Adaptarse o morir. Mi opinión sobre la polémica entre prensa y Bethesda

Estos últimos días, desde la lejanía de un viaje, he visto como explotaba internet con el anuncio por parte de Bethesda de que no iban a facilitar copias del juego hasta un día antes de lanzamiento. ¿Y qué?

DIshonored

Amigo de la prensa, no te vamos a dejar pasar a nuestro juego hasta el día antes del lanzamiento. A la cola.

Bethesda y las copias de prensa. ¿Es tan malo como parece?

En un vídeo que podéis encontrar aquí debajo, he querido daros mi punto de vista acerca de esta polémica que creo que afecta más a las páginas web que al propio usuario en cuestión.

Para hacer un pequeño resumen del vídeo, os diré que creo que Bethesda hace lo que cree de forma legítima, que los medios somos unos privilegiados a la hora de poder acceder a los juegos y que, con este modelo, seguramente podamos lograr tener textos más completos y con menos fallos ya que, a veces, no os hacéis a la idea de lo difícil que es completar un juego antes del final del embargo.

Creo que vamos a tener que cambiar, que hacer las cosas de forma diferente, optando ya de forma común por análisis en progreso o por los maravillosos streams, que nos permiten ir completando el juego mientras vamos contando en cada momento lo que nos va pareciendo, pudiendo resolver las dudas de nuestra comunidad e interactuando con ella de una forma más natural que nunca.

En cuanto a vosotros como usuarios, con vuestro dinero, haced lo que os de la gana. Es cierto que ya no tendréis un numerito cuando el juego salga a la venta, así que tenéis dos opciones, esperar a ver cómo alguien juega y preguntarle en un stream, aguardar a los primeros textos que se vayan sacando (que pueden salir el mismo día de lanzamiento con unas pequeñas impresiones de las primeras horas de juego) o, si sabéis que la saga os gusta comprarlo y punto. Al final sois vosotros los dueños de vuestro dinero.

Adaptarse o morir, queridos amigos de AKB. Dentro vídeo:

  1. El tema no son las notas, es poder realizar análisis antes de ponerse a la venta. Y es que si no tienen importancia los análisis para que analizar… Cosas como esta en otras industrias ni se plantea porque sencillamente es absurdo.

    Adaptarse o morir? Supongo que es una referencia/advertencia hacia el usuario. Es el usuario quien siempre tiene que “adaptarse”, eufemismo de “pasar por el aro”? Yo creo que no. Si fuera así la generación anterior hubiera comenzó cuando Sony hubiera querido o los jugadores de Xbox360 y XboxOne jugarían dando saltos mirando a Kinect, siempre conectados a Internet y sin poder intercambiar sus juegos o venderlos.

    Ya nos han colado parches del día 1 de decenas de gigas, o títulos vendidos como una cosa en multimillonarias campañas de publicidad que luego son otra cosa, no abonemos tendencias como esa permitiéndoles perpetuarlas con cosas como no permitir análisis ni tan siquiera de los medios profesionales antes de la puesta a la venta de sus productos. Que hagan buenos productos y completos cuando se comprometen a tenerlos.

    Las compañías de videojuegos pueden intentar hacer lo que mejor les convenga, en nuestra mano, la del usuario, está el aceptar, callar y gastar dinero a ciegas o no. Hablamos de videojuegos pero no son solo para crios.

    • Creo que lo de “Adaptarse o morir” va por los medios, no por los jugadores, Sendoh. Y estoy totalmente de acuerdo. Si las tiendas se han tenido que adaptar a estos tiempos en los que es muchas veces más cómodo comprar un juego en la Store o incluso en Amazon que en las tiendas o cadenas especializadas, con más motivo los medios deben asumir el cambio de escenario determinado por los que pagan los números del circo, es decir, las empresas.

      • Aún refiriéndose a los medios, son las compañías de videojuegos las que pagan? No es el consumidor el que paga y los mantiene a todos? Por cierto, los medios no dejan de ser unos “socios” para publicitar y vender juegos pero si dejan de ser útiles para el consumidor para ayudarle a informarse…

        Ya hablemos de webs, revistas, blogers, etc. no carecen de responsabilidad y se deben a quien se deben.

        Replanteandolo, alguien se plantearía algo así en por ejemplo los medios que atienden información automovilística? Que a los probadores de las revistas no les permitieran probar los coches? O a los medios que analizan smartphones les dejarán de enviar los móviles?…

        Que esta industria de los videojuegos esta muy poco madura es una obviedad pero si los consumidores siguen comprando cualquier cosa por ser simplemente fans y si a las compañías se les permite hacer siempre lo que quieran apaga y vámonos.

        • Tengo entendido que incluso en programas como Top Gear son ellos los que sufragan los gastos de alquilar coches, pagar seguros, etc.

