Gamescom 2016 Metal Gear Survive la serpiente sin escamas

Quien avisa no es traidor y Konami ya nos había alertado con su polémico y ultra realista vídeo anuncio del Metal Gear Solid: Snake Eater Pachislot y hoy en plena Gamescom, ha ofrecido a IGN el vídeo de la que será una nueva entrega bajo del nombre Metal Gear, pero sin Kojima, sin alma, Metal Gear Survive.

mtealgearzombies

Metal Gear Survive, la última ocurrencia de Konami

No empecéis todavía a tiraros de los pelos y a maldecir a la madre de Konami a los cuatro vientos, vayamos por partes. Si no habéis estado viviendo bajo el mar estos últimos tiempos ya os habréis enterado de lo de Kojima y Konami, todo terminó con Hideo marchándose de la compañía dejando huérfana a Metal Gear y con la cancelación de Silent Hills, todo para volver a reaparecer entre aplausos meses después en el pasado E3 con el tráiler Death Strading de la mano de Sony y aunque no es nada más que humo muy denso me alegré mucho cuando pronunció ese “I’m back”.

Un juego sin sello

Metal Gear estaba en duda y el final de Phantom of Pain no había ayudado a que la gente quisiera un nuevo juego de la franquicia con o sin Kojima, pese a eso aquí tenemos a Metal Gear Survive. Nacido del deseo de exprimir hasta la última gota el buen nombre de la saga, se trata de un multijugador cooperativo para cuatro jugadores de acción y sigilo en el que controlaremos a un grupo de soldados de Militaires Sans Frontières después de los acontecimientos de Ground Zeroes, que tras un ataque a la base han sido transportados por agujeros de gusano vete tú a saber porque, a un universo alternativo en el que les tocará luchar contra una especie de zombis alienígenas, Metal Gear Surviveno tengo muy claro que son.

Observad como se destruye todo en lo que habíais creído

Observad como se destruye todo en lo que habíais creído

“Como si los tanques nucleares bípedos, la telepatía y los ninjas cibernéticos fueran muy realistas” pensaba mientras escribía, pero no se trata de eso. Lo confieso llegué a Metal Gear Solid años después de su salida, cuando el de PSX vio la luz yo era demasiado pequeño y en mi casa no estaban bien vistos según que videojuegos, así que para mi 1998 fue un año más, pese a eso jamás olvidaré el día que lo jugué por primera vez.

Gracias o no a las kojimadas si hay algo que consiguen los Metal Gear es hacer que nos lo creamos o que suspendamos nuestra incredulidad, un término que estoy oyendo demasiado. Gracias a sus personajes y a la realidad que transmiten sus mecánicas y a su historia terminas considerando plausible que en determinadas y descabelladas situaciones que pueden darse durante una guerra ocurran ese tipo de cosas, pero si te contaran esa misma historia sin el sello Kojima Productions jamás te las creerías y ocurriría lo mismo que ocurre con este tráiler.

Mientras revisaba por quinta o sexta vez el tráiler sentía lo mismo, sigo sin creérmelo, porque esta carente de alma, algo parecido a lo que me sucedió con Metroid Prime Force Federation o Resident Evil: Umbrella Corps, más allá de ser un buen o mal juego el problema esta en el nombre y las intenciones, si a este Metal Gear lo hubieran llamado The End of the World Zombies Attack, no hubiera pasado nada, todos nos hubiéramos reído e incluso puede que disfrutado, todavía no sabemos si va a ser bueno o malo, pero lleva un nombre a las espaldas que no respeta lo significa para todos.

metal-gear-survive

Si me hicieras diferenciar entre ese tráiler y uno del modo zombis de los antiguos CoD no creo que pudiera identificar cuál es cual, no sabemos que parte de la antigua Kojima Productions sigue en la compañía, pero a juzgar por el montaje y el tono del tráiler apuesto a que prácticamente nadie de ese equipo está trabajando en ese juego, por mi parte no me planteo ni siquiera gastar ni un euro, si este va a ser el camino para mí la historia de Snake y de Metal Gear ha terminado.

  1. Antes de echarnos las manos a la cabeza, encomendarnos a Satanás y maldecir a Konami por este juego, recordemos quien ha sido el que ha estado al cargo de la IP toda su vida y quien la ha denostado… Hideo Kojima y hagamos memoria también de aquel tuit de hace un par de años en el que el señor Kojima decía que quería hacer un “juego de zombies”… y este juego sale ya en 2017… su última herencia?

