Análisis de Ryse: Son of Rome para PC

Cuando salió Ryse: Son of Rome hace poco más de un año no le dediqué mi atención más allá de ver un par de vídeos, puesto que no tenía una Xbox One. Ahora que ha salido en PC he podido disfrutarlo durante unos días. No es el mejor juego del mundo y tiene algunos problemas, pero es muy disfrutable.

Ryse 01
Como el resto de juegos de Cryket, éste también entra por los ojos, no sólo por la calidad gráfica, sino también por el diseño artístico. Sólo por ver cómo han recreado la Roma antigua y otras localizaciones merece la pena como mínimo probarlo.

El juego está ambientado en el Imperio Romano, en la época del emperador Nerón. El protagonista es el general Marius Titus, en la lucha de los romanos en Britania. La historia no es históricamente correcta. Habrá quien lo prefiera así, para llevarse más sorpresas con el guión y quién prefiera lo contrario, por el marco histórico y visual del juego. Así que no lo considero un detalle bueno ni malo, simplemente a tener en cuenta en función de las preferencias de cada uno.

Ryse 02
Si el apartado gráfico es sobresaliente, el jugable es bastante limitado. El modo campaña es bastante corto, se puede completar perfectamente en menos de 6 horas. El juego es lineal, totalmente guiado por el argumento. Es un formato que a mi me gusta bastante, no soy muy amigo de los sandbox, prefiero cosas un poco más acotadas.

El problema es que esa linealidad general viene acompañada también de unos escenarios demasiado limitados. Si se quita el artificio visual, son pasillos, todos ellos. No se necesitan enormes escenarios abiertos, pero se echa de menos un poquito de libertad a la hora de explorar los entornos. De hecho, en las pocas zonas donde hay varios caminos disponibles, los alternativos son cortos, para coger algún coleccionable oculto y en caso de optar inicialmente por el camino correcto, normalmente se nos impide volver atrás para ver los demás.

Ryse 03
Antes de coger el juego, por desconocimiento, pensaba que la mayoría del mismo transcurriría en Roma, pero no es así, hay bastantes entornos distintos muy diferenciados entre sí. De modo que esa limitación de los escenarios no se hace pesada, como imaginé en un primer momento que iba a ocurrir.

El sistema de combate es bastante sencillo. Un botón para atacar y otro para romper la guardia, que hay que combinar para hacer combos largos, y otro para bloquear el ataque de los enemigos, que abre su defensa. Puede recordar a lo visto en los Batman Arkham o los Assassin’s Creed, en los que varios enemigos rodean al personaje y van atacando poco a poco. Bloqueamos el ataque de uno de ellos y le atacamos con un combo mientras estamos pendientes de bloquear a los otros.

Ryse 04
Cuando un rival está muy tocado se puede iniciar su ejecución, que es un QTE (Quick Time Event) en el que se acerca la cámara para hacerlo más espectacular y el resto de enemigos dejan de atacarnos. Fallemos o no el QTE, nuestro rival morirá, pero si lo hacemos bien recibiremos un bonus de experiencia, salud, fuerza o foco, en función de lo que tengamos seleccionado.

Me parece un acierto que no se obligue a hacer correctamente el QTE para no alargar innecesariamente los combates. Llegados a este punto ya le habremos quitado suficiente vida a nuestro enemigo como para tener que volver a empezar de nuevo.

Ryse 05
Lo que no me ha gustado tanto es la forma de resaltar las acciones de los QTEs y los objetos con los que interaccionar en el escenario. Se ilumina el elemento en amarillo, azul o verde para indicar qué botón pulsar. Rompe demasiado la inmersión. Yo habría preferido un elemento en el HUD en lugar de un efecto aplicado directamente sobre el modelo 3D.

Para completar el sistema de combate podremos hacer uso de lanzas para atacar a los arqueros y otros enemigos alejados y usar el foco, una especie de tiempo-bala que nos permite atacar a una velocidad muy alta mientras nuestros enemigos nos miran con cara de cordero degollado, totalmente a nuestra merced. A medida que vayamos ganando puntos de experiencia, podremos gastarla en mejorar las estadísticas de nuestras habilidades.

