Opinión: Street Fighter V y las miserias de la Industria

No se nos ocurre hipotecarnos y entrar a vivir en un piso sin ventanas ni cocina. No compramos un coche nuevo para que nos instalen las puertas y los frenos otro día. Entonces, ¿por qué seguimos comprando videojuegos rotos?

Logo Street Fighter V

Forbes poniendo los puntos sobre las ies

“Los videojuegos están rotos, los análisis están rotos y las cosas tienen que cambiar”Así de explícito es el título del artículo de Jason Evangelho para la prestigiosa publicación Forbes en referencia al lanzamiento de Street Fighter V.

No seré yo quien se ponga a explicar a estas alturas qué es FORBES, ni cada una de las carencias de Street Fighter V (Capcom, 2016). Sí se mencionará el papel de los medios especializados y de algunas de las webs más importantes, intercalando traducciones del artículo antes mencionado (algunas partes literales, otras no tanto) con unos pocos de pensamientos propios.

Hace mucho tiempo que la industria me ha desilusionado, cada vez me cuesta más encontrar títulos que me interesen, me ilusionen y me mantengan jugando. Probablemente en uno de cada cinco de mis comentarios se ve reflejado esto. A estas alturas quiero pensar que compro videojuegos en base a la realidad y no a la fantasía que nos venden. Aunque me duela en el corazón por algún título que es especial para mi como Street Fighter, ya pocas veces me dejo llevar por alguna gente que se gana la vida muy bien analizando videojuegos. Hace unos días escribía un tuit que decía: “Esperando leer un análisis de Street Fighter V honesto. Así de lejos se encuentran los analistas de los usuarios 82-39” y añadía la siguiente imagen:

Hoy la media de notas de Metacritic de Street Fighter V aún son más bajas (incluso a pesar del reciente añadido 95 de COGconnected) pero sobretodo, se mantiene la escandalosa distancia entre prensa de videojuego (para muchos hace tiempo pseudoprensa) y usuarios. Tras leer bastantes análisis, esta me parece la mayor vergüenza que recuerdo de los medios y un techo de servilismo al que se ha llegado que tiene que terminar en algún momento. Si alguien se ha topado con un análisis de Street Fighter V sincero y acorde con la nota que le acompaña, por favor le invito a que nos lo dé a conocer en los comentarios. Comencemos.

Nuestra industria favorita del entretenimiento está en problemas, está en peligro. Ha sido víctima de unos análisis irresponsables y confianza ciega por parte del usuario. Está siendo anulada por la apatía y un perdón que no se merece. Algo tiene que cambiar y debe comenzar desde la prensa. Estoy tratando de dar a conocer un problema muy grave que afecta a millones de jugadores cada semana, los análisis.

El día de su lanzamiento Street Fighter V está completamente roto y comprensiblemente la gente molesta. La búsqueda de contrincantes para jugar online era casi imposible al igual que jugar con amigos por problemas de los servidores. El productor del juego se ha disculpado públicamente y Capcom ha creado una cuenta para seguir el progreso de los problemas de conexión.

Queridos Capcom y Yoshinori, ¿de qué han servido las fases de pruebas?

¿Es esto suficiente? ¿Nos debemos conformar y mantener en el inmovilismo? ¿Un videojuego roto vale lo que pagamos por él? Creo que todos conocemos las respuestas. Están lanzando los videojuegos rotos y seguimos indulgentes, lo que es peor, tal vez la prensa esté tapándote los ojos frente a problemas serios que solo salen a la luz cuando el videojuego se ha puesto a la venta.

Esto necesita pararse. Esto debe pararse.

Hay algo que falla. O todo.

Para que quede claro, esta queja no se limita solo a Street Fighter V y no tiene nada que ver con que sea una exclusiva de determinada plataforma. Este último lanzamiento de Capcom sin duda ha exacerbado el problema con los análisis de videojuegos en general y los de multijugador en especial.

Destructoid: “La mayoría de la gente va a pasar su tiempo en el juego online sin embargo, y estas son las buenas noticias, funciona, y cuantos más jugadores lo utilicen va a ser más genial.” Puntuación: 8 sobre 10

La batalla más sufrida por los jugadores de SFV durante muchas horas.

La batalla más sufrida por los jugadores de SFV durante muchas horas.

La mayoría de la gente va a pasar el tiempo con el juego online porque, francamente, no se puede hacer mucho offline. Esto no es genial, esto está roto. Destructoid hubiera sabido esto si hubiera esperado 24 horas para publicar su análisis.

