Madrid y Barcelona, la historia donde faltó comunicación

Menuda se lió ayer. Recordad que vivo en Madrid, así que no os tiréis a mi cuello tan rápido, que el billete de AVE me costaría lo mismo que a ti. Cuando se dio a conocer que Barcelona Games World iba a sustituir a la feria de AEVI en IFEMA que desde 2013 lo intentó en la capital, reconozco que no me sentó nada mal.

barcelona games world

El año pasado salí decepcionado de Madrid Games Week, pensando que había estado en una Japan Weekend pero con muchos stands de videojuegos. Digamos que el 20% de toda la feria, el extremo derecho del enorme pabellón que escogió la organización para acoger a más de 90.000 personas, era para vendernos merchandising. Al final el pabellón se quedó grande por la ausencia de Microsoft, mientras que todo lo demás estuvo a medio camino entre un claro viso de mejora con respecto a las anteriores ediciones y un evidente paso atrás en otros tantos puntos. A mí no me gustó. Lo pasas bien, estás rodeado de gente que comparte tu ilusión por los videojeugos, desvirtualizar personas con las que trabajas codo a codo cada día… Pero no, esto era insuficiente.

Llevarlo a Barcelona era y es un cambio de aires, una oportunidad para que una ciudad como Barna demuestre que la gente del norte también tiene derecho a ahorrarse unos euros de vez en cuando. A mí me dio vergüenza ver páginas de Change.org diciendo que se habían vuelto locos, que “nos habían quitado” el Madrid Games Week. ¿Perdona? Esto es una feria nacional, que se celebra en los lugares más importantes del país. Lógicamente no lo van a llevar a Ávila, algo que vendría de lujo a mis primos, sino que de suceder va a ser en Madrid o en Barcelona, Bilbao… Es lógico.

La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) ha anunciado Barcelona Games World (6 – 9 octubre), ya veré si me puedo acercar; pero si no es así espero que sea todo un éxito y que Barcelona deje clara su tradición y conocimiento en este mundillo con eventos como Gamelab y dejen el listón bien alto. Esto no es una batalla, no es una pelea por ver quién la tiene más grande; lo importante es que la gente se lleve la mejor experiencia posible del mayor evento de videojuegos de nuestro país.

Y tranquilos, que en Madrid tendremos Madrid Gaming Experience del 28 de octubre al 1 de noviembre, con eSports, eCombat, Retro y todo lo que desvelen el próximo 12 de mayo a través de un comunicado de prensa. Pero señores, esto fue un error garrafal de comunicación. Estas cosas se comunican al mismo tiempo, que luego pasa lo que pasa. En fin, ganamos todos, ¿no? Ojalá ambos eventos estén a la altura, y enhorabuena a los amigos de Cataluña, Aragón, País Vasco, etc., que esta vez no van a tener viajes tan largos y costosos.

  1. A falta de más info por parte de IFEMA, yo estoy valorando quién va a salir ganando y quién perdiendo de este baile de eventos.
    Obviamente Madrid no iba a quedarse sin su evento de videojuegos (digamos Madrid, digamos IFEMA), pero programar los dos eventos con menos de un mes de diferencia me parece poco inteligente.
    Si lo que queremos es salir ganando todos, lo lógico habría sido programarlos con, al menos, 3 meses de diferencia.
    Así lo que parece es que ha habido una pataleta y se quieren contraprogramar.

      • Absolutamente de acuerdo con esto:

        “programar los dos eventos con menos de un mes de diferencia me parece poco inteligente.”

        Básicamente se están pegando un tiro al pie ellos mismos y al de al lado. ¿Nadie recuerda lo de Gamescom y Sony, que se la saltaron por estar relativamente cercana en fechas con PGW? Con esto lo que están haciendo es que las distribuidoras tengan que elegir o montar, como bien ha afirmado Tenzin, chiringuitos con merchandishing y parafernalia de publicidad, nada que ver con los eventos importantes de videojuegos.

        • Según he podido saber, la cosa ha sido así:

          IFEMA y AEVI se ponen de morros > AEVI crea BGW y hace el eslogan “Adiós Madrid, hola Barna” > MGW se entera y dice “eh, cuidaito” > MGW ultima los detalles tras la ruptura con AEVI y confirma que IFEMA tendrá su feria.

          La coincidencia o cercanía en las fechas no puede ser casualidad. Va a ser una caza de asistentes a ver quién puede más.

          Se viene una buena, y eso no mola. Eso sí, si se pican para ver quién hace mejor evento, ganaremos todos.

  2. La cuestion no es porque el evento se va a Barcelona. La cuestion es porque no se queda en Madrid. Esto no es nuevo en Madrid. Que la gente se informe de lo que pasa con el Japan Weekend o el Arnold Classic…
    A mi entender es la diferencia entre organizar un evento con un afan economico o por amor al hobby.

      • Dinero dan éstos eventos. Y mucho. No nos engañemos. Pero cuando en la planificación de la feria das absoluta prioridad al rendimiento económico por encima de las espociciones, adecuación de la instalación o control del aforó es cuando empieza el problema.
        En Madrid hay de todo como en todas partes. Pero parece que allí hay más permisividad con los empresarios “de éxito”…

  3. No sé nada de como ha sido este tema realmente pero la gestión que hubo en el IFEMA desde hace mucho ha sido lamentable, mucha gente metiendo mano, demasiados oportunistas de todos los colores.

Deja un comentario