Konami se baja del barco: adiós a todas sus producciones Triple A

Se venía venir, pero finalmente parece que las plegarias se han cumplido y Konami definitivamente ha abandonado la producción de videojuegos triple A para consolas, exceptuando Pro Evolution Soccer, según hemos podido leer en Gameblog. Las máquinas de Pachinko son ahora el objeto principal de un estudio que tocó el cielo.

Konami

Por si nos os habíais enterado todavía, Julien Merceron, uno de los directores de tecnología en Konami y que además estuvo involucrado en la creación del Fox Engine, dejaba horas antes su puesto de trabajo en la empresa de Osaka al mostrarse en desacuerdo con la decisión de dejar el mercado de las consolas tradicionales para centrarse de lleno en el emergente mercado móvil.

Así pues, las ilusiones de poder ver en el futuro un nuevo Metal Gear, Silent Hill o Castlevania se desvanecen por sí solas, pues quitando la licencia PES, todo se dejará de lado de manera indefinida. Una de las grandes se va, al menos de forma prácticamente total, por la puerta de atrás; los problemas con Hideo Kojima y todo el revuelo montado con Metal Gear Solid V han hecho estragos y el desmantelamiento de sus proyectos es algo que no debería pillarnos por sorpresa.

Metal Gear Solid Wallpaper by Roswell

Konami llevaba ya muchos cursos fiscales en negativo, o mejor dicho, la vertiente del ocio electrónico para consolas, pues en otras vertientes del entretenimiento la situación es muy distinta. Aquí cada uno mira su propio ombligo, y si aquí ya no hay cabida para conseguir dinero al final de mes sin invertir más de la cuenta, es el momento de migrar a donde se les siga queriendo.

De este modo, más allá de Metal Gear Online, es decir, el modo en línea de MGSV, no hay nada en el horizonte. Todo esto pinta muy, muy negro, y aunque todo apunte a un final desolador, esperemos que haya esperanza y a lo largo de la generación nos llevemos una sorpresa…

Fuente | Gameblog
Vía | Polygon

  1. Si es cierto lo que es seguro es que sus licencias si les dan dinero las cederán o venderán. Quién dice que MGS no puede caer de nuevo en manos de Kojima…

    • Mejor que Kojima se dedique a una nueva IP y deje Metal Gear en paz.
      5 juegos diciendo que sería su último MG…
      Y además la historia de los dos Snakes está ya contada.
      Que demuestre que es el genio que muchos piensan que es e invente algo fresco y nuevo.

      • Estoy de acuerdo en que original original desde la fórmula del primer MGS no ha sido original precisamente.
        Yo no estoy muy seguro que se pueda reinventarse sin la franquicia de Snake ni conseguir un éxito similar, aunque quien sabe quizás le de por sacar un nuevo juego de mechas, una especie de Zone of the Enders actualizado a los tiempos que corren y lo vuelva a petar.

        • “Petarlo” no es la única forma de mantener con vida a una franquicia. Sagas TOP hay muy pocas, en cambio hay cientos de lanzamientos cada año. Lo importante es no morir de éxito y encontrar el equilibrio. Está claro que MGS es inviable si estás haciendo recortes en tu empresa, al menos con la fórmula de escalada técnica / argumental / ida de olla en la que lo ha convertido Kojima.

        • Al hablar de petarlo, hablando de Kojima, me estaba refiriendo a crear otra IP de la talla y éxito de MGS, lo cual es bastante difícil.

        • En mi opinión esto es el fin definitivo de las franquicias clásicas de Konami, al menos durante mucho tiempo. Quién sabe si las venderán a otros estudios o qué pasa, pero esto pinta fatal.

    • Para que Konami venda licencias tienen que pasar por estado comatoso. No lo veo.

      Ahora se dedicaran a otros menesteres…. pero conservando todas sus marcas.

      • Vender no pero si ellos se dedican a explotar sus franquicias en móviles, por qué no llegar a un acuerdo con alguien para que haga lo propio en consolas. Tener los derechos sin sacarles rentabilidad que tontuna.

      • Sí, yo apostaría por un lustro largo estando en la retaguardia, es decir, hasta la próxima generación. Y ojo, si PES deja de vender bien en Japón -que viendo cómo están las cosas allí no me extrañaría…-, no descarto que se deshagan de ella también.

  2. Joder macho, llevo ya años que no entiendo a esta compañía, de verdad, se me cae una lagrima al recordar todos aquellos juegazos de MSX y MSX-2 que esta compañía nos dio, cuanto la añoro, Konami… quien te ha visto y quien te ve, R.I.P.

    🙁 Snif

    • En esta vida cualquiera puede caer, por muy grande que sea. Konami no supo cuidar y manejar correctamente sus ip, y ahora toca pagar las consecuencias y mirar a otra parte.

      Esto no quita pata que en un futuro regresen al mercado de las grandes producciones.

    • Tuvieron el mejor juego de fútbol, el mejor juego survival/terror, el mejor juego de mechas y el mejor juego de sigilo + Contra, Gradius, Castlevania… y lo tiraron todo por la borda.

      • Son sagas, no juegos, y las IPs siguen existiendo. Donde han fallado es en adaptarse a los nuevos tiempos y conseguir adaptarlas a los nuevos estándares. No sé hasta qué punto se le puede culpar a Konami de eso, lo que funcionaba en MSX no tiene por qué ser igual de bueno/llamar la atención que lo que exigen los jugadores de PS4/Xbox One.

