The Future is Now (o casi): la potencia de Project Scorpio

A las 15:00 horas, Digital Foundry desvelaba, a través de dos vídeos en su canal, las especificaciones definitivas de la nueva máquina de Microsoft y la forma en la que afecta la retrocompatibilidad con 360 y One esta revisión. No hemos podido ver la carcasa de la consola, pero sí el interior y los componentes detallados de Project Scorpio.

Los chicos de Redmond invitaron a Richard Leadbetter, de Digital Foundry, para que pudieran ver desde dentro qué es Scorpio y sacar sus propias conclusiones.

Revisión a mitad de la generación

Desde la llegada de Phil Spencer al trono de la marca Xbox, hemos experimentado una mutación de la marca hacia el mundo del PC. Si bien es cierto que, desde el primer modelo de Xbox el hardware era claramente basado en compatibles, ahora además acompañan las medidas de la compañía: todos los exclusivos aparecen además para Windows 10; y lo relevante en este momento, la revisión del hardware, 4 años después de su puesta a la venta.

Sin embargo, Richard se encarga de recalcar varias veces que este refresco a mitad de generación, no se trata simplemente de actualizar la consola con piezas más potentes, sino de crear un conjunto de componentes equilibrados para que no se produzcan cuellos de botella (el gran problema de los sistemas de esta generación). Para ello, los ingenieros de Microsoft han realizado estudios con los juegos actuales, en busca alcanzar un balance en el rendimiento mediante esta actualización. El propio Leadbetter comenta: “El hardware define el software, pero en esta ocasión, Microsoft hace lo contrario y crea un hardware basado en cómo los desarrolladores crean sus videojuegos y en el propio funcionamiento de los motores de programación”.

Los números no lo son todo

Microsoft busca que los juegos que funcionaban a 900p y 1080p de forma nativa en el primer modelo de One, funcionen a una resolución real de 4k en Scorpio. Además, la consola implementa de forma nativa DirectX 12, lo que se traduce en una extremo aprovechamiento del hardware: las llamadas de la CPU a la GPU para realizar operaciones de dibujo poligonal, se realizan con tan solo 11 instrucciones (de las más de 100 usadas en un modelo de CPU convencional) y solo harán falta 9 para un cambio de estado. Sin embargo, desde Redmon han querido dejar claro que los jugadores que no dispongan de pantallas 4K, podrán experimentar el aumento de potencia mediante varios tipos de juego (como ya pasaba en PS4 Pro): potencia y rendimiento.

Este rendimiento está acompañado además de una GPU basada en la potencia del modelo RX 480 de AMD y la posibilidad de captura de juego a 4K60. Además, GameDVR incluye un nuevo codec mediante el cual es posible elegir un frame específico que capturar, en vez de la clásica captura de pantalla. Sin embargo. surge la duda de si es posible obtener la frecuencia de una 480 en el tamaño de una consola.

Para ello, los ingenieros encargados de crear el hardware de la consola, han creado un disipador similar al que tienen las tarjetas gráficas de alta gama GTX 1080 y GTX 1080 TI. Mediante un ventilador centrifugador, se dirige el aire hacia la parte baja de la consola, garantizando que la velocidad de procesamiento no se vea afectada por la temperatura interna. Algo, según los compañeros de Digital Fondry, que nunca se ha visto antes: lo que el ventilador disipa no es simple aire, sino vapor de agua. El proceso consiste en un pequeño compartimento donde agua destilada ionizada, es conducida de forma que absorbe el calor producido por el chip de la consola, momento en el que se evapora y el ventilador (creado especialmente para este modelo y con grandes similitudes a cualquier intercooler de un coche, según palabras de Leo Del Castillo, líder del proyecto de diseño de hardware), expulsa el aire hacia abajo. Lo que deja entrever que la carcasa de la consola no será parecida a la vista en el modelo S de Xbox One.

Hechos, no palabras

Al final, los números y las explicaciones sobre la ingeniería del sistema quedan en segundo plano en el momento en el uno enchufa la consola por primera vez e introduce el Blu-Ray o ejecuta el juego desde el disco duro (además de las actualizaciones de salida, ajám). Conscientes de ello, los chicos de Microsoft, de la mano de Turn 10, pusieron a prueba la máquina.