Se hace un análisis a ciegas, se pasa por el corrector ortográfico, se le da al botoncito de publicar y a esperar que todo funcione tan bien como se predica por fe o simple interés de hacer las cosas así.
A estas alturas es absolutamente imperdonable darles a las editoras un pase y asumir que arreglarán todos los problemas y carencias en unos días.

Recuerdo que los análisis de Halo The Master Chief Collection se publicaron 4 días antes de su lanzamiento y estuvo roto una eternidad. Los problemas de conectividad 6 meses después continuaban. Se puede hablar también de Battlefield 3 y un sin fin de videojuegos rotos hasta que fueron parcheados semanas después de sus lanzamientos.

La cuestión de fondo es que los lectores tienen fe en sus webs o revistas favoritas. Si sus análisis no ponen en relieve estos graves problemas es totalmente normal que cientos o miles de jugadores corran a comprar ese juego con una puntuación alta solo para frustrarse al no poder jugar en condiciones durante las próximas 12 o 112 horas.

IGN: “… es difícil entender los grandes agujeros que tiene Street Fighter V. El más grande, lo más imperdonable en este momento es que simplemente no hay forma de jugar contra la CPU a 3 rounds, porque extrañamente, no hay ningún modo estándar arcade… Se trata de una funcionalidad básica que todos los juegos de lucha tienen y eso no está aquí aunque contenga todas las piezas para tenerlo.” Puntuación: 8 sobre 10.

Street Fighter V Personajes

Street Fighter V Modo Survival

IGN también publicó su análisis el día anterior al lanzamiento y por tanto tampoco fue capaz de hablar sobre los problemas del juego online que había en aquel momento. Peor aún, la puntuación no se correspondía con el texto. IGN critica justificadamente las carencias de modos con frases como “difícil de aceptar”, “grandes huecos” y “funcionalidades básicas que todos los juegos de lucha tienen” pero la puntuación no lo refleja.

Y parece que todos los análisis justifican las notas diciendo que Capcom promete añadir más contenido en marzo y junio. Pero el juego ya está aquí y su contenido es terrible. Game Informer merece elogios por esperar hasta el día de su lanzamiento para publicar su análisis. Curiosamente comenta: “una experiencia tan castrada que cualquier caída del servidor deja prácticamente al juego inútil”. Con esta lógica, el juego era absolutamente inútil en ese momento para todos los que lo compraron y sin embargo recibió un 7,25 sobre 10.

En resumen, los medios que en sus textos detallaron la experiencia y contenidos reales de Street Fighter V, también le dieron una nota superior a lo que dan a entender. Recordad para quienes son los análisis y cuál es su finalidad.

Estos ejemplos son de webs extranjeras, pero en España la tónica es similar. Ahí van unas cuantas:

Hay que destacar también que hay medios que han sido más comedidos – Anaitgames lo ha valorado con un 7/10 – y otros que han reaccionado a la respuesta crítica de parte de la comunidad. Un ejemplo de ello es Meristation. Nacho Ortiz, tras las críticas a su análisis, valorado inicialmente con un 8/10, prometió una revisión del análisis del juego, una revisión que acaba de ser publicada y que le otorga un 6,5 sobre 10.

El papel del usuario

Si queremos un menor número de juegos rotos tenemos que exigir una prensa responsable y justa. Un primer paso comienza con los analistas y periodistas de la industria del videojuego. Tú debes decirles lo que opinas. En última instancia, aunque por el camino haya una serie de intereses, la cobertura de los videojuegos está hecha para ti. Así debe ser por lo que ejerce tu poder y haz que escuchen tu voz. Esto hoy en día se puede hacer fácilmente, de un modo educado, en los comentarios de los análisis y en cada cuenta de las redes sociales de cada revista, web o analista. Hazlo por ti porque tú construyes la industria del videojuego tal y como quieras que sea.

Nota: puedes leer el análisis de cr0ma de Street Fighter V para AKB aquí. La nota es de 6.5/10

  1. Muy buen artículo! y el caso es que, si a la mayoría de esos análisis le quitamos las notas y te quedas sólo con lo que dicen los textos, en realidad quedan bastante honestos

    • Gracias.
      Es cierto que ocurre eso que comentas, pero saben bien de la importancia de las notas para la gente y en eso son más que generosos.

