Análisis: vuelven los locos juicios de Phoenix Wright

La saga Ace Attorney (Gyakuten Saiban en Japón) ya ha llegado a la mayoría de edad. 18 años han pasado desde que saliera su primera parte en la mítica Gameboy Advance. Prácticamente un lustro después nos llegó a occidente por primera vez en la aún más mítica Nintendo DS con un caso extra que aprovechaba las capacidades de la portátil de dos pantallas.

El mimo que pusieron Nintendo y Capcom en la saga de los abogados era evidente: traducción a múltiples idiomas con su respectivo doblaje (aunque hay que reconocer que decían cuatro palabras contadas) y cierta presencia en anuncios en la prensa del videojuego. Phoenix Wright se ganó un merecido hueco en nuestras portátiles.

La época de NDS increíblemente había hecho renacer el género de las aventuras gráficas en consola, por lo que había que aprovechar el tirón. Está claro que la premisa de Ace Attorney llamaba la atención: un juego en el que encarnábamos a un abogado primerizo en la que se combinaba la aventura gráfica y la visual novel con mucho acierto y humor.

Por desgracia, y a pesar de las buenas críticas y una fiel fanbase, las ventas nunca terminaron de acompañar. Las diferentes versiones a otros sistemas como iOS, las secuelas en 3DS y spin-offs nunca se han vuelto a traducir a nuestro idioma (si exceptuamos aquel crossover con el Profesor Layton). De hecho, alguna que otra entrega de la saga no ha llegado a salir del archipiélago nipón (aunque la mayoría han recibido traducciones por parte de los fans) por la evidente falta de interés de la saga a día de hoy.

Tres juegos en uno

La trilogía que incluye esta recopilación son las entregas que dirigió su creador Shu Takumi que se desligaría de la saga hasta el mencionado juego con Layton y los “recientes” The Great Ace Attorney del que no han sido lanzados en occidente. Por lo tanto, tenemos a nuestra disposición 14 casos en total con los siguientes juegos: Phoenix Wright: Ace Attorney, Phoenix Wright: Ace Attorney – Justice for All y Phoenix Wright: Ace Attorney – Trials and Tribulations. Por ello, también se incluye el caso extra del primer juego, en la que se nos presenta por primera vez a Ema Sky, personaje recurrente en entregas posteriores.

La mecánica en todos los casos es parecida. Se podría decir que se dividen en dos partes diferenciadas: investigación y juicio. En la primera tendremos que hablar con otros personajes para sonsacarles información, así como buscar pistas por diferentes escenarios mediante un puntero. En la segunda, con los datos y pruebas que hayamos encontrado en la investigación, deberemos defender a nuestro cliente enseñando dichas pruebas en el momento justo del juicio (en la línea de diálogo correspondiente). La tarea es complicada, los testigos y sospechosos no nos lo pondrán nada fácil. Y no hay que olvidar a los míticos fiscales que harán todo lo posible para salir victoriosos de unos juicios que parecen más una batalla de egos que un juicio de derecho “real”.

Hilando con los fiscales, en Ace Attorney todos los personajes son inolvidables, lo que hace que les recordemos con cariño a casi todos: Godot, Edgeworth, el Juez, el siempre recurrente fiscal Payne, la familia Fey o el despistado Dick Gumshoe. A todos estos personajes, se incluyen muchos más en unas historias que nos harán estar realmente interesados por como acaban y cierran el círculo argumental en su conjunto con mucho acierto. Una narrativa “clásica” fácil de seguir gracias a su sentido del humor, unos giros argumentales que hacen perfectamente su función y la aparición del suficiente drama para que no nos dé cierta sensación de morbidez hacen que Phoenix Wright: Trilogy cumpla perfectamente de cara al jugador.

Respecto a las versiones de Nintendo DS y WiiWare veremos unas cuantas mejoras que ya se encontraban en las versiones de smartphones y 3DS, como una mayor resolución (que se agradece en las consolas de la actual generación), una banda sonora remasterizada y mejoras gráficas como un formato panorámico y un redibujado de los personajes y escenarios para adaptarlo a la mencionada mejora de resolución. Aún así, no deja de dar una sensación de cierta dejadez, porque Phoenix Wright Trilogy no deja de ser el mismo recopilatorio que tuvimos hace 5 años en 3DS. Que sí, hay ciertas mejoras gráficas, pero no las suficientes (el haber adaptado los modelos a las entregas poligonales de 3DS no habría estado de más). Tampoco hay ningún extra ni novedades que impulsen la compra si ya se había jugado anteriormente a la saga.

Objection!

Una cosa que siempre me ha chocado de la saga desde que jugué a la primera entrega en Nintendo DS es ver que están claramente en Japón, pero los diálogos están cambiados para que parezca que está ambientada en Estados Unidos, concretamente en Los Angeles. Personalmente, nunca me ha gustado este cambio e incluso ha sido tema de estudio y debate. No veo a la policía de Estados Unidos utilizando una mascota como imagen (como sí que hacen en Japón), las casas y edificios que vemos no nos transportan a dicho país, gente como la familia Fey van vestidas con atuendos claramente nipones y nos vemos envueltos en casos con personajes pertenecientes del género Tokusatsu que poco tienen que ver con occidente. Vamos, entiendo que para vender un juego nicho como este haya que hacer estos sacrificios, pero no creo que sea lo ideal y más cuando servidor es un declarado japanófilo que le chirrían estas cosas.

Percepciones personales aparte y por desgracia, nos encontramos con el mismo problema de las versiones de 3DS y de IOS: vienen en inglés cuando en DS estaban en perfecto castellano. Que si son problemas con derechos de Nintendo o no, lo cierto es que en Francia y Alemania, próximamente, van a tener sus correspondientes parches para añadir dichos idiomas. Por lo que se me escapan las razones reales por las que Capcom o quién sea, no vaya a hacer lo mismo en España.

Recomendable…con ciertos matices

Por estas razones se me hace bastante complicado recomendar la compra de este recopilatorio a no ser que seas un fan que busca rejugar la saga con ciertas «mejoras» o nuevos jugadores que no sabían que estos juegos ya estaban traducidos en su momento. Aún así, si sabes inglés y quieres disfrutar durante unas 60 horas que nos puede llegar a durar completar todos los casos, este recopilatorio nos ofrecerá mucha diversión y momentos difícilmente inolvidables. Además, llega a precio reducido[60]

Lo mejor

• Divertido, si dominas el inglés.
  • Algunos casos son épicos.