Los mejores juegos de la última generación (I)

Nos hemos reunido el consejo de sabios de akihabara para definir una lista de los juegos que hemos podido disfrutar en esta generación que, aún quedándole mucho por ofrecer, ya se va alejando y diciendo adiós con la manita.

Al principio iba a ser un post de 10 juegos, pero se me ha hecho imposible hacer una criba tan descomunal. Finalmente, estará la cosa dividida en cinco posts con 30 juegos en total.

No hay orden ninguno puesto que, a este nivel, posicionar uno delante de otro es sólo cuestión de gustos. Aquí van los seis primeros.

Gears_of_war_3

GEARS OF WAR (Xbox 360, PC)
Empezamos haciendo trampas (no será la última vez), puesto que englobo las saga como juego único. Y es que me cuesta quedarme con papá o mamá en una de las series que sentó las bases que copiaron, luego, casi todos los juegos en 3ª persona (cámara, movimientos, forma de cubrirse). Divertido, frenético y con un multiplayer perfecto. Xbox abrió con él la generación y no pudo hacerlo de mejor forma. Siete años después, el primero sigue viéndose a un gran nivel.

dead_rising2

DEAD RISING (Xbox 360, Wii)
En este caso nos referimos al primero (vaya chasco la segunda parte, ¿eh?). Un juego divertidísimo, con mucho humor negro y una clara referencia al cine de Romero. Su planteamiento, historia y carisma era diferente a todo lo que habíamos visto hasta la fecha. Uno de los orígenes de la fiebre de zombis, que aún continúa, con una tercera parte en camino que justifica la compra de Xbox One por sí sola.

mirrors-edge

MIRROR’S EDGE (Xbox 360, PS3, PC)
Faith merece estar en esta lista, pese al poco apoyo que tuvo del público en general y del mucho que tuvo por parte de la crítica en particular. Un juego novedoso en planteamiento y en la forma que teníamos de jugar en primera persona. Con un diseño muy cuidado, una historia interesante y una experiencia completamente nueva a todo lo jugado hasta la fecha. Podéis darle una oportunidad en Steam por 10€, un precio calcado a la nota que merece.

uncharted_3

UNCHARTED (PS3)
Vuelvo a hacer trampas. Aunque estaremos de acuerdo en que la segunda parte es la mejor, la trilogía de Nathan Drake en conjunto es una de las más importantes de esta generación. Fue una de las primeras alegrías que le daría Naughty Dog a SONY en forma de exclusivas, comiéndose el terreno de Xbox que empezó fuerte pero terminó desinflándose con el paso de los años. Un juego de aventuras 100%, con un apartado gráfico y sonoro que te quitará el hipo.

bayonetta

BAYONETTA (Xbox 360, PS3)
Pese a que nadie del consejo de sabios lo ha incluido en su top, no podía dejarla fuera. Bayonetta es EL JUEGO. Y es que abrirse un hueco en un género tan manido como los beat ‘em up no era tarea fácil. Hacía falta personalidad, un buen sistema de combate y una protagonista que estuviera a la altura. Bayonetta cumplió con creces, pese a que no muchos supieron entenderla. Yo sí, y le seguiré queriendo pese a tu traición con Wii U. Siempre suyo.

rayman

RAYMAN (Xbos 360, PS3, PC, Wii)
De nuevo, me cuesta decantarme por uno de los dos. Tanto Rayman Origins como Rayman Legends poseen un apartado visual sobrecogedor y novedoso. Vuelve a la esencia de Rayman de los primeros juegos con un estilo propio, actual y preciosista. Con un sentido del humor impecable y apto para todos los públicos, Rayman merece estar entre los mejores de esta generación.

A lo largo de las próximas semanas iremos desvelando los títulos que más nos han gustado de los últimos siete años. ¿Estáis de acuerdo con los primeros elegidos? Os leo en los comentarios.