  2. Articulazo, sin más.

    Respecto a la pregunta de por qué seguimos comprando juegos rotos, en lo personal puedo decir que por puro ansia y sobre todo por compartirlo con la prole. Llevo 2 de 2 entre el Battlefront y éste. Mea culpa.

  3. La industria de los videojuegos murio el día aquel que sacaron el primer dlc y el consumidor lo compró. (Llevó 24 años jugando a los videojuegos y en la vida e comprado una expansión de algo)los tiempos cambian si lo queremos cambiar nosotros

  4. Sigo intentando comprender esas puntuaciones y sobre todo, porque están generalizadas.

    Vale el juego esta totalmente roto y de momento solo vale para una pachanga en local. Una lastima por los fans que lo compraron en prelanzamiento… el resto hemos tenido algo mas de suerte y quien sabe, igual dentro de un año vale la pena pagar por el.

    Ahora bien, aqui el engaño es doble… por parte de Capcom y como no, de la prensa que ha puesto esas notas.

  5. Este tipo de situaciones abren nuevamente el debada acerca de las puntuaciones y sobretodo el hecho de que los analisis a fin de cuentas son opiniones, por eso apoyo la iniciativa de muchas webs que decidieron dejar de lado las puntuaciones y presentar otras alternativas.

    Lo que tambien me parece curioso es como ciertas webs, en este caso Destructoid, la cual sigo y me parece muy interesante, tiene unos criterios de puntuacion bastante extraños, entregando numeros bajos a juegos que no lo merecen y dejando en alto a otros que realmente les falta.

    Yo definitivamente me quedo con mi opinion de que solo uno mismo puede determinar sí el juego le gusta o no.

    • Yo creo que las notas y el texto en si pueden ser compatibles y estar incluso enfocados a tipos de lectores diferentes. Pero lo que se ve en estos análisis es que la nota es para quedar bien con los PRs y el texto para quedar bien con los lectores. Vamos, que no están sincronizados. Y ese es el problema. A partir de ahí, el que quiera “obligar” al lector a leer en vez de resumir la opinión en una nota, en su derecho está. Pero yo no demonizaría a las notas per se, sino a su mal uso.

  6. Sfv a sido la gota ke colmaba el vaso.ya se an pasao,sacar este juego sin modos para un jugador y on line ke no funciona es para tomarse en serio de como esta la industria de los videojuegos y a eso le añadimos una prensa vendia ke le ponen una peazo de tía disfrazada de chun-li con canapés y sushi,pues claro ke la puntuación del juego es 8 o 9.señores esta industria sa ido al carajo

  7. Yo no soy muy partidario de las notas por números, entiendo que a la gente le pueda gustar el hecho de que pongan un número a algo que es totalmente subjetivo, pues creo que los análisis dependen totalmente del punto de vista de quien los analiza y no vemos los mismos juegos con los mismos ojos, ni los esperamos de la misma manera.
    Volviendo al tema de los juegos rotos, yo soy de los que compró Battlefield 4 el día de salida, por poner un ejemplo, y creo que el hecho de poder parchear un juego vía online ha dado a las desarrolladoras un motivo para que nosotros les hagamos de testers sin pagarnos un duro, todo lo contrario, pagando, y no barato sus desbarajustes y sus errores.

    No se como estará SFV a día de hoy (no soy jugador de juegos de lucha, se me dan bastante mal), pero puedo asegurar a que esto no va a cambiar el modo en que las empresas de juegos nos tratan a los usuarios, y como nos sangran con sus DLC “opcionales” y sus juegos inacabados a precios desorbitados (esto supongo que es mas tema de la distribuidora que de la propia desarrolladora).

  8. También habría que recordar que el aclamado Street Fighter II era un port simplificado de la recreativa, salió a 12mil pesetas (72 eurazos de la época) y sólo tenía 8 personajes jugables, y si no recuerdo mal, a parte del modo arcade y el vs 2 jugadores, tampoco tenía mucho contenido más, y sin posibilidad alguna de ampliación a menos que te gastaras primero otras 12mil en el turbo y otras 12mil en el super.

    Vamos que no siempre se cumple eso de “cualquier tiempo pasado fue mejor”…

    • Bueno, yo creo que no es comparable. Las posibilidades de capacidad de memoria, capacidad gráfica y posibilidades técnicas en general no eran las mismas. Tampoco los equipos de desarrollo eran los mismos, hoy en día una empresa como Capcom cuenta en su haber con cientos de empleados, entonces probablemente street fighter 2 lo haría un equipo de 20 o 30 personas, creo, no te lo puedo asegurar, pero seguro que fue así.

