Loop, una oda al periodismo de videojuegos en papel

El bucle vuelve a empezar. Una idea, un equipo que retoma las riendas de la que fue en su momento uno de los pilares fundamentales de las revistas sobre videojuegos independientes, allá por el año 2014. GameReport quiere volver a intentarlo, esta vez con una identidad renovada y un equipo de colaboradores inigualable. Entramos de lleno en Loop.

Loop

Retomando el bucle

Reconozco que hace un año, cuando cerró GameReport, me sentí un poco huérfano. La revista fue una de las primeras publicaciones independientes que había conocido y con las que más había disfrutado leyendo. Un enfoque puramente crítico, ajeno a la actualidad y centrándose en tratar el videojuego desde una perspectiva que muy pocos habían intentado hasta el momento. Quizá algunos recordéis a la desaparecida Deux Ex Machina, una de las primeras publicaciones que resonaron con fuerza dentro del medio, que ya contaba con nombres como Javier Alemán, Fran Pinto, Jordi Tudela o Mariela González, míticos ya del sector. La GTM que todos conocemos ahora acababa de nacer, Edge volvía a intentarlo en tierras españolas y Manual aún estaba gestándose, pero anterior a todas estas estaba ya GameReport, con su primer monográfico dedicado a Infamous: Second Son.

Un formato que no pasó de ese año, pues al cuarto número ya se había olvidado esta forma de organizar los textos a favor de un modelo más abierto, dedicado en esta ocasión a los videojuegos como entretenimiento para el verano. Septiembre de 2014, hace más de siete años. Desde entonces, a partir de su salto al papel con la publicación dedicada a la cartografía en el videojuego, GR continuó creciendo. Monográficos dedicados a la mitología, a las drogas o a la política; a la velocidad y al tiempo, incluso a guerra y a la paz como formas de jugar. Ha llegado el momento de volver, supongo. Let’s loop.

Bocetos del logo de Loop

Primeros bocetos del logo de Loop

Diálogos sobre el videojuego: un nuevo comienzo

La sensación cuando miro el Verkami de Loop es la misma que me generaba cada revista cuando me llegaba. Ganas, muchas ganas de empaparme de la visión de cada autor, aprender con ellos y descubrir una perspectiva que no había contemplado jamás. Lo diré claramente: no podemos permitir que este proyecto no salga adelante; hay que apoyarlo. Loop es un nuevo comienzo para una marca que ya ha tenido su recorrido a lo largo de los años. Reportajes como el conjunto con Anait que hicieron sobre el caso de Badland se quedarán para el recuerdo de aquellos que los leímos. Y es que dejar atrás la marca de GameReport es algo que puede sorprender, pero el equipo lo tenía claro desde el principio, como bien explica Ezequiel Sona, director de arte del proyecto:

«De las primeras cosas que teníamos claro era que si volvíamos debía ser con otra marca que no fuera GameReport: que ya tuvo su recorrido pero la verdad es que funcionaba regular como naming. Elegimos Loop porque era una palabra corta, con «punch», y que se puede relacionar de forma más o menos directa con el videojuego. Y aunque sabemos que es un término bastante gastado, la vuelta de tuerca se la dimos con el logotipo: dos O que se entrecruzan formando una intersección con forma de rombo que connota al diálogo entre el videojuego y otras disciplinas.»

Diseño del texto de Angelique

Sin embargo, el renacer del medio viene también con una bala cargada únicamente. Loop debe salir adelante tras el proceso de maduración de la idea, pues esta es la última oportunidad como el mismo Fernando comenta. Si el Verkami no sale adelante, se acabó para siempre; es la última oportunidad. Tras tratarlo de todas las formas posibles, visitando editoriales y buscando salidas alternativas, la autopublicación es la última forma del equipo para sacar adelante un producto como ellos quieren y buscar la máxima calidad, no solo a editorial, sino tratando además de crear un público que busque traer al país un periodismo más sostenible.

El dinero por delante

Seamos sinceros por un momento, y si tenéis dudas, podéis revisar el canal de YouTube que cree hace un par de meses para escucharlo de la propia boca de gran parte de las personalidades del sector: gran parte del periodismo del vio es insostenible pues la gente es incapaz de vivir de ello. Se hace por pasión y amor, pero cuando esto termina, no queda nada. Figuras como Israel Mallén o Paz Boris, grandes profesionales ellos con una dilatada experiencia, han tenido que dejarlo para encontrar una estabilidad fuera del sector. Y si no, solo te queda echar horas y remar en la arena.

Esto fue en parte lo que hastió a GameReport y lo que buscan cambiar con el rebranding a Loop. Viendo su página de Verkami y tras un rato charlando con Fernando Porta (director de la publicación) sobre el tema, la última bala de la que habla se basa en atraer a un público maduro que ha consumido tanto su producto como similares. Manteniendo como ya he dicho la esencia de GR, este nuevo proyecto, por su volumen, forma y contenido, se acerca más a publicaciones independientes británicas como Lost in Cult o A Profound Waste in Time, referentes absolutos como publicaciones en papel sobre el mundillo.

