ACER Predator 15: músculo y rendimiento en 15 pulgadas

Hoy os traemos el análisis del portátil ACER Predator 15, la entrada por la puerta grande de ACER en el mundo de los equipos portátiles especializados para jugadores. El gaming en portátiles se está poniendo de moda y esta es la propuesta de la compañía: buen diseño, refrigeración y grandes prestaciones en una pantalla de 15,4 pulgadas.

Acer-Predator-15

ACER es una empresa que tiene mucho recorrido en el mundo de los portátiles. ¿Quién no ha conocido o ha tenido uno de sus equipos? Es raro que, a lo largo de nuestra vida, no tengamos o probemos un equipo de esta marca, pero es la primera vez que dan un paso más y, con su serie Predator, crean una gama de productos por y para los jugadores. Cuando nos mandaros las especificaciones de este ACER Predator 15, lo que más no llamó la atención fue la tarjeta gráfica: una NVIDIA Geforce 980M y la posibilidad de probar el nuevo procesador Intel i7 Skyline que junto a los 16 GB de RAM DDR4, convertían a este portátil gaming en uno de los más avanzados que hemos tenido la oportunidad de analizar. Pero esa no es la única sorpresa de este equipo. Empezamos el análisis.

Queremos dar las gracias a ACER España por enviarnos este equipo para su análisis. Todos los equipos analizados han sido devueltos a sus respectivos propietarios.

La caja y los accesorios

Como podéis ver en las fotos, la caja del ACER Predator 15 es bastante voluminosa. El negro predomina sobre el rojo en todo el diseño, en el que veremos la parte trasera del portátil en el que destaca la salida de aire de los ventiladores. Ya con esto nos podemos hacer una idea de lo que vamos a encontrar en su interior y del diseño tan agresivo de su parte trasera.

En cuanto abrimos la caja grande nos encontramos con tres paquetes: fuente de alimentación, documentación y sistema de ventilación supletorio y una caja negra especial, serigrafiada con el logitipo de Predator, en el que está incluido el portátil para su mayor protección. En resumen esto es lo que nos incluye ACER:

– Portátil ACER Predator 15
– Fuente de alimentación
– Documentación
– Sistema FrostCore

Especificaciones técnicas del portátil

Estas son las especificaciones del portátil ACER Predator 15:

– Procesador: Intel i7-6700HQ Skyline 3.292 MHz
– Memoria RAM: 16 GB (8+8) DDR4 2.128 MHz
– GPU: NVIDIA GeForce GTX 980M 4.096 MB
– Pantalla: 15,4 pulgadas IPS ConfyView
– Almacenamiento: 1 SSD 128 GB + HDD 1 TB
– Soporte Óptico: 1 Grabadora DVD
– Cámara: Cámara HD
– WLAN: Killer DoubleShot Pro
– Sonido: Predator SoundPound Dolby Digital
– Sistema de refrigeración Predator FrostCore
– Teclado retroiluminado rojo/azul
– Soporte G-Sync para monitores externos
– Conexiones: 4x USB 3.0, 1x USB 3.1 (Thunderbolt), micrófono, auriculares, lector de tarjetas, HDMI, DisplayPort, RJ45 y una ranura de bloqueo Kensington

Como vemos por las especificaciones, estamos frente a un portátil de gama alta en el que destaca la conexión USB 3.1 ThunderBolt, la pantalla IPS y el sistema de refrigeración FrostCore, que veremos más adelante con detalle en este análisis. Como pega, que el soporte G-Sync sea únicamente para pantallas externas es un fallo a tener en cuenta ya que nos obligará a activar el V-Sync en los juegos para no sufrir de tearing, cosa que no nos pasará si conectamos una pantalla o monitor externo al portátil. Esperemos que en las próximas revisiones se corrija esto junto a un cambio que se antoja ya como obligatorio: sustituir el DVD por una unidad BluRay. No pedimos una grabadora, que haría que el precio se disparase, sino una simple unidad lectora. Seguramente, gracias al sistema de intercambio, en breve tendremos la posibilidad de comprar este tipo de unidades.

