E3 2016: Un vistazo a la jugada Scorpio

Project Scorpio ya es oficial. La consola de sobremesa que actualizará a Xbox One ha sido confirmada y anunciada por Microsoft durante su conferencia E3 2016. Por tener, tiene hasta fecha: navidades 2017, a año y medio vista. Y aunque de momento no se ha mostrado la caja del bicho, ya conocemos unos cuantos datos.

Así celebró Microsoft su conferencia E3 2016

Así celebró Microsoft su conferencia E3 2016

  • Según el vídeo promocional, la compatibilidad entre Scorpio y One será total: todo lo de One funcionará en Scorpio, y parece que se descarta, al menos ese es el mensaje oficial, la posibilidad de juegos exclusivos para Scorpio.
  • La capacidad de cálculo de la GPU de Scorpio será de 6 Teraflops. Como referencia, Xbox One procesa 1.31 Teraflops. PS4, 1,84; las tarjetas 1080 de NVidia que acaban de salir a la venta procesan 9 Teraflops. La capacidad de procesamiento sería comparable a la de una Titan X (como apunta el homie zer4tul) o a una GTX 1070. En cualquier caso, y como siempre, lo importante es la arquitectura de la máquina en su conjunto a la hora de evaluar su rendimiento.
  • Y es que Microsoft asegura que esos 6 Teraflops de procesamiento son capaces de ofrecer una resolución 4K real (“true 4k resolution“) en los juegos. Es decir, las 1080p se dan por superadas, considerándolos como obsoletos, algo extraño teniendo en cuenta que en Xbox One el Full HD no es precisamente un standard, ni mucho menos los 60 fps.
  • Scorpio contará con una CPU de 8 núcleos, al igual que PS4 y Xbox One, y tendrá, siempre según Microsoft, un ancho de banda de memoria de 320 gigabytes por segundo.

Como comenta Jordi en su último diario desde Los Ángeles, el hecho de que se esté a punto de lanzar un modelo slim de Xbox One podría condicionar la aceptación del anuncio de Scorpio. La clave podría estar en el precio, que en el caso de Xbox One slim con 2T de disco duro será de 400$ (gracias Manuel Mora), una consola que Microsoft se ha apresurado a asegurar que, a pesar de los rumores, no ofrecerá mejoras en los juegos. Si tuviera que especular a qué precio MS podría colocar Scorpio de salida apostaría entre 500€ y 600€, quizá algo más. Hay que tener en cuenta que es un salto de HW dentro de una misma generación, no un salto generacional, por lo que parece estar enfocada a un sector de los consumidores que busca tener lo último y disfrutar de los juegos con la mayor calidad posible, no a los que solo dan el salto cuando la generación ha cambiado.

Eso sí, Phil Spencer, mandamás de la división Xbox, ha dejado una cosa importantísima clara: Scorpio solo tiene sentido si juegas en un monitor 4K. Sino, “Scorpio no va a hacer nada para ti.

¿Qué te ha parecido a ti el anuncio de Scorpio? ¿Tienes pensado comprarla?

  1. Yo lo tengo clarinete. Microsoft ha hecho la transición de “consola Xbox” a “servicio Xbox”. Lo importante no es el anuncio de la consola, sino que todo sale también en su tienda de Windows 10. ¿Cuánto gana realmente Microsoft por consola vendida (si es que gana algo)?

    El dinero está en su porcentaje de cada juego vendido en su plataforma. Tiene pinta de que a partir de ahora, cada 2~3 años sacarán un “barebone” nuevo para que el que quiera se actualice y a correr. Básicamente, un PC capado y con un hardware un poco más cerrado.

  2. El detalle de ponerle 2Tb esta muy bien por el precio que tiene la nueva One S. Si es cierto lo de los 6 Teraflops esta claro que va a ser una bestia de hardware. Pero la tarjeta del ejemplo, la 1070, ya vale 500€.

