Yooka-Laylee, una perspectiva que le sienta bien

A todos nos hace falta ese Rare de antaño y más aún sus personajes icónicos, como Banjo y Kazooie. Playtonic Games también tuvo el mismo sentimiento e intentó recrear toda esa magia con Yooka-Laylee, un juego que a pesar de sus problemas terminó siendo muy divertido.

yooka-laylee

Cambio de perspectiva

Ahora regresan con una secuela muy interesante titulada Yooka-Laylee and the impossible lair. La primer diferencia que encontramos en Yooka-Laylee and the impossible lair frente a su primera entrega es el cambio de perspectiva. Estamos en un mundo 2D y 2.5D por momentos, dejando así de lado la aventura en tres dimensiones que nos fue presentada inicialmente.

Es decir, estamos frente a un juego de plataformas con muchos acertijos, retos y secretos, que nos llevan a exprimir el juego por horas. La jugabilidad también cambia mucho, ya que al ser un título de plataformas, las mecánicas son totalmente diferentes, aunque siempre buscan esa colaboración entre el camaleón y el murciélago.

Experiencia conocida

De entrada Yooka-Laylee and the impossible lair tiene un gran parecido a los Donkey Kong de Rare y los últimos de Retro Studios. Es decir, un par de personajes, que combinados pueden realizar diferentes ataques o acciones, pero cuando uno sufre daño, en este caso Yooka, el otro se pierde y es necesario recuperar antes de que nos abandone totalmente.

Impossible Lair

De igual manera tenemos coleccionables, que en este caso son monedas numeradas del 1 al 5 y que se encuentran muy bien escondidas en los diferentes escenarios. Si, en algunos casos la tarea es muy sencilla, pero en otros tenemos hacer uso de toda nuestra imaginación para dar con esos preciados objetos.

Aquí no tenemos plátanos, pero si plumas, las cuales sirven para comprar tónicos o pistas de lugares secretos en el mapa. En el caso de las monedas, estas nos permiten pagar los peajes que se encuentran a lo largo y ancho del mapa.

Un poco de historia

En Yooka-Laylee and the impossible lair volvemos a toparnos con viejos conocidos. El principal es Capital B, villano de la primera entrega y que en esta toma el mismo papel. En esta ocasión, este abejorro ha capturado las abejas soldado de la reina y las ha esparcido por el mundo, por lo que es nuestra obligación recuperar, ¿cierto?.

Impossible Lair

Bueno, pues la respuesta allí es, depende. Desde el primer momento podemos enfrentar a Capital B en su guarida imposible, pero como su nombre lo indica, será totalmente imposible hacerlo sin las abejas guardianas, ya que el nivel es tan complejo y difícil, que se necesita una ayuda extra.

Como les decía inicialmente, esta entrega es totalmente diferente a la primera, sin embargo, es necesario conocer parte de esa primera aventura, ya que se comparte todo el lore entre ambas. Trouser (una serpiente embaucadora), Paige (Páginas que recuperamos en el primer juego), las plumas de colores en cada nivel o los avisos que venden las pistas, son algunos de esos personas que nos encontraremos por el camino y que forman parte de este universo.

Este es un gran punto a favor para el juego, ya que Playtonic Games ha logrado aprovechar muy bien ese lore y ha distribuido todos estos personajes de una manera muy interesante, tanto a nivel jugable, como narrativo. Cada uno tiene su lugar apropiado y aporta, a su manera, para el desarrollo de esta aventura.

Paga 1 y lleva 2

Ya les mencioné que en los diferentes niveles de Yooka-Laylee and the impossible lair es donde encontramos las 48 abejas guardianas. Pero aquí es donde el juego da un giro interesante. Tenemos a disposición 20 niveles, pero cada uno de estos tiene una cara B, por así decirlo (referencia tomada de Celeste), es decir que en total tenemos 40 abejas por rescatar.

Pero la tarea no es tan sencilla como ingresar, superar un nivel y luego su lado oculto. Para la mayoría es necesario realizar ciertas actividades en el mapa. Por ejemplo: inundar un lugar, congelar el libro que contiene el nivel, cambiar el sentido de un vagón o echar miel en una olla. Las combinaciones son muchas y lo más divertido es llegar a esa solución.

Aun así, las cuentas no nos dan, porque nos faltan 8 abejas para completar el número mágico. Estas amigas restantes se encuentran dispersas en el mapa y es necesario encontrar salidas secretas en los niveles para alcanzarlas. Es decir, tenemos niveles donde podemos rescatar hasta tres de las abejas.

Impossible Lair

Un sabor para cada gusto

Es así como Yooka-Laylee and the impossible lair termina convirtiéndose en un juego de un solo nivel, si es que decidimos intentar superar la guarida imposible sin ayuda de las abejas. Un juego de plataformas, debido a los niveles que tenemos a disposición y un juego de acertijos, por todos los secretos que esconde su mundo.

Un título, que en el papel luce tan simple, termina siendo una aventura de lo más entretenida y retadora, porque los acertijos a veces no resultan siendo tan sencillos y algunos niveles van a probar bastante nuestra paciencia. Si a es lo sumamos que la guarida, así tengas las 48 abejas para protegerte, es un dolor de cabeza, hablamos de un juego con muchas horas de entretenimiento.

Lejos de la perfección

Yooka-Laylee and the impossible lair no es un juego perfecto y la mayoría de sus fallos se ven en que el título no está la suficientemente pulido. Es así cómo podemos llegar a sufrir bastante por muertes injustas, falta de información para completar ciertos sectores o momentos muy injustos donde los plataformas no están sincronizadas y es prácticamente imposible superar esa sección.

Impossible Lair

Está muy bien que quieran hacer un juego con una dificultad algo elevada, especialmente en la guarida imposible, pero creo que también debe haber justicia y este tipo de defectos frustran mucho. Porque por mucho que se haga el esfuerzo de hacer las cosas bien, el mismo juego a veces se encarga de tirar todo por la borda, precisamente por no estar pulido.

Conclusiones

Definitivamente Yooka-Laylee and the impossible lair fue una gran sorpresa para mi. Me hice a él porque me encantan los juegos de plataformas y fue una gran sorpresa ver la variedad de los niveles, la adición de los acertijos y ese interesante reto final que es la guarida imposible.

De igual manera el uso del lore que ya tiene la serie es un gran punto a favor, porque se nota el interés que tiene Playtonic en mantener vivo este universo e irlo adaptando hasta encontrar la fórmula correcta. Creo que este título es un gran paso para ello, porque a pesar de que no es perfecto, si es muy entretenido y demuestran que esta perspectiva les sienta bastante bien.[80]

  1. Tengo muy pendientes ambas partes y, la verdad, esta segunda me llamaba menos que el original. A ver si me hago con las versiones de Switch y los juego, que ahora me han entrado ganas 😛

Deja un comentario