Empezamos las pruebas

Hemos dividido el análisis por zonas para que os podáis hacer una idea de todo lo que nos puede ofrecer el portátil ACER Predator 15: chasis o barebone, pantalla, teclado, almacenamiento, rendimiento, refrigeración, conectividad, programas instalados y comodidad de uso/portábilidad.

El barebone

Llamamos barebone al chasis del equipo, en este caso al chasis del portátil en el que van todos los componentes. ACER ha creado un chasis muy agresivo y vistoso aunque el material gomoso que han utilizado para todo el conjunto le da un aspecto sucio al poco tiempo de usarlo (ya lo hemos visto en muchos periféricos y sabéis que es un material que no nos termina de gustar). Se han utilizado líneas anguladas y marcadas, donde el color rojo predomina sobre todo el conjunto. Hay algo que no me termina de gustar y es remarcar las teclas WASD sobre el conjunto de teclas, sabemos que es una forma de decir “hey, soy un portátil gamer”, pero creo que con la retroiluminación es más que suficiente. En la parte trasera del portátil podemos ver el logotipo Predator y dos franjas rojas, aunque en el equipo que nos ha tocado analizar solo se iluminaba una de ellas.

predator 15 010

El problema de las lineas anguladas y el material utilizado es evidente con nada que nos pongamos manos al teclado. La zona inferior izquierda, justo debajo de las pegatinas de Intel y NVIDIA se clava justo entre nuestra muñeca y se hace bastante incómodo. Por mi parte suelo usar una muñequera gaming que evita este tipo de problemas, pero sé que no todo el mundo tiene este tipo de accesorio en casa. Es posible que esto se deba a la elevación del portátil respecto a mi mesa de trabajo y la silla. Es bastante más alto que mi portátil de trabajo, por lo que este defecto de uso no afectará demasiado a la nota final.

predator 15 015

Sobre el material, que más puedo decir, el portátil está realizado en plástico con este recubrimiento de goma que se ensucia con mirarlo y al poco tiempo tenemos manchas por prácticamente todo el equipo. Sigo sin entender muy bien el uso de esta goma por parte de casi todas las compañías en sus productos, no se si será una moda o es que es el mejor material, pero un tutorial junto a las instrucciones para aprender a limpiarlo sería todo un detalle, porque lo vamos a necesitar.

El sistema de biselado que usa ACER parece bastante duro y resistente a las aperturas, además de ser el único elemento que no tiene el recubrimiento gomoso y es de plástico duro. Tiene un tope de 140 grados, suficiente para una lectura de la pantalla óptima y eficiente. Además con el sistema de refrigeración que utiliza el Predator 15, nos podemos olvidar de usar un sistema de refrigeración externo que nos obligue a tener el PC en posiciones abiertas superiores a 140 grados.

En la base del portátil, muy estable gracias a su gran tamaño, podemos encontrar una salida de subwofer y el anclaje de la unidad de refrigeración/DVD. La doble salida de aire trasera es bastante espectacular y le da ese toque gaming agresivo a todo el conjunto.

El sistema de altavoces incorporado tiene tecnología Dolby y una potencia máxima de 87 dB, suficiente para que se escuche el portátil en el salón.

predator 15 016

El portátil no es ligero y pesa 3 kilos y medio, si le añadimos la fuente de alimentación, se nos va a más de 4 kilos en nuestra espalda. Además, un portátil gaming de este tipo, con un sistema de refrigeración de doble salida es bastante más ancho que un portátil de 15 pulgadas convencional, por lo que es posible, como es mi caso, que no entre en nuestra mochila habitual de transporte.

En resumen, un barebone muy resistente, cuyo único problema es el material gomoso que utiliza, que es bastante sucio, y el enorme marco de pantalla, ya que el barebone es casi de 17 pulgadas y la pantalla de 15,4. Por lo demás, todo el equipo está en armonía, una armonía gaming bastante agresiva y estridente.

predator 15 009

Pantalla

ACER ha utilizado una pantalla Full HD mate a 1920×1080. Hablamos de una pantalla IPS con un contraste y brillo superior a la media. Además, el uso de la tecnología IPS frente a la TN hace que tengamos mejor ángulo de visionado, que siempre será casi de 180 grados.

pantalla predator 15 ACER

Lo primero que noté, respecto a mi portátil habitual también con pantalla Full HD 1920×1080 es el contraste y naturalidad del color que tiene el Predator 15. En tiempos de respuesta, el monitor incorporado del portátil ronda los 25 ms, suficiente para un buen equipo gaming.