      Y el precio era el que el mercado marcaba, ya que no lo marcan las desarrolladoras, si no las distribuidoras. Entiendo lo que quieres decir, y ahora un juego con 8 personajes, 5 mapas y dos modos de juego por 70 euros nos parecería no solo caro, si no una broma de mal gusto, pero ni la época ni las máquinas eran las mismas.

    • El caso más parecido de aquella época que recuerdo es el Dragon Ball Z Super Butoden 2.
      Pocos personajes, menos escenarios y músicas, el modo single era un tostón con dibujos estáticos subtitulados y encima llegó en francés. Pero al menos tenía el modo torneo multijugador. También era espectacular el juego.
      Creo que costaba 13900 ptas.

  9. En lo personal creo que el mercado evoluciono, mientras que nuestra apreciación del mismo se quedo estancada, no defiendo a Street Fighter V, pero si considero que hay mucho mal consumidor suelto, yo de plano pienso comprar el juego si o si, pero dentro de un año, lo que vende esta gente es una plataforma no un juego, aquí muchos se llevan las manos a la cabeza cuando CAPCOM dejo claras sus intenciones, y esas intenciones de entrada a mi no me sirven, no voy a pagar 59,99 USD por algo con tan poco contenido y sus consabidos problemas online, pero tal vez si lo haga después y puede que a un precio mucho menor, si algo reflejan las notas es el núcleo de juego que al final es lo que importa, se imaginan un juego con todos los modos que ustedes quieran pero con una mecánica de porquería, ahí si que seria una basura, pero lo cierto es que Street Fighter V tiene potencial, el mundo del videojuego viene tristemente acompañado de una mentalidad infantil, gente que cree que vive en los 80s/90s, es algo parecido al tema de la distribución digital, todo el mundo esta en contra, y vuelvo a decirlo, yo no apoyo la distribución digital, pero se van a tener que acostumbrar si o si, es evolución, para bien o para mal, es evolución.

    • Con el modelo se puede estar de acuerdo o no pero el precio inicial es innegablemente abusivo, de ahí el cabreo generalizado.
      Este juego a 30 euros en oferta preorder hubiese estado bien. Los que estamos haciendo de beta testers deberíamos tener algún privilegio más allá de Fight Points.

      • Lo que sucede es algo difícil de asimilar, CAPCOM nos propone confiar ciegamente en ellos y pagar 59,99 USD bajo la promesa de ir compensando el dinero desembolsado en un lapso no mayor un año, y ahí es donde yo digo, vete a la mierd”% CAPCOM, pagare por el juego cuando como consumidor, crea que el juego tiene el contenido suficiente, no cuando a ellos se les de la gana, ya lo dije antes y lo digo ahora, en los tiempos que corren, no puedes ser esclavo de tus deseos, en estos momentos es un despropósito comprar SFV, pero puede que dentro de un año mi apreciación del asunto y de SFV como plataforma sea totalmente distinta.

  10. Lo ke esta pasando ya es ke la industria del videojuego se esta comportando como la de juegos móviles.por ke? Ganancias dinero,dinero, yo me apeó de este carro y si,yo era más feliz cuando sacaban un juego bien echo y cuidados por todos los costados por ke una vez ke salia a la venta no habia pasos para atrás.no como ahora ke todas las compañías son unos juancojones trabajando lo justo y ya sacaremos parches,actualizaciones, season pass y mierdas de estas para mejorarlo.

  11. No me parece muy deportivo rajar sobre los demás medios españoles cuando vuestro análisis salió hace escasos días y el resto analizaron el juego antes de la polémica. No sé si falla más su poco mano dura o el ponerse de parte de los usuarios una vez iniciada la cruzada.

    Y por cierto, Metacritic no sirve para nada. Mucha gente vota desde el anonimato e incluso con cuentas clonadas, si quieren hundir el juego está claro que lo conseguirán a base de fusilar votando con un 1, pero eso no es una verdadera opinión, eso son rabietas que quedan muy lejos de la objetividad de la que debe hacer gala una revista de videojuegos.

    Si uno no se deja llevar por el odio, la valoración sobre Street Fighter V debería quedar más cerca del 8 que del 3. En muchos aspectos vendrá roto, pero el núcleo jugable sigue siendo una auténtica maravilla.

