A next AKB is...

Los treinteañeros que escribimos por afición sobre videojuegos nos criamos con MicroManía, Hobby Consolas, Super Juegos, HiTech y demás revistas de papel que atiborraban los kioskos y en las que nos dejábamos toda la semanada. Era la era pre Internet, o lo que es lo mismo, acceso a casi cualquier pieza de información de forma casi instantánea… y gratuita.

Insert Coin grande

El papel, en cualquier caso, se quedó grabado en nuestro ADN como algo maravilloso, insustituible. Como un material que tiene un valor incluso superior al del contenido que hay en ellas. Que me digan sino por qué, mientras el gran público acoge sin problemas al contenido digital, los que nos acercamos a los 40 nos resistimos a acoger las descargas digitales y confesamos un amor inquebrantable por el polvo que acumulan nuestras estanterías de tesoros geeks. Queremos tocar las cosas, sentirlas, disfrutar de su dimensión física como una característica más del producto. Sí, estamos hechos de otra pasta, estamos, seguramente, anticuados, anclados en el pasado.

Roswell, responsable de la identidad visual de AKB, tanto en la web como en las repetidas incursiones en publicaciones como Marca Player, ha tenido una visión. Y yo, sinceramente, ya no puedo pensar en otra cosa. Imagina AKB en un formato revista como las que había antes, pero sin necesidad de que sea necesariamente impreso.Esas revistas que constituían la vía a través de la que te llegaban cantidades ingentes de hype directamente a tu vena de geek. Sí, ahora mismo es poco menos que una fantasía, pero imaginar que se puede hacer realidad me pone muy cachondo.

¿Qué podría ofrecer AKB en ese formato revista que no esté ofreciendo ya a nivel de contenidos? Creo que AKB siempre ha sido una cara bonita con algo de conversa, y, sinceramente, no se me ocurre cómo poner más cachondo al personal que nos consume que en un formato revista maquetado por el Maestro Roswell. El reto será estar a la altura a nivel de contenidos, y soy el primero que ve que no todo lo que se publica en AKB sería apto para ese formato, pero sin duda será un reto inspirador necesario para intentar combatir el desgaste tras 10 años manteniendo la página. Un desafío autoimpuesto con el que intentar reencontrarnos con la semilla que hizo nacer a AKB, ese tributo amateur a las revistas de una época ya pasada, a las que veneramos como groupies.

Y tú, ¿qué opinas? ¿te gustaría leer AKB en un formato de revista?

  1. Parafraseando a los clásicos: “no, hijo, no”.
    Una revista periódica sobre videojuegos hoy es prácticamente un suicidio. Otra cosa sería preparar algún especial temático, en el que los contenidos no caduquen, en la línea de los que pasa con la Retro Gamer. Pero para eso la periodicidad tendría que ser muy espaciada, y con temáticas claramente dirigidas a gente de 40-50 años, porque está claro que la gente de 20-30 años perdieron el hábito de leer revistas, y los menos de 20 años no llegaron a tener ese hábito nunca.
    Lo bueno de sacar una revista atemporal es que se podría distribuír no sólo en quioscos (lo que es muy complejo), sino también en las ferias de videojuegos, donde sería más fácil vender unas cuantas. Eso sí, al menos ahora está la posibilidade de recurrir a servicios de impresión económicos, que permiten tiradas muy cortas, de forma que no arriesgaríais mucho de hacer un experimento.

    • Marcus, gracias por tus recomendaciones. Realmente el objetivo nunca sería salir mensualmente a la venta, tanto por costes como por contenidos – Retro Gamer crea, como bien dices, material atemporal, y de ese tenemos poco en AKB, que nos movemos más por la actualidad.

      Me refería sobre todo a cambiar el formato de presentación de AKB, o de darle otra dimensión con un recopilatorio ¿mensual? ¿bimensual? de los mejores textos, en formato revista pero que no tendría por qué ser impresa.