Solo podemos ponerle una pega: el soporte G-Sync. A pesar de la pegatina G-Sync, el portátil solo da este soporte a monitores externos y eso es un problema ya que nos obliga a perder recursos si vamos a jugar con la propia pantalla del ordenador al obligarnos a activar de forma manual la sincronización vertical. Más o menos repercute de un 10% a 15% del rendimiento y es bastante, a pesar de que con este equipo no estamos precisamente escasos de rendimiento.

Teclado y touchpad

El teclado de este portátil es uno de los más cómodos que he probado en mucho tiempo. No se si por el sistema de teclas o el espacio amplio entre ellas, pero me he encontrado más cómodo de lo normal escribiendo en él.

El teclado tiene retroiluminación en rojo, mientras el teclado numérico es en azul, quizá haber unificado un poco el color de todo el equipo le hubiese dado un aspecto mejor. En lugar de eso tenemos teclas gaming: WASD y teclado dirección, con un color distinto.

Una cosa curiosa es la disposición de las teclas de dirección, que tiene función FN y que están más abajo de lo normal en un teclado de portátil y nos hará perdernos más de una vez buscándolas.

Las teclas especiales están iluminadas constantemente y no nos va a ser complicado hacernos con ellas y sus funciones, que veremos más adelante en el software de gestión que instala ACER en el equipo.

El touchpad es inmenso, muy grande y cómodo. Incorpora una tecla para bloquearlo y que al jugar no lo pulsemos de forma accidental. Es multitouch por lo que vamos a poder usar dos dedos para movernos entre webs o archivos de texto, girar fotos, ampliarlas, etcétera. Los dos botones del touchpad son, como decimos, botones y no teclas de clic, por lo que el trabajo y el uso de estos es mucho más cómodo.

Almacenamiento

En este equipo de pruebas ACER ha incluido un SSD Liteon de 128 GB y un HDD de 2,5 pulgadas de 1 TB de capacidad. Con estos dos sistemas tenemos más que suficiente para tener un equipo veloz y que alcance el mejor rendimiento, tanto en juegos como aplicaciones. Estas son las pruebas de rendimiento que le hemos hecho al SSD:

ssd predator 15

Si lo comparamos con otras pruebas que ya hemos realizado en AKB con otros SSD que hemos analizado, el Liteon que monta el portátil Predator 15 tiene un rendimiento parecido al SSD Samsung EVO 840. Si queremos ampliar mucho más el rendimiento del portátil, simplemente tendríamos que cambiar el SSD y ponerle, por ejemplo, un SSD Sandisk Extreme PRO. Pero creemos que el rendimiento es más que suficiente para un equipo gaming de estas características.

Es posible que el SSD de 128 GB se termine quedando algo corto si vamos a instalar algún programa de nuestro día a día, tipo CAD o renderizado 3D, pero con el HDD de 1 TB se suple el problema, perdiendo la velocidad de lectura que nos da el SSD. Por mi parte, como siempre, os aconsejo cuidar las escrituras que se le dan a una unidad SSD y limitar su uso al S.O. y al juego o programas que más utilicemos, dejando el otro HD para el movimiento constante de archivos.

Rendimiento

Este es, posiblemente, el apartado que estabais buscando en este extenso análisis. ACER nunca antes había realizado un ordenador portátil gaming y vamos a ver el rendimiento que han conseguido sacar a un procesador top como es el Intel i7-6700HQ Skyline a 3.292 MHz, junto a 16 GB de memoria RAM DDR4 y una NVIDIA GeForce GTX 980M. Por estas características estamos ante un ordenador tope de gama, por lo que el precio es también alto, pero es lo que tenemos que pagar si queremos tener lo mejor en rendimiento en un equipo portátil de menos de 4 kilos.

