Las chicas pegan duro en Senran Kagura Burst

¿Cuántos son los juegos que escandalizan en Occidente mientras que en países como Japón son algo normal? Me temo que muchos. Hoy tenemos sobre la mesa uno de ellos; una obra que viene cargada de polémica por motivos que podremos ver a continuación y que puede ocultar las bondades reales que tiene este título de Marvelous AQL para Nintendo 3DS.
¿Tienes lo que hace falta para lucha entra las chicas de Hanzo y Hebiju? Entonces no dejes de leer.

senran-kagura-burst-tambien-llegara-europa-formato-fisico_1_1794504

Marvelous AQL nació como estudio dedicado al anime y al videojuego allá por 2011, continuando con series de la talla de Harvest Moon, New Little King Story o el brillante Soul Sacrifice. Como de costumbre, muy pocos de sus desarrollos han tenido una oportunidad fuera de Japón. Uno de ellos es Senran Kagura Burst, segunda parte de la saga Senran Kagura y que sirve de recopilatorio de la primera parte más las novedades de la segunda, es decir, tanto la historia de la Academia Hanzo como la de Hebijo en un mismo cartucho. Os animo a ver el siguiente trailer para conocerlo un poco mejor.

La lucha es solo el principio

Senran Kagura fue lanzado en septiembre de 2011 solo en tierras niponas con un éxito notable, contando la historia de unas chicas pertenecientes a la Academia Nacional Hanzo, encargada de hacer frente al actual conflicto social que se estaba sucediendo tras la separación entre todo el gremio shinobi. Por un lado encontramos a los shinobi buenos, encarnados por los primeros, mientras que por otro están los malos, que actúan clandestinamente e incluso trabajando a sueldo –Academia Hebijo-. Tarde o temprano, el destino las hará enfrentarse en su lucha del bien contra el mal.

Un año después, en 2012, ocurrió algo que quizás no muchos esperaban por la forma en que se contó la primera parte, que viene siendo una historia narrada de principio a fin desde la otra perspectiva de la historia e incluso yendo un poco más allá, con un argumento mucho más sólido, protagonistas más carismáticas y en general un producto más sólido. Es ésta la que nos ha llegado afortunadamente a nosotros, la apellidada como Burst.

original

Bajo una apariencia de alumnas de a pie se esconden formidables aprendices de las artes marciales capaces de realizar transformaciones por medio de pergaminos, logrando así técnicas imposibles bajo un perfil ninja de pura cepa. Al iniciar el juego tendremos la opción de escoger qué Academia controlar, siendo casi obligatorio escoger la Hanzo si tenéis la intención de conocer la historia desde sus inicios. Como bien veníamos augurando, se huelen tiempos de confrontación, por lo que el entrenamiento será duro e inevitable. Es ahora nuestro turno; conocer la esencia de Senran Kagura Burst.

Cinco bellas protagonistas por cada bando son las que podremos controlar desde el principio, si bien hay que llevar a cabo un pequeño tutorial para hacernos con los controles básicos de esta obra de acción y una buena dosis de lucha beat’em up, además de un cierto toque machacabotones, pero no tanto como se le está criticando en otros medios. Es el propio jugador el encargado de no pasarse por alto los primeros compases de la aventura, esenciales para conocer unas mecánicas que tras una apariencia simple y poco profunda, esconde una serie de diferencias entre cada personaje que serán determinantes en los últimos capítulos, mucho más difíciles y desafiantes.

La primera partida será un caos, puesto que tendremos la sensación de estar con un hack’n slash o un “yo contra el barrio” al más puro estilo Dinasty Warriors por la cantidad de contenido que tendremos que presenciar en la pantalla. Con Y nuestras chicas ejecutarán golpes débiles, mientras que con X serán más lentos pero mucho más eficaces. Con B saltaremos y con A empezaremos a correr progresivamente dependiendo del tiempo que dejemos lo dejemos pulsado. Los escenarios serán variados, aunque solo en apariencia, ya que todos no dejan de ser lo mismo bajo un scroll lateral compuesto de enemigos y objetos rompibles. Es una pena la no posibilidad de interacción con nuestro entorno, haciendo imposible tomar nada para arrear unos mamporros más allá de ellas mismas, una pena.

