el bagaje de David Cage antes de Detroit: Become Human.

¿Cuál es tu juego favorito?

David: Más de una vez me han hecho esta pregunta y a veces respondo una cosa y otras veces otra, porque no lo tengo muy claro. Como saga diría Sonic, Sonic Adventure y los primeros de Mega Drive. Aunque si tengo que coger un único juego, escogería Phantasy Star Online, de Dreamcast.

Ángel: Perfecto. Y una última pregunta antes de empezar a hablar de HIVE: ¿Qué lanzamiento esperas con más ganas este año?

David: Pues como bien has dicho antes, Detroit: Become Human es de los que, por la temática ciencia ficción y demás, más me llama la atención. Tengo amigos que han estado esperando el God of War y otros grandes lanzamientos, pero así como Detroit, no sé, tiene algo que me llama.

Ángel: ¿Has probado ya la demo que se publicó hace poco?

David: No, la tengo ahí pendiente, quiero jugarla ya. Estoy leyendo cosas por ahí, pero no mucho porque no me quiero chafar la experiencia de mis primeras impresiones del juego.

Ángel. Bueno pues, si te parece, empezamos a hablar de HIVE: Altenum Wars ¿Cómo nace el juego?

David: Pues nace hace tres años y medio. Mi compañero Marco [Marco Domingo, actual CTO del estudio y desarrollador de HIVE] y yo, quienes empezamos este proyecto, queríamos dedicarnos a los videojuegos. Habíamos hecho alguno como hobby, pero nada serio. Estuvimos hablándolo y, como vimos que tenían mucha tirada los MOBA, intentamos coger esa idea y trasladarlo a consolas con una perspectiva de scroll lateral.

Y conforme fuimos avanzando en el proyecto, vimos como el propio juego y nuestra forma de desarrollarlo se iba alejando del MOBA, hacia un juego mucho más frenético como el que es ahora. Más rollo shooter 2D.

Ángel: ¿Hero Shooter se podría decir?

David: Sí, así lo definimos. De ese MOBA del que te hablaba tuvimos una primera Alpha, que nos costó un año hacerla. Y desde entonces, tiramos casi todo a la basura, y lo rehicimos a este modo de Hero Shooter. Lo único que quedó fueron los personajes y sus características.

Ángel: Si tuvieras que definir HIVE en tres palabras ¿Cuáles serían?

David: Pues shooter frenético y anti-gravitacional. Realmente no sé si anti-gravitacional cuenta como una o dos palabras, pero bueno… [Ríe]

Ángel: [Me río ligeramente] Yo diría que sí, que es una.

¿En qué consiste PlayStation Talents? ¿Cuál es vuestra relación con PlayStation en esto y cómo os ha ayudado en el proyecto?

David: PlayStation Talents es un programa de apoyo a estudios de reciente creación. Ellos nos apoyan y nos dan consejo, nos proporcionan kits de desarrollo, nos llevan a ferias, nos dan feedback, nos han traído a mentores como Shahid y, sobretodo, el espacio de trabajo que nos ofrecen. Para mí, lo más importante del Talents es haber compartido un espacio de trabajo, en nuestro caso con los creadores de Deiland y el equipo de Timothy vs. the Aliens, en Valencia. El haber trabajado en una sala con ellos, que están pasando por lo mismo que tú en su desarrollo, fue una experiencia súper enriquecedora.

Ángel: Ahora que has mencionado las ferias, creo que la primera vez que jugué HIVE fue en Gamepolis, el año pasado ¿Puede ser?

David: Sí, nosotros siempre hemos sido muy trotamundos. Hemos estado en GameLab, Madrid Games Week, Sevilla Gaming Fest, en toda España prácticamente [Ríe]

Ángel: Bueno, ya sabemos que vuestro juego ha salido con PlayStation Plus este mes. Pero, ¿cómo creéis que os ha ayudado sacarlo en el Plus justo en su lanzamiento?

David: Lo hemos hecho sobre todo por la comunidad de usuarios, nuestra mayor preocupación al ser un juego online. Porque, aunque HIVE tiene un apartado offline, no es ni el 10% del juego. Entonces, para nosotros lo importante era llegar al máximo número de personas, así que recurrimos a PlayStation Plus. Ya no tanto, pero a veces nos metemos a ver si encontramos partida rápido. Y en 2vs2, 3vs3, va genial.

Ángel: ¿Qué obras, no necesariamente videojuegos, habéis tomado como inspiración para el desarrollo de HIVE?

David: En cuanto a videojuegos, empezamos cogiendo muchas referencias del LOL o del Awesomenauts, que es también un MOBA en 2D. Pero, al final, de esas referencias quedan pocas, ahora hay más de Overwatch o juegos como Gears of War. También hemos sido muy influenciados por la cultura pop en general. Obras como Doctor Who, Star Trek y series o películas de ciencia-ficción.

Ángel: Ya sabemos que HIVE: Altenum Wars está en PC y PS4 ¿Pensáis llevarlo a otras plataformas?

David: Bueno, no porque no podemos.

Ángel: Ah, ¿PlayStation Talents os obliga a una exclusividad con ellos?

David: Para entrar en el Talents firmamos la cláusula de tres años de exclusividad en consolas, podríamos sacarlo en PC o móvil. Este último lo hemos pensado alguna vez, pero no.

Ángel: ¿Ahora hacia dónde va Catness Games? ¿Vais a seguir encima de HIVE o empezaréis otros proyectos?

David: La idea es seguir con HIVE, hemos publicado tres actualizaciones desde que lanzamos el juego y vamos a seguir con más. Añadiendo nuevos personajes, skins y algún modo de juego más. En cuestión de pocos meses tendremos un montón de contenido nuevo.

También tenemos pensado ponernos con otro proyecto. Así que seguramente nos dividiremos entre los que sigan cubriendo HIVE y el nuevo proyecto. Estamos pensando si hacer una continuación u otro juego dentro del mismo universo de HIVE o hacer algo totalmente nuevo. Pero será un juego completamente diferente, será single player y con una historia más definida. En vez de vista lateral, seguramente sea 3D, en primera o tercera persona. También le daremos más caña a las mecánicas y variaremos un poco la jugabilidad.

Ángel: De estos modos que has dicho que estáis pensando para HIVE en sus próximos meses, ¿nos podrías decir alguno?

David: Estamos entre dos modos de juego. Como ahora está tirando mucho el tema de Battle Royale, tal y como tenemos montado HIVE nos sería muy sencillo implementar un modo así, solo que con un mapa mucho más grande. La otra idea era un modo algo más parecido al de Overwatch y otros juegos en el que tienes que llevar la carga y el otro equipo tiene que detenerla, no sería igual pero algo similar a esto.

Ángel: Vale, pues ya hemos acabado la entrevista, si tienes algo que decir antes de terminar…

David: Que la gente de España aproveche para jugar a HIVE ahora que está gratis. Y que cualquier cosa que quieran saber sobre el juego o comentar, nosotros somos súper accesibles y pueden contactarnos a través de la web, mail, o redes sociales y nosotros estaremos encantados de resolver cualquier duda.

Ángel: Genial, pues muchísimas gracias por tu tiempo para la entrevista, y esperamos que se vuelva a repetir cuando tengáis novedades sobre nuevos proyectos.

David: Muchas gracias a ti, un saludo.

Deja un comentario