  1. Pues sagas con las que decir goodbye tan ricamente :
    1 Bioshock
    2 Elder scrolls
    3 Mass Effect

    Por juegos mi podium:
    1 Bioshock
    2 Obvilion
    3 Mass Effect 2

    personalmente no me entra mirror’s “polished” edge los demas ok

  2. Comentar sin saber el resto de juegos de las futuras entradas es como una chorrada… pero mis BestGames de esta generación podrían ser (sin orden):

    Skyrim
    Dishonored
    Mirror’s Edge
    Limbo
    Portal 2

    y como sagas:

    Assassin’s Creed
    Guitar Hero
    Gears of War

    …esto a bote pronto… y sin ser un gran catador de juegos…

    PD: Estoy pendiente de recibir Arkham Asylum y Arkham City… a ver que tal…

  3. Si no me equivoco, Bayonetta no llegó a salir en Wii, ¿no?

    De los que nombráis me sobra Mirror’s Edge. Fue una propuesta original pero no llega a ser redondo jugable y argumentalmente. Quiizás también me sobre Dead Rising, es que ha habido taaaaantos buenos juegos esta generación. Seguro que todos nos hemos dejado algun imprescindible por jugar (en mi caso Skyrim, The last of us, Mario Galaxy y Dark Souls por ejemplo).

    Mis elegidos:

    1. Braid
    2. Bioshock saga
    3. Portal saga
    4. Assassin’s Creed saga (Especialmente el 2 y excluyendo Revelations y el 3. Al 4 le doy el beneficio de la duda hasta que lo juegue)
    5. Bayonetta
    6. Alan Wake
    7. Rayman Origins (ardo en deseos de jugar al legends)
    8. Gears of War saga (los 3 están al mismo nivel)
    9. Uncharted 2 (el 1 es regulero y el 3 decepcionó por el listón tan alto del 2)
    10. GTA V (el IV no llega al nivel)
    11. Mass Effect saga
    12. Red Dead Redemption
    13. Halo saga (Reach, 3, ODST y 4)
    14. God of War 3 (Ascension es una broma de mal gusto)

    y seguiría…

  4. Me gustaría que se hiciera más como se hizo hace un par de años con los GOTY de AKB: Que cada miembro de la redacción defendiese un título -1, 2 o 3- para que quedase más claro el “quien es quien” de cada uno.

  5. Mi lista de lo mejor de esta generación: Dishonored, Deus Ex: Human Revolution, Alan Wake, Portal 2, Red Dead Redemption, FEZ, BioShock, Mass Effect 2, Borderlands 2, Dark Souls, Sleeping Dogs, Spec Ops: The Line, Rayman Legends.

    • A mi gusto el sleeping dogs hubiese dejado muchísimo mejor regusto si la conducción no hubiese sido tan sumamente truñera y el viajar de un lado a otro en manual tan coñazo. Con lo bien que pintaba el jodio…
      Quitando ese y el SO:The line que me parece bastante mediocre (pese a la sorpresa argumental del final) me parece una lista cojonuda XD.

  6. Me encantan este tipo de articulos ya no solo por la polemica y amores que se suelen desatar en los comentarios, si no tambien por ver ese titulo que se te habia pasado por algo y recordar todo lo bueno que te dió, al tiempo que profieres un “Ostia puta, es verdad!” XD.
    Yo no voy a hacer lista gorda por que me voy a dejar mil. Si tuviese que citar a 3 que realmente me marcaron a voz de pronto y que no estén en este primer articulo.. Journey, Portal 2 y RDR.

    De todos modos esto es algo tan amplio y subjetivo…

  7. Me encanta como habeis planteado este reportaje, ya que no los estais colocando por cuales son mejores, si no que los habeis elegido por el impacto que han tenido en la esta generación de diversión y entretenimiento. :3

    Se espera mucho de esta lista, no defraudeis.

  8. Eso de que nos hemos reuindo el consejo de sabios para deliberar… yo descarto todos los aquí presentados, mi lista es bien distinta. xD

  9. bordelands
    dark soul
    Dragon dogma
    deus ex
    portal 2
    RDR
    GAT V
    Saint row 3
    red faction armagedon
    just cause 2
    the saboteur
    alpha protocol
    dishonored
    muramasa

      • bueno me falta más por poner y ese en concreto es uno de ellos , si no lo puse es porque en parte me decepcionó al no tener algo de supervivencia o cosas inlogicas como que pasa con las esporas que se quedan en la ropa cuando pasas por dichas zonas esas si o si las acabas respirando cuando se quita la máscara ….en fin

  10. Comparto la opinión de las listas que han puesto, pero el juego que más me gustó sobre todos y con gran margen es Ni No Kuni; el sentimiento lo comparo cuando salió Ocarina of Time, todo lo demás era bueno pero no excelente 🙂

Deja un comentario