Senran-Kagura

En la parte superior de la pantalla tendremos una barra de vida y otras que servirán como indicador de fuerza ninja, algo que servirá para convertirnos en Shinobi y ser mucho más fuertes y hacer las ya nombradas técnicas que no dejará indiferente a nadie, aviso. Un factor interesante es la experiencia; subir de nivel será esencial para hacer frente los 5 capítulos que componen cada una de las dos historias, divididas a su vez de 15 misiones, haciendo un total de 140 contando ambas. Si no estáis satisfechos con esta cantidad, debéis saber que todas pueden ser completadas con las cinco damas correspondientes a la escuela en cuestión, por lo que os dejo a vosotros echar los cálculos y comprobéis la jugabilidad que Senran Kagura Burst es capaz de ofrecernos. Al finalizar una misión, que rondará desde un minuto hasta incluso una decena, seremos evaluados comprendiendo la categoría D hasta la estrella, únicamente obtenible si al comenzar la misión nos transformamos al modo frantic (L+R) que dará vida a nuestro lado oscuro, el Yin.

A media que vayamos siendo golpeados y nuestra vida vaya disminuyendo, iremos perdiendo fuerza… y ropa. Es aquí donde entra el apartado más picante y causante de tanto revuelo. Con esta obra es imposible quedarse dormido, por mucho sueño que tengamos. Hay un par de motivos que hacen de los más conservadores una razón suficiente como para catalogar a éste de depravado e incluso insultante para la mujer. Dejadme mostrar mi discrepancia ante estas afirmaciones. Es injusto que un juego sea maltratado por estar enfocado al público adulto, incluso si se hace de ello un modo para allegar al público occidental –no hay más que comparar la portada japonesa con la occidental-. No voy a entrar en debates, pero por favor, lo que sí es una barbaridad es considerar a este título como algo insultante para la mujer solo a base de prejuicios.

Senran-Kagura-Burst

Hanzo vs Hebijo

En cualquier caso, las bien dotadas alumnas de ambas academias verán como la fuerza de la gravedad hace presencia en sus cuerpos por medio de las transformaciones y rupturas de ropaje. Insisto, no recomendado para los más pequeños de la casa. El 3D tan solo quedará desactivado durante el transcurso de las misiones, que ya de por sí aporta importantes bajadas en la tasa de frames, de ahí el motivo de eliminar esta característica y que no deja de ser algo negativo. En el resto del desarrollo estará siempre presente si obviamos los menús, habiendo momentos de mayor profundidad que otros con unas cotas de tridimensionalidad muy altas en las transformaciones. Gráficamente los modelados están muy conseguidos, siendo algo parecido a los últimos Profesor Layton o Phoenix Wright pero con una estética mucho más anime y no tan cell shading. Como dijimos antes, el otro gran aliciente de este título es su historia, que si bien en Hanzo es más plana y sin carisma, por el lado de Hebijo encontramos todo lo contrario, habiendo mucha más capacidad de simpatía con algunas muchachas además de tener más personalidad e historias más interesantes.

Cuando no estemos en medio de una misión, nos encontraremos bajo el control de la chica escogida en ese momento dentro de un salón de la Academia donde nos moveremos por el escenario para elegir qué queremos hacer. Las opciones pasan desde guardar la partida o comprobar estadísticas hasta cambiar de personaje o hacer lo propio con la ropa, aspecto donde se ha hecho mucho hincapié y que dejará también momentos cálidos. Los primeros capítulos son sencillos, servirán para ir tomando contacto con las alumnas e irlas conociendo a base de largos y en ocasiones excesivos textos. Porque sí amigos, en Senran Kagura hay que leer mucho, un problema para todos aquellos no familiarizados con el inglés, única opción disponible. La historia está contada como en un manganime, incluso comienza con una introducción calcada a cualquier serie de animación japonesa. Decir que se ha realizado una adaptación a la pequeña pantalla en aquellas tierras, algo que demuestra que su éxito no ha sido casualidad.

