Gears of War 2 – Microanálisis Xbox 360

null

Y vosotros diréis, ¿no hicisteis ya un análisis dual del juego de Cliffy Porque yo lo valgo? Efectivamente, por los inigualables Fayer y dpduran. ¿Por qué otro análisis? Pues porque GoW2 lo vale…

El grandísimo David J&B lo dijo en su blog: Gears of War 2 es el mejor puto juego que he visto y probado este año. Y tras unos primeros minutos demasiado previsibles y, posiblemente, decepcionantes, Gears of War 2 va creciendo y creciendo y creciendo hasta convertirse en una bomba nuclear hecha juego. No voy a discutir si es mejor o peor que Resistance 2 porque no son exactamente del mismo género, y porque entramos en un plano de subjetividad que no quiero suscribir. Pero lo que sí puedo asegurar es que Gears of War 2 es el mejor juego de acción que he probado en Xbox 360… y creo que con algo de diferencia.

null

Técnicamente, GoW 2 es colosal. Probablemente la mayor parte del target del título de Epic estén hasta los mismísimos del Unreal Engine y de la madre del que lo inventó. Pero tan cierto como esa afirmación también lo es que ningún otro estudio emplea el motor gráfico con igual nivel de solvencia y perfección dicha herramienta. Lo que sin duda es una pena. A simple vista, para ojos no entrenados, sendas historias de Markus y el resto del Escuadrón Delta pueden parecer prácticamente iguales. Pero no. Ha mejorado. Y me atrevería a decir que bastante. Los efectos de luz y de partículas se han visto incrementados exponencialmente; el morphing de las texturas en low definition a high definition es menos notorio (se aprecia, sobre todo, en las vallas metálica); la profundidad de visión es mucho mayor; la paleta de colores resulta mucho más variada y un poquito más alejada de los grises que en la primera parte; el movimiento de los personajes, más suave; la cantidad de enemigos en pantalla, y su tamaño, mayor.

Es cierto que tiene momentos de bajona, como ese pequeño homenaje a la obra de Herman Melville del capítulo 2.6 -previsible, aburrido y que desentona con la mecánica del juego-, pero tiene algunos momentos que te dejan con la boca abierta; por ejemplo, la visión de la ciudad de Ilima hundiéndose es impactante; o la persecución de los Brumaks a bordo del “carro” de Dizzy que resulta igualmente espectacular.

null

CliffyB y compañía además han hecho caso a algunas de las quejas de los gamers; por ejemplo, la posibilidad de conducir el Centauro, aunque continúa siendo testimonial, se ha visto ampliada en duración. No es el mejor nivel, ni el más intenso pero añade algo de variedad a la mecánica. La zona del granizo mortal, aunque es una evolución de los pasajes oscuros y los krill de la primera parte, resulta igualmente satisfactoria.

Ahora permitidme un consejo: si habéis jugado al primer GoW, si sois fans, si os encantó y decidistéis lanzaros a la acción Elevada o de Locura, no os lo penséis. Empezad por esas dificultades, que el nivel se ha visto rebajado considerablemente en los dos modos más sencillos. Y eso provoca que cualquiera que sea un poquito aficionado a esto y se ponga a jugar al modo Normal pueda encontrar decepcionantes los enfrentamientos con los brumaks o la solvencia del resto de miembros del Escuadrón (que se pueden cepillar a Cristo y la madre mientras tu estás buscando objetos por las esquinas). Lo dicho, las dificultades elevadas mejoran la impresión del juego, así como el multiplayer cooperativo que va de lujo y te permite disfrutar con un coleguilla ese gozo de salvar a la humanidad una vez más.

null

Y el multijugador. Se ha hablado largo y tendido sobre el tema en los comentarios de nuestra página, en los foros, por toda la red. El problema está en que los hardcores del GoW son muy, muy exigentes. Y no es para menos, la primera parte tiene uno de los multiplayers más elogiados, jugados y amados de la historia de los videojuegos. Epic tenía dos opciones: la primera, dejarlo intacto. La segunda, modificarlo lo justo para igualar fuerzas. Y optaron por la segunda. Equilibraron la balanza y modificaron la jugabilidad de modo que sin variar su mecánica, ajustando unos pocos parámetros, los nuevos jugadores no se vieran inmediatamente apabullados por jugadores que sustentan, sacando pecho, el logro En Serio.

