No compres

No compres, este es nuestro poder como jugadores. No estás de acuerdo con una determinada política de una desarrollada, no compres sus juegos. El próximo gran lanzamiento es una continuación de una continuación de otra continuación y tú no estás de acuerdo, no lo compres. Ese juego que llevas esperando un año y está a punto de salir tiene una duración de cinco horas largas y no estás de acuerdo, no lo compres. Aparecen elementos machistas con los que no estás de acuerdo, no compres ese juego.

Edición Coleccionista de The Order

De nada sirve quejarse, gritar tu insatisfacción a los cuatro vientos en todos los medios a tu alcance, crear una campaña en Internet para que ese título no vea la luz o ridiculizar mediante distintas imágenes satíricas determinado título. Si no estás de acuerdo, no te gusta, estás en contra o no estás seguro, no lo compres. Esta es la única manera factible de incidir, cambiar o influir en una industria de los videojuegos.

En una entrada anterior establecimos de manera inequívoca como los videojuegos únicamente tienen cabida en un sistema capitalista. Dentro de un sistema capitalista el único recurso que mueve los mecanismos de este es el dinero. Nuestro poder como ciudadanos se encuentra en el consumo, es tan simple como esto. No estás de acuerdo con este texto, no sigas leyendo, no malgastes tu tiempo y tu esfuerzo en una actividad con la que no estás de acuerdo, porque si sigues leyendo, y además, al final del texto, arrojas algún comentario, vas a dar pie a más artículos de este tipo, vas a crear una demanda y yo voy a cubrir esa demanda con más oferta del mismo tipo. Es tan sencillo como eso, no estás de acuerdo, no consumas.

¿Cuál es la lógica de Consumir, es decir, gastar una cantidad determinada de dinero y tiempo, en un producto con el que no estamos de acuerdo? La única lógica que existe dentro de esta pregunta es que queramos criticarlo, que aún a sabiendas de que no va a satisfacer nuestras demandas, nuestras demandas no sean disfrutar del videojuego, sino otras.

Hucha Cerdito

Es muy común dentro del mundo del videojuego y especialmente dentro de los más aficionados, aquellos que vierten sus experiencias y vivencias en los mundos videolúdicos en diferentes redes sociales, la necesidad de estar al día, de consumir todo aquello que salga por la simple necesidad de encontrarse al día y en la misma situación que el resto. No jugar a la última novedad supone un problema para muchos, pierden el tren de la novedad, no están al día en el mundo al que suponen que pertenecen y con el que se identifican.

Más aún, la forma de consumir información relacionada con el videojuego no se encuentra precisamente en la atemporalidad y la reflexión, sino en el consumo de noticias breves, recientes e impactantes. No disfrutar de la última novedad, aunque no estemos de acuerdo con ella, nos hace perder este tren y no estar en la misma sala que el resto de los aficionados a los videojuegos con los que interactuamos en nuestro día a día.

Esta práctica, que, en nuestra opinión, se encuentra ampliamente extendida, no existe en otros medios ¿Os imagináis lo ridículo que supondría que una persona leyera todo los libros que aparecen en nuestro día a día? Primero, sería imposible, segundo sería innecesario. Como en todos los apartados de nuestra vida cotidiana, vivir es elegir y en el caso del presente en el que vivimos, vivir es consumir. Únicamente está vivo aquel que consume, que compra, que gasta el sueldo en necesidades secundarias. Es con esta referencia con la que nos situamos socialmente y en el mundo del videojuego la posición social depende del conocimiento del medio, y para conocer el medio hay que consumir videojuegos, mientras más recientes mejor.

Amiibo de Marth

La salud de las desarrolladoras, la permanencia de la industria y la desaparición de sagas y compañías se debe a una ley tan sencilla como compleja, la oferta y la demanda. Hay demanda, habrá oferta, no hay demanda, no habrá oferta. Tan sencillo como esto es acabar con todas las malas prácticas que no nos gustan del sector de los videojuegos. No estamos de acuerdo con un producto, no lo compremos, estamos de acuerdo con un producto, apoyémoslo y compremos. Es una lástima que la compañía FX Interactive esté a las puertas de la quiebra ¿pero hace cuánto tiempo que no compras un juego de esta distribuidora?

Tenemos que entender que nuestro poder como ciudadano y como jugador es nuestro rol de célula consumista y que la salud de las compañías depende de que compremos sus productos. De nada vale quejarnos amargamente por el último DLC del juego de moda que añade tatuajes de estrellas en los codos de los personajes si al final acabamos todos comprándolo. Oferta, demanda y consumo responsable, los tres conceptos que nos salvarán de los contenidos innecesarios, tan simples y a la vez tan imposibles de conseguir.