Hubiese sido más llevadero haber compensado tal cantidad de minutos leyendo con historias interesantes, pero muy pocas se salvan de la obviedad y el tópico. Desde mi punto de vista no se trata de algo determinante, debido a que el juego debe gustarse por su otra vertiente de batallas, por lo que puedes estar tranquilo sin te conformas con la típica historia de rivalidad entre colegialas. Eso sí, hay un par de personajes que destacan por encima del resto, tanto en fuerza como carisma.

senran_kagura_burst-2324780

Un aspecto que me ha gustado mucho es el uso de la vida en relación con nuestro nivel. No me refiero solo a que nuestra capacidad física aumente en medida que vamos progresando, sino que cada vez que subimos de nivel nuestro indicador se llena al máximo. Puede parecer algo que facilita mucho las cosas, pero hay que tener en cuenta lo rápido que fluyen las partidas y por correspondencia lo fácil que es perder vida. Subir de nivel será por tanto un aliciente y no solo un objetivo, haciéndonos pensar con qué enemigo acabar primero antes de poner la mira en aquel que hará las veces de jefe final de zona por el mero hecho de no morir mientras tratamos de lograr la suficiente cantidad de exp. points como para aumentar un nivel. Otro aspecto positivo es que si morimos en el intento de completar una misión, toda la experiencia obtenida se esfumará cual ninja, por lo que si se nos resiste una fase, no valdrá con reintentarlo eternamente hasta que estemos tan overpowered que de un guantazo finiquitemos la jugada; hay que empezar de cero u optar por hacer una misión secundaria. De las quince misiones de cada capítulo aproximadamente la mitad serán obligatorias para desbloquear el siguiente, algo que hace de las otras mero entrenamiento para próximamente hacer frente a un enemigo mucho más fuerte.

It’s… A little bit

Comentar también que algunas misiones pueden completarse únicamente con alguien concreto la primera vez, obligando a mantener un equilibro en el desarrollo de cada personaje y evitar de esta manera que tengamos a alguna muchacha al nivel 20 a la par que otra queda rezagada con la mitad de ellos. Esto también hace que tengas que dominar el control de todas ellas, puesto que si hay cierta protagonista que no te guste solo podrás aguantarte y adaptarte a ella. No será hasta las tres o cuatro horas de juego cuando descubramos por completo las posibilidades propias de las mecánicas de Senran Kagura Burst; con el paso de las partidas lograremos ser mejores que antes, dominando el timing de cada combo haciéndonos un poco más expertos a la hora de decidir cuándo y cómo pulsar los botones. Si piensas que esto es un “machacabotones”, me temo que no has comprendido bien el propósito de esta obra, cuya duración total puede alargarse más allá de las quince horas.

Si nos paramos a echar un vistazo al apartado sonoro, puedo asegurar que todo otaku que esté leyéndonos y conozca mínimamente el panorama seiyuu (dobladores japoneses), reconocerá más de una voz. No quiero decir que yo sí lo haya conseguido, sino que cuando se comentó que el casting consumado para dar vida a cada una de las alumnas no fue algo banal. Toda palabra pronunciada armoniza a la perfección con los modelados de Haruka, Asuka, Homura y compañía. Por su parte, las melodías que acompañan a este cartucho cumplen notablemente formando un resultado final que insiste en hacernos pensar que hay mucho de anime dentro del mismo. Por pedir, una mayor variedad melódica hubiese sido una delicia.

senran-kagura-burst-review-3

Si le dais una oportunidad a SKB y habéis avanzado lo suficiente, no habrán sido pocas las veces en que la tónica general se haya convertido en ocasiones en una suma de luchas entre las distintas integrantes de cada escuela, quedando la rivalidad siempre configurada entre una de Hanzo y otra de Hebijo. La distribución queda de esta manera: Homura con Asuka (principales protagonistas o líderes), Hikage con Krsuragi, Mirai con Yagyuu, Haruka con Hibari y Yomi con Ikaruga. Cuando las pongáis cara entenderéis el porqué de estos emparejamientos. Recalcar que la vinculación en las últimas es más estrecha que otras por motivos que iréis descubriendo. Para terminar con este apartado, mencionar que el argumento va creciendo exponencialmente del mismo modo que lo hace cada una de las jóvenes luchadoras, algo que personalmente me encanta y da cierto sentido a las partidas cuando van pasando las horas.

