E3 2012: Resumen de la Conferencia de Microsoft

Qué complicado tiene que ser para una compañía como Microsoft el gestionar las expectativas del gran público. Algunos pedían franquicias nuevas, otros poco menos que exigían una Xbox 720. Pero al final, aunque la conferencia ha dejado un regusto un poco amargo, todos han acabado encontrando su pedacito de esperanza en los 90 minutos en los que todos los focos se han situado sobre la compañía de Redmond.

La cosa ha empezado muy fuerte. Tan fuerte que, para algunos, quizá haya sido el climax de la conferencia. Y eso, quizá, ha acabado pasando factura. Y es que, de buenas a primeras, se ha mostrado un tráiler de imagen real muy épico de Halo 4 que ha dado paso a unos minutos de ingame. A nivel visual parece que va muy sobrado, pero lo que más ha llamado la atención es el cambio de estilo, incluyendo un HUD, escenario y nuevos enemigos que recuerdan enormemente a Metroid.

A continuación se ha saltado a otra demo ingame, en este caso la de Splinter Cell Blacklist. Con un Sam Fisher muy ágil, un apartado técnico cumplidor y mucha acción, parece que este SC se aleja de lo visto en Conviction y vuelve a los orígenes de la franquicia, aunque sin hacerle ascos a participar en tiroteos. Destacar que se incluirá compatibilidad con Kinect, un aparato que ha acabod convirtiéndose en el gran protagonista de la conferencia, para desesperación de la fauna los geeks más extremistas.

Después ha sido el turno de FIFA 13 y su, atención, compatibilidad con el reconocimiento de voz de Kinect. A mi personalmente y a muchos de los que seguíamos a conferencia en AKB nos ha parecido uno de los bluffs del evento aunque, por supuesto, hará falta probarlo para ver realmente cuál es la visión que ha originado este aparente despropósito. Algo parecido es lo que se ha enseñado con el siguiente juego presentado, Madden NFL 13, cuya demo ha contado con la presencia del mito del Fútbol Americano que da nombre a la franquicia. Eso sí, en un NFL las órdenes vocales, al menos para mi, tienen mucho más sentido.

Un trailer de Gears of War Judgement, sin aparentemente ingame, ha sido todo lo que se ha podido ver de la franquicia de Epic. Supongo que será porque está muy verde, porque el efecto de no mostrar ingame tras haber enseñado una partida de Halo 4 no ha sido demasiado positivo para los que esperábamos ver más de la saga de CliffyB y compañía.

Gears of War Judgement

Póster de Gears of War Judgement en el E3 2012

A continuación ha sido el turno de Forza Horizon, del que no se ha mostrado tampoco gameplay pero se ha anunciado su fecha de lanzamiento: 23 de octubre de este 2012, además de insinuarse que habría carreras nocturnas, algo que los fans como Humphr3y o Pedro siempre han reclamado.

Y entonces se ha pasado al epicentro de la conferencia: Xbox y la tecnología. Lo primero ha sido destacar lo fácil que es usar Xbox 360 gracias a Kinect, además de anunciarse acuerdos con diferentes canales y contenidos y la colaboración con Nike para una especie de Wii Fit para Kinect conectado a la red Nike+. Entonces, casi sin querer, se ha mostrado algo que puede haber sentado como una patada en los mismísimos a Nintendo y su Wii U: Smart Glass, una tecnología que permite que podamos ejecutar multimedia desde cualquier tablet o smartphone, ya sea Android, Windows o iOS, y enviárselo a la 360.

Además, en el tablet o smartphone aparecerá información de dicho contenido, y podremos usar el dispositivo portátil para controlar la ejecución de la película/canción/etc. Y no acaba ahí la cosa: los videojuegos serán compatibles con Smart Glass y permitirán usar los smartphones y los tablets para mostrar información o menús de juego. Un duro varapalo, aparentemente, a Nintendo, aunque habrá que ver cuántas compañías deciden adoptar esta tecnología. No hay que olvidar que en Xbox 360 nunca será obligatorio y en Wii U vendrá de serie.

Después de este anuncio, se ha vuelto a los juegos, en concreto a Tomb Raider. Durante unos minutos Lara Croft ha protagonizado una serie de secuencias que han recordado enormemente a los Uncharted. Es evidente que Crystal Dynamics ha cambiado el estilo de juego y lo ha acercado a la saga de Nathan Drake. Muchos jugadores nos alegramos, aunque está por ver qué tienen que decir los fans de Lara de toda la vida.