    • Entiendo que el hecho de que saliese el análisis varios días después pueda parecer ventajista pero es que ni hubo privilegio alguno para acceder al juego final antes del día 16 ni creo que sacarlo de forma precipitada sea lo más recomendable.
      Quizás con unas impresiones hubiese valido, esperando a junio para un análisis más redondo pero dada la situación era de justicia hacerlo ahora, de la manera más honesta que conozco, que es yendo puramente al contenido inicial con sus pros y sus contras.

      Algunos venimos quejándonos de sus carencias desde que aparecieron los primeros streamings del juego allá por el día 12. Estas carencias en una puntuación no pesan más que sus virtudes, ni menos.

      Como dices, el núcleo jugable es maravilloso, sí y es lo que hace que la media suba. Eso (lo jugable) es inamovible. El juego, tenga lo que tenga seguirá siendo una gozada en el control, lo otro tiene arreglo, pero hay que ser justos.
      SFV ha salido como ha salido y si un apartado es muy deficiente la media se desploma, es así y hay que decirlo. Al menos yo lo veo así.

      De todas formas un 6,5 está más cerca del 8 que del 3 😉

    • @Lordat Realmente se habla de todos los medios en general, no sólo los españoles y es que la tónica ha sido la misma en todo el mundo.
      Rajar? No creo que sea justo definirlo así y eso no es lo que se ha hecho.

      Ahora te pregunto, te parece como usuario, consumidor y gamer, justo como los medios han vendido un juego un día o varios días antes del día de lanzamiento y que quien se haya gastado 60/70 euros no haya podido jugar online siendo esta la nueva base del juego? No sería más justo en un juego que se basa en partidas online esperar al menos un día o los que sean necesarios para saber como funcionan los servidores (que mínimo a estas alturas) y si el juego funciona o no y poner en titulares bien grandes “Esto no es un Street Fighter como anteriores porque no tiene modo arcade”.

      Alguien se tiene que poner del lado de los usuarios en vez de no tenerlos presentes a la hora de hacer el análisis, criticarlos por su desilusión y sentirse timados.

      Sobre Metacritic, críticas de nuevo la parte de los usuarios. Yo no creo que masivamente la gente duplique cuentas para bajar la medida de un juego. Creo que si es posible que eso suceda más en claros desastres como este SFV, pero entonces hasta me parece justo. De todos modos como esto no sabemos a ciencia cierta si sucede o si tiene una repercusión real tenemos que aceptar lo que vemos y ya. Y lo que hemos podido ver, primero es que la nota media de los usuarios siempre se aproxima mucho más a lo que todos pensamos y no las continuas notas altas de los medios. Segundo, la diferencia tan grande entre notas de medios y usuarios, siempre. Y tercero, en algunos casos, en este de Street fighter V ha pasado, como en las notas de los medios se han añadido varios días después análisis publicados un día antes del lanzamiento con notas infladisimas. Que se añadan análisis o mejor dicho, notas, a medida que se publican vale, pero añadirlos así… Con esto quiero decir que Metacritic como web o referencia, no sólo perjudica, también beneficia a determinados títulos.

      Sobre lo que comentas de las rabietas de los usuarios y la objetividad de medios, creo que eso no va ligado a unos y a otros. No todos los análisis son objetivos sólo por salir en una publicación en papel o una web grande y no todas las críticas malas de usuarios son rabietas. Personalmente creo que es normal que los que se han comprado SFV y se han encendido y decepcionado hayan devuelto el juego y lo hayan criticado airadamente. Más en un juego como este que por nombre ya se va a llevar millones de ventas porque la gente sabía a lo que iba y creía saber lo que se iba a encontrar.

      La expresión “núcleo jugable” me hace un poco de gracias porque se encuentra de repente en todos los sitios para querer defender el juego. Mis felicitaciones para el primero que lo haya acuñado. Mira, creo que el “núcleo jugable” o simplemente la jugabilidad clásica con las novedades pertinentes para justificar un nuevo título, aunque esto sea increíble, lo mejor del género, etc. que posiblemente sea así, no sirve de nada si no puedes jugar o no lo puedes hacer bien. Gastarte con toda la ilusión del mundo 60/70 euros en un nuevo Street fighter o cualquier otro título que haga subir la ilusión a sus millones de fans, llegar a casa, meter el disco, esperar y ver que no puedes jugar el clásico torneo porque no lo han metido porque así lo ha decidido Capcom y no te habías leído el análisis que lo comentaba o una partida online porque ningún análisis decía que era casi imposible jugar… esto… esto es muy feo y lo sientes como un fraude. Para mi no tiene escusa alguna.