¿Qué cambios ha implicado eso? Reducción de la velocidad, algunos tweaks a la hora de correr y cubrirse, disminución de la potencia del rifle de sniper y de la escopeta, y el que más ha dolido: que la motosierra se pone en marcha muy rápidamente tras recibir un disparo, por lo que las tácticas de acoso cuerpo a cuerpo son más funcionales. Ha habido problemas también con el matchmaking y con el lag, pero se está solucionando vía parches (al menos el matchmaking, lo otro va a depender algo más de la conexión que elija…).

null

Y aparte de estas innovaciones que gustan y disgustan, no sé si por igual, tenemos el modo horda que viene a ser algo así como “sobrevive cuanto puedas”. A lo largo de 50 niveles (logro desbloqueado), cuatro jugadores tienen que sobrevivir a los ataques, cada vez más poderosos, cada vez más largos, cada vez más numerosos, de las tropas Locust. Agarraos los machos, armaos de cafeína y rezad todo lo que sepáis para juntaros con un equipo competente porque es brutal.

Y como los análisis terminan con un resumen sólo puedo deciros una cosa: compradlo. Es obligado disfrutarlo. Solo, con amigos, con desconocidos. Si te gustan los juegos de acción, es uno de los mejores juegos, no sólo del año, sino de esta generación. ¿Qué hay quién opina que es peor que la primera parte? Muy bien. Opinad vosotros, pero primero jugadlo. Gears of War 2 no es un juego al que se le pueda decir no.

  1. cuando salga la trilogia completa alomejor tiene una explicacion y una parte importante dentro de ella este juego, pero habiendolo completado al 100%, la historia me ha dejado un poco frio por lo inconclusa y la de cabos que deja en el aire, sin contar con el triste malo final….sin contar con el argumento; es un juego brutisimo. Buen analisis 😉

  2. Bonito artículo. Me ha gustado mucho.
    Ahora bien, no te pases cuando dices:

    “El problema está en que los hardcores del GoW son muy, muy exigentes.”

    Lo del multi en el 70% de las partidas es vergonzoso y de risa. Es frustante el lag que hay y no lo digo solo en contra mia sino a favor. El host es dios. El otro día yo era host por lo que pude deducir y en una partida de Sumisión y acabé la partida con 89 muertos (tengo foto por si alguien no se lo cree, ya la hice por eso) y el que me seguía en cuanto a muertes tenía 48….con eso te lo digo todo.
    Halo 3 puede gustarte más o menos pero el multi es PERFECTO. Si alguien se va de la partida no se cierra como aquí, se cambia de host automáticamente.
    Si hay lag cambia de host y busca la mejor conexión, no como aquí.
    Los rangos y su sistema es simplemente perfecto, no como esta porquería que nos han endosado.

    Y otra cosa, gráficamente en el multi me quedo con el 1 de calle…pero de calle…

  3. Yo le digo que no 🙂

    Este juego son solo graficos, resistance no me gusta por las armas que tiene y que tampoco me gustan las quimeras, pero al menos es un shooter, este es un mata mata de mala manera.

    Resistance sobrevalorado(sobrevaloradisimo) por haber sido el shooter del momento en PS3 y Gears sobrevalorado(como juego) por tener esos graficazos que tiene y ser exclusivo.

  4. Hace escaso tiempo me piye la edicion coleccionista y lo estoy jugando en estos momentos … La verdad es que me esta encantando,tenia experiencia en el 1 de jugar un ratito pero lo deje de lado al explotar la 360 y ya no volver a cojerle el hilo ,como comentais yo me lo puse en el penultimo nivel para que me dieran un poquito de tralla,y si que se puede soportar , no mola tampoco ir por ahi matando a todos diestro y siniestro sin que te toquen…
    En general para mi es brutal , los momentos en que te sale un bicharrako grande molan mucho y ese misterio de que no sabes que te puede pasar tambien…
    El online desde mi punto de vista es un pelin flojo , aunque el modo horda es la leche la verdad … Para avanzar muchos niveles depende un poquito de la pantalla , porque realmente cuando ya se llevan muchas ordas es imposible ir por la zona corriendo y cubriendose,se tiene que recurrir a replegarse en una zona el grupo y que se vallan arrimando,aun asi es imposible por momentos y requiere mucho esfuerzo…

    Respondiendo a lo de los creditos , yo personalmente en cada juego que acabo me trago totalmente los creditos , de principio a fin , ya que pienso que si esas personas me an dado unas cuantas horas de disfrute que minimo que ojear la pantalla un rato de relax y ver la gente que trabajo en ello …

    Salu2 !

  5. Ah si ? Jeje todavia estaba esperando un juego que pasara eso , en el cod4 te daban la pantalla del avion pero lo que es algo que de jugo a la historia no … Cuando me acabe este esperare con ansias a ver que pasa despues de los creditos jeje salu2

  6. Resistance es el mejor shooter que ha salido este año para ps3. Pero de verdad, compararlo con GOW2 hace llorar al niño Jesús. GOW2 es posiblemente el mejor juego de acción de la historia de los videojuegos, y Resistance es un shooter sin mas. Las notas que se ha llevado Resistance reflejan la sequia de buenos titulos en ps3 más que la calidad del mismo, que es buena, pero no sobresaliente. Un saludo.

Deja un comentario