  3. Un apunte, 299$ es el precio de la de 500gb, la de 2tb costará 399$ y es la única que estará disponible en agosto, las otras dos serán lanzadas más adelante.

    Es comprensible, hasta que no liquiden el stock de las fat, no pondrán a la venta la de 500gb y la de 1tb, si no a ver como se las quitarían de encima.

  4. Supongo que la pregunta no me la hago yo solo. ¿De qué me sirve un HW capaz de reproducir 4K y procesar chorrocientos Teraflapas si los juegos seguirán siendo desarrollados para One?

    Es decir, salvo que la compatibilidad total, sea una retrocompatibilidad tanto de software como de Hardware y si que haya desarrollos especificos para Scorpio, con resoluciones 4K… es absurdo montar un hardware con capacidad 4K para reescalar cada frame de unos juegos que ni estan llegando a los 1080p. (aviso que me la traen al pairo las resoluciones)

    ¿Que sentido tiene? Para mi, salvo que hablemos de una nueva maquina, completamente separada de One (quizá hablaríamos de + 0,5 Gen ?) en la que tengamos total compatibilidad nativa de soft y hardware de One…. No tendría ningun sentido. :/

    • Lo de las 4K es para vídeo.
      Ni las tarjetas más potentes del mercado (GFX 1080) son capaces de reproducir juegos 4K a 60fps sin capar los juegos. Y sólo la tarjeta ya cuesta como 2 Xbox ONE y media

      • Lo de 4K para vídeo es para la Xbox One S, no la Scorpio.

        Y obviamente, una gráfica equivalente a la 1070 (supongo que será algo así lo que monte la Scorpio) no va a sacar un juego en 4K con millones de efectos, pero probablemente sí uno que corra a 1080p en la One normal. Es una subida de resolución (que no un reescalado), con lo que ello conlleva, pero debería ser capaz de hacerlo.

        • Es decir, crees que sacaran versiones del mismo juego con mas o menos resolucion, o que en un blu-ray van a empaquetar texturas para todo un juego a mayor y menor resolución dependiendo de si lo cargas en scorpio, o one.

          No sense. El reescalado es algo que se hace desde tiempos inmemoriales para adaptar la resolucion de salida de video hacia arriba o hacia abajo. Pienso que MS no va a duplicar costes en ese sentido…

          Si que creo que estamos mas cerca de una suscripcion de hardware .
          Pagas x€ al año por xbox live + hardware renovado cada dos años.

          Llamame lokerz

        • ¿Mayor calidad de modelos/texturas y demás? Ni mucho menos (salvo para el GUI/HUD de usuario), pero sí renderizar el juego a mayor resolución.

          El reescalado ya lo tienes ahora mismo, te lo hace la propia tele. Para eso no hace falta un hardware mucho más potente que el actual. Si pensaran renderizar a 1080p y reescalar luego a 4K les vale con montar algo mucho menos potente.

    • Bueno, ese hardware es capaz de mover juegos a resolucion 4k, si bien eso no significa que los mismos se desarrollen teniendo en mente dicha resolución.

      Los teraflops indican la potencia bruta de la consola, luego ya depende de como tu quieras utilizarla. Puedes distribuir la misma entre mas resolución y menos framerate, poligonos, efectos, etc, o justo lo contrario … mantener 1080p pero con mas carga gráfica.

      Aqui se esta dando por hecho que los juegos de Scorpio saldran a 4k de forma nativa, cuando no es cierto.

      Por otro lado, el hecho de que Scorpio rompa con los tiempos generacionales tradicionales me parece un acierto total (lo mismo que supuestamente hará Sony). Por una lado tenemos periodos mas actualizados de hardware, con las correspondientes mejoras graficas, y por otro, una retrocompatibilidad asegurada entre las plataformas, no solo a nivel de software, si no tambien (y no menos importante) a nivel hardware (se acabo comprar un volante o un arcade stick cada consola nueva).