  12. solo se que viejos títulos son mejores jugarlos aunque hoy en dia no haya nada rescatable. Esperemos que el nuevo KOF que va a salir humille a Street fighter. no tener un arcade en solitario en un juego de luchas deben ser budistas aquellos que no se cabreen por esta wea.

  13. Lo primero y principal, gracias por esta sincera reflexión.

    Tengo una crítica a tu crítica;
    por lo que cuentas el juego no funciona offline, tampoco online y básicamente viene roto. ¿Entonces porqué le dais un 6.5? Esto es un bien tirando a notable.

    Entiendo que un juego en estas condiciones se merece un supersuspenso hasta futuras revisiones.

    Como opinión personal no soy partidario de las Reviews mayoritarias actuales. Una lista de pros y contras, y una nota. Demasiado sintetizado para mi gusto.

    • Es sencillo.
      En contenido es un 2
      En apartado técnico un 8
      En jugabilidad un 9,5
      Haces la media y te da 6,5 que es la nota que le puse.

      El juego siempre funcionó offline, lo que tiene funciona bien, pero es muy escaso.
      Como dije, no vale lo que cuesta.
      Vamos, que hasta que no tenga más contenido y funcione perfecto online no merece la pena gastarse 70 ni 60 ni 50 salvo que seas un caso perdido como yo.

      • Si, pero esto es como vender un deportivo bellisimo que no arranca.

        Hoy en dia, no se entende un juego de lucha sin online (y que conste que yo solo juego pachangas offline), asi que de forma generalista, podriamos decir que SFV no merece ni un 4, simplemente porque NO funciona para lo que esta creado.

        Por eso mismo, veo que en todas las reviews hay mas de wannabe que de realidad. Es un “vale, esta roto, pero algun dia funcionara, y puntuo con esa esperanza”. Y posiblemente, dentro de un tiempo tengamos el mejor juego de lucha de la historia, el mas jugado, y el mas completo, pero ahora mismo, no vale mas que para ocupar espacio en el disco duro o en la estantería. Y no hablo por mi (mi caso es peculiar), si no por todos aquellos que utilizan este juego para el competitivo online (el 99%).

        • Ahí entra lo relativo y lo subjetivo del asunto, porque el online sí funciona más o menos estable, no como debiese pero en ese sentido está mucho mejor cubierto que en el offline.
          Yo diría que el super deportivo arranca, corre bien los amistosos pero a veces tarda en arrancar y cada 7 carreras oficiales petardea porque algún rival tramposo saboteó la carrera.

          Luego, pienso que es complicado valorar la importancia del online y su calidad, ya que cada uno lo valorará según su prioridad. Si tomamos como referencia la prioridad de Capcom, obviamente habría que haberle crujido más aún, pero en general creo que siempre se ha sido algo condescendiente con esto porque es algo relativo y en el que entran factores como la ubicación, la calidad de la conexión o la moralidad de cada uno.

        • Bueno, por lo que leo en los foros de SFV, los problemas estan generalizados y afectan a la jugabilidad de forma contundente. Desde gente que en 2 horas ha jugado una partida, hasta un netcode que directamente no funciona… Puntuaciones, rakings, penalizaciones, etc.

          No se, igual a los foros solo entran a comentar los que tienen problemas, pero aun siendo asi…. son legion.

  14. Pingback: El affaire Street Fighter V (apostilla a El mito de la Objetividad) • AntiHype

  15. Normas de supervivencia en este mundillo:

    1. Nunca jamás hacer una reserva de un juego (por muy pesado que se ponga el empleado del GAME) no te dejes llevar por la publicidad
    2.No comprar el día de lanzamiento (ponga en cuarentena el juego)
    3.Leer los análisis de los usuarios, no des veracidad a la prensa “especializada”
    4.Alquila el juego y pruébalo a fondo antes de gastar tu dinero
    5.Si te convence comprarlo, busca ofertas,descuentos o segunda mano.

    Con estos pasos he podido ahorrar mucha pasta o gastarmela en otras cosas que me han dado mayor satisfacción. No os engañeis, el capitalismo canalla ha llegado al sector, la mejor manera de que este hobby vuelva a brillar es dejar que se hunda en su propia basura.

Deja un comentario