[Microanálisis] Folklore

PlayStation 3, con Heavenly Sword, alucinó al personal con una de las más grandes experiencias cinematógraficas que se recuerdan en un videojuego. Las voces de los dobladores españoles de Natalie Portman o, sobre todo, Robert de Niro, entre otros, combinados con unas animaciones faciales alucinantes, permitieron que con el juego de Ninja Theory el espectador ocasiona disfrutara tanto como el mismo jugador. Por decirlo de otra forma, el apartado técnico superaba con creces una apuesta jugable que no pasaba del machacabotones. Con Folklore nos encontramos la antítesis de esa apuesta: Con un nivel técnico bastante más bajo, aunque cumplidor, también en perfecto castellano, y con un planteamiento aventurero que, por posibilidades, apela a un tipo de jugador completamente diferente al que hacía el propio Heavenly Sword.

Desarrollado por Game Republic y con la referencia de haber sido escogido como Mejor Juego del E3 por la revista online IGN, Folklore es la historia de Ellen, una joven que, al más puro estilo de Silent Hill, recibe una carta de su madre, presuntamente muerta, procedente del mítico pueblo de Doolin. Allí se reunirá con Keats, un periodista de lo desconocido, y juntos intentarán resolver el misterio que se esconde detrás de Doolin y su conexión con Netherworld, la Tierra de los Muertos. En la práctica, Folklore se presenta como una aventura en la que el argumento, explotado paralelamente a través de las vivencias de Ellen y de Keats, realmente importa, y no se limita a ser una mera excusa mediante la cuál presentar a un protagonista y a unos cuantos seres hostiles. Lástima de que al jugar con cada uno de los personajes mucho de lo ya visto con uno se repetirá, creando en el jugador la sensación de continuo Deja Vu. Por supuesto habrá combates, totalmente en tiempo real y orquestados con un sistema regado con toques de títulos tan dispares como Onimusha (absorción de espíritus – con uso caótico del SixAxis) o Kameo (transformación en criaturas para los ataques). En ellos podréis poner en práctica todos los poderes que se os hayan sido otorgados por haber entrado en el mundo de los muertos. A diferencias de otros Action RPG, en Folklore están perfectamente integrados, con un estilo mucho más cercano a Zelda – o quizá a Phantasy Star por la separación entre zonas amigas-enemigas – que a un Final Fantasy de toda la vida. A destacar negativamente el hecho de que al abandonar una pantalla y volver a entrar se producirá el last-genero efecto de respam de los enemigos, además de la monotonía de los enfrentamientos cuando éstos se suceden de forma muy continuada, a causa de la escasa variedad/dificultad de los mismos.

Las mayoría de las secuencias intermedias se realizan sin cinemáticas, es decir, con imágenes casi estáticas de los interlocutores, mientras el texto aparece paulatinamente en pantalla. Teniendo en cuenta de lo que es capaz de almacenar la tecnología Blu-Ray y de lo visto en Heavenly Sword, es decepcionante descubrir que este recurso, más propio de un RPG de una 16 bits, ha sido puesto en práctica en este título.

Entre lo más destacable encontramos la ambientación en general y la música, en particular. Un montón de partituras maravillosas, exceptuando la rigidezdel tema de los combates, que ambientarán a la perfección la aventura de Folklore, una aventura que, por historia, ambientación y posibilidades jugables podría considerarse como uno de los RPGs Next-Gen más atractivos, a pesar de sus limitaciones. Es una alivio comprobar que el catálogo de PlayStation 3 va llenándose, poco a poco, de títulos realmente interesantes ¿Que Folklore es muy mejorable? Muchísimo. Pero eso no quita que perderse en sus recovecos sea, a pesar de sus potencialmente monótonos combates, una experiencia francamente deliciosa

¿Jugaria más de 2 horas? Sí.
¿Porqué? Por la ambientación, la historia, el diseño…

Análisis Gametrailers:

  1. A mí la demo me gustó bastante, pero se me hizo algo pesada y repetitiva en algunos momentos. También es cierto que había muchas zonas cerradas así que el camino estaba muy prefijado.

    Por cierto, me apunto el término last-genero xD

  2. Muy buena review, felicidades … a mi tambien me gusta mucho el juego, aunque creo que es el tipico juego que nunca podrias hechar una partidilla rapida ..

  3. Lo espero desde junio y ahora que lo tengo he de decir que es exquisitísimo. Debería haberlo pulido el grandioso Tim Burton, tiene algo tenebroso, oscuro y adictivo, al igual que sus libros y películas. (Por supuesto es un chiste/sueño, no me malinterpreteis…) Muy buen “MicroAnálisis”.

Deja un comentario