Conclusiones finales

Hubiese sido fácil comenzar y terminar hablando del infinito fanservice que se evidencia en cada rincón de Senran Kagura Burst; hubiese sido más sencillo pecar de amarillismo y considerar esta obra como algo “denigrante para la mujer”, pero por respeto al conjunto de personas que hay detrás de cualquier desarrollo pienso que sería injusto. Es más, no es positivo hacer este tipo de prejuicios –porque lo son- en un título como éste. ¿Acaso esperáis aspectos censurables o sentimentalmente delicados por no hablar de temas controvertidos? En absoluto. Habrá braguitas por doquier, así como pechos que bien podrían pasar por pelotas de playa y algún que otro gesto provocador, pero podría hacer una lista bastante densa con nombres mucho más censurables que el de la entrega de Marvelous AQL.

Me alegro así de que SKB haya sido localizado a nuestro continente, no por él únicamente sino por lo que supone que un título tan sumamente orientado al público nipón haya abierto sus fronteras, y en formato físico. Es éste uno de aquéllos que con el paso del tiempo estará cotizazado por su escasa distribución. Todo queda dicho en lo referido a su controvertida portada, contenido y mensaje.

!BzO,MfgCWk~$(KGrHqF,!ikEw5b4kd5PBMVHJbhg3g~~_35

Podemos terminar diciendo que estamos ante un videojuego notable, con muchas carencias y una falta de decisión acerca de cómo definirse genéricamente, pero también alguna que otra virtud. Mezcla de juego de acción con toques de hack’n slash y tintes de RPG… No queda demasiado claro si este beat’em up pretende emocionarnos con su argumento, que peca en ocasiones de simple y superficial. Más que frecuentes caídas en la tasa de fps pero un apartado visual colorido y con personalidad, sumado a unos modelados en tres dimensiones muy logrados a la par que voluminosos.

Recomendar su compra será para todo aquel jugador con ganas de descubrir un sistema de batalla simple pero con cierta profundidad, mucho fanservice y amante de las japonadas. Lo pasarás pipa gracias a un desarrollo rápido y frenético, con subidas de nivel y transformaciones espectaculares. Sin embargo, has de dominar el inglés para enterarte de que tanto golpe tiene una justificación (por decirlo de alguna manera. Senran Kagura Burst se une así al impresionante catálogo de Nintendo 3DS y será recordado como un juego tapado del mismo, que escondía algo más de que un par de muñecas bien dotadas. [77]

1383945989-senran-kagura-burst

Si no podéis esperar su llegada el próximo 21 de Marzo en tiendas muy contadas, está ya disponible para descargar en la eShop de 3DS.

    • No te preocupes, vita tiene otro senran kagura, el shinovi versus, puedes investigar 😉 ahh y el 20 de marzo sale el dekamori senran kagura, aunque este es un juego musical, lo malo es que estos juegos solo están en japonés, lo bueno es que vita es región free, por eso me traje de importación el shinovi versus.

      Por cierto, buen análisis, solo que faltaron aclarar unas cosas un comentar otras, pero muy buen análisis ;).

      • Lo malo es que el Shinovi Versus no lo encuentro por menos de 80 euros en ningún sitio para importarlo… Tras jugar éste me han entrado ganas locas de hacerme con el de Vita *-*

        ¡Saludos!

  1. Pingback: Ventas semanales de consolas en Japón (17-23 Marzo)

Deja un comentario