Pues a mí no me sorprende el cierre del estudio de Warren Spector

Qué queréis que os diga, no me pilla por sorpresa que hoy, Disney haya decidido chapar el estudio del otrora genio de los videojuegos, Warren Spector. Sus Epic Mickey no han tenido la calidad que se merece el personaje más emblemático de Disney y encima, con este segundo título, las ventas han sido un fracaso.

Creo que es muy bonito salir todos ahora a llorar a este héroe caído (temporalmente) y a comernos las —- pero deberíamos aceptar la realidad y es que, por H o por B, ni Epic Mickey ni Warren no ha estado a la altura de las circunstancias.

Posiblemente haya algunos detalles (limitación de presupuesto e ideas, prisas pro sacar el juego a la venta…) que no sepamos y que hayan impedido a Warren Spector estar a su nivel habitual pero lo cierto es que a un personaje tan importante del mundo del videojuego, que ha dirigido, producido o trabajado en títulos de gran calibre como Deux EX, Thief: The Dark Project, Wings of Glory o Ultima VII Part Two: Serpent Isle (entre muchos otros) no puede permitirse fracasar tan estrepitosamente.

Querido Warren, no has estado a la altura de las circunstancias, no en los últimos años, y por eso no me sorprende para nada que Disney haya querido salvaguardar la imagen de su icono más importante y haya decidido cortarte las alas.

Eso sí, espero que dentro de poco puedas volver al candelero, tras un breve descanso, con algún título más maduro, más de tu estilo, porque, amigo mío, Epic Mickey no te pegaba ni con cola.

Opiniones, comentarios de odio hacia mi persona y otros menesteres en los comentarios, gracias.

  1. A mi lo que me entristece, mas por el echo de saber que no tendremos tercera entrega de Mickey, es que seguramente no disfrutemos de una nueva entrega de Duck Tales tal y como prometio. Ahora que su estudio ha cerrado es una lastima que el proyecto pueda no llevarse a cabo. No he probado Epic Mickey 2 pero lo cierto es que el primero desprende amor por todos los poros y el acceso que este hombre ha tenido a los archivos de Disney ha sido increible. Solo espero que esto solo suponga un pequeño bache y volvamos a disfrutar se nuevo de este genio de los videojuegos.

  2. El único error de Spector, si se le puede llamar error, es sacar Epic Mickey en Wii ya que de este modo mucha gente no lo habrá ni probado ni valorado adecuadamente. Si hubiera salido de inicio para Move con toda la publicidad que Sony le daría pues otro gallo cantaría,.. así funciona el percal hoy en día.

    El primer Epic Mickey es un juego que de salida se ha convertido en un clásico instantáneo por su calidad y toda la magia que desprende… Es un juego que permanecerá en la memoria de muchos de quienes lo jugamos, mucho más que secuelas infinitas de Gears of Wars y Uncharteds entre sus fanboys.

    • Los clásicos no se discuten ni a dos meses vista, ni a dos años vista… Cuando pasen 10 años ya se verá si es un clásico, una chusta o uno de esos muchisimos juegos de culto que hay pululando.

      • Para muchos que ya lo han crucificado, en algunos casos sin haberlo jugado, nunca lo será pasen 100 años, venda casi 3 millones de unidades o se haya llevado dieces y nueves.

        Pero el caso es que el término “clásico instantáneo”, no me refiero a “clásico”, sino a “clásico instantaneo” existe, y del mismo modo que por ejemplo se ha dicho que canciones como “Fuck you” de Cee LoGreen, películas como “Pulp Fiction” de Tarantino o de juegos como “Braid” de Blow que en su día que fueron clásicos instantaneos, para mi Epic Mickey también lo es. Y por supuesto que todo es cuestión de gustos, alguien habrá que no le guste Pulp Fiction.

        Ojalá todos los títulos tuvieran la calidad de este, se nota el cuidado, el trabajo y el amor con el que ha sido hecho (y escribo amor sin “h” para que no se banalice). Casi se nota tanto esto y en el mismo grado como que su secuela fue aprovechada para sacar tajada de la HD.

  3. ¿Os digo por qué os aprece tan grande el primero? Poque en aquel momento el catálogo de Wii era LAMENTABLE. De echo, quitando algunos J-RPG y los Mario Galaxy, lo sigue siendo.

    • Para nada. Ya no entro en lo que te parece el catalogo de Wii porque está claro. Quizás precisamente por esta visión tan negativa de Nintendo y catalogo no te ha gustado a ti. Por cierto, por qué no te ha gustado y tienes esa visión tan negativa del juego?

      En mi caso no he jugado Epic Mickey a su salida, de hecho lo he jugado bastante tarde y me ha gustado por todo lo que he dicho más arriba.

      Para mi no solo es un digno juego de Mickey, es uno de los mejores juegos en los que aparecen personajes de Disney y esto solo se puede hacer con talento, mucho curro y cariño a lo que se hace.

  4. Me vais a perdonar, pero tengo la sensación de estar leyendo por aquí algunas conclusiones que considero más propias de un calentón que de la perspectiva. Por supuesto, al final los gustos son como el culo, cada uno tiene los suyos, pero qué barato que parece que se cotizan hoy en día expresiones como “clásico”, “mejor juego”, “calidad”…

    ¿En qué sentido el primer “Epic Mickey” es un juego que pueda considerarse como remarcable dentro del catálogo de Wii? ¿Acaso se puede siquiera comparar con los imprescindibles Super Mario Galaxy, títulos que, no es que sean para quitarse el sombrero, es que son para lavarse la boca antes de hablar de ellos?