Ryse 06
El juego no tiene mucha variedad de enemigos y son bastante genéricos, pero salvo uno que se me ha atragantado, no creo que fuera necesario crear más variedad de rivales. Son suficientes para el tipo de juego que es. Ese que se me atragantó es el “gordo con escudo”. Un señor con pelo largo y negro, bigote y perilla. Es demasiado característico para el enorme número de ellos que aparece. No habría costado nada dar un poco de variedad a la cabeza del personaje, cambiando el cabello y el bello facial. A lo mejor son prejuicios míos, pero es que sale demasiado y canta mucho por los primeros planos de los QTEs.

El apartado sonoro es correcto, el doblaje al castellano tiene muy buen nivel y la banda sonora le queda muy bien al juego. Quizá es un poco genérica, pero a estos juegos le va bien algo así. Además, queda bien como acompañamiento fuera del juego. Yo me la pongo para trabajar (me gustan las bandas sonoras, que son en su mayoría sólo instrumentales, cuando estoy trabajando).

Ryse 07
Para alargar un poquito la vida del juego, además de los distintos modos de dificultad para la campaña, existe un modo gladiador, con varias opciones cooperativas online y una para un sólo jugador en las que podremos ir equipando a nuestro personaje con distintas armas y piezas de armadura.

El paso de consola a PC es muy bueno. Tengo entendido que el modo gladiador de la versión de Xbox One tenía micropagos (esto podrán confirmarlo los que lo hayan probado en esa plataforma). En PC los micropagos desaparecen, todo se compra con el dinero obtenido en el juego.

Ryse 08
Obviamente, en el tema gráfico las limitaciones de la consola desaparecen y ya depende del equipo de cada uno. En algunos se verá peor que la versión original del juego y en otros mejor. En mi caso, con una equipo de gama media-alta, he podido jugarlo en la resolución nativa de mi monitor, 1920×1200 con todas las opciones gráficas al máximo.

En cuanto a los controles, he completado el juego con el mando de Xbox 360. Los controles son muy intuitivos. Una vez terminado, he vuelto a jugar varias secciones con ratón y teclado, para comparar. Me ha sorprendido lo bien que se ha adaptado el control para ser un título de acción, no he echado de menos el mando en ningún momento.

Ryse 09
Ryse: Son of Rome no es un título que vaya a ser recordado entre los grandes del género, pero se hace bastante entretenido. Me lo pasé hace un par de semanas en tres tardes en las que no pude dejar de jugarlo. Después probé un poco el modo gladiador y, estos dos últimos días, he vuelto a dedicarle algo de tiempo para recordar las posibles cosas que se me hubieran olvidado antes de escribir estas líneas y, a pesar de sus limitaciones, me ha costado dejar de jugar. [75]

  1. Muy buen análisis, imo. La versión de PC mejora a la versión de One si tienes un pedazo de equipo que es capaz de ejecutar 4K. Lo de los micropagos en el modo gladiador no lo sabía, es un gran acierto.

  2. Me gustaría saber el equipo al que llamas medio-alto
    Un gran análisis, me pica la curiosidad este juego. Mas que nada por el contexto histórico.

    • – Placa Base MSI Z87-GD65
      – CPU Intel Core i7-4770K @ 3.5Ghz
      – RAM Corsair Vengeance 1866 MHz 2x8GB CL9
      – GPU GigaByte GeForce GTX 770 4GB
      – Windows 8.1 Professional 64bits

  3. Yo estoy a la espera de poder pillarlo en One… he visto que en algunos MM lo tienen a 20€. Por ese precio creo que vale la pena, ahora bien, los 60€ de salida me parecieron excesivos para lo que es.

  4. Al parecer también podría acabar en PS4. Lo mismo era una exclusividad temporal . Yo le tengo ganas desde que salió, pero no tengo ni One ni un PC bueno, así que esperaré a ver si al final acaba saliendo en la de Sony. Buen análisis 😉

  5. Buen análisis, es un juego despretigiado por mucha gente que piensan que la campaña dura 4 h aporreando los botones…El desafío esta en modo legendario y los qtes se convertirán en imprescindibles.

    Una pena porque Crytek no mimo lo suficiente el juego evolucionandolo en los meses posteriores: cancelaron la app, no pusieron mas modos en el multi, y el modelado de los enemigos es muy repetitivo.

    Cosa que Respawn esta haciendo con Titanfall…tienes que adaptarte a lo q los usuarios te piden.

  6. De no haber sido un título pensado en un principio para Kinect, quizás hoy estuviésemos hablando de uno de los mejores juegos de principio de generación, o de toda…

Deja un comentario