Opinión: PC y consolas, de rivalidad a simbiosis

Con la irrupción de los dispositivos de Realidad Virtual y el lanzamiento de las últimas tarjetas gráficas, el debate de qué plataforma es mejor para jugar, si PC o Consolas, está de nuevo a la orden del día. Pero quizá todo este asunto esté mal planteado desde un inicio.

El mercado del videojuego ha evolucionado muchísimo desde que los arcades reinaban. Por desgracia.

El mercado del videojuego ha evolucionado muchísimo desde que los arcades reinaban. Por desgracia.

Desde los tiempos en los que Nintendo y Sega dominaban el cotarro la cosa ha cambiado bastante. El mercado estaba por aquel entonces moldeado tanto por la Industria de Japón como por el ideal de las recreativas, el sueño electrónico que deseábamos realmente cuando repicábamos los mandos de nuestras consolas en casa. Las recreativas, por desgracia, están poco más que moribundas, y las compañías americanas y europeas han reclamado su parte del pastel en el mercado de los videojuegos. La Industria, así, ha crecido muchísimo en tamaño, y el número de actores ha aumentado, perdiéndose mucha de la esencia original por el camino. Cada decisión de las compañías está calculada al milímetro con criterios económicos porque los costes y la previsión de ingresos dirimen el futuro de las empresas.

En este mercado las propuestas se han homogeneizado tanto que no son pocos los que consideran que PS4, Xbox One y PC son redundantes. EL alto porcentaje de juegos comunes, la gran mayoría del catálogo de los sistemas de entretenimiento doméstico – Wii U come aparte, como buena sobremesa de Nintendo -, y las similares arquitecturas parecen dar la razón a los que creen que las consolas están muertas.

El argumento de que las arquitecturas cerradas permiten a los desarrolladores exprimir al máximo la potencia de las máquinas se desmorona con cosas como la venidera PS4 Neo o el bajo coste de las potentísimas gráficas de PC, que básicamente se pasan por el forro la optimización. Cuenta la leyenda que, por fin, permiten ejecutar en calidad media Crysis (trollface).

Pero la realidad, como siempre, es más compleja. Los proyectos, los grandes juegos, cada vez requieren de un presupuesto mayor. Tanto, que blockbusters como Final Fantasy XV se dice que necesitan muchos millones de unidades vendidas para recuperar costes. Otros juegos son más modestos en sus pretensiones, pero para minimizar riesgos económicos, no renuncian a ningún sistema. Es el caso de uno de los GOTY del 2015, The Witcher 3 (2015, CD Projekt Red). La gente de CD Projekt no tuvo reparos en reconocerlo: sin consolas The Witcher 3, tal y como lo conocemos, no hubiera llegado a existir.

Cada PC, Xbox One y PS4, a la espera de que salgan al mercado sus sucesoras o, en este caso, sus revisiones, cuenta. Los videojuegos exclusivos sustentan la venta de hardware en consolas, mientras que la decisión de comprar un PC atiende tanto a motivos de línea de juegos (géneros que casi no se tocan en consolas, además de indies, shooters, etc.) como económicos/técnicos (marcan la frontera gráfica a nivel de potencia). Son, ante todo, dos mercados diferentes, separados durante muchos años, pero que ahora se necesitan uno a otro para existir en su apogeo. Pretender que cada poseedor de consola se pase al PC en el supuesto de que dejaran de haber consolas es no entender la naturaleza radicalmente diferente del producto. Pero, a su vez, menospreciar a los compatibles es un error garrafal porque han tenido un papel clave en la evolución de las consolas. Y es que esto no debería ser una guerra, sino una bonita simbiosis.

  1. ” Los videojuegos exclusivos sustentan la venta de hardware en consolas”

    yo creo que las sustentan los FIFA, CoD, GTAs y Assassins de turno, esos son los juegos por los que la “gran masa” se compra una consola.

    • Buenas! Gracias por comentar. Con esa frase me refería a que los exclusivos justifican la decisión de elegir uno u otro sistema, y más ahora que todos son tan parecidos. Los ejemplos que has puesto están todos disponibles en PC, incluso con opciones extra, como MODs.

  2. Discrepo totalmente.
    El concepto videoconsola no es ni más ni menos que el camino fácil a la hora de jugar. Enchufa, encender y jugar. Sin tener que configurar o optimizar los parámetros para adaptarlos a tu sistema.
    Personalmente respecto a que tipo de juegos solo pueden retener a un usuario de consola para que no se pase a PC son los “exclusivos”.
    Esos juegos que a golpe de talonario se consigue que solo salgan en tu dispositivo.
    En PC puedes jugar a casi todos los juegos actuales. Siendo de lucha, shotter o rpg.
    Con mejores servidor que por cierto son gratuitos.
    Hay dos males que en mi entender esta matando a la sobremesa:

    Uno es el tren al que se monto la industria de querer ofrecer gráficos cada vez mas ” potentes” que obliga a sacar una consola nueva cada X años que sea mejor gráficamente. Y a precio popular encima.
    El problema viene cuando los juegos de consola salen en PC. Y el usuario al que se le a vendido la idea “yo la tengo más gorda” quiere lo mismo.
    Y dos. El dlc. La “moda” de venderte una demo con acceso online y acerté comprar el resto del juego a plazos.

    Con todo esto para mi la consola del futuro es el PC. Puedes decidir jugar en resolución normal o Ultra. Casi desaparición del formato físico. Servidores estables. Libre instalación de mods. Y sobre todo el listado de juegos es descomunal!

    Cada usuario que juegue a lo que quiera, donde quiera y cuando quiera. Pero que no juegue al juego de moda porque que así te lo vendan los canones sociales.

    • Hola! Muchas gracias por comentar. Creo que estamos exponiendo la misma situación, pero desde diferentes puntos de vista. Como comento en el texto (gracias por leerlo) yo también entiendo que las consolas y los PCs son productos diferentes y que hay un sector que usa consolas por ser más “juguetes” y permitir mayor facilidad de uso. Sobre las ventajas de jugar en PC, muchas se están adoptando en consolas, incluso algunas impensables hace tiempo como son la actualización del HW (PS4 Neo). Otras, como los mods, ya existen en juegos como Fallout 4 en Xbox One y seguro que se irán estandarizando. En esto estoy de acuerdo que el PC ha allanado mucho el camino y que ha influenciado muchísimo a las consolas.

  3. El mejor símil con el que se puede comparar es el radiocontrol.
    Te puedes comprar un Niko para niños o un coche para correr el campeonato de España.

  4. Y en medio de todo este asunto los juegos mobiles.Virtualmente los nuevos arcades al alcance de tu mano ,donde las microtransacciones son las nuevas fichas.

  5. Es así. Los grandes proyectos sin el grueso de usuarios de consolas muchas veces no serían viables y el mundo del PC puede abrir camino hacia techos más altos y diferentes. 2 puntos de partida muy diferentes que se retroalimentan y confluyen.

Deja un comentario