A continuación se han anunciado nuevas IPs, que por acabados no parece que vayan a robarle excesivo protagonismo a Gears y compañía: Ascend New Gods, que parece una especie de God of War y LocoCycle, un juego aparentemente mezcla de géneros y compatible con Kinect. Sí, la gente demandaba nuevas franquicias, pero no creo que estas dos fueran lo que estaban esperando. Aunque, por supuesto, habrá que verlas en acción.

Rápidamente se ha regresado a los Triples A, en este caso a Resident Evil 6. Una demo ingame de varios minutos en la que León ha mostrado que, por fin, a Capcom le ha parecido bien eso de que sus personajes corran y disparen a la vez. No tenía mala pinta pero quizá la saga empieza a mostrar signos de flaqueza irremediable.

Después, se ha mostrado Wreckater, un juego del Bazar de Xbox Live similar en concepción a Boom Blox, pero contralado con nuestro cuerpo y usando una catapulta como arma, y un nuevo South Park titulado The Stick of Truth, la presentación del cuál ha contado con la presencia estelar de los creadores de la serie de animación.

El anuncio de Dance Central 3, con la actuación de Usher, ha sido uno de los momentazos de la conferencia, aunque quizá los que estaban esperando un bombazo estilo nueva consola se han quedado con cara de owned. Los que no se han limitado a disfrutar de la actuación del artista americano, todo un lujazo que se ha marcado Microsoft.

El peso del final de la conferencia ha caído en los hombros de Call of Duty: Black Ops 2. Muy cinematográfico, como los últimos COD, con un buen número de armas de tecnología futura, como visores de Rayos X y efectos especiales que han incluído el derrumbe de edificios, a Black Ops 2 no se le puede tachar de poco espectacular. El final de la demo, la más larga de la noche, ha mostrado como el jugador controlaba un caza de despegue militar y se embarcaba en una misión aérea. Un guiño en toda regla a Battlefield.

Y eso ha sido todo. Nada de consolas nuevas pero sí anuncio de una interesante compatibilidad con tablets y smartphones, Kinect como estándar en la mayoría de juegos y un buen número de Triples A que, aunque ya se conocían, muestran un gran aspecto. La conclusión, nos guste o no, es que Xbox 360 está más viva que nunca.

Vídeos e imágenes | AGB

  1. Acabo de ver la conferencia con unas 3 horas de retraso aprox. Que lo que más me haya llamado la atención sea el tema de Nike con Kinect (patada en lo cojones -tardía- a WiiFit) y el tema de Smart Glass lo dice todo. Ninguno de los juegos presentados me sorprenden (me sigo quedando con Tomb Raider), ni nada de lo que han presentado llama la atención salvo estas aplicaciones. Eso si, muy bien montada la presentación en general y aunque lo de Usher es un owned en toda la regla, seguro que ha levantado a la gente -de hecho a mi me ha entretenido un rato entre tanto videojuego.

    Para no presentar nada del otro mundo, al menos saben como montar un chiringo de estos…

    PD. Forza Horizon apesta!

    • A mi me atrae mucho Forza Horizon, gráficamente se ve muy bien y su estilo parece dirigido para los que los Forza en circuitos nos parecen un poco “pesados” o aburridos… y Tomb Raider curiosamente me empieza a transmitir ciertas dudas, me da a mi que va a quedarse muy lejos de Uncharted, espero equivocarme porque me gustaria que fuera lo que se espera de él.

  2. Me ha defraudado mucho un año más la conferencia de Microsoft. Empezaron superfuerte con Halo 4, hasta a mi me ha gustado ya que los Halo nunca me han enganchado, pero después fue en picado, cada vez a menos y con la sensación todo el rato de estar esperando “algo más” que nunca llegó. Me imagino que si Sony anuncia rebaja de precio harán lo propio durante el resto de dias del E3.

    Da la sensación de estar alargando artificialmente mucho esta generación con clones de clones y secuelas de secuelas que no aportan apenas nada nuevo. Visto lo visto parece que la próxima generación al final, salvo sorpresas, se va para el 2014.

  3. Pingback: Crónica de un blogger desde el E3 2012

  4. Pingback: E3 2012 Resumen de la conferencia de Nintendo

  5. Pingback: Artículo de opinión sobre las conferencias del E3 2012

  6. Gente que dice que Tomb Raider “quiere” parecerse a Uncharted, es porque nunca jugaron Legend. Y luego se presumen de hardcores, si en esta generación parece que los casuales se están multiplicando a la velocidad de la luz. Por favor, informensen un poco antes de hablar, que puede parecer un medio muy interesante pero con noticias como esta, su reputación queda por los suelos.

Deja un comentario