Lo que si tenemos claro es que la vida útil de este portátil, con las características del que nos ha tocado analizar, se va a más de 4 años. Hablamos de tener un equipo tope de gama durante más de 2 años en el que vamos a poder jugar a todo lo imaginable en calidad ultra y siempre a más de 30 FPS, y un equipo los siguientes 2 años de vida, si la tecnología y los requisitos de los videojuegos se amplían, en el que como mínimo, vamos a poder jugar a todo en calidad alta. Dependiendo de lo bien que esté optimizado el juego, con el ACER Predator 15 vamos a poder disfrutar del ultra 60 FPS, que tantos jugadores sueñan conseguir.

Hemos realizado las mismas pruebas que a las tarjetas gráficas que analizamos con los dos benchmarks que utilizamos: Fumark, cuyos resultados veréis en el apartado refrigeración y 3D Mark 11, el test para ver el rendimiento general de la gráfica junto al microprocesador.

3dmark11 predator 15 resultados

Por test separados de 3D Mark 11 estos son los resultados:

En todo momento se nota el músculo de la NVIDIA GTX 980M moviendo juegos. Hemos probado con Diablo 3, The Division Beta, Fallout 4, DOOM Alpha o Heroes of the Storm entre otros juegos, y en el caso de los juegos de Blizzard siempre hemos tenido más de 60 FPS constantes con todo el juego a ultra y el V-Sinc activado. Con la Alpha de DOOM, el juego siempre fue a 60 FPS con todo al máximo, y eso que estamos hablando de una alpha técnica del multijugador. Con la beta de The Division probamos el juego al máximo, todo en ultra y conseguimos un buen rendimiento siempre por encima de los 40 FPS, más que suficiente para disfrutar del juego como no lo vamos a poder hacer en consolas. Tengo que reconocer que poder disfrutar de un título así, con esta calidad de gráficos a pesar del downgrade, es una gozada. En Fallout 4, con todo en ultra a 1080P, nunca bajó el rendimiento por debajo de os 65 FPS, inmejorable.

Lamentablemente, no hemos podido hacer pruebas a 4K al no tener aun ningún monitor con estas capacidades.

Nos hemos dado cuenta de que el sistema se estrangula un poco cuando no tenemos la fuente de alimentación puesta y el rendimiento baja un poco. Supongo que el sistema baja las frecuencias del procesador y la GPU al no tener alimentación continua.

¿Cuales son las diferencias entre una GTX 980M y una GTX 980 de escritorio o que montan otros portátiles? La mayor diferencia, además de que una de ellas, la M, va soldada a placa es la memoria RAM DDR5 que montan. En este caso el Predator 15 lleva una GTX 980M de 4 GB, frente a los otros modelos de 8 GB. Hoy en día hay pocos juegos que exijan mucha memoria RAM a nuestro equipo, pero es posible que dentro de unos años nos encontramos con que el ordenador hace algún pequeño cuello de botella entre CPU y GPU por culpa de montar la mitad de RAM que el mismo modelo de escritorio o de portátil sin ir integrado en placa.

Si estáis buscando portátil y veis en el mercado muchos portátiles con una GTX 970, os diré que esta gráfica es, aproximadamente, de un 20% a 25% más potente en los test. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de buscar equipo, ya que es posible que la diferencia de precio entre uno y otro no sea muy grande, y ese 20% es mucho.

¿Y va a poder utilizar el HTC VIVE y Oculus con soltura? Hemos realizado la prueba que tenemos en Steam y este es el resultado:

SteamVR predator 15 resultados

El único problema de la prueba es que el sistema no nos da los datos como GTX 980M, sino como si utilizásemos la gráfica integrada del equipo, pero se está renderizando desde la GPU de NVIDIA. Misterios. No sabemos si por falta de drivers, pero el resultado no ha sido todo lo bueno que nos hubiese gustado.

Refrigeración

Hoy en día este es uno de los mayores problemas que hay a la hora de encontrar un buen portátil gaming. Es difícil encontrar un barebone con un sistema de refrigeración eficiente que no se dispare de precio y aquí ACER ha conseguido entrar por la puerta grande.

