Fly´n es un plataformas especial

Como si de una fábula se tratara, Fly’n nos pone de lleno en un mundo natural y colorista en que debemos combatir contra la suciedad cósmica. Aunque os suene a juego aburrido con esta descripción, todo lo contrario. Una pequeña joya de esas que aparecen en Steam que os recomiendo no dejar pasar.

El mundo alboreo de Helycia vivía en armonía con la naturaleza y disfrutaba de un ecosistema en frágil equilibrio. Dyer, el basurero cósmico, ante este panorama tan “amable y feliz” decide poner cartas en el asunto y roba la savia de los árboles: el Helys. Poco a poco, estos van muriendo por culpa de la falta de salvia, la suciedad y la basura cósmica que el malvado basurero ha distribuido por el mundo. Para defenderse, los árboles crean unas pequeñas criaturas: las yemas, que son las encargadas de recuperar la salvia de los arboles y restaurar el frágil equilibrio en este mundo-árbol y frustrar los planes del malvado Dyer.

Lo primero que nos llama la atención de Fly´n es su estética colorida, estamos ante una de la direcciones de arte 2D más impresionantes y vistosas de la actualidad. No tiene nada que envidiar al estilo de Rayman y supera en mucho por originalidad a cualquier producto de Nintendo en este sentido. Ankama ha realizado un diseño estético de autentica alabanza, y más si contamos que son un estudio de desarrollo indie, sin un grande o enorme presupuesto detrás.

La música no se queda rezagada y ha sido cuidada al máximo para que la experiencia entre vista y oído sea completa. Melodías de calidad que acompañan en todo momento el desarrollo de la aventura, funcionan a la perfección y nos ayudan a meternos un poquito más en el maravilloso mundo de Helycia.

El apartado jugable es algo confuso ya que el uso del ratón y teclado al mismo tiempo no es algo usual en un plataformas. Los primeros momentos será normal que nos confundamos entre mantener el vuelo o pasar al modo especial del personaje que llevemos. Tras los primeros momentos empezamos a realizar movimientos con naturalidad; con Fly´n nuestro primer protagonista al cantar descubriremos zonas escondidas y podemos usar los cañones de aire escondidos por el escenario. Cada uno de los cuatro protagonistas (Flyn, lyft, Nyls y Ywok) gozan de una habilidad especial pero todos tienen en común el paso entre el mundo “real” y otro “oscuro”. Este paso entre zonas será obligado al usarse incluso entre saltos de plataformas. Nuestro objetivo es encontrar el 100% de los Helys en el escenario como en cualquier plataformas de Mario con las monedad o Sonic y los anillos. La curva de dificultad va en aumento de forma gradual, en el comienzo es muy simple pero en los últimos niveles moriremos una y otra vez, característica primordial en todo indie que se precie.

Es en esta reiteración donde encuentra su mayor defecto, es un gran juego pero se vuelve algo monótono y lineal, que rompe un poquito con la posibilidad de usar distintos personajes en la misma fase para trabajar en equipo y superar los puzzles y retos.

No es un juego perfecto, tiene defectos y en algunos momentos los escenarios y las mecanicas se nos hacen algo repetitivos. Esto le resta puntos para quedarse en un bien alto, rozando el notable. Podéis ver un vídeo del juego en movimiento justo aquí abajo para haceros una idea de la jugabilidad.

Como conclusión personal, el género de las plataformas nunca ha sido bien tratado en PC por parte de las grandes compañías, parecía un género exclusivo de consola más indicado a funcionamientos simples de mando que del uso del ratón y teclado. Los tiempos cambian, las editoras grandes siguen olvidándose del género pero no así los estudios indies. Estamos ante el florecer del género: Super Meat Boy, VVVVVV o este Fly´n son testigos de que no todo está perdido y hacia el desarrollo personal y creativo de los estudios indies está el futuro. [75]

  1. Tiene buena pinta y hasta se ve bonito lo que le tendría que ayudar pero buff… que dificil lo tiene hoy un plataformas para destacar y vender. Al menos parece que lo indie está de moda.

Deja un comentario