      A esto le sumamos una comunidad de juego online no fraccionada donde se pueda jugar al mismo titulo independientemente de tu consola (y en el caso de MS, , del pc).

  5. ¿Os compráis un juego diferente si tenéis una 1080 o una AMD 5950? Es el mismo juego con selección de calidad lo mismo que va a pasar a partir de ahora con las consolas. Se acabaron las generaciones desde el paso a la arquitectura x86. Todo será retrocompatibilidad entre ellas y cada 3 o 4 años veremos una nueva consola con hardware actualizado.

    Y sobre los teraflops, por ejemplo para que Rise of the tomb Raider se vea igual en Xbox ONE que en PC se necesita una tarjeta gráfica que mueva 2,4 Teraflops, un teraflop más que en consola. Eso puede explicar que con 6 teraflops tengan de sobra para 4k bien optimizados.

  6. Con 6 tf podrá correr juegos 4k nativos y a 30 fps si los optimizan muy bien, cosa que en consolas ocurre, pero es más que posible que se vean muchos títulos con rescatado, sobretodo en aquellos que necesiten más fps o estabilidad.

    De todos modos, esto nos preocupa por qué nos vamos a poner a comprar televisores 4k como locos para seguir viendo las noticias a 720p o comprar contenidos digitales también a 4k?… Y vamos a cambiar de casa para tener salones más grandes para meter en casa pantallas más y más grandes y que tenga algún sentido todo esto?

    Por cierto, esto donde deja a PS4 Neo, a los 20 mlls de usuarios de XO y a los 40 de PS4 OLD? Con ganas de subir de nivel con SONY, con MICROSOFT, o de mandar a tomar por c» ~§¢¢¥%lo todo? xDD

  7. Como si los teraflops y los 1080p hicieran automaticamente que un juego se convirtiera en la octava maravilla… menos vender hardware y más optimizar los juegos, que los desarrolladores cada día están más vagos.

    • Desde luego Naughty Dog ha dejado mal a más de uno… y de diez. Pero lo curioso es que muchos jugadores defienden a los que son capaces de alcanzar ese nivel de excelencia, aún pagando 60€.

      • ¿Acaso tu no los defenderías? Hay estudios capaces de hacer un trabajo muy brillante de optimización con el hardware que tienen ¿no deberían ser esos estudios, es decir, los que sí trabajan (NaughtyDog, Remedy) los que sirvan de ejemplo y no los estudios (y distribuidoras….¡holita Ubisoft y Activision!) que se están quejando de las carencias continuamente? ¿Acaso no es buena idea pagarles su trabajo bien hecho, aunque sean 60€?.

        Tío, no entiendo esa a que viene esa ironía tuya hacia Naughty Dog. ¿No ha hecho Remedy un juego llamado Quantum Brake que es también muy bueno? ¿No ha desarrollado DICE un motor gráfico que funciona de manera muy fluida en cualquier plataforma? ¿(0_0)? De verdad que no te entiendo.

  8. Phil Spencer lo ha dejado claro, Scorpion es para tvs 4K. Si no tienes tv 4K no verás diferencia ni beneficios respecto XO. Por cierto, también dijo que el precio será Premium… lo cual digo yo que no será inconveniente para quien tenga una tv de este tipo.

    • Exactamente. Pero creo que Spencer puede haberse saltado el tema de la estabilidad de los fps por no entrar en temas polémicos. Y es que ¿Cuántos juegos de One van a 1080p / 60fps? Si Scorpio te los pinta a 1080p / 60 fps ya es un avance.

      • Desde luego pero esta siendo bastante sincero diciendolo así de claro. “Comprate Scorpio solo si tienes tv 4K…” cuando se ha visto esto? xDDD
        Al menos hoy, mañana quien sabe, supongo que también la venderán con vistas a la VR, aunque creo que no se habló de ello.

