La nueva versión de Project Morpheus promete mucho

A pesar de que no hemos tenido noticias en mucho tiempo de Project Morpheus, las gafas de realidad virtual de Sony para PS4 siguen en desarrollo y la nueva versión presentada durante la GDC 2015 incluye prometedoras novedades. Una resolución de 1080p con una tasa de refresco de 120Hz no es cosa de broma.

Project Morpheus

Mientras que el primer modelo presentado de Project Morpheus tenía una pantalla LCD que no daba malos resultados pero que tenía mucho margen de mejora, la evolución del prototipo porta una pantalla RGB y otra OLED que permiten conseguir una experiencia de realidad virtual a una resolución de 1920×1080 con una tasa de refresco de 120Hz que reporta unas imágenes realmente fluidas.

Estos datos quedan muy bien en los titulares y en las notas de prensa, pero nos quedamos mucho más tranquilos tras leer a los expertos de Eurogamer, Digital Foundry, quienes aseguran que la experiencia de uso con Project Morpheus es realmente prometedora en calidad de imagen y muy confortable en un uso prolongado del dispositivo.

Project Morpheus

La versión final de Project Morpheus para PS4 se lanzará durante el primer trimestre de 2016 y su aspecto final no distará mucho del de la última versión que se ha dejado ver durante la Games Developer Conference en San Francisco. Permaneceremos atentos a la propuesta de Sony para adentrarse en el emergente mercado de los dispositivos de realidad virtual.

    • THIS.

      Y otro ‘cacharrito’. Realida Virtual se escribe con mayúsculas, y estamos lejos aún.

      Qué daño hizo Tron; rematado luego por El cortador de cesped; y con algunas Virtuosity después.

      Interés menos 1000. En mi caso. A quienes les mole, pues hale, a disfrutarlo.

    • Se supone que eso se arregla mejorando la tasa de refresco, la precisión de la captación del movimiento, y disminuyendo la el tiempo de retardo entre la acción y el efecto (mover la cabeza, rotar la camara).

      Se supone que si se llega a reducir lo suficiente para que sea imperceptible para el cerebro, desaparece el mareo.

      Aunque luego esta el tema de los imputs, por ejemplo, si se mueve el personaje con el pad, te destroza el cerebro, porque le estas diciendo que estas en un mundo, pero luego te mueves solo, para eso se supone que tendrán que llegar los virtuix omnix y demases, pero hasta entonces, juegos de cabinas everywhere.

  1. 1080p y 120fps en una máquina que se ve negra para llegar a los 60fps estables. No se yo que hará Sony, pero una cosa tengo clara, los juegos que saquen para Morpheus o bien son muy cortos gráficamente o más pasilleros que The Order (si es que es posible).

    Y dicho esto, yo cuando empezaron el bombardeo de noticias sobre RV también era muy escéptico y lo veía como el nuevo 3D y que no iba a quedar en nada. Entonces pude probar el Oculus Rift y me hice creyente xD.

      • Una cosa marca la otra, los hz de las pantallas te marcan cuantos fps son capaces de mostrar, si tiene 120hz es porque tienen la intención de que los juegos vayan a 120fps, cosa más que recomendable en la RV, donde dicen que los tan ansiados 60fps se quedan cortos.

        • Bueno, esto es como los hz en las tvs…. Las hay con 800 y las películas como mucho son 60…. Y te digo que hay diferencia entre ver una de 100 y una de 800…

  2. El tema de los graficos es un tema ardiente ahora mismo en el desarrollo para la VR. Por ejemplo en Oculus incluso recomiendan no hacer graficos ultrarrealistas, si no m’as bien tirar hacia el estilizado. apelando a huecos del cerebro que no estan preparados para algo tan realista.

    A mi me pone palote que se este avanzando en este aspecto. pronto veremos cosas MUY interesantes 😉 tiempo al tiempo.

      • Si, pronto. Para empezar, Oculus sacara su primer retail kit al mercado durante este 2015. Ahi se empezaran a ver cosas muy interesantes. Vereis.

        Y seguro que Morpheus, Samsung, y los demas que estan saliendo estos dias durante el MWC15 y la GDC15 en BCN y SF respectivamente, tendran sus propios deals que pronto mostraran sus propuestas.

        Esta tecnologia esta avanzando mas rapido de lo que se da a entender ahora mismo a nivel de soft, y los primeros seran experimentos, pero no tardaran en perfeccionarse.

        • No se cuando, pero seguro que podre. Tengo varias vias de acceso a proyectos de Oculus. Pero todavia falta para poder sacar conclusiones.

          Yo creo que quiza este a caballo.. sobre los $250

        • Yo lo que probé de Oculus gracias a los tracks de Izanami en la Camp Blogger fue increíble, y técnicamente era rollo Atari 2600. No creo que la tecnología a nivel visual de un plus a la experiencia equiparable a la capacidad de inmersión que ya tiene Oculus.

    • @Jaume Por que nuestros cerebros no están preparados para algo sumamente realista o porque no habría máquina en ningún hogar que pudiera manejar el aparato y gráficos ultra?

      • no soy un guru en el tema, hablo de escuchas en conversaciones sobre el tema con gente que sabe mas que yo y que experimentan con el tema. Pero parece ser que la tecnologia de momento todavia no permite llegar a superar este -llamemoslo, nuevo nivel- de uncanny valley.

        Es un poco de ambas que comentas. Evidentemente nuestros cerecbros iran acostumbrandose con el uso y el perfeccionamiento con el tiempo.

        Seguro que con el tiempo se llegara a hacer todo realista pero de momento no es lo mas aconsejable parece ser. Sobretodo por vertigos y mareos, que vienen dados por varios factores que hay que resolver tanto tecnologicamente como a nivel de gameplay design y engineering.

        Como decia, tiempo al tiempo, todo se andara. Esta en pañales, pero avanza rapidamente.

Deja un comentario