    • ¡Muchas gracias por dejar un comentario! Espero que te haya gustado. Si, es tan sencillo como eso, pero ahí está la publicidad y la presión de grupo inducida para hacernos caer en la trampa 😀

      • Personalidad… o edad…

        También depende de, primero la pasta, y segundo de qué palo vayas, que hay mucha peña que pilla de salida, se los pule y les da puerta en un par de semanas. Modelo interesante, sobre todo pensando en la cartera, a menos perder.

        • Pues si, sobre todo con juegos basados en el multijugador ese modelo sería muy factible, pero con otros que no tienen o simplemente su peso lo ponen en otra parte, quizás es más difícil desprenderse. Pero si, básicamente depende de tu actitud ante la industria, aunque también es cierto que otros elementos influyen mucho, como la publicidad y la exposición de determinados a títulos al público.

        • La publicidad nos come el tarro… es difícil, pero se puede ser libre.

          Demasiado serio ha quedado esto. XD
          (Y conste que hablo de videojuegos… ¿o no? je)

        • Si, se puede ser libre, pero se puede ser libre para consumir libremente, es decir, se puede ser libre dentro de un sistema que ya te está condicionando ¿también me ha quedado muy serio, esto, no? xD

  1. La capacidad para elegir nos hará libres, sin depender de las tendencias del día a día. Aquí me ves, haciendo partidas al Golden Sun.

    • A mi me pasa igual, no tengo ninguna consola de nueva generación y tengo un ordenador desfasado, y ahí me tienes, jugando al Homeworld y al OlliOlli y en consola al Uncharted, Red Dead Redemption y Dragon Age 2, todos comprados de segunda mano. Eso no quita que compre de salida el Pillars of Eternity y toda expansión o juego que salga con el sello Paradox 😀

        • Yo digo igual, esa expansión del Crusader Kings 2 no me la compro, no añade nada nuevo, son aztecas invadiendo Europa, por amor de Dios, menuda tontería, pues ahí estoy, sacrificando hombres en lo alto de pirámides construidas en Toledo 😀 Al final, acabas cayendo, también por otros elementos que me gustaría tratar en otras entadas, como la sugestión 😀

  2. Solía jugar con un amigo en el Live, pero llegó un momento en el que a mí se me acumulaban los juegos y me apetecía jugar a otra cosa que no fuese un un Duty. Jugué durante un tiempo a otras cosas, pero, ya no pude volver a su ritmo. Me compre el Fifa 11 para jugar juntos y el se pasó al nuevo Duty (el vende los juegos cuando ya no juega …), me pillo el Duty; y el se pasa al Battlefield, pillo el Battlefield; y el se pasa al Pro.
    Acabé asta los huevos y dejé de intentar jugar con él, buscaba partidas aleatorias (con guiris casi siempre) y poco después dejé de jugar online …..

    O compras lo último o te quedas fuera ….

    • “O compras lo último o te quedas fuera ….”

      Exacto. El tiempo es limitado, el dinero es limitado y el número de jugadores es limitado.

      Ayer eché una partida a Destiny y estaba solo en las dos misiones de la expansión que jugué :((

      • Comprarte ahora Destiny o Titanfall es como comprarte cordoneras fluorescentes…. llegas tarde.

        Es el problema de la caducidad de los juegos… solo estan vigentes el mes que salen (si me apuras), luego ya no puedes comentar sobre ellos porque parece que han desaparecido.

        Eso si, … no mas juegos de lanzamiento. He descubierto que juego mas a los titulos cuando pasa el tiempo que en la salida. Ahora mismo hemos pillado Titanfall con todos los dlcs por 18€ en cuenta compartida, y eso que lo tenia en formato fisico desde el lanzamiento.. Casualmente ahora es cuando realmente lo estoy jugando y disfrutando, con lo que si saco cuentas (cosa que no quiero) al final terminas quedandote con cara de retardegamer de ver la pasta que te has gastado en titulos que estas jugando ahora, y que valen 4 veces menos.

        En fin, que pese a que todos estamos metidos en esto del consumismo, es cierto que como bien dice el articulo, al menos pensemos un poco antes de tirar ese dinero que a algunos nos cuesta sudor y lagrimas ganar (y mas el dia que me entero que Ronaldo gana 110.000€ al dia)

        • Kris, lo de Titanfall es un leyenda urbana (de tantas). No te voy a decir que juego todos los dias, pero este ultimo mes (cuando realmente estoy jugando) no he tenido ni un solo problema para encontrar partida, en cualquier modo o incluso en los mapas de dlc (que aqui van aparte de los modos generales). Me conecta sin esperas y con unos servidores funcionando excepcionalmente para lo que estoy viendo ultimamente en otros juegos “importantes”. Un lujazo en tema online.

