El verdadero logro o trofeo es no pasar por el aro [Opinión]


Sony, con acierto, ha aplicado la máxima de que si algo funciona y no es tuyo hay que copiarlo tanto como las leyes del copyright te dejan. Y es que el hecho de que las versiones para 360 y PS3 de los multis empiecen a ser calcos, instalaciones obligadas y luces rojas aparte, habían convertido a los logros de 360 y a la cantinela de “tengo el gamerscore más gordo que tú y te lo puedo enseñar aquí o en lavabo (adaptador wifi 80 € se vende por separado)” en el principal y manido motivo para elegir la versión de 360 en detrimento de la de PS3. Los defensores de la Filosofía de los Logros argumentan que con ellos los juegos aumentan de duración, y que el hecho de que se premie actitudes digamos secundarias es un plus que añade libertad y profundidad al juego. Pero yo digo, ¿Qué libertad hay en estar limitado a una lista cerrada de pruebas-logro-trofeo?¿No son, al fin y al cabo, lo mismo que los objetivos secundarios de toda la vida?


Me parece muy bien que se quiera premiar con algo persistente y objetivo a los jugadores, pero la forma de hacerlo creo que aún está muy verde. Primero, el método tendría que ser totalmente libre y tan secuencial o iterativo como quisiéramos: ¿Qué pasa si consigo ganar 20 partidos en el FIFA, desbloqueo el logro y luego encadeno 200 partidos más? ¿Porqué se nos niega una bonificación por un logro-trofeo que ni tan siquiera los desarrolladores se atrevieron a imaginar? Segundo, la bonificación. Vale, vacilar a los jugadores con nuestro impresionante salón del Home, repleto de estatuas, es cool, pero en estos tiempos de Xbox Live Arcade, ¿Porqué no darle a los logros realmente un valor y realizar una conversión logros-MS-PSX Points? No hablo de una conversión 1 a 1, pero imaginaros que pudiérais canjear 3000 puntos de gamertag por un juego de 800 MS puntos ¿No sería esa una recompensa real?

  1. Lo de intercambiar points es algo bastante interesante, aunque a la mayoría de gamers con incrementar su “soymejorquetu” parece que les sirve… una pena.

  2. ¿Y los Mii para que sirven?

    Todas estas cosas son para atraer a grupos e jugadores, tanto casuals (Wii) como hardcoretas (Xbox 360) o ambos (Playstation 3, con su Home abarcalotodo)

    Hay gente que pasa de los logros y juega como lo ha hecho toda su vida, por diversión, y hay gente que se ha viciado a conseguir todos los logros posibles y rejuega y rejuega un título solo para tenerla más grande xD

  3. [quote comment=”127285″]¿Y los Mii para que sirven?

    Todas estas cosas son para atraer a grupos e jugadores, tanto casuals (Wii) como hardcoretas (Xbox 360) o ambos (Playstation 3, con su Home abarcalotodo)[/quote]

    Hombre, no me compares, los Miis añaden una nueva dimensión a los juegos, y sino juega al Wii Fit, con los Miis de tu consola animándote o haciendo de árbitros o siendo tus oponentes, o en el Mario Kart, o en el Wii Sports… Imagínate si hubieran Miis en PS3, serían los soldados del Metal Gear Solid 4, por ejemplo…

  4. Cono se nota que no sientes ese escalofrió de satisfacción cada vez que suena ese “blip”, y en la pantalla aparece eso de “Logro desbloqueado”.

    Pero oye, tu te lo pierdes.

  5. [quote comment=”127297″]Cono se nota que no sientes ese escalofrió de satisfacción cada vez que suena ese “blip”, y en la pantalla aparece eso de “Logro desbloqueado”.

    Pero oye, tu te lo pierdes.[/quote]

    XD Pues sí, soy más clasicón, no hace falta que nadie me diga que estoy jugando bien, y seguiré haciendo el cabra en el GTA aunque no me lo estén bonificando, o intentando meter goles de tacón en el PES aunque no haya logro por ello 😉

    Pero que conste que no me quejo del concepto, sino de la implementación, que se ha quedado a las puertas de algo mucho más grande y realmente interesante (bajo mi punto de vista): El logro en un juego que trascienda de ese juego (como moneda para comprar cosas, etc.), además de la abstracción del concepto logro.

  6. [quote comment=”127302″]¿Y para que quiero un Mii como soldado de MGS 4? xDDD Que cutre![/quote]

    A ver, cutre porque te estás imaginando los de Wii, que en juegos de Wii no desentonan, pero imagínate Miis en PS3 creados digitalizando tu cara y las de tus colegas con el EyeToy… Sería brutal.

  7. Lo de intercambiar los puntos por algún premio sería una guapada, y a ver si en el futuro lo implementan, pero en cualquier caso, lo que importa de los logros no es fardar para ver quién tiene más puntos (porque para esto, el que más juegos tenga, gana casi seguro), si no conseguir los logros en si, ya que te motivan a exprimir el juego al completo.

  8. Para mi los logros estan bien si te sirven para pikarte a hacer X kosa ke seguramente no harias si no existiera el logro en kuestion.

    Lo ke me parece de guarderia son los tipikos chulapas/nengs/harcoretas ke se lamen la polla a si mismos por tener choporrotecientos points.
    Por no hablar ya de los ke los konsiguen usando “trukillos”…

Deja un comentario