Mediante la herramienta ForzaTech, Turn 10 porteó en solo 2 días Forza 6 a Scorpio y funcionó mejor de lo que el propio equipo de ingenieros del estudio se esperaba: con la mayor carga de coches, condiciones climáticas y la IA configurada al máximo nivel, el juego estuvo funcionando a 60 imágenes por segundo, en una resolución de 4K nativa, con el sorprentente dato de que la GPU y la memoria RAM, funcionaban por debajo del 70% de sus posibilidades (66.19 y 66.88 respectivamente). En pruebas posteriores, se configuró ForzaTech gráficamente para ejecutar el juego en lo que en PC serían texturas en ultra y el rendimiento de la GPU alcanzó un máximo del 88% de sus posibilidades.

Dato esperanzador de cara a futuros juegos, en los que será más difícil ver carga gráfica a esa resolución con tan poco esfuerzo por parte de Scorpio como en la primera prueba.

  1. Parece que Scorpio es lo que debería haber sido Ps4Pro, pero no me interesa Ps4Pro (a juzgar por sus ventas a casi nadie), ni las 4k, ni remasterizaciones de la misma o anterior generación, ni cuartas, quintas o sextas partes de franquicias que hace tiempo ya dieron todo lo que podían dar.

    Sin juegos nuevos que aporten algo nuevo, las consolas y este nuevo modelo de negocio no me interesan.

    • Realmente es así, como he dicho lo que importan son los hechos.

      Pero mirando la consola con otra perspectiva, los que lleguen nuevos a esta generación tienen 800 (500 + los 300 de la retro con 360) juegos disponibles desde el día de salida de la consola, además del Game Pass, que yo creo que puede convertirse en la verdadera forma de ganar pasta por paste de los del tío Phil.

      Saludos.

      • Ya pero dentro de un año nueva consola de Sony y en dos de Microsoft. Todo para jugar a juegos que tienen varios años o se pueden jugar en consolas de 200 y pico euros. Mientras seguimos jugando a lo mismo una y otra vez salvo por un par de títulos al año… que coincida que nos guste el género al que pertenezcan.

        • No te quito razón, pero en mi caso entra un elemento en la parte de “jugar a lo de siempre”, y es la experiencia de “como” se juega.

          No podemos negar que la potencia cambia la experiencia… y al final, este mundillo son eso,… experiencias.

          Para los que disfrutamos también (y digo también porque mis gustos son muy variados) a esos títulos mainstream, como Battlefield, Titanfall o Forza, dicha experiencia difiere mucho en detalles como hacerlo a 30 fps o 60 fps. No estoy generalizando, pero para muchos supone cambiar la experiencia totalmente.

          Lo que mucha gente no entiende o simplemente no quiere entender, es que la potencia es necesaria para que puedan existir esos juegos que tanto aman, y que por alguna extraña razón quieren meter en ese saco de “no necesito potencia”. Que me digan como seria jugar a Nier o Breath of the Wild en una Snes.

        • @Ros “La potencia cambia la experiencia”? Seguro? Yo creo que a veces la estanca. Es ahora cuando realmente esta generación ha empezado a mostrar cosas que la justificaban y juegos como Monument Valley o Zelda. Breath of the wild creo que demuestran de sobra que el software y las herramientas que se usan para desarrollar son lo más importante.

          Evidentemente hay juegos o géneros para los que se necesita cierto hardware pero por ejemplo para jugar a Nier no se necesita una Ps4 Pro (de hecho en una Ps3 el juego iba a funcionar como funcionaría The last guardian) y para jugar a Forza 6 tampoco se necesita Scorpio, ni siquiera en una tv 4K y al final va a ser la misma experiencia exactamente cuando lo saquen en la próxima consola. Otra cosa es querer jugar con ciertas características que ahora nos quieren vender como es por ejemplo a una resolución determinada mayor.

          Pienso que a determinados niveles de hardware, los cuales están superados hace tiempo, entrar en la vorágine de las cifras técnicas lo que mata o con lo que choca frontalmente es precisamente con las nuevas experiencias y la creatividad. Al fin y al cabo estos nuevos hardware son para jugar a lo mismo, otro Gran Turismo/Forza etc, a mayor resolución.

          Los juegos actuales, que son los mismos géneros que en anteriores gens, no necesitan más potencia para seguir sacando secuelas o nuevas IPs. Otra cosa es si hablásemos de VR, eso sí es una nueva experiencia si el software que se hace es nuevo y no “reciclado” y eso si necesitaría más potencia. Es solo mi opinión.

