Ryse es un brawler de Oro Next Gen

Crytek es la responsable de uno de las exclusivas más controvertidas del catálogo de Xbox One. Ryse: Son of Rome, un brawler muy espectacular visualmente, fue crucificado antes de pasar siquiera por las consolas de las ferias debido a su renuncia – o incapacidad – a ofrecer una resolución Full HD.

Ryse Son of Rome

Ryse se ve así. Palabra.

Yo, lo reconozco, era de los que puso en tela de juicio hasta qué punto podía haber creado un producto interesante una compañía especializada en motores gráficos, cuando había sido incapaz de usar la resolución que presuntamente debería ser el estándar para esta generación de consolas. Sacrificar los 1080p en favor de unos 900p capaces de ejecutar con garantías el motor de Ryse fue una decisión no demasiado popular.

Otro punto polémico fue el concepto de Quick Time Events que, por lo que parecía, no ofrecían posibilidad de fallo. Mucho se habló de ello, y se comentó que Crytek iba a darle una vuelta para mejorarlo. Yo solo he jugado a la versión final de Ryse, y tengo que decir que no chirría el hecho de que los QTE no ofrezcan opción al fracaso. Me explico, los QTE se disparan cuando el jugador se dispone a ejecutar a alguien . Una vez en marcha, al malo de turno ya le hemos quitado casi toda su vida, y solo queda rematarlo. La secuencia de QTE es solo una prueba para acceder a una bonificación, el enemigo, una vez activado el QTE, ya está condenado. Y la bonificación, ahí sí, solo se consigue en su totalidad si se supera de forma perfecta el Evento de Acción Rápida.

Vuelvo a los gráficos. La ambientación de Ryse: Son of Rome es de nivel de superproducción cinematográfica. Desde el impresionante acabado de los personajes, sobre todo de los romanos, pasando por el mimo con el que se han recreado virtualmente las localizaciones y acabando con los Maravillosos efectos de iluminación, el juego de Crytek es un espectáculo perfecto para descubrir las razones gráficas del salto generacional.

Ryse no corre a 1080p, pero el espectáculo visual que presenta en pantalla no ha hecho ni por un segundo que echara de menos más píxeles. Es más, no he parado de babear con unos gráficos que, sinceramente, asustan que sean de primera hornada. Dudé de Crytek cuando se confirmó que iría a 900p y ahora me tengo que tragar mis palabras: Ryse es un gigantesco espectáculo visual que supone un gran salto gráfico con respecto a lo que nos tienen acostumbrados PS3 y Xbox 360. Exceptuando al impresionante NBA 2K14, es muy posible que Ryse sea el juego más espectacular de cuantos han salido hasta el momento para la generación. Lástima de la escasa variedad de modelos de los enemigos, quizá la única pega visual que podría ponerle.

El virtusismo, eso sí, se limita al apartado técnico. A pesar de algún amago de estrategia militar que añadiría una profundidad al conjunto, al final Ryse se destapa como un brawler de la escuela Final Fight o Streets of Rage, pero con un aspecto impecable y con un sistema de juego con algo más de profundidad que el de los clásicos imperecederos de Capcom y Sega, respectivamente, aunque solo sea por lo fundamental que es aquí cubrirse y el uso de los modificadores de Foco, Fuerza, Energía y Experiencia para los Fatalities.

El modo Historia no te durará más de 8 horas a no ser que caigas en su embrujo gráfico – algo que puede pasar muy fácilmente – y te deleites con cada detalle de los escenarios. Después tendrás la opción de embarcarte en el Coliseo y llevar la carrera de tu gladiador al más puro estilo FUT, con sobres y todo. Este modo cuenta con opción de ser jugado online incluso de forma cooperativa. Lo he jugado poco, pero la vertiente de mejorar la equipación de tu guerrero a base de conseguir puntos tiene pinta de ser adictiva, al menos lo suficiente para doblar las horas de vida útil de este Ryse.

Ryse: Son of Rome no engaña a nadie, a pesar de que parece que el Gran Público lo ha querido evaluar con criterios de Triple A, con la popular dicotomía de juegazo o basura. Y muchos se van a perder una gran evolución del género de las peleas callejeras. Si te gusta la acción y buscas un juego con el que presumir de consola de nueva generación, la creación de Crytek será perfecta para ti. Si lo que buscas es otra cosa, quizá un Triple A con profundidad y variedad, aquí no lo encontrarás. Bueno, realmente ni aquí ni en el catálogo disponible actualmente en la Nueva Generación. Ryse es únicamente un brawler de oro Next Gen. Y eso, no hace tanto, eran palabras mayores. [75]

  1. Me parece un análisis mucho más justo que otros, la verdas. He podido jugar unas 3h de la versión final y me ha parecido espectacular visualmente.

    Es cierto que jugablemente quizás sea algo tosco o repetitivo, pero no cabe duda de que es de las mejores opciones ahora mismo en una Xbox One. Cuando baje de 30 euros, obligatorioen mi opinión!

    Saludos Cris!

  2. Yo lo he probado en casa de un colega durante hora y pico… Es muy chulo a nivel visual aunque bastante repetitivo a nivel jugable, sin embargo es una buena muestra de lo que puede dar de sí la next-gen.

