Perspective, 400 Years y otros juegos de autor gratuítos

Ahora que están tan de moda los juegos indie y la frescura de las nuevas propuestas, hemos pensado que os vendrían bien una remesa de cinco títulos gratuítos para jugar títulos interesantes sin gastaros un duro. Los criterios de elección han sido la originalidad, variedad, poca fama y gratuítos.

Aunque lo cierto es que al principio se pensaba hacer una lista de juegos independientes, muchas veces catalogar algunos títulos como tales es complicado: suele haber una editora detrás, financiación de centros, etcétera. Para evitar error en el apelativo los llamaremos juegos de autor dado que son creados con un fin artístico, ignorando en gran parte la demanda comercial.

Igneous

Este es para los habilidosos. En el juego manejaremos una especie de bola que ha de escapar de la destrucción de un templo. En la carrera deberemos esquivar las columnas que se desploman a nuestro paso y evitar caer en el suelo que se agrieta por donde pasamos. El hecho de que sea tan caótico todo el derrumbamiento y la sensación de aleatoriedad de lo que ocurre en nuestra huida, convierte en épico cada salto o roca que esquivemos.

Igneous nació como una prueba visual, como un ejercicio gráfico del instituto DigiPen, hecho que notaréis por lo efectista de la propuesta. Como veréis en el vídeo, la verdad es que llama a ser jugado. Más allá de eso, he de confesar que yo no llegué demasiado lejos (soy un poco paquete en estos juegos de habilidad), pero los fans del género os lo pasaréis muy bien, sobre todo si jugáis en el modo Imposible (el más difícil de los dos existentes).

Knytt

Es de esos juegos que no sabes muy bien qué tiene de especial o por qué te gusta, pero acaban pasando rapidísimos los minutos mientras juegas. Tras unas imágenes a modo de historia y como pretexto para comenzar a jugar, se presenta la propuesta del juego: explorar. Con la misión de reparar la nave con la que has tenido un accidente, debemos recorrer todo el mundo buscando las piezas esparcidas.

Personalmente, este tipo de juegos me atraen mucho. Es relajante simplemente buscar los objetos, descubrir nuevas zonas e intentar llegar a sitios ocultos. No habrá mucho más que hacer que saltar, correr y evitar algún que otro enemigo, pero a mí me ha conseguido enganchar un buen tiempo. Y si os gusta, tenéis Knytt Stories que se lanzó posteriormente y también gratuíto y Knytt Undesground, éste de pago.

Tag: The Power of Paint

Otro juego de DigiPen y probablemente el más conocido de esta lista. Siguiendo una mecánica muy similar a los geles de Portal 2, deberemos avanzar por entornos urbanitas con cada vez puzles más complejos. Es una terapia ideal para los fans de Portal que aún no han superado que no vayan a haber más juegos de la franquicia. Este parecido se debe a que Valve contrató a estos chicos para hacer su juego. Ése miso que tantos cumplidos y buenas críticas ha conseguido. Por desgracia, es bastante breve.

Como aval de su calidad, en 2009 ganó el premio dedicado a los proyectos de estudiantes en el Independent Game Festival.

400 Years

A muchos les podrá parecer una chorrada, pero la originalidad de los puzles y el rollo zen que aporta me tiene conquistado. 400 years es un juego flash (sí, por mal que os suene a muchos) en el cuál manejaremos a una estatua de piedra tipo moái a lo largo de 400 años. Tranquilos; obviamente, se puede acelerar el tiempo, así que en total no estaremos más de veinte minutos jugando. Así pues, las estaciones pasarán y, con éstas, la naturaleza, gracias a la cual (o mejor dicho, a su evolución) podremos avanzar por el escenario hasta completar el juego. Eso sí, antes de 400 años.

Perspective

Si en Igneous el objetivo era la excelencia gráfica, en Perspective, también de DigiPen, lo que se busca es la calidad en la jugabilidad, lo cual consigue a través de la originalidad de la propuesta y de un diseño de puzles muy bueno. Las bases, simples: hacer pasar a tu personaje por unas plataformas azules hasta el final del nivel evitando otras de color naranja. Lo genial del juego es que la cámara la podremos mover como si de un juego en primera persona se tratara para situarla donde más nos convenga y, entonces, mover al personajillo azul que manejamos, aunque éste solo podrá desplazarse en el plano 2D que estás visualizando. Dónde esté depende exclusivamente de la perspectiva que adoptemos con la cámara. Un lío. Conforme avancemos en el juego se añadirán distintas mecánicas, como acercarnos o alejarnos para varias las dimensiones del personaje y que pueda pasar por lugares más estrechos.

Si os han gustado los juegos y queréis más listas de este tipo, ¡comentadlo y un servidor os las traerá siempre que pueda!

Deja un comentario