¿Solución al Mercado de Segunda Mano? Eliminar intermediarios

La actualidad centra su mirada en la guerra abierta por el Mercado de Segunda Mano. Productoras y estudios sacan todas sus armas para evitar que usuarios e intermediarios sigan haciendo circular los videojuegos sin que se pase por (su) caja. ¿Cómo se resolverá esto? ¿Se encontrará alguna solución pacífica? No tengo la menor idea, pero aquí van algunas ideas. Frente a lo que en ocasiones se oye, bajar los precios no parece ser la opción más acertada.

A todos nos parecería fabuloso, yo de hecho lo defiendo (y más cuando parece que muchos se encaminan al F2P), pero no solucionaría el problema. ¿Razones? Sin duda alguna la demanda de videojuegos se vería estimulada, pero no se puede saber (y menos hoy en día con la que está cayendo) hasta qué punto. Además, ¿realmente frenaría esto la compra-venta entre particulares/intermediarios? Personalmente creo que no; los videojuegos circularían más porque si los precios de fábrica bajan, los de segunda mano también, por lo que el problema seguiría abierto.

Por otro lado, la dinámica de algunos estudios y productoras de quitar niveles, personajes, logros, el famoso Online Pass…Todo esto sólo consigue una cosa: radicalizar posturas. A todo el mundo le molesta (igual que ocurre con algunos DLC’s) conseguir su juego y no tenerlo completo; habrá quien ceda, sí, pero muchos otros que se quejen, y si entramos en esta espiral, lo que es un sector del ocio se puede convertir en otra cosa. Otra opción que parecen estar tomando es la de eliminar el formato físico. Al igual que muchos pensaron que la televisión destruiría a la radio, parecía que la copia digital eliminaría a la física, y no fue así. Ir a comprar un juego a la tienda tiene su encanto, y es una costumbre que, siempre que se pueda, se mantendrá; aunque es cierto que ahora menos con la copia digital, pues al igual que al final TV y radio supieron convivir, estas también lo han hecho. Por estos motivos, encaminar la evolución de los videojuegos en esta dirección para evitar la segunda mano me parece un error. Frente a estas posiciones principales, ahí va mi opinión.


Sección de segunda mano (“Seminuevos“) en una tienda GAME

El mercado de segunda mano es una realidad, no me atrevo a decir un derecho, pero sí una práctica habitual en la mayor parte de los sectores. Ni a mí ni a nadie nos viene Renault/Ford/Peugeot/Citroën/etc. y nos regaña por vender nuestro coche a otra persona, y ni mucho menos al comprador le quitan prestaciones. Imaginaos un Megane que, al detectar que es de segunda mano, la compañía le quita una rueda. Salvando las obvias distancias automóviles-videojuegos – un ejemplo para que me entendáis que, si no me quitan una rueda, que no me quiten a Catwoman en Batman Arkham City, el mensaje es claro: no se puede luchar contra esta práctica, al menos no así. Y algo fundamental, que piensen a qué se debe (aquí sí que juegan su papel los precios y la calidad del videojuego); porque yo he vendido algún juego que no tenía sentido que siguiese en mi casa muerto de asco, pero los buenos videojuegos siempre se guardan como oro en paño.

Por tanto, ¿solución? Ahí va (y aún sabiendo que para algunos será una tontería) ¿Qué ocurriría si los estudios y productoras creasen puestos/tiendas/establecimientos/etc. en los que pudieras ir a “devolverles” sus videojuegos que ya te has pasado y no necesitas más? Ellos a cambio te darían un importe por él (dinero en metálico o puntos en una tarjeta de socio) que podrías utilizar para comprar nuevos juegos (nuevos u otros que gente como tú haya “devuelto”). Los juegos devueltos, obviamente, se venderían más baratos y COMPLETOS en cuanto a contenidos; y cada socio podría elegir el modo de compra: todo en metálico, todo con los puntos, o mezclando ambos.

Con el panorama actual esta idea parece la más justa para todos: los usuarios podrían mantener el mercado de segunda mano, y los estudios y productoras conseguirían el trozo del pastel que ahora mismo se les escapa. Para estos últimos habrá quienes piensen que esta no es la solución, pero amigos, no se puede tener todo el pastel, debéis asumir que es natural que la gente no compre un juego de cada pudiendo no hacerlo (aunque tengan el dinero). Sí, lo sé ¿qué ocurre con los intermediarios? Ahora los estudios y productoras están tomando su papel, sin duda desaparecerían porque ya no harían falta. Es duro, pero es que quizás el sistema actual está dispuesto mal, o que su evolución hace que, inevitablemente, no se les necesite más.

Está claro que esta idea levantará más de una ampolla, y que se puede perfilar mucho más, pero sólo quería mostrar que, frente a la guerra que hay abierta, puede haber soluciones no tan drásticas que expriman a ambos bandos. ¿Os imagináis ya yendo de puesto en puesto a devolverles a Ubisoft, Capcom y compañía sus propios juegos?

  1. Me parece una muy buena idea la que expones en el artículo, pero aún así, como bien dices, la segunda mano seguiría y lo que quieren las compañias es toda la parte del pastel.

    A ver en que queda todo pero espero que la segunda mano no desaparezca nunca. No toda la gente puede tener sus juegos por 60€ o 70€ y la segunda mano es una buena opción.

    Cambiando de tema, si las próximas videoconsolas tienen los llamados “sistemas anti segunda mano” la cosa va muy mal porque ya no será solo no poder jugar a juegos usados si no que no podremos dejarle un juego a un amigo o viceversa.

Deja un comentario