Randal's Monday es difícil, desternillante y muy canalla

Ayer salio a la venta y hoy mismo tenemos nuestro análisis tras conseguir terminar el juego, que como os contaré en el análisis no es nada fácil. Randal’s Monday consigue devolver las aventuras gráficas al pedestal del que nunca debieron bajar.

randal

Y como en toda buena aventura lo principal, además del sistema utilizado para interacturar con los objetos y escenarios, es la historia. Randal’s Monday tiene, para empezar, uno de los mejores antiheroes de los videojuegos y os voy a explicar el porqué. Domingo por la noche en el pub irlandes Clayton’s Cave, Randal Hicks está bebiendo junto a su mejor amigo Matt y la prometida de este, Sally. Lo que parecía una noche perfecta para celebrar un compromiso entre Matt y Sally se convirte, como iremos aprendiendo en el trascurso de la aventura, en una borrachera total por parte de nuestro protagonista y el novio. Matt sale al callejón para vomitar y tras una conversación surrealista con Randal, pierde accidentalmente su cartera.

Como mejores amigos que somos, ¿le devolvemos la cartera? Se me olvidó nombrar que Randal es un cleptómano, un cínico y hablando en prosa: un cabronazo integral. Tras quedarnos con la cartera y rebuscar por su interior encontramos el centro de toda la historia de Randal’s Monday: el anillo. Por su culpa estaremos condenados a repetir una y otra vez el mismo lunes para conseguir devolver el anillo a su legítimo dueño.

Como habéis leído en esta pequeña sinopsis de la historia, ya tenemos referencias a dos clásicos del cine: el Señor de los Anillos y Atrapado en el Tiempo, quizá dos de las mejores películas de los últimos 30 años. Estas son solo algunas de las referencias constantes que disfrutaremos en Randal’s Monday y ese era uno de los mayores miedos que tenía al enfrentarme al análisis: que todo el juego fuese simplemente una sucesión de gags sin rumbo.

Afortunadamente estaba equivocado y las referencias culturales universales de los ochenta y noventa sirven para hilvanar con hilo fino las múltiples situaciones y puzles a los que nos tenemos que enfrentar. Star Wars, Star Trek, videojuegos clásicos, series de culto, todo en Randal’s Monday es un homenaje a los que nacimos en los 80. Cuando os plantéis en la tienda de cómics simplemente mirad el escenario y empezad a mirar todas las referencias reales de los cómics expuestos y los muñecos, todo en esta aventura te va a retrotraer a algún recuerdo de la infancia o adolescencia. Incluso alguno de los diálogos serán para enmarcar, con frases que deberían entrar en la historia del videojuego español.

Eso sería tan peligroso como enseñar a un Mogwai a hacer el ramadán. Randal Hicks

Vamos a centrarnos ahora en el apartado técnico de esta aventura para PC. No vamos a necesitar un equipo de otro mundo para disfrutar del juego a 1080p, aunque la ausencia de sincronización vertical puede resultar algo molesta. Todo el apartado artístico en Randal’s Monday es de nota y está especialmente cuidado. Los escenarios están cuidados a la perfección aunque son algo escasos, pero es normal si lo que queremos es dar el ritmo de repetición que necesita el argumento. Ya lo hemos comentado, un solo minuto disfrutando de un escenario de Randal’s Monday da para encontrar más de diez referencias a cualquier producto, serie o película. Hay que destacar el curioso zoom que hace el juego en determinados escenarios, cosa que no había visto en una aventura gráfica y que aporta dinamismo. Gráficamente, Randal’s Monday es de notable alto, casi sobresaliente. Pero si destaca en algo esta aventura gráfica es por su apartado sonoro…

Y es que el doblaje de Randal’s Monday es de sobresaliente rozando la matrícula de honor. Alguno de los mejores actores de doblaje españoles participan en este videojuego y nos encontraremos con personajes familiares como Sheldon Cooper, Bruce Willis, Leonardo DiCaprio o lo que es lo mismo: Carlos Ysbert, Mar Bordallo, Ramón Langa, David Robles y Pepe Mediavilla. Cada uno de ellos es perfecto para el personaje que dobla y estamos, sin temor a equivocarme, ante el mejor doblaje de un videojuego desde Alan Wake.

Y para acabar con el análisis de Randal’s Monday vamos a centrarnos en el concepto principal de toda aventura gráfica: la jugabilidad y la dificultad. Empecemos por lo segundo: la dificultad. No quiero desalentar a nadie cuando lea estas palabras, pero esta aventura gráfica es difícil y en algunos momentos llega a desesperar. No es algo como los puzles del genial Mundodisco que no tenían sentido, aquí simplemente hay que utilizar la lógica, pero no la nuestra, muchas veces tenemos que ponernos en la piel de Randal. El frikismo de algunas situaciones es digno de mención, pero no quiero hacer ningún tipo de spoiler innecesario. Solo os diré una cosa, probad combinaciones de objetos y os asombraréis de dar con algunas que, en un principio parecen ilógicas, pero de golpe son inventiva pura y se vuelven no solo lógicas sino de lo más normales. Los chicos de Nexus Game Studios han elaborado también un sistema de ayuda, pero os invito a intentar terminar el juego sin tener la necesidad de que Dios mate a algún gatito, ya veréis por lo que lo digo.

La jugabilidad de Randal’s Monday es, como ellos mismos dicen “point and geek“. Estilo clásico a más no poder con dos estilos de control con ratón: clásico dos botones y moderno a un solo clic. Si tenemos un mando de Xbox 360 en el ordenador también podemos controlar a Randal. Este estilo old school es el que mejor le sienta a esta aventura y hace que el conjunto del juego sea un completo homenaje a todo lo clásico que nos gustaba hace años cuando este género era el autentico rey del PC junto a los simuladores.

Randal’s Monday es un must have en PC, así de claro. No es solo un continuo homenaje a todo lo que nos gusta, es un juego completo, cuidado al milímetro en muchos aspectos como el doblaje, que como repetimos es de lo mejor que vamos a encontrar en estos momentos. Randal’s Monday es dificil, un reto a nuestra inteligencia y un videojuego que te deja un regusto a clásico mientras estás con una sonrisa continua buscando algo debajo del escritorio para pegarle al monitor. Podríamos decir que esta aventura gráfica es de las que tiene el mayor indice reto igual a satisfacción de las que he jugado en muchos años. Una compra obligada si eres amante de las aventuras. [90]

  1. Gran análisis, Jen! Lo tengo reservado en GAME en formato físico… Creo que no me voy a arrepentir.

    Es una pasada que haya tantos guiños y que se sienta tan nostálgico y fiel al género al que pertenece, por no hablar del doblaje. Le tengo muchas ganas, de verdad.

    Enhorabuena a Nexus Studios.

  2. Pingback: Industria y Pasión. Videojuegos Marca España. - by Bonnie&Click

Deja un comentario