Juega con la memoria en Remember Me

Uno de los últimos juegos distribuidos por Capcom y que se puso a la venta a principios del mes pasado es Remember Me, el primer proyecto desarrollado por el estudio francés DONTNOD. Aprovechando las ofertas de verano de Steam me he hecho con él con un descuento del 40%, que está muy bien para un juego que lleva menos de dos meses en el mercado.

Remember Me

Eso que se ve al fondo no parece Paris.

Tenía dudas de si comprarlo o no, porque no había leído muy buenas críticas del sistema de combate y la cámara, pero finalmente me decidí a hacerlo porque su argumento de ciencia-ficción parecía interesante y ahora que me lo he pasado entero puedo asegurar que sí, la historia está muy bien.

Remember Me es un juego que entra por los ojos. Sin duda alguna, su apartado más cuidado es el gráfico. Tiene una dirección artística de escándalo en lo que a entornos y mechas se refiere. El diseño del resto de enemigos y personajes está bien, no es tan espectacular como lo otro, pero tiene un buen nivel también. El apartado sonoro también me ha gustado. La música acompaña realmente bien.

Remember Me

¡Robopilinguis! Aquí Bender disfrutaría.

La historia nos sitúa en una versión futura de París, con gran contraste entre los barrios pobres en los que empezamos el juego y la parte más rica de la ciudad, con limpios edificios clásicos y enormes torres futuristas.

El juego divide en capítulos y en cada uno de ellos estaremos en una localización distinta, todas ellas muy espectaculares. Las que más me han gustado han sido las de la zona rica de la ciudad, pero por desgracia es en la que menos tiempo estaremos. La mayor parte del juego se sitúa en los barrios bajos e interiores.

Remember Me

Esto ya sí se parece más a una posible versión futura de la capital francesa.

En este tipo de juegos, fuertemente guiados por la historia, suele gustarme que sean muy lineales (no soy un gran fan de las mil misiones secundarias). Éste lo es, pero tiene un gran problema, y es que no sólo es lineal la progresión del juego, sino también la exploración de escenarios, y de manera extrema. Básicamente es un corre-pasillos. Salvo muy contadas excepciones, no puedes alejarte más de 2 metros de la ruta a seguir.

A parte de correr de un sitio al siguiente, usa el sistema de plataformas de agarrarse a los salientes que puso de moda la saga Uncharted y que tantos juegos han usado después. Se echa de menos un poquito más de libertad en estas partes, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en una ciudad y hay salientes por todas partes, pero sólo nos permiten ir por la ruta prefijada salvo contadas excepciones en las que hay dos caminos, uno de ellos para acceder a algún objeto secreto.

Estamos en el futuro, así que la realidad aumentada nos rodea. Todo está lleno de carteles virtuales que nos indican qué hay a nuestro alrededor. Y por desgracia, una de las cosas que indican estos letreros son los salientes a los que nos podemos agarrar, con lo que resta gran parte de la gracia que podría tener buscar el camino a seguir. Desconozco si su visualización se puede desactivar en el menú de opciones, no lo he mirado.

A pesar de estos problemas y del control del personaje, que es un poco tosco, me ha resultado muy entretenido avanzar capítulo a capítulo. Al principio sí se acusa demasiado la falta de libertad, pero según se avanza en la historia y añaden algunos pequeños puzles para progresar, estas limitaciones pasan a un segundo plano.

Remember Me

No apto para gente con vértigo… como un servidor XD

El sistema de combate ha sido bastante criticado. A mi me ha resultado muy interesante, aunque tarda en arrancar. Hay una lista de combos prefijados. Al principio sólo tendremos disponibles uno de tres puñetazos, pero poco a poco iremos desbloqueando otros más largos que combinan puñetazos y patadas.

La gracia del sistema está en que aunque los ataques están prefijados, el efecto de cada golpe puede ser configurado por nosotros según vayamos desbloqueando tipos de ataques. Podremos hacer golpes que quitan vida, que nos recuperan vida, que nos disminuyen el cooldown de los poderes especiales y que amplifican el efecto del golpe anterior. De esta forma, podremos configurar combos equilibrados o especializarlos en recuperación o ataque, según nos convenga teniendo en cuenta el tipo de enemigos.

Remember Me

Como diría un buen amigo mío… ¡Roboces!

Además, dispondremos de un disparo para atacar a los mechas, que no reciben daño cuerpo a cuerpo y de cinco poderes especiales con distintos efectos y cuyo uso resultará muy importante en nuestras estrategias durante las luchas.

Los enemigos son bastante estáticos. Nos pondrán en problemas por el número de enemigos y cómo se combinen, puesto que cada tipo de enemigo requerirá una estrategia de combate distinta y tendremos que aprender a priorizar nuestros ataques y uso de especiales. El combate recuerda al visto en la saga Arkham de Batman, es muy similar. Los enemigos nos rodearán, haremos combos y esquivaremos cuando salga la alerta de que vamos a ser atacados.

Eso sí, en este caso es recomendable tomarse las luchas con más calma, pensando qué combo utilizar en cada momento. Si nos precipitamos tendremos todas las papeletas para morir, pero si hacemos las cosas con paciencia, seremos casi invencibles. No es un sistema que prime la habilidad, sino más bien la reflexión. Le he encontrado dos problemas a este sistema. En primer lugar, que tarda en ganar profundidad, el ritmo de desbloqueo de las mejoras es un poco lento. Una vez visto el juego completo sigue una progresión lógica, en la que vamos desbloqueando nuevos elementos durante todo el juego. El problema está en que hasta que no tenemos un mínimo número de ellos y bastantes enemigos en pantalla, las luchas son bastante sosas.