Hemos tenido sesiones muy largas de juego, de más de 4 horas y en ningún momento el portátil ha pasado de los 50 grados de temperatura. La zona del reposamuñecas siempre ha estado fresquita y, en ningún momento, hemos notado ni siquiera que el ordenador se calentase. En la zona de salida de aire, ahí sí se nota que el equipo de refrigeración está trabajando y tenemos una salida constante de aire caliente.

Hemos probado con Fumark, el benchmark que pone el ordenador al 100% para probar el rendimiento y refrigeración del equipo y estos son los resultados con distintas resoluciones:

Todas estas pruebas las hemos realizado con la unidad Predator FrostCore instalada en el equipo, que se ajusta justo debajo de nuestra muñeca izquierda, la que está sobre el portátil en todo momento a la hora de jugar. Mi enhorabuena para ACER por crear un portátil que, tras más de 4 horas de juego prolongado a Fallout 4, por ejemplo, no notemos ni un momento que el equipo se calienta y nunca llegue a superar los 65 grados, ni siquiera en las pruebas de Fumark más exigentes a 7560×2160.

La única pega en este sentido se la tenemos que poner al ruido que emiten los ventiladores. Es un sonido constante, pero si usamos cascos para jugar, ni nos daremos cuenta. Solo hay que tener una pequeña consideración, nunca tapar las salidas de aire del portátil o dejar algo que pueda romperse con el calor.

Conectividad

Parece que la diferencia entre un equipo de gama media y otro de gama alta es el número de USB que tengamos disponibles. En este caso tenemos 4 conectores USB 3.0 y 1 USB 3.1 Thunderbolt, que será dentro de poco el nuevo estándar en lo que a conexiones de alta velocidad se refiere.

Tenemos dos conectores de audio, entrada y salida, pero creo que incluir una salida óptica le hubiese dado un plus al equipo.

Vamos a ver la localización de todas las conexiones del portátil ACER Predator 15:

En lo que al sistema de conectividad con redes e Internet, el portátil utiliza un chip Qualcomm Atheros e2400 y una tarjeta WIFI compatible A/AC/N capaz de llegar a 130 MB/s en la red fibra de 300 MB en las pruebas que hemos realizado. El sistema Killer Network es muy fácil de utilizar y, con un simple clic vamos a poder priorizar los paquetes de juegos por encima del resto y mejorar la velocidad y el ping.

killernetwork manager predator 15

Programas instalados

ACER nos proporciona algunos programas de gestión del equipo en el Predator 15. Yo, personalmente, soy de los que les gusta un sistema limpio, sin software de terceros que estropee el equipo, pero tengo que reconocer que aquí, la compañía, ha puesto a nuestra disposición software con cabeza. Que no se nos olvide, el equipo tiene preinstalado Windows 10 Home Edition.

Lo primero que nos llama la atención es el programa PredatorSense:

Nos puede parecer todo muy simple al principio, ya que de primeras solo vamos a ver la velocidad del procesador y las revoluciones de los ventiladores. Simplemente tenemos que pulsar en el botón de personalizar y se nos abrirá un nuevo mundo ante nuestros ojos. Podemos configurar las teclas de juego, crear macros y modificar la iluminación de nuestro equipo. Más que suficiente.

La cosa no se queda aquí, ACER ha incorporado el software ACER Care Center, un pequeño sistema de gestión integral del sistema en el que vamos a poder formatear el equipo, desinstalar software, actualizar los drivers, etcétera. De este tipo de programas no soy demasiado amigo, pero en este caso es bastante útil.

Pero para útil ACER DustDefender, un simple programa que nos va a invertir los ventiladores para limpiar todo el polvo que se acumule con el tiempo. Una buena manera de tener el equipo a punto.

Comodidad de uso y portabilidad

Ya hemos comentado que hemos notado que el ángulo de la parte inferior izquierda del barebone nos hacía un poco de daño tras bastante tiempo jugando. Puede ser por nuestra posición respecto a este portátil, que es bastante más alto que el que usamos habitualmente.

Por lo demás, estamos frente a un equipo cómodo, muy cómodo para escribir y jugar si obviamos el defecto anterior, que puede ser por culpa de este redactor y no del equipo.