    Un 70/75 es una nota más que justa tanto para este como para su “rival” en PS4 Killzone.

  3. Muy buen análisis, a mi me gustó mucho el juego, no se me hizo repetitivo ni tedioso y me sirvió para lucirme enfrente de mi mujer y así justificar la compra (consola y juego) 🙂

  4. Me parece bien la perspectiva de “yo contra el barrio”, la verdad que ofrece poco más, pero es todo tan bonito… Pero en lo que más coincido contigo es en reírme de todos los que pusieron a parir que fuera a 900 en lugar de 1080, porque tremendo espectáculo que se han perdido. Ni que jugara contando los píxeles.

  5. Partiendo de que apenas he podido jugar una hora escasa ( paradójicamente, entre unas cosas y otras, desde que he renovado el parque consolero… casi no he jugado, snif ) a este Ryse, lo cierto es que lo que vi me gustó. Más allá de lo vistoso, que no soy graphic whore, aunque a nadie le amarga un dulce y este luce de maravilla. Los fallos o cosas mejorables tampoco me parecen tan graves, mientras que si tengo claro que esto es lo más cerca que se está ahora mismo de lo que se espera de esta generación.

    Dicho esto, bastante de acuerdo con el análisis del amic Kristian y con los comentarios en general. Y siendo de los que siempre despreciarán tema notas, conociéndonos y repito que si poder opinar con la perspectiva de más horas de juego, se la subiría un poquillo: 78-80.

    Tampoco olvidemos que es exclusivo. Y no ha recibido las hostias directas y serias que se ha mamado en todo el “bebe” el KillzonBluff, no nos empeñemos en, que no. 😉

      • Ya he visto notas, me refería a hostias directas como las que le han caído al KZ en plan historia “plana” o, la gorda, multijugador “burrido”. Así en general, olisqueando aquí y allá en mil lares.

        Al Ghost le ha pasado algo similar, y con lo del multi, que tiene tela. BF4 se lo ha comido, con fallos y todo.

      • Es que de KillZone se esperaba un Triple A, era un juego creado por Guerrilla para ser el estandarte de una nueva consola y se vendió como tal. Es lo que tiene el hype.

        Pero de este Ryse la verdad es que no entiendo la reacción de la prensa. La del público sí, porque muchas veces se dejan llevar por lo que leen.

      • No todo el mundo espera que esta vez sí fuera killzone lo que nos están intentando vender desde el principio… la peña se suele caer de la higuera tras varias hostias. Ya se temía incluso que detrás de esa pintaza no hubiese más que una cara bonita, y en ese momento, para más inri, se empezó a hablar del maldito tearing. Luego pasó lo que pasó, en serio que dudo haya sido una sorpresa, no se puede vender la misma burra una y otra vez, te llames como te llames, Sony, EA, etc.

        Luego, lo del Ryse, aparte de la tontuna generalizada y de sacar conclusiones por las diversas cagaditas que se preveían y que luego en gran medida se ha ido corrigiendo, el título llega muy lastrado por ser lo que otros quisiera… sin tampoco ser la leche. Creo que sabemos a lo que me refiero.

        En cuanto a las reacciones de la prensa… je, dudo que haga falta que precisamente tú, que estás desde hace tiempo en el mundillo, y yo, que indirectamente poco más o menos y que es precisamente una de mis fijaciones, hablemos del sectarismo mediático y de los intereses que lo mueven, ¿no?

        Esto, siempre lo he dicho, es una de las cosas por las que me quedé en AKB desde que llegué, hará 8 añazos ya, por que siempre libres, le pese a quien le pese.

  6. Yo supongo que lo alquilaré, no termina de convencerme para compra. :/

    Visualmente es espectacular, pero me tira para atrás lo que se comenta de ser algo repetitivo, pero vamos, jugarlo lo voy a jugar sí o sí.

  7. Yo lo acabo de terminar y estoy maravillado. Es cierto que peca de repetitivo, pero es que es un brawler puro y duro como dice Kristian. La ambientación del juego es sublime, y para los amantes de la mitología y la civilización romana como yo, es un motivo más para comprarlo. Los gráficos son puro next-gen y te quedas con la boca abierta durante muchas fases del juego.
    Quiero recalcar también lo sublimes que son el final de capítulo IV y el V, que es de lo mejor que he visto últimamente en un videojuego. El grado de epicidad que tiene todo el juego es increíble, por no decir que es uno de los que mejor ha recreado la guerra.
    Por si esto fuera poco, también tiene un multi con matchmaking a lo FIFA, con sobres, a lo FIFA, que extenderán la hora media del juego por encima de la media.
    La historia está muy bien llevada y toma muchas referencias de pelis como Centurión o Gladiator. Este modo es un poco corto, ya que dura unas 8-9 horas como bien se ha dicho.

    Por lo demás, JUEGAZO. Para mí el mejor de XBOX ONE por ahora y que bien vale la compra justificada de una (en estos momentos).

  8. Pingback: Opinión: Sony vende 6 millones de PS4

  9. Pingback: Análisis de Dead Rising 3 para Xbox One

  10. Pingback: Motores gráficos de nueva generación en la GDC

Deja un comentario