      • En dicho caso os recomendaría probar a hacer una edición en PDF que luego pudiéseis distribuír en Issuu.com (ideal para la pantalla del ordenador) y en Magzter (tienen aplicación para tabletas, que incluso facilita la integración de contenidos multimedia).
        Lo que no os recomendaría sería crear una aplicación propia, pues actualmente es un follón (Apple está matando su quiosco) y la gente pasa de instalar una aplicación por cada publicación que sigue.
        Ya hubo varias webs que se animaron a lanzar una revista mensual digital, pero acabaron dejándolo porque no conseguían patrocinios, y no recibían compensación por tal esfuerzo (en formatos de papel hay que cuidar mucho más el diseño que en la web). Eso sí, de conseguir algún tipo de patrocinio que, como mínimo, permita compensar al maquetista de alguna forma, seguro que la gente agradece tener un formato cuidado con el que gozar de ciertos artículos cuando se tumba en el sofá con la tableta entre manos, y si se pueden imprimir algunos ejemplares durante las ferias, seguro que os los quitan de las manos (al menos si la temática tiene algo que ver con la feria en cuestión).

        • Valiosísimos consejos tio, mil gracias, la verdad es que nos lo estamos empezando a plantear (igual luego queda en nada) y todo input se agradece mucho.

  2. a mi me encantaría, he vuelto a redescubrir el encanto de las revistas con la versión impresa del Jotdown (esas portadas en b/n libres de textos…). Eso sí, creo que el contenído debería ser más rollo reportajes relacionados con los videojuegos (historia, entrevistas, opinión, etc) y olvidarse de la actualidad, ya que con una periocidad mensual es imposible estar al día.

    • No sé cuál sería la periodicidad, esto es un globo sonda que lanzo para ver cuánto se valora el formato. Es decir, si se valoraría como un “plus” pasar a un formato de revista, siempre online. Y luego, claro, se pueden plantear imprimir algunos números muy concretos.

  3. Aclaración importante! Que el formato sea revista no significa que se busque lanzarla en kioscos, ni siquiera que sea impresa. Un ejemplo podría ser la fantástica Pressura: el formato es de revista, pero es digital. Que nadie se imagine que vamos a intentar lanzarla a la venta al por mayor, no sería ni remotamente realista.

    Hablo de un formato de maquetación de contenido en estilo de revista, que podría ser un recopilatorio de x semanas del blog en si.

    • Bien podrían hacer algo como lo que mencionó Marcus, no sólo utilizar la revista a modo de recopilatorio mensual, sino una edición única y especial por el aniversario donde puedan unir los mejores textos que han existido en AKB, juro por mi pierna que compraría un par si fuese así, además que seguro se vendería bien en ferias o por mero fanatismo por el formato físico y la indudable calidad del sitio. Genios!

  4. No se a que esperáis, sería muy interesante. Eso si, el curro me parece inmenso y el beneficio… Difícilmente rentable. Un abrazo, muchos ánimos, y pase lo que pase, aquí tenéis una venta, suscripción… asegurada.

    P.D. Roswell hace magia, la parte visual ya es mejor que lo que existe, a día de hoy en nuestro país. Es algo que ya tenéis ganado.

  5. Llevo ya años, prácticamente desde que estoy en AKB, dándole vueltas a lo mismo: ¿seríamos capaces de hacer un anual con todos nuestros análisis en PDF? La idea no es descabellada, pero sería complicado.

    • Un anual lo veo demasiado separado en el tiempo. Lo que sí vería, como complemento, es un especial por los GOTY, por ejemplo, además de una newsletter/revista digital con tanta periodicidad como sea posible siendo realistas con los recursos.

  6. Yo vería mejor algún especial , que hablara sobre esta santa casa y elegir unos juegos, consolas, whatever muy concretos que podemos votar y que los señores de AKB si se animan hagan unos artículos, sin prisa llenos hasta las trancas de fotos/capturas artworks del maestro Roswell.
    Algo para el recuerdo de estos 10 años que podamos imprimir/pagar el que guste y guardarlo como oro en paño.

Deja un comentario