El otro problema es la cámara. En las luchas no se aleja lo suficiente y parte de los enemigos se quedan fuera de nuestro punto de visión, por lo que no vemos cuándo nos van a atacar y muchas veces esquivamos los golpes de forma preventiva en lugar de cuando realmente deberíamos hacerlo, perdiendo así algo de fluidez en la ejecución de los combos. En el resto del juego la cámara funciona de una forma bastante correcta. De todas formas, jugando con el mando de Xbox 360 en los combates podremos hacer correcciones de cámara de forma bastante sencilla que harán que los problemas con ésta sean mínimos. No he probado a jugar con ratón y teclado, pero intuyo que en ese caso tendremos más problemas, tanto con la cámara como con las luchas.

Remember Me

Un bonito concept de Neo-Paris.

El argumento del juego gira en torno a una compañía que ha desarrollado un sistema para modificar los recuerdos de la gente, borrarlos o crear otros nuevos. La protagonista, que escapa de la carcel de la Bastilla en los primeros compases del juego, intentará recuperar la memoria que le han borrado cuando la metieron en la carcel, como hacen con el resto de presos, para mantenerlos mansos.

Con esta escusa argumental entran en juego varias mecánicas muy interesantes. Por ejemplo, una de ellas nos permite ver los recuerdos de gente que ha estado antes en los lugares que vamos visitando para poder descubrir contraseñas para abrir puertas o encontrar el camino correcto para continuar.

Remember Me

Lo que ven los pobres de esta ciudad a lo lejos.

Pero sin duda, la más interesante es la modificación de memorias. En varias ocasiones el juego nos llevará a la mente de algunos personajes. Podremos ver uno de sus recuerdos y una vez hecho esto, podremos rebobinar a nuestro antojo esa memoria para modificar algunos elementos y cambiar así el recuerdo de ese evento que tuvieron nuestras víctimas.

Podremos ver de esta forma diferentes versiones del recuerdo, pero por motivos argumentales, hay una única solución buena y hasta que no la obtengamos no podremos continuar. Habría sido genial que en función de nuestros cambios en el recuerdo cambiara ligeramente el argumento del juego, pero tal como está ya resulta muy interesante, está enfocado a la búsqueda de una solución y no simplemente a cambiar el recuerdo para ver qué sale. Me parece todo un acierto que no se abuse de esta mecánica, sólo entra en juego unas pocas veces a lo largo de toda la historia.

Remember Me tiene una duración más o menos estándar para este tipo de juegos, de unas 9 o 10 horas en la primera partida en dificultad normal. Si nos quedamos embobados mirando los entornos (me ha pasado con bastante frecuencia) y nos dedicamos a buscar objetos ocultos (que nos dan mejoras e información sombre el mundo del juego) se puede alargar algunas horas más esa primera partida. Además, al terminarlo, nos permite jugar cualquier capítulo conservando todas nuestras mejoras para buscar los objetos no que hayamos encontrado por el camino.

Se trata de un juego con unos cuantos altibajos pero bastante disfrutable. Espero sinceramente que se convierta en franquicia y veamos al menos una segunda parte, que con algunas mínimas mejoras en la jugabilidad, si mantienen la calidad técnica y argumental puede ser un gran juego. Me ha parecido un producto muy digno para el estreno de una desarrolladora. Tras este primer juego, tengo muchísimas ganas de ver qué más pueden hacer. El precio de salida del juego, de unos 40€, me parece muy bueno y si se puede conseguir rebajado, como en mi caso, mucho mejor. [80]

  1. Me pareció muy interesante el artículo. Cuando vi el primer trailer de Remember Me quedé impresionado por el apartado gráfico. Incluso llegué a pensar que sería un clon de Uncharted, algo que de inicio no me parecía mal si tenía un argumento decente. Estaba decidido a incluirlo a mi lista de compras hasta que vi los primeros playthroughs en youtube. No sabía si pensar que “el jugador era malo” o que “el juego era lento hasta aburrir”. Por lo que dices tiene un comienzo lento pero luego mejora la cosa. Solo vi los primeros minutos y me parecieron decepcionantes. El artículo lo pinta mejor y tal vez lo juzgué muy pronto. Si lo veo en rebaja le voy a dar una oportunidad…

  2. Tras el gran análisis sigo pensando lo mismo que expresé ya por aquí: Título más interesante de lo que nos cuenta la prensa no pseudo y supuestamente experta (en nada), pero sin duda destinado a bajar de precio pronto.

    Comprar en Navidades, estará a 19,95€ más o menos.

    • Yo lo he jugado con el mando de la 360. Así que por jugabilidad, mejor en consolas que con ratón y teclado.

      La ventaja del PC es que siempre se va a ver mejor con un equipo un poco potente, pero a parte de eso, no tiene otra ventaja. Jugar cómodamente sentado en el sofá es probablemente mejor que ganar un poquito en calidad gráfica.

      • Al igual que tu lo pillaste de rebajas en Steam, creo que para mi será el juego con el que haré pruebas para implementar las alertas de precio en Otogami.

        Cuando baje de 30€ para PS3, me lo compro ^_^

Deja un comentario