  9. Creo que Microsoft se ha quedado con el culo al aire, como dicen en mi tierra.

    Lo que quiero decir es lo siguiente. Sony dice abiertamente que no va a presentar la PS4 mejorada en el E3 y al mismo tiempo deja caer unos datos poco incisivos sobre la consola. Con eso lanzan el guante y esperan a ver quien lo recoge. En este caso ha sido Microsoft (aunque yo creo que se lo lanzaban a Nintendo) quien lo ha recogido y “casi” presenta Scorpio (me hace gracia el nombre, me recuerda al supervillano de los Simpsons, ¿a vosotros no? XD) y sus características. Ahora Sony, puede modificar/mejorar/abaratar las características de la PS4 mejorada. Jugada redonda que le ha salido 😀 a Sony, cuando Microsoft podía haber esperado un año a presentarla y permitir que la Xbox One Slim se posicione.

    De esta manera, la gente no compra Xbox One S, esperando a ver “que es” Scorpio y mientras Sony, varía la PS4 mejorada para hacerle frente. Como dije, se acaban de quedar con el culo al aire.

    Respecto a la máquina en sí, creo que es un poco pronto, veremos con más calma que nos ofrece Microsoft y cómo 😀

    • No lo veo así, lo veo como que se han querido adelantar y diciendo cosas concretas (recuerda como presentaron PS4, les bastó poner un PowerPoint con el letrero “8 gb gddr5” y la consola por ninguna parte). Con XO se han quedado unos cuantos muchos peldaños por detrás por hacer las cosas rematadamente mal y no quieren repetir.

      Y sobre Slim la veo como un acierto doble, por una parte porque un nuevo modelo de cualquier tipo, más si es Slim, es atractivo y revitaliza ventas, pero por otra porque anunciando también Scorpio ofrecer una XO Slim, más pequeña, más barata y mejor puede contrarrestar el efecto bajón de ventas ante una próxima consola más potente (Scorpio). Además, que es más lógico, que los 40 millones de usuarios de PS4 se compren otra PS4 un poco más potente (800€ para jugar a lo mismo) o que puedan ver con buenos ojos hacerse también con alguna de las consolas de la competencia, la más barata o la mucho más vitaminada? En la generación pasada casi todo el mundo se hizo con las dos…

      • Como ya he dicho, prefiero esperar un poco a ver que ofrecen ambas, tanto Microsoft como Sony.

        Pero, en cuanto al E3, sigo pensando que el anuncio de Scorpio (me sigo riendo con lo de Hank Scorpio, lo siento, no lo puedo evitar) ha sido precipitado, porque:
        – Puede afectar de forma negativa a las ventas de la Slim.
        – Le están dando demasiados datos a Sony.
        -Han picado ante la negativa de Sony de no hablar de Neo antes del E3, y de decir eso, 4 días antes de la feria. El anuncio de Sony fue algo totalmente calculado para ver si sus rivales picaban y ofrecían algo al respecto, cosa que Microsoft sí ha hecho con Scorpio (lo siento, me vuelve a pasar, Hank Scorpio…. Scorrrpiooo) y Nintendo con NX no….

        Como ves estoy siendo objetivo y exceptico a la hora de tratar este tema. Si luego resulta que me equivoco, pues me equivoqué.

        • En cuanto al tema de cambiar características a la NEO de Sony, creo que no lo van a tener fácil. Si no recuerdo mal, ya se comento hace algún tiempo, que los DevKits ya se habían mandado a los desarrolladores.

        • Además, ¿que sabemos de Neo? Rumores en su mayoría (incluso lo de que están distribuyendo devkits) y muy pocos datos de características, esto últimos aclarados por Andrew House, pero han sido muy incompletos o sesgados. De Scorpio (Hank Scorpio…. Scorrrrpioooo XD… Por favor que Microsoft le cambié el nombre) sabemos a día de hoy, muchísimo más si lo comparamos.

          Por eso estoy siendo objetivo al decir que Microsoft se ha precipitado.

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