El sistema es bastante grande y no entra en una mochila normal de portátil de 15,4 pulgadas, por lo que tendremos que comprar una mochila para portátiles de 17 pulgadas si lo queremos transportar con comodidad. Es bastante pesado, pero no mucho más que otros portátiles de la competencia y los 3 kilos y medio se hacen llevaderos sin problema.

Quizá la fuente de alimentación del equipo sea algo voluminosa, si nos ponemos quisquillosos y queremos buscarle las tuercas al equipo. Si queremos alimentar un portátil con un sistema como este, no nos queda otro remedio que llevar a cuestas una fuente de alimentación pesada y potente como esta.

Y si hablamos de autonomía, hemos probado a ver películas HD con la pantalla a un nivel medio de iluminación y aguantó más de 6 horas. Con el brillo al mínimo y quitando la conexión WIFI para maximizar la batería, imitando un viaje largo, el portátil ACER Predator 15 nos aguantó más de 10 horas. En cambio, si ponemos el portátil en máximo rendimiento y jugamos a The Division Beta, solo llegó a las 2 horas de autonomía, pero son más que suficientes.

Conclusiones

Ha sido complicado evaluar el sistema. Por un lado tenemos un equipo potente, con un hardware a la altura de los mejores, pero por otro tenemos un equipo que le pone demasiado énfasis a la estética gamer y creo que es un error. No hace falta ser estridente para convertir un equipo en uno de los mejores portátiles gaming del mercado. ACER está en el buen camino con su primer equipo dedicado al mercado de jugadores, por hardware, pero no por estética.

El Predator 15 cuenta con un sistema de refrigeración excelente, una gráfica que nos hará disfrutar de los mejores juegos con la mejor calidad, una pantalla IPS excepcional y una autonomía inmejorable. Si tenemos que encontrarle pegas al equipo, quizá el material gomoso no sea el más acertado, el SSD podría ser un poco mejor, que la pantalla no lleve el G-Sync incorporado y que la gráfica no se nos quede coja si los videojuegos empiezan a pedir más de 4 GB de RAM.

Por lo demás, estamos frente a un portátil que hará las delicias de los jugadores más exigentes y que se gana con creces nuestro sello de recomendación. ¿Buscas un portátil gamer? Puede que este ACER Predator 15 sea el elegido. Nota: 85

Sello de calidad AKB

  1. Nunca me transmitieron sensación de calidad los portátiles Acer, siempre he valorado por encima de ellos HP, Lenovo o Asus, pero este bicho tiene pinta de ser muy bueno y a espera del precio es una buena opción.

    • Yo soy el primero que siempre ha visto ACER como una marca “poco fiable”, pero he disfrutado de muchos productos suyos y siempre me han salido bastante buenos y con calidad.

      Aquí hablamos de que ACER se está poniendo al nivel de ASUS en PC portátil con su primera salida al ruedo y eso, al final, es el mejor comienzo que se puede tener.

      Sobre precios, depende del modelo y gráfica rondan los 1400 a 3000 euros, los hay de todas las formas y colores casi. Pero este modelo es el que está sobre los 1800 euros o así.

  2. Solo he tenido 2 portátiles Acer y no ha sido una buena experiencia con ninguno de los dos XD.

    A parte de esto, se ve que un buen bicharraco, perfecto para a alguien que no quiera complicarse la vida con configuraciones de hardware en un sobremesa y quiera algo potente.

    Respecto a lo que comentas de jugar en ultra y a 60fps. Pues dependerá del juego y de lo optimizado que esté. En PC es lo que hay, puedes tener un PC 100 veces más potente que una consola, que como el juego sea un desastre te vas a comer los mocos, por experiencia propia lo digo.

    • Con este PC tienes máquina para más de 6 años jugando prácticamente a todo a tope, quizá, como comento y dices, el sueño de los ultra 60 FPS constantes es eso, un sueño, pero en muchos juegos lo podemos conseguir.

      Si buscas un portátil, la gama Predator hay que empezar a tenerla en cuenta junto a XMG, ASUS o MSI.

  3. Me encanta su reseña,y este portátil también.Por un segundo me imaginé abandonando el PC de escritorio. Y eso ya es decir mucho para quien siempre busca tener más por menos.

Deja un comentario