Impresiones con PlayerUnknowns BattleGrounds para Steam

Habrás oido hablar y visto mucho de PlayerUnknowns BattleGrounds, pero si aun no te has lanzado a probarlo te vengo a decir lo que de verdad te estas perdiendo. No dejes que los arboles te impidan ver el bosque porque la esencia de este juego está bien adentro, y te lo voy a vender si sigues leyendo.

Impresiones con PlayerUnknowns BattleGrounds para Steam

¿Que tiene PlayerUnknowns BattleGrounds que no para de vender unidades en la única plataforma que de momento existe, y que además esta en pleno desarrollo Early Access? Aparentemente no ofrece nada del otro mundo. Seguro que habéis visto sus mecánicas, su entorno, su jugabilidad o su estilo en otros juegos, y realmente es así. No inventa nada. No innova en nada. Incluso me atreviria a decir que muchas cosas de las que hace las hace bastante peor que en otros juegos parecidos. Pero si lo pruebas no puedes dejar de apreciarlo porque si que te ofrece sensaciones de juego que quizás en otros juegos cuesta más conseguir.

PlayerUnknowns BattleGrounds es un survival puro y duro. Hay un único mapa en forma de isla inmensa y eres lanzado desde un avión de carga junto a los aproximados 100 jugadores que componen la partida. El objetivo es ser el único con vida de todos los jugadores de la partida. Puedes jugar solo, en parejas o en squads de 4 pero nunca mezclados. Es decir, si elegís solo todos los demás iran en solo, así si lo hacéis en dual todos los rivales iran en dual e idem con las squads. El avión cruzará el mapa aleatoriamente cada comienzo de partida y tu eliges cuando lanzarte en paracaídas. Si no lo haces tu, el juego te lanzará al final del mismo antes de que termine su recorrido. Todos los jugadores llegan al mapa en igual de condiciones. Sin equipo alguno y con solo la skin del personaje que tengas seleccionada.

Planea tanto como quieras con el paracaídas y tan pronto toques tierra tu vida corre peligro. Cualquiera puede venir y destrozarte a puñetazos así que lo primero será comprobar a tu alrededor si hay otros jugadores. Una vez hecho necesitamos equiparnos lo mejor posible. Para ello tenemos que registrar los edificios de todo tipo que estan repartidos por el mapa. En ellos encontraras muchos tipos de armas y munición. Accesorios para estas como empuñaduras, cargadores rápidos, miras, etc. Así como equipo de protección como chalecos antibalas o cascos y demás ropa para el personaje que no hace otra cosa que modificar la apariencia. También encontraremos items de sanación (botiquines, vendas…) o de incremento de nuestras aptitudes (Bebidas Energéticas, analgésicos…) Debemos equiparnos lo mejor posible y siempre con el temor y cuidado de que podemos ser sorprendidos por otro jugador y que de acabar con nuestra vida se puede nutrir de nuestro botín.

Equiparse es muy importante en PlayerUnknowns BattleGrounds pero, si no lo haces rápido, va a ser el menor de tus problemas. El juego irá reduciendo la zona de guerra progresivamente para obligar a los jugadores a moverse y evitar el “campeo máximo“. Esa zona de juego se marca como un circulo blanco que irá haciéndose más pequeño cada cierto tiempo. Si no estas en esa zona, otra zona mayor en forma de circulo azul irá menguando poco a poco hasta llegar a la zona blanca zona. Si te coge fuera irás perdiendo vida hasta la muerte. Podrás correr, nadar, conducir un vehiculo, curarte para recuperar la vida que te está quitando estar fuera de la zona e incluso vitaminarte para llegar, pero si no lo haces rápido acabarás muerto.