          Ponte cuando quieras y compruebalo tu mismo.

    • Completamente de acuerdo, y sacas un tema muy bueno para el texto que no he incluido, el multijugador. Para estar al día en las tendencias actuales de los juegos basados en el multijugador es necesario y fundamental que compres el último juego a la venta. Además, la vida útil de estos juegos es muy pequeña comparados con los basados en el jugador individual, por lo que es otro factor a tener en cuenta a la hora de consumir continuamente novedades. Muchas gracias por tu aportación 😀

    • Lo acabo de comentar arriba, que hay muchos gamers que se pillan todo de salida y se lo fusilan en “cuatro días” y luego venden.

      Las tiendas, bueno… la tienda, ejem, te cruje a ofertas si entregas una novedad pasada una semana o dos. A menos perder, repito.

      Si pretendes jugar con esta peña es lo que hay. Allá cada uno con su rollo, ¿no? que a mí este no me mola, como paso bastante (término siempre mal utilizado en este contexto) del online.

      Si no lo hacía cuando era joven… juas.

      • En este apartado que comentáis entraría otro factor a tener en cuenta, que a mi pasa especialmente con los libros, y es que me gusta tenerlos, verlos colocados en la estantería y buscar por ahí algunos que me interesan. Un libro que me guste y me haya leído jamás lo vendería, lo guardaría para volver a leer dentro de un tiempo. Vamos, el valor en sí del producto como algo propio, no como algo de usar y tirar.

        • Aaaamigo, es que, como bien dices, eso es otra cosa. Tanto por el tema libros… como porque la mayoría de los gamers, o al menos los de cierta edad, tenemos vocación de coleccionista. 😉

    • ¡Muchas gracias! Si, eso nos suele pasar mucho, sobre todo cuando la economía está apretada, que uno se vuelve mucho más cuidadoso con lo que compra, pero en otros casos… tan solo hay que ver los cestos de juegos de segunda mano de algunas tiendas, llenos de novedades.

  3. Yo soy de la misma opinión que Kris, hasta que no le saque los 1000 G no paso a otro juego,… y así acumulo juegos y juegos con las sensación de que si no lo compro, me estoy perdiendo algo importante. Por suerte el digital ha ahorrado mucho en mi pobre cartera 🙂

    • Si, pero yo al menos compro ahora, en digital, muchos más juegos que antes, cuando los compraba en físico. Y muchos de ellos aún no los he jugado, como la mitad de mi biblioteca de Steam ¿no ha hecho el sistema digital, entonces, que compremos más juegos que antes y gastemos más dinero en ellos? Aún siendo estos, los digitales, más baratos.

      • Esta claro que la facilidad de compra “pulsa un boton” de las tiendas digitales es una forma de adquirir mas titulos de forma compulsiva.

        De tener que levantarnos del sillon, coger el coche y acercarnos a la tienda de turno, nos pensariamos dos veces lo que compramos.

        Lo de que los digitales son mas baratos, sera en Steam, porque en las stores son mas caros que los fisicos, sobre todo en juegos con unos meses (ya no te digo si tiene un año o mas), eso sin contar el nulo valor de reventa, con lo que si lo sumamos, aun son mas caros si cabe. Si, … salen ofertas puntuales muy interesantes, pero suponen un 5% del catalogo total y la mayoria de ventas son de novedades y prelanzamientos.

        Eso si, con lo digital tenemos la ventaja de poder compartir cuenta y ahorrarte la mitad, pero de esta forma, caemos en acumular mas titulos que no jugamos, ya que las compras se realizan normalmente con disparidad de gustos. En mi caso particular, tengo un fifa15 y un Alien Isolation que no jugare jamas, simplemente porque a mi compi de cuenta le encantaban. Hoy por ti, mañana por mi, … pero al final te das cuenta que te sale igual comprar un juego tu solo, que dos de los cuales uno no te interesa o posiblemente lo juegues poco.

        • Mucho mejor entonces, de hecho, esa idea la quiero desarrollar en una entrada, como por la acumulación y la sobreexposición de videojuegos aumenta aún más el deseo de compra y adquisición de otros títulos ¡muchas gracias!

  4. Estupenda lectura Sir Venegas.

    Me siento enormemente identificado con el texto y me lo pongo por bandera.