    Y, en cuanto a licencia o personajes, ¿Puede acaso “Epic Mickey” llegar a aparecer entre los mejores juegos de un personaje Disney, o tan siquiera de Mickey Mouse? Disculpadme, pero poner este Epic Mickey en un lugar visible del currículum de un personaje que ha protagonizado cosas como “Castle of Illusion” o “Magical Quest” es algo que yo no comparto.

    Como tampoco comparto el menosprecio al catálogo de una consola que cuenta con títulos como Zelda: Skyward Sword, Zack & Wiki, Little King’s Story, Boom Blox, Last Story, Xenoblade Chronicles, Muramasa o, por qué no, el infravaloradísimo Wii Sports, el videojuego más vendido de la historia y por méritos propios. Y eso sin volver a mencionar Super Mario Galaxy, unos plataformas que son Obras Maestras equiparables al eterno Super Mario 64.

    • “Osea” como diría aquella del barrio de Salamanca… Saúl piensa que nos gusta tanto el 1er Epic Mickey por lo lamentable del catalogo de Wii, y tú que es un simple “calentón” xD

      Tanto os cuesta aceptar que nos gusta por lo que hemos dicho y punto? Aceptar lo que ha vendido o las buenas notas recibidas?

      Kristian, muy pocas veces me leerás a mi usar esas palabras, más aún, la que más me veras usar probablemente sea “decepción”.

      No es que considere Epic Mickey remarcable dentro del catálogo de Wii, es que lo considero remarcable como videojuego en sí. Mencionas los pesos pesados de Wii como Super Mario Galaxy… hummm yo no te puedo decir que considere mejor éste o aquel porque no me parecen comparables por ser realmente diferentes (por lo pronto lo que sí me parece es más profundo que un Mario, un Donkey, etc). Para dejarlo claro, hoy solo conservo los juegos que considero imprescindibles o que me han parecido especiales por lo que sea y entre ellos tengo este. Por qué? aunque suene cursi, me parece una especie de cuento maravilloso que muestra los personajes de un modo actualizado (de hecho creo que como nunca se habían mostrado) y que les ha hecho recuperar el encanto que se nos habia olvidado que tenian. Con defectos? Sí, tiene “desequilibrios” pero eso no le resta para mi el ser un pedazo homenaje a la altura de los mejores.

      • Es posible que la segunda entrega se les fuera de las manos y quiza hubiesen tenido que dedicar sus esfuerzos en otro personaje como Donald o el Tio Gilito, pero lo cierto es que el original atesora una calidad increible. Obviamente no esta a la altura de Mario Galaxy o Zelda, pero tiene algo especial que los fans saben apreciar. Mis esperanzas de ver mas juegos Disney por parte del señor Spector posiblemente hayan desaparecido pero hay que admitir que lo que ha creado es estupendo, sin olvidarnos que él tuvo desde el principio una serie de ideas preconcebidas de un Mickey mas malvado y un mundo mucho mas oscuro y sombrio pero desde Disney le cortaron las alas, de modo que mis esperanzas aun siguen depositadas en su buen hacer.

      • “Obviamente no esta a la altura de Mario Galaxy o Zelda, pero tiene algo especial que los fans saben apreciar.”

        1.¿Qué fans?
        2. Ponerlo en la misma frase que Mario Galaxy o Zelda es de chiste, no es qeue no esté a su nivel, es que juega en otra liga.

      • Sendoh! yo estoy contigo. Por que no nos puede gustar??

        yo considero q es un juegazo!

        y me dabastante pena el cierre de este estudio.

        es la tonica ultimamente… tantos cierres…

        El mismo Gameloft cerro hace un par de dias el estudio de India, asi, de golpe. Y lo hizo de una forma tan ruin (clasico en ellos, si os pudiera contar..). Y eso te recuerda que esta industria esta jodida y en cualquier momento nos cierran a nosotros.

        Cris! si nos cierran y me tengo q volver a Barna, ponemos un estudio nosotros! 😛

        eso si! tendremos una Wii con Epic Mickey y un Epick Mickey 2 en PS3 o 360 😉

      • Financiación mediante Kickstarter para un Epic Mickey 3 made in Spain ya! Y para Spectrum y MSX. Ya puestos, los más chulos, porque nos van los retos!

  5. Los fans de Mickey por supuesto. Los niveles en 2D inspirados en sus cortos clasicos eran exquisitos y realizados con sumo gusto. Sin olvidarnos que la direccion artistica era sublime. De todos modos pienso que Disney no deberia despedir a trabajadores con tanto talento porque desde luego estudios de desarrollo no les sobran. Se deshicieron de Black Rock Studios con su genial Pure y Split Second y ahora Junction Point. Solo porque un juego no les haya ido bien no es motivo para echar a la calle a tantos profesionales. Que pasa que si te caes no te puedes volver a levantar? No hay segundas oportunidades? Con las buenas ventas que cosecho la primera entrega merecian por lo menos una nueva oportunidad y que mejor que eso que con un juego basado en Duck Tales o el pato Donald como bien dije antes.

    • Yo soy bastante fan del personaje “Mickey” y este no me parece ni de lejos uno de sus mejores juegos.

      Eso sí, totalmente de acuerdo en lo de que la política de Disney es muy a corto plazo. Pure es juegazo y Warren Spector lo puede hacer bastante mejor que en Epic Mickey.

  6. Pingback: El corto de Disney nominado al Óscar 2013, Paperman

Deja un comentario