          Pero vamos, que de no recibir juegos para análisis con semanas de antelación y prohibir analizar hay un paso. Creo que los análisis con el juego ya a la venta no son un problema. Y si así la gente compra menos el día 1 igual hasta salen ganando los consumidores.

        • La gran losa de los medios ha sido desde hace eones el ser la guía de compras de los usuarios y no, no deberíamos ser eso.

          Nadie te quita de analizar anda, te quitan el privilegio de poder disfrutar de un título antes de tiempo.

          Toca mover el culo y buscar contenidos más modernos.

          Precisamente Sendoh, hablas de parches del día de lanzamiento a los cuales la prensa muchas veces no tiene acceso y no puede dar una visión real al usuario.

          Al final, la mejor manera de analizar un juego es estando en las mismas condiciones que los usuarios.

        • “La gran losa de los medios ha sido desde hace eones el ser la guía de compras de los usuarios y no, no deberíamos ser eso.”

          Puede ser, pero no todos – yo el primero – sabemos escribir aportando un valor más allá de compartir experiencias con un juego. Es decir, el escenario que tú dibujas es uno en el que el texto tiene valor como producto, de forma independiente, aunque enlazada, al juego al que está dedicado. Y eso son palabras mayores, aunque me parece un tema interesantísimo.

    • Y encima la peña se suele limitara a comerse el de su lar preferido y ya. Lo ideal sería meter el hocico en varios medios y sopesar, aunque lo realmente bueno sería ver vídeos, recabar opiniones y decidir; no digamos alquilar y probar…

      Nos hemos vuelto conformistas y vagos, también un poco lerdos. Anda, que será por oportunidades de informarse hoy en día, tela.

      Hay que molestarse un poquillo. A no ser que te sobre el dinero y te la sude todo.

    • Los análisis no creo que sean más que mera información o entretenimiento, no creo que hoy ningún análisis haga comprar o dejar de comprar un juego a nadie. La gente ya tiene decidido qué comprarse y simplemente les sirve para “justificar” un poco la compra o sentirse un poco mejor con un buen texto o nota.

      Pero prescindir de ellos (y el sentido se lo da salir “a tiempo”) es prescindir de una de las mejores cosas y una de las que justifican más su existencia o dan más empaque a un medio (sobretodo revistas) aunque luego las visitas diarias en las webs se las lleven las noticias.

      • Los analisis suelen ser la parte que mas identidad da a un medio, asi que es normal que estos se releven ante movimientos como el de Bethesda.

        Al final, las noticas son eso… informacion totalmente objetiva… se puede contar de mil formas, pero no deja de ser lo mismo en todos los sitios. La personalidad de la prensa esta en el contenido objetivo, y los analisis, como opinion, es el recurso principal de los medios. Nada nuevo.

        Por lo tanto, el cabreo generalizado de los medios, es comprensible. Ahora bien, los tiempos lo cambian todo y al final es cuestion de adaptarse y ofrecer algo nuevo o morir en el camino.

        Ahora bien, el tema principal del debate lo voy a resumir en : ¿en que beneficia al mercado del videojuego tener analisis post lanzamientos?

        • ¿Contenido objetivo los análisis? ¿Quién te ha contado esa mentira?

          Lo que da identidad a un medio son precisamente los contenidos subjetivos.

        • Un inciso: estamos hablando de una compañía, no de la Industria entera. Eso sí, en Bethesda publican un buen montón de juegos que son imposibles de analizar en un día.

        • Estáis entrando en el juego e intereses de Bethesda y no entiendo por qué tan dócilmente habiendo alternativa. Del mismo modo tampoco hay porque asumir juegos con mil bugs, parches o incluso rotos. Por qué? Por qué son juegos “guays” de empresas “cool”?

          Y tanto que, salvo muy honrosas excepciones, no hay objetividad en los análisis, de hecho ni necesidad de jugar a los juegos para hacerlos con este panorama tan poco exigente. Al fin y al cabo ya sabemos el tono que va a tener la base y conclusiones de análisis de títulos como FIFA, COD, Gran Turismo, Gears of war, God of war, Uncharted, etc.

          Por cierto, la identidad de un “medio” nada tiene que ver con que no sea objetivo, faltaría más, de hecho hasta son diametralmente opuestos los significados de identidad y subjetividad. Tiene que ver con el conjunto de todas aquellas cosas que hacen por ejemplo a una web diferente de otra.

        • Es el consumidor el que decide comprar el día 1. Lo hemos hablado muchas veces, considerar el por qué no tiene sentido.

          Teniendo en cuenta que el pico de ventas mayor de un videojuego es cuando se pone a la venta, luego perdiendo ventas muy progresivamente y solo aguantando el tirón más de unos pocos meses grandes como GTA, en el fondo el sentido de un análisis es dar a conocer características, cualidades y defectos. No saliendo a tiempo no es que se tenga que prescindir de ellos pero sí pierden parte de ese sentido e interés y sin duda lectores y visitas.

Deja un comentario