  2. Por mucha potencia que tenga si siguen con la filosofía de la One…
    Si han hecho una consola con refrigeración de vapor de agua para jugar siete u ocho horas seguidas al Call of Duty o al FIFA no esta orientada hacia el tipo de usuario que me representa.
    Yo seguiré con mi PS4 amater con juegos como el Nioh o el tapado del Marzo de Oro Nier Automata.
    Reconozco que formo parte de un 10% de jugadores que juega a este tipo de juegos.
    Por este motivo creo que Scorpion atraerá mas a estos zombis (con todo el respeto) que al 10% que valora la originalidad o la creatividad por encima de las modas o del populismo consumista.

    Pd: Si alguien busca altas resoluciones, tiempos de carga irrisorios o un enorme catalogo de juegos indie que se compre un PC por cien o docientos euros mas de lo que vale Scorpion Y sin cuota mensual para jugar online!

    • En esta generación los exclusivos son lo de menos, y las compañías lo saben. No hay más que ver el porcentaje de ventas de exclusivos, incluso mainstream. Véase Uncharted 4, respecto al parque de consolas que tiene PS4.

      Al final los que compramos esos juegos somos los 4 frikazos que estamos metidos en esto casi 24/7, por lo que no es prioritario para una empresa desembolsar una pasta en hacer un juego de nicho, si puede dedicar esa pasta a publicidad o a una revisión de la consola, y encima va a ganar más con los royalties de un blockbuster genérico.

      Saludos.

      • Yo creo que más que nunca, cuando cada vez se diferencian menos las consolas entre sí, los exclusivos son lo más importante.

        Uncharted 4 va camino de los 9 millones de unidades vendidos, casi ná!

        • ¿9 millones ya? Si miré no hace mucho y eran 4. Qué bien le ha sentado la bajada de precio entonces.

          Saludos.

        • @Puny_games
          Bueno, ya sabes esto de las cifras, bailan más que la bolsa según conviene. Era un juego muy esperado pero a mi también me sorprende por la tónica de anteriores entregas.

  3. Mucha máquina, con mucho número, pero si es para volver a dejar tirados a los users de la consola a media generación con sólo 4-5 juegos al año de cosecha propia pero apoyándose sobre todo en los multi, y sin doblarlos al castellano (Quantum Break), pues… no me interesa.

    • Esta claro que el gran problema de Microsoft en su consola es el catálogo de exclusivos. Tiene muy buenos títulos, pero en clara desventaja cuantitativa respecto a Sony.

    • Se supone que en ello están y por eso han presentado la máquina así y el E3 lo dedicarán a juegos. A ver si es verdad aún así, tienen un camino largo más ahora que han perdido tanto terreno. Sony no podría estar en mejor situación.

      • Que Sony este en mejor o peor situacion me da igual. Tengo ambas plataformas y disfruto de ellas por igual.

        No voy a renegar de One porque la marca de Sony venda mas. Simplemente quiero disfrutar de títulos como la saga Forza.

  4. Sendoh, me hablas de juegos que son posibles en generaciones anteriores…. pero te olvidas de los que no lo son. La potencia ofrece nuevas posibilidades y experiencias. El Street Fighter de 16 bits ofrecio algo imposible en los 8 bits. Ridge Racer de psx nos dio algo impensable en los 16 bits.

    Quizás RDR 2 solo sea posible gracias a la tecnologia actual. A los 4k, a la ram y cores del hardware sobre el que correra, y a buen seguro, sera una experiencia irrepetible y única que dificilmente podrás vivir igual en unas maquinas sin la potencia actual.

    • Estas poniendo casos de hace muchos años en las que había una gran diferencia entre generaciones. Entre una Ps4 y Ps4Pro apenas hay diferencia y entre una Ps4 y una Ps3 la hay pero no para ofrecer ninguna experiencia diferente salvo si te pones PsVR.

      No sé muy bien de qué tipo de experiencia hablas. Es una experiencia en la que en vez de seis gallinas hay ocho en un corral de otro sandbox de vaqueros? O más cantidad de hierba o texturas a más resolución? Eso siempre ha existido en PC y la experiencia es la misma en un juego con los requerimientos mínimos y recomendados.

      En términos de hardware para mi es una experiencia diferente jugar al primer Doom y al último, no entre un Gran Turismo de Ps2 y otro de Ps3. Hoy sin duda me resulta una experiencia muy diferente y hasta enriquecedora por ejemplo jugar a Breath of the wild porque me permite encontrar un paraje diferente y misterioso tras 40 horas de juego mientras llueve y suena una impresionante melodía a piano. Si sacaran un Breath of the wild 2 en una nueva máquina tan potente como Scorpio con una historia igual con gráficos con mejores texturas y el doble de árboles y piedras, eso a mi no me supondría nada.

Deja un comentario