Llegados a este punto se nos plantean tres grandes problemas/necesidades para avanzar en la partida. Primero equiparte bien. Un arma principal como un fusil de asalto con una buena mira y empuñadura, mas una secundaria como una pistola con cargador rápido por ejemplo. Con un artilugio de cuerpo a cuerpo como una palanca o una sartén (por favor nerfead la sartén XD). Granadas, tanto aturdidoras como de mano, y equipo de sanación, todo el que puedas. Mochilas para llevar todo esto y casco mas chaleco antibalas como complemento. Segundo mantenernos siempre en la zona de juego. Si estamos muy lejos de la zona no esperes nada a moverte, aunque vayas mal equipado de nada te va a servir si estas fuera de la zona porque vas a morir rápido sin usar anda de equipo. Hazte con un vehiculo tan pronto lo encuentres y empieza a progresar hacia la zona con él para equiparte con cautela. Ten en cuenta que moverte en un vehiculo hace ruido por lo que los demás van a saber cuando te estas acercando. Tercero, y quizás el más importante, intentar controlar al resto de jugadores para que no te maten. Intentar no exponerte para que te vean y a poder ser ver tu antes a los rivales. No vas a tener más remedio que moverte si o si, pero igual que tu el resto de jugadores y puedes utilizar este factor a tu favor. Todas tus acciones hacen ruido y es la única forma no visual de saber la ubicación del enemigo ya que en el mapa no van a salir nunca reflejados. Si caminas, corres o reptas puedes ser escuchado si por ejemplo lo haces en el primer piso de una casa y hay alguien debajo. Los vehículos son los más ruidosos. Si tienes intención de registrar una casa ten en cuenta que puede haber alguien y oírte llegar. Si consigues estar alrededor de la zona segura es relativamente fácil llegar a los 30 últimos jugadores de la partida y si llegas a ese punto tu posición y la de los demás es fundamental en PlayerUnknowns BattleGrounds.

Ya sabéis de que trata el juego. Y ahora os preguntareis ¿que tiene de especial PlayerUnknowns BattleGrounds para que los que lo juegan lo amen tanto? Para mi su principal virtud es meter al jugador en una autentica ruleta rusa y hacerle creer que puede salir airoso de todo esto. Eso te plantea que, a pesar de estar siempre en el mismo mapa y de la misma forma, no vas a tener nunca dos partidas iguales y que tu como jugador vas a crecer y cada vez hacerlo mejor. Como no, también cuenta mucho el factor suerte pero, lejos de hacerte receloso a ello, te aviva el hecho de que todos los jugadores estamos en igual de condiciones y eso te alienta a que puedas moverte e inclinar la balanza de tu parte. Todo esto hace que desde el momento que pones un pie en el suelo te hace estar en tensión, estar pensando en todo momento hacia donde ir y como, y obtener recursos constantemente. El hecho de que eres tu, o tu pareja o squad, contra noventa y tantos más jugadores con las mismas condiciones es lo que te hace sentir poderoso. Estas sensaciones muy pocos juegos te la pueden ofrecer y más de esta manera que este equilibrio tan grande. Y te parece que estas tan cerca de conseguir un buen resultado que cuando te abaten no puedes dejar de volver a intentarlo. Además el juego encuentra partidas relativamente bien debido mucho al alto numero de jugadores que hay siempre en el juego.

Y es que el juego ha vendido, creo no equivocarme, tres millones de ediciones digitales en bastante poco tiempo y teniendo en cuenta que es un Early Access. Y lo es con todas las letras porque el juego esta lejos de estar acabado. Fallos gráficos y de físicas hay a montones y rara es la vez que no crashea el juego una de cada cinco partidas, sobre todo si en compañía de otros jugadores. Es sin duda el gran “pero” de este juego, las dudas de cuando estará acabado. Dijeron que no estaria mas de 6 meses en el programa de Early Access y lejos de anunciar una fecha definitiva de lanzamiento se han aventurado anunciar, en el pasado E3 2017, que el juego tendrá nuevos mapas con temáticas diferentes y que además dará el salto a consolas, en concreto en Xbox de forma exclusiva. Miedo me da porque como digo, el juego no parece estar terminado y espero no estén estirando mas el brazo que la manga. Ojalá sepan pulir PlayerUnknowns BattleGrounds como merece y no muera de éxito, porque de verdad que vale mucho la pena jugarlo, no os quedéis con las sensaciones de verlo porque es muy diferente a jugarlo.

PlayerUnknowns BattleGrounds

Deja un comentario