        • Hombre, que el desastre les ocurra en una o en dos IPs vale, que les ocurra en el 90% (como poco) y arrastre a estudios y a la propia compañia… hummm… creo que es indicador de que los culpables son las cabezas pensantes/cajas registradoras de Konami y sus decisiones. Cosas como que MGS4 saliera sólo en Ps3 fue decisión única y exclusiva de Konami y engendros con desarrollos desastrosos como el de Metal Gear Rising, también (por poner ejemplos relacionados con Kojima).

          No se trata del espacio de tiempo comprendido entre tantas generaciones de plataformas desde MSX a Ps4/XO, es el transcurrido entre Ps2/Xbox a Ps3/360 que las sagas de Konami “dejaron de funcionar”.

          Y desde Ps2 a la actualidad todo fue desarrollar lo ya existente y sacar secuelas. La implantación del juego online es casi la única cosa nueva desde Ps2, y Konami tampoco invirtió mucho en ello precisamente.

        • Hombre Kristian, no se yo que decirte, apostaría un riñón a que cualquier franquicia y/o título de Konami se podría “adaptar” a los nuevos tiempos sin problema alguno, cualquier juego, y te pongo algunos ejemplos…

          – Nemesis/Gradius, solo hay que ver lo bien que funcionó Resogun, hacer algo así con esta franquicia estaría chupado.

          – Contra, un shooter con “poderes”, en fin, a “COD AW” tampoco le ha ido demasiado mal, hacer algo llamado Contra pero similar a AW creo que podría funcionar también ¿no?.

          – Knightmare, funciona Darksouls y ha funcionado Unepic, ¿como no iba a funcionar un Knightmare en ese plan?.

          – Juegos de coches de Konami… hacer un Ridgde Racer con nombre Road Fighter sería la bomba.

          – Juegos de Plataformas… por Dios, ¿como no iba a funcionar cualquier plataformas?.

          A lo que voy, no hace falta hacer triple A de esos juegos antes mencionados, con hacer “remakes” de sus juegos famosos… ya les saldría rentable seguro, es mas, si encima los hacen con ese aire “retro”… mas aún, con todo lo que se lleva lo retro a día de hoy…

          En fin, que creo que Konami no tiene ni puta idea de que hacer.

          Un saludo.

  3. Las plegarias? Es que alguien estaba rezando para que Konami hiciera esto? Supongo que se referirá a “los pronósticos” porque si no, no lo entiendo.

  4. Aun no me lo creo, con las buenas tardes que me he pasado jugndo al Contra, TNMT in Time, Pop & TwinBee, a los Castlevania, MGS, … Parece mentira que una empresa tan grande vaya a dejarnos… Gracias por las joyas que nos distes Konami, DEP.

  5. Parece que la historia no se entiende. Konami no se desprende de las franquicias, simplemente no las va a explotar en consolas como AAA de 100 millones como MGSV. Va a explotar sus franquicias de otra manera en el mercado patrio. Ya sea como pachinko o juegos para smartphones, que, en Japón, generan más ingresos que las consolas.

    Que es una pena, si. Que en mi opinión es una decisión acertada ahora mismo, también.

  6. Luego todo el mundo deseando que Nintendo se vaya a la mierda para que haga juegos el la PLAYyyyyy …..y si hace un Konami las manos a la cabeza ….. ¡¡¡¡¡NOOOOO!!!!

  7. Muchos comentarios diciendo que es el fin de Konami y es todo lo contrario. Por mucho que nos empeñemos esto es un negocio, a la empresa ya no le sale rentable hacer juegos triple AAA, se van a moviles y pachinko, minima inversion y gran beneficio. A fin de cuentas es una empresa su objetivo es maximizar beneficios y rentabilidad, hay un monton de empleados que dependen de ella, no hay más, no es que hayan perdido la cabeza ni mucho menos, y tampoco podeis comparar el mercado movil en occidente con Japón, nada que ver.

    Sí, es triste ver a unas de las empresas más icónicas del sector de los videojuegos en esta situación, pero los negocios son así, no puedes llevar una empresa a base de sentimentalismos y pensando en frío es lo mejor que pueden hacer.

    Además, siempre pueden negociar el uso de sus licencias para que otro desarrolle productos para plataformas domesticas, mientras ellos las explotan en moviles y pachinkos, que viendo el rumbo que estan tomando no me extrañaría que pasara. Otra forma de verlo, es que todos los ingresos que obtienen de moviles y pachinkos mantienen vivas sus licencias y dan un punto de esperanza a que salgan nuevas entregas. Pero Konami esta lejos de estar muerta, si acaso estará muerta para los aficionados a sus licencias, que ahora mismo querrán la cabeza del presidente de la compañia xD.

    • Pienso que la gente no cree que sea el fin de Konami, si no de las “grandes”, en otro tiempo, franquicias.

      Yo sólo espero que estén receptivos y aprovechando el río revuelto les vaya Sony, Microsoft, EA o quien sea a hacerles ofertas por tantas licencias hoy absolutamente devaluadas… y lo vendan todo! Entre que no se hagan por ejemplo más Silent hill o los siga haciendo Konami, la verdad es que me da igual.

  8. Dicen que dejan todos los AAA, excepto PES… pues como las ventas de PES no acompañen entre este año y la versión PES2017 ya veo diciendo adiós a PS4-One-PC y diciendo hola a “PES Pachinko”, “PesMobile”, “PES CardGame” y demases…

Deja un comentario