    En 2009 compré mi primera Xbox 360 arrastrado por Resident Evil 5 y su hype. Me encanto y me hice con su multijugador de salida. Al ver que la descarga no ocupó ni un solo Mega Byte y darme cuenta que ese modo de juego lo tenia en el juego desde salida y me habían cobrado por ello me sentí frustrado y engañado. Me prometí a mi mismo que nunca más gastaría un solo euro en nada de Capcom y ha día de hoy sigo cumpliendo mi promesa. Ni RE 6, ni Revelations, ni SF ni nada que tenga el sello de Capcom va a recibir un solo euro por mi parte.

    • ¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegra que te haya gistado 😀 Perfecto, sin duda alguna esa mala práctica cambiaría si dejara de ser rentable, que es el núcleo de la entrada, si los DLC no fueran rentables o peligrara su rentabilidad dejarían de existir ¡Un saludo!

  5. Para gustos los colores yo sigo jugando a Destiny desde el primer día tengo un cazador a 31 y ahora estoy subiendo a un hechicero juego con muchos amigos y nos lo pasamos bomba… que es repetitivo… como todos los juegos o a ver si un TITANFALL o un DUTY o un Battlefield tirándose todas las noches matando mas que el otro, controlando zonas, siendo rey de la colina, matando mas que el otro, controlando zonas, siendo rey de la colina,matando mas que el otro, controlando zonas, siendo rey de la colina,matando mas que el otro, controlando zonas, siendo rey de la colina,matando mas que el otro, controlando zonas, siendo rey de la colina,matando mas que el otro, controlando zonas, siendo rey de la colina,matando mas que el otro, controlando zonas, siendo rey de la colina, repetir mil veces… nunca he escuchado que estos juegos sean repetitivos.

    Reconozco que no me gustan los multiplayer competitivos, me gustan los cooperativos y eso ahora mismo eso me lo da Destiny, como en su día me lo dió Borderlands, siempre hay motivación para conseguir una armadura mejor o arma excepcional o mejorar el arma… las raids de 6 son piden coordinación entre todos, las misiones semanales, etc…

    En cambio en un CoD o un Titanfall solo juegas para ver quien la tiene mas grande… que lo respeto y juega mucha gente pero creo que se le critica a Destiny cosas que a los otros se les pasa por alto o se les perdona.

    Por cierto me he comprado The Order y gráficamente y tecnicamente es una maravilla es el primer juego de esta gen que no han hecho downgrade gráfico, eso si reconozco que es corto y que mas que un videojuego es una película interactiva con luchas a lo Gears. Lo de las bandas negras es imperdonable. A ver si se enteran de una vez… Los videojuegos NO SON PELÍCULAS.

    Pero por lo demás me lo estoy pasado bien jugando con él, que hoy en día parece que si un juego no es de mundo abierto, no dura 100 horas y no tiene online es una M y solo por eso ya le quitan 2 puntos, pues no estoy de acuerdo. De vez en cuando me apetece juegos que te lleven y te conduzcan sin complicaciones por su historia y The Order es lo que hace.

    Ojo también me gustan los Dark Souls pero no todos los juegos tiene que ser así.

    • Muy de acuerdo, y por supuesto, actualmente la oferta de videojuegos es tan grande que podemos elegir de acuerdo a nuestros intereses mucho mejor que hace cinco años. El problema de estos juegos es que pasará cuando los servidores cierran ¿ya no se podrá volver a disfrutar de ellos nunca más?

  6. Pensando muy seriamente en comprarme la SteamMachine más económica, o una de las más económicas, sólo para jugar a indies. Esa sería mi unica contribución a las descargas digitales y a la “nextgen”.

  7. Desde alien VS predator “3” No he vuelto a comprar ningún juego a ciegas. De hecho, procuro esperarme para ver los desarrollos del lanzamiento y profundizar un poco para ver si me va a gustar. Con los juegos Indie procuro fiarme de las opiniones en steam ya que, muchas, aunque críticas, pueden ser bastante constructivas.

    • Totalmente de acuerdo, precisamente es como debería ser la forma de comportarse de un consumidor, antes debes informarte y sopesar las cualidades del producto. A esto mismo me refiero cuando digo al final de la entrada que hay que ejercer un consumo responsable. Gracias pro comentar 😀

  8. Más razón que un santo. Los consumidores tenemos más poder de lo que creemos. Si hiciéramos de verdad lo de no comprar otro gallo cantaría. Porque a más de una compañía de videojuegos se les debería caer la cara de vergüenza con el producto final que lanzan…

    • Totalmente de acuerdo, nuestra fuerza depende de eso mismo, del consumo, y del consumo dependen todas las multinacionales, pero el problema viene de ofrecer un bloque común y estar todos de acuerdo, aspecto a día de hoy imposible. Si esto fuera posible, como bien dices, otro gallo cantaría.

      ¡Gracias por comentar y por leer! 😀

Deja un comentario