¡Yo sé guardar las partidas de Vita!

A raíz del rumor que ha surgido comentando que al borrar los juegos de PS Vita desaparecen junto a ellos la partida guardada, he estado investigando un poco para ver si había alguna solución al respecto y algo he encontrado. Sin ser la solución ideal, creo que puede servir mientras esperamos que Sony actualice el firmware de la consola para aportar una solución mejor.

Gestor De Contenido de PSVita

Esta aplicación hace la magia.

De momento sé cómo guardar las partidas (con un método tedioso, eso sí) y sólo supongo cómo restaurarlas (aún no lo he probado, pero estoy casi seguro de que funcionará). Así que voy a contaros qué es lo que he hecho para guardar esas partidas y no perderlas y cómo imagino que se hará su restauración en la consola.

El primer paso consiste en descargar e instalar en el PC una aplicación llamada Content Manager Assistant, que está disponible tanto para Windows como para MacOS. Aquí la gente de Linux va a tener que esperar. El programa tiene una configuración bastante sencilla, lo único que hay que hacer es especificar los directorios donde queremos que se hagan nuestros backups de los datos de la consola, nada más.

A partir de aquí la cosa es bastante evidente, y estoy seguro de que a estas alturas ya habrá bastante gente que sabe o se imagina lo que voy a contar después.

Tras conectar con el cable USB la consola al ordenador, hay que arrancar el Gestor de Contenido de la PSVita, seleccionar la copia desde la consola al PC y enviar a nuestro querido ordenador el juego del cual queremos almacenar su partida guardada. Una vez termine la copia, hay que acceder al directorio del juego en el PC, que se encuentra en:

[ruta_de_los_backups_del_content_manager] / Backups / APP / [cadena_hexadecimal_de_16_caracteres] / [código_del_juego]

Ya sólo queda guardar el contenido de la carpeta “savedata” a buen recaudo (no se si será necesario guardar algo más). Si no se conoce el código del juego y hay más backups realizados, se puede mirar la carpeta “sce_sys” de cada backup, ya que contiene el icono del juego, que puede utilizarse para identificarlo más fácilmente. En los juegos de tarjeta no es un problema, puesto que se puede consultar el código en el canto de la caja, pero en los juegos comprados en la PlayStation Store es necesario consultar esa imagen.

PC-PSVita

Copiar juego, borrar juego, bajar juego, copiar juego, copiar juego. ¿Está claro?

Ahora os voy a contar cómo IMAGINO que se restauran las partidas guardadas. Lo comprobaré en un futuro próximo, pero como ahora mismo aún no puedo asegurar con certeza que funcione, prefiero avisar antes.

Suponiendo que hemos borrado el juego de nuestra consola, el primer paso a seguir sería insertar la tarjeta del juego o descargarlo desde el Store (lo que corresponda en cada caso). A continuación, el proceso sería el mismo que en el caso anterior, hacer una copia del juego en nuestro PC, pero en lugar de copiar el contenido de la carpeta “savedata”, en esta ocasión lo que se hará es restaurar en dicha carpeta la partida que se había guardado previamente.

En teoría (y repito, en teoría), bastaría con copiar de nuevo el juego desde el PC a nuestra PS Vita utilizando el Gestor de Contenido para tener la partida restaurada en nuestra consola.

Es posible (no voy a decir probable) que haya una forma más cómoda de hacer un backup de las partidas guardadas, pero yo no he encontrado cómo. Como dije al principio de este texto, ya sólo nos queda esperar a que Sony nos de una solución mejor. Espero que esto le sirva a la gente y que si no funciona la restauración de los datos, la gente no me lo eche en cara. Esto no es un tutorial, sino sólo una guía para que la gente pruebe si funciona o no. Avisados estáis.

    • No había visto tu comentario en la noticia anterior. Lo siento.

      Sí, es una solución bastante evidente, que imagino que se habrá imaginado la mayoría de la gente, pero por si acaso, no está demás comentarla 😉

      Muchas gracias por tu aporte.

  1. He estado jugando un poco al Motorstorm RC en la Vita, y después, ya que si lo compras en una consola te lo dan en la otra, lo he bajado en PS3 y lo he arrancado…

    Me he llevado una agradable sorpresa a ver que mis progresos en la versión de Vita se aparecen en la versión de PS3.

    No se cuántos juegos harán algo así, pero es de agradecer. Imagino que en el caso de este juego, si lo desinstalo en la Vita y lo vuelvo a instalar, conservaré mi partida si se ha guardado, como parece, en la nube.

  2. hola, queria saber si probaste la segunda parte de tu post, si se puede restaurar la partida guardada y jugar sin problemas en ella en la Ps Vita

    salu2

  3. yo lo hise! he seguido tu sugerencia de guardar las partidas de mi juego, tras conseguir una targeta de memoria de mas capacidad de la que portaba e realizado dicho truco para trasportas mis partidas a mi nueva memoria y finalmente me encontre con la sorpresa que SI FUNCIONAAA!!!!! gracias wiwo por tu ayuda =D mil gracias

  4. Yo ayer probe a hacer un backup de mi partida, en mi pc, i copie la partida de la ps vita de un amigo, y no funciono (Se copio bien, pero el juego no detectaba la partida), volvi a poner la mia, y volvio a funcionar correctamente.

    • Era de esperarse que no funcione con partidas ajenas, ya que todo lo ligan al perfil de PSN. ¿Alguien lo a intentado con su propia partida despues de haber borrado el juego?

  5. Yo borre el juego antes de saber ke me iva a borrar tambien el save game y por muxo ke use este programa no lo recuperare.
    Supongo ke ya lo he perdido para siempre 🙁

  6. Hola, se que este post es antiguo pero se de gente que ha entrado queriendose informar de como acerlo, pues ahora hay una opcion (en el gestor de aplicaciones en la ps vita) en el que pon Crear Copia de Seguridad. Esta en el menu que aparece de psvita a pc de pc a psvita.. etc etc pues abajo del todo y se hace un backup de toda la ps vita, es mas largo pero puede servir de ayuda para la gente.

Deja un comentario