Loop revistas

Ensayos sobre el amor y el sexo

Se puede ver dentro de las nada desdeñables cuarenta páginas que tenemos disponibles para leer desde la página de Verkami. El texto El amor es una mecánica esquiva, de Eva Cid, explora tras una pequeña introducción cómo se utiliza el amor dentro de un videojuego como mecánica jugable; Demiurga del sexo Sim, de Clara Doña, nos introduce al sexo en Los Sims 4 gracias a un mod y habla de su experiencia y reflexiones jugando de esta manera al título y Pedro J. Ramirez nos cuenta la historia del porno en los videojuegos cuando todo lo que se podía hacer no era más que pixeles como catedrales en La erótica del píxel gordo.

Para finalizar esta pequeña introducción a lo que sería la futura revista, Jorge Lafarga habla del afecto hacia el videojuego y sus personajes en Enamorarse jugando y, como colofón, tenemos el texto dedicado a Angelique de Iris Rodríguez donde la autora realiza una crítica retrospectiva a uno de los primeros juegos otome jamás creados. Calidad no falta en la revista y esto podéis encontrarlo ahora mismo y leerlo con tranquilidad, pero tomad mis “reseñas” como una entrada a que esperar en los cinco textos que podéis ojear por ahora.

Diseños alternativos de la portada

Buceando en la revista

El modelo que está siguiendo Loop para encontrar colaboradores es el de no escatimar en gastos y buscar perfiles heterogéneos que permitan crear un producto de lujo donde los autores puedan no solo publicarse, si no cobrar como en casi ningún otro sitio se ha visto hasta ahora. El gráfico que tenemos en el Verkami es bastante aproximado a los números que tenemos hoy día entre los distintos medios escritos, donde este producto destaca por su intención de retribuir de manera muy generosa (y por supuesto, merecida) a sus redactores, los cuales se encuentran muy volcados con el proyecto. Al preguntarle a Elena C. Alonso sobre su incorporación como una de las firmas que no había colaborado con anterioridad en GameReport, sus palabras fueron muy optimistas y mostraban su ilusión por que saliera adelante:

«La verdad es que cuando Victoria me contactó para ofrecerme la colaboración me quedé muy sorprendida y muy agradecida. Más tarde, hablando con Johnny Prat, me contó que desde el bastión GR hicieron una labor muy exhaustiva de búsqueda intentando fichar perfiles que tuvieran puntos de vista heterogéneos y basados en la cultura en términos generales (no solo en el videojuego per se) y que así, en una lluvia de nombres, salió el mío. Así que yo contentísima.»

Bocetos de la introducción del texto demiurgia del sexo sim

Similar fue la reacción de Clara Doña, con la que también he podido hablar sobre el tema. En este caso, y teniendo en cuenta el tema que se busca tratar en el monográfico, mis preguntas rondaron sobre cómo se está viviendo en la plantilla el planteamiento de la temática y cómo es el proceso de comunicación de los autores con el equipo de dirección y entre ellos

«Pues yo creo que todas las autoras íbamos con unas cuantas ideas que se debatieron y eligieron colectivamente. Este diálogo entre las autoras y la dirección (cosa que también pasa en la etapa de feedback) me parece muy necesario, porque no solo evitas repeticiones, sino que también te llegan ideas súper valiosas. En mi caso tenía dos textos ideados, uno más sobre el amor o lo romántico y el publicado sobre el sexo. Al final se eligió el último por lo trambolico de la propuesta y porque había que balancear la temática del monográfico.»

Tarifas de loop en relación al resto de mediosMis palabras con Fernando, en conversación informal por Discord, fueron realistas: Loop no saldrá si no es con todas las de ganar, pues aunque no vaya a ser un proyecto del cual puedan vivir, si no demuestra que es posible crear un periodismo de calidad, donde el autor se encuentre cómodo y se le retribuya como se merece, el producto entonces no merece salir. Hablando con Elena me comenta sobre cómo se está trabajando dentro de la dirección:

«Está todo perfectamente medido y organizado para luchar por un modelo de periodismo de videojuegos que no es nada común en España, y al final lo que estamos viendo tanto los colaboradores como el público es la punta del iceberg de muchas horas de trabajo por parte del equipo de la antigua GR. Yo como periodista no me había encontrado casi nunca una propuesta de colaboración, salvando a AnaitGames.»

 

¿Por qué Loop?

Desde aquí solo puedo mandar mi apoyo a esta propuesta tan interesante y que tan enamorado me tuvo en su momento. No se mantiene todo el equipo, pues algunos, tras cerrar la etapa de GameReport, decidieron separar caminos, pero parte del núcleo se mantiene y las nuevas plumas son algo digno de mención. Si queremos que el periodismo de videojuegos avance, que nuevas voces puedan asomar y, sobre todo, asegurar la dignidad de los profesionales que nos permiten reflexionar con sus palabras en uno de los sectores del videojuego (y laborales, todo sea dicho) más inestables para trabajar y desarrollar una carrera. El cementerio está lleno de buenas intenciones y de proyectos fantásticos que no pudieron despegar, y si queréis que Loop llegue a vuestro hogares y disfrutar de ella… ya sabéis que tenéis que hacer.

Deja un comentario