Inazuma Eleven, los Pokémon del fútbol

Qué complicado que es analizar un juego como Inazuma Eleven. Tanto, que no lo voy a intentar. Asumo que mis conclusiones no serán objetivas y que mi veredicto será totalmente partidista. Y es que evaluar a este Pokémon basado en el mundo de fútbol es todo un desafío para alguien que, como yo, ha caído con las cuatro patas en sus redes. ¿Fútbol y Rol? Ponme 3 tazas.


Inazuma Eleven es una franquicia videojueguil con tanto tirón en Japón que incluso ha inspirado a un anime y a un manga (¡Gracias, carlos_gargra!). Con una estética y un planteamiento que recuerdan a la serie Campeones, aquí el protagonista es Mark Evans, un chaval obsesionado con el fútbol y el equipo de su Instituto, el cual se enfrentará contra equipos de lo más variopintos, capaces de ejecutar espectaculares jugadas que se adentran más en lo sobrenatural que en lo que podemos ver cada fin de semana en la Liga…. Messi aparte.

El videojuego de Inazuma Eleven, desarrollado por los cracks de Level 5, nos propone encarnar a Mark en su cruzada por convertir al equipo de su instituto en una referencia del panorama futbolístico y tener un buen papen en el campeonato Futbol Frontier. Para ello deberemos ir fichando a estudiantes de nuestra academia e ir entrenándoles para poder plantar cara a los equipos referencia.

El aspecto gráfico durante la mayor parte del tiempo evoca a los RPGs de la época de los 16 bits. Muy minimalista hasta que aparecen las cinemáticas en las jugadas especiales o en el avance de la historia. Todo muy rolero, hasta habrá combates llamadas “Pachangas” que ocurrirán de forma aleatoria cuando estemos recorriendo el mapeado. Por cierto, Inazuma Eleven está totalmente localizado al castellano. Se han incluido voces de la serie, tanto en cinemáticas como en diálogos, un lujazo para una plataforma portátil que utiliza cartuchos.

La gran virtud de Inazuma Eleven es el combinar el atractivo y capacidad adictiva intrínseca de los RPGs de coleccionismo con el tirón del fútbol, todo ello aderezado con el potencial del guión de una serie que seguro que gustará a grandes y a pequeños. A los pequeños porque está pensada para ellos y a los grandes porque les hará evocar una serie en la que un tal Oliver y un tal Benji nos hicieron soñar con catapultas infernales, chutes del halcón y disparos con efecto.

Jugar a fútbol jugaremos poco, aunque el sistema de control cuando no hay enfrentamientos directos entre dos o más jugadores es muy del estilo al del PES de la Wii, trazando las trayectorias y jugadas con el Stylus. Pero cuando el contrario nos alcance o, por el contrario, seamos nosotros el que le interceptemos cuando él tenga el balón, comenzará el festival de CGIs, ataques especiales, etc. Que a la postre son la esencia misma de Inazuma Eleven.

No sobresale a nivel gráfico, al contrario, no tiene más profundidad que otros. Pero un título que mezcla el fútbol con el rol más japonés con tanto acierto no puede menos que ser considerado como un Must Have, la revelación del año[9]

  1. Permitidme una aclaración, el manga/anime es una adaptación del juego, no al revés. Los derechos son de Level 5, de hecho la adaptación del manga es un año más tardía que el primer juego…
    En fin, que para mi es un gran juego si te gustaron de pequeño Oliver y Benji. Yo lo estoy disfrutando a tope, me encanta este juego y estos personajes. Para mi es un MUST-HAVE como una casa…

    • Échale unos cuantos meses, Ray, para encontrarlo, por lo menos en Granada la cosa está muy chunga. Durante unas 3 semanas ha estado agotado en casi todas las tiendas…

  2. Solo añadir que el éxito de la franquicia es tal que en japón level 5 tiene su propio estadio de futbol. En concreto, el que utiliza el Avispa de Fukuoka.
    ¿Os imagináis que aquí el calderón se llamara el Mercury Steam Stadium?

  3. Tiene cojones. Primero lo ponen a uno de Justin Bieber para arriba por haber crecido con los Pokémon para Game Boy, ¿y ahora nos corremos con un “Pokémon basado en el mundo de fútbol”? xDDDD Ya te vale Kristian xDD =P

    En fin, habrá que probarlo.

  4. Pingback: Level 5 inicia rumores de un posible Inazuma Eleven MMORPG

  5. Pingback: Trailer de Inazuma Eleven Go 2 Chrono Stone para 3DS

  6. Pingback: TGS 2012: Vuelve Inazuma Eleven y no vuelve solo

  7. Pingback: Inazuma Eleven Strikers para Wii ya está a la venta

Deja un comentario