[Gamelab ’11] Entrevistamos a los responsables de Cars 2

Aprovechando que hoy se estrena en nuestras salas la película: “Cars 2”, os traemos la entrevista, que hicimos en la Gamelab 2011, al director del estudio que se hará cargo del juego para la consola de PSP, VirtualToys.

Se trata de un estudio español con mas de 20 años de experiencia a su espalda, que, a pesar de tocar diversos géneros y públicos, han intentado transmitir la magia de la película en la portatil de Sony. Aunque el título está aun en proceso de desarrollo, todos aquellos usuarios que se acercaban al stand de Sony podían probar en exclusiva, una de las fases del juego, donde teníamos que conducir en un circuito sorteando obstáculos, coches y cogiendo power-ups para hacer mas fácil llegar al final.

Norritt: ¿Qué dificultad presenta crear un juego en el que el público casual o más joven es el target al que queréis llegar? ¿Cómo os hacéis niños para transmitir ese espíritu en el juego?

VirtualToys: La verdad es que la mejor parte que recuerdo al jugar a videojuegos de joven, son en las máquinas arcade o recreativas como Spy hunter, pacman, etc. Esos juegos clásicos nos han servido para intentar llevar esa esencia a nuestro título, intentado que el público mas joven disfrute, pero al mismo tiempo que los padres o público mas adulto también le guste ese regustillo ochentero.

La dificultad del target es relativa. Cuando llevas 20 años en el sector sabes amoldarte al público al que va dirigido tu juego, es más, en breve estrenamos la beta del juego Torrente Online

N: ¿Qué novedades presenta el juego respecto a la primera parte?

VT: Hemos añadido un componente arcade y de acción, no es un simple juego de carreras. Si lo habéis podido probar, veréis que no se trata de acelerar y girar, la cámara se mueve según la posición del coche en pantalla para ponerla y poder enseñar la acción en cada momento, es como si estuvieras jugando al Scalextric pero con mas acciones, con un control en que no giras en las curvas sino de carriles, etc.

N: La verdad es que he probado el juego en el stand de Sony y me ha resultado curioso el control. En un par de minutos ya lo tienes controlado.

VT: Eso es lo que pretendíamos. No queríamos un juego de carreras en donde correr es lo principal. Queríamos ir un poco más allá y poder poner un poco de esencia arcade.

N: ¿ Habéis recibido algún tipo de presión por parte de Pixar?

VT: La verdad es que no. Hemos tenido muy muy poco tiempo, eso es cierto, y aun está en desarrollo, pero Pixar ha supervisado el trabajo realizado y así poder controlar su producto y franquicia. La verdad es que nos han dado margen suficiente para trabajar a gusto.

N: ¿Un momento divertido durante el desarrollo del juego?

VT: Momentos buenos y divertidos hay muchos. Tal vez el día que fuimos a visitar Pixar, donde pudimos ver como nace la magia y como trabajan allí.

N: Al margen de las conferencias de buenos propositos que tenemos este año en la Gamelab 2011, tu, como profesional del sector, ¿Qué recomendaciones harías a un desarrollador español que esta empezando o quiere empezar en este mundo?

VT: Antes, durante los 80-90 era fácil entrar en este mundillo, había muchos estudios, poca gente.. pero los tiempos cambian y ahora la competencia es feroz y muy difícil. Yo prefiero experiencia antes que ideas. Recomiendo trabajar de becario, ayudante o algo relacionado con el mundillo, que te permita meterte de lleno y practicar. Practicar mucho. Cuando recibo un curriculum, miro los trabajos adjuntos realizados y tengo que desechar gente con talento porque solo me envían un trabajo. Prefiero aquellos que me envían 10, ni muchos ni pocos, porque puedo ver el abanico de campos que trabaja y si es una persona trabajadora, ya que cada uno de estos trabajos requiere su tiempo y dedicación. Mi recomendación: empieza desde abajo y en una empresa del ámbito y trabaja por aquello que quieras.

N: ¿Cómo ves el mercado actual, en el que los españoles empezamos a despuntar, donde desde fuera nos ven ni muy buenos ni muy malos en la creación de videojuegos?

VT: No estoy de acuerdo con eso. Aquí hay estudios muy buenos que desde hace tiempo demuestran su calidad en el mercado mundial. Un problema que tenemos los españoles, es que nos gusta demasiado mirarnos el ombligo cuando hacemos algo bien, pero el principal es que no hay financiación o apoyo por parte del estado, por lo que empezar con tu propio dinero es un riesgo y muy grande actualmente. Si realmente se quiere apoyar al sector se debería prestar más atención, más medios y ayudas.

Aunque debo admitir que aunque fue mi primera entrevista y mi entrevistado notó mi falta de experiencia, sus palabras chocaban un poco con el ideal general que se respiraba en la mayoría de conferencias y sinceramente me gustó mucho más saber su opinión como desarrollador español, que los buenos propósitos que vendían muchos de los conferenciantes.

Deja un comentario