    Ahora hagamos memoria si no hemos jugado o tenemos en la estantería algún juego de la saga como Metal Gear Acid, Potable Ops, Peace Walker, MG Rising, MGSGTA V y títulos nada que ver con esta franquicia ni Konami como FIFA Street, varios Call of duty, varios Resident evil, varios Final Fantasy, varios GTA, varios Mario, varios Dragon ball, varios Forza…

    • Si, tampoco hay que rasgarse las vestiduras, … es un spin off más, y no el primero de la franquicia.

      La temática y calidad del mismo, ya es otro cantar… el precio (30€) ya apunta al tipo de producto que tiene en desarrollo Konami. Yo lo veo como el Umbrella Corps de RE.

      Vamos, una forma más de mantener activo el nombre de MGS mientras se ponen con MGS6 (este si que me preocupa).

      • Exacto. Yo lo que no he entendido muy bien es que siga siendo de sigilo. Parece que eso no le pega a un mata-zombies en toda regla.

        Sobre MGS6 sin Kojima, tras MGS4 y MGS5 creo que tampoco hay que dramatizar. También pienso una cosa, lo fácil que lo tendría Konami para sacar por fin un remake del primero, todos contentísimos. Sería un momento ideal mientras buscan un estudio de garantías a quien confiarle la saga.

        • Un Metal Gear sin Hideo Kojima no es un Metal Gear (para bien y para mal).
          Esto es un juego que, atado a la franquicia, es mediocre porque le falta el respeto a todo lo que se hizo en estos casi 30 años. El juego parece genérico; y si en algo nos podemos poner de acuerdo todos los gamers es que nada que haga Kojima es genérico.
          Y si el mismo japonés había dicho que quería hacer un videojuego de zombies, pues seguro que hubiese hecho algo mucho mejor que esto
          Si Konami quiere robar con el nombre de la saga, que lo haga pero a cuestas que de perderá mucha clientela. Debería o dejarlo ir o continuar en mismo tono.
          Ya con esto y el pachinko demuestran sus intenciones. Mientras tanto, Hideo va a seguir haciendo lo que mejor hace. Y no hace falta pensar mucho para pronosticar a qué lado le irá mejor (financiera y artísticamente)

        • Que más da que no lleve el “toque” Kojima, eso si es que no lo lleva. Ya hace tiempo sus juegos necesitan mucho más, o quizás mucho menos de la firma Kojima.

          Parece que estemos hablando un tío que cada juego que ha sacado haya sido una obra maestra, o un juego perfecto, equilibrado y superventas, y eso no ocurre desde MGS3.

          Sobre la clientela que perderá Konami… el problema es que ya la ha perdido Kojima. MGS4 vendió menos que MGS2 y MGSV vendió la mitad en Ps4 que MGS4. En Ps3 MGSV se quedó muy lejos del millón de unidades.
          Estas cifras son un desastre teniendo la autonomía y presupuesto que manejaba Kojima que casi ningún juego maneja ya en Japón.

          Konami tiene que recuperar los jugadores que ha perdido MGS tras el desastre de MGS4 y el irregular MGSV. Y repito, es injusto criticar solo a Konami por esto cuando todas las compañías han hecho lo mismo mucho antes y se han hinchado a vender.

          Pd: parece que tenga algo contra Kojima o MGS pero siempre ha sido mi IP preferida pero me jode lo que han sido las últimas entregas (MGS 4 y 5). Los spin-off pues como buen estupido fan los he jugado pero siempre me han dado igual.

        • Puedo entender que un MGS de la saga principal sin Kojima sea dificil de concebir, porque es un tio que deja su particular sello de forma muy latente. No termino de ver a Konami haciendo copia-pega de otros MGS para darle “alma” a una futura sexta entrega.

          Ahora bien, en un spinoff … ¿que mas da?. Tenemos el caso de Metal Gear Rising, que sin estar Kojima directamente, quedo bastante majo (si te gusta el genero).

  2. Si Metal Gear Online funciona medio bien y Konami cree que el cooperativo le puede venir bien al título, no veo el problema en darle un toque diferente y alternativo al nuevo titulo de la franquicia. Luego sacan un RE7 que se parece a un Resident en el nombre y alabáis a Capcom… Konami necesita volver a reinventarse sin sus vacas sagradas y dejadles que lo intenten antes de matarlos.

    • No sé por qué lo dices, el trailer tiene hasta una flecha-hélice-torpedo xDD. Solo le falta la tetona o una lolita.

      Pd: si al final todo será un sueño de